Sacerdotes suizos advierten que el nuevo código de conducta de la diócesis de Chur viola la doctrina y la disciplina de la Iglesia
Mons. Joseph Bonnemain, obispo de Chur (Suiza)

El obispo lo firmó a principios de abril

Sacerdotes suizos advierten que el nuevo código de conducta de la diócesis de Chur viola la doctrina y la disciplina de la Iglesia

Un grupo de sacerdotes de la diócesis suiza de Chur ha expresado su preocupación por un nuevo código de conducta para la prevención de situaciones de discriminación, alegando que viola «la doctrina y la disciplina de la Iglesia católica» en varios casos.

(CNA/InfoCatólica) Los clérigos describen el código diocesano como un intento de «implantar la ideología LGBT en la Iglesia bajo el disfraz de la prevención de agresiones, socavando así la doctrina de la fe de la Iglesia».

El propio obispo de Chur, Joseph Bonnemain, firmó el código de conducta a principios de abril.

En una carta a todas las parroquias vista por CNA Deutsch, el obispo dijo que el código sería «vinculante para todos los líderes y empleados a partir de mediados de 2022». La declaración de compromiso se guardará en el expediente del personal.

El grupo de sacerdotes destaca que «el 95% de lo que contiene el código de conducta relativo a la prevención, lo consideramos una expresión de sentido común y decencia». Y añadieron que era «absolutamente necesario hacer todo lo posible para asegurar una mejor prevención y perseguir esta preocupación en la Iglesia con determinación. Nosotros también lo haremos en la medida de nuestras posibilidades».

A su vez, citan varios pasajes que, según ellos, «amordazan la doctrina de la fe y la moral».

Según el código, los sacerdotes deben estar de acuerdo con la siguiente frase:

«Me abstengo de hacer valoraciones negativas de comportamientos supuestamente antibíblicos basados en la orientación sexual».

Los presbíteros advierten que «cualquiera que firme esta frase ya no podrá -ni siquiera invocando el derecho fundamental primordial de la libertad religiosa- proclamar la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad, tal como se recoge en el Catecismo de la Iglesia Católica».

El Catecismo dice que los actos homosexuales son «intrínsecamente desordenados» y «en ningún caso pueden ser aprobados».

El nuevo código de conducta también dice:

«En las conversaciones pastorales, no abordo activamente temas relacionados con la sexualidad. En todo caso, me abstengo de hacer preguntas ofensivas sobre la vida íntima y la situación sentimental. Esto también se aplica a las conversaciones que mantengo como supervisor».

El acuerdo sobre este punto prohibiría a los sacerdotes y diáconos hacer las preguntas obligatorias en la preparación al matrimonio, según el grupo de sacerdotes, como por ejemplo si los futuros esposos «están de acuerdo con el matrimonio como 'comunidad sacramental de vida y amor entre un hombre y una mujer' para sus propias vidas.»

Además, «se deben hacer preguntas explícitas sobre el 'estado de la relación' con respecto a matrimonios y divorcios anteriores o sobre los hijos de relaciones anteriores».

El código imposibilitaría la aplicación de las normas existentes no sólo en materia de matrimonio, sino también en la formación de los sacerdotes. Así, ya no sería posible garantizar adecuadamente que los hombres con tendencias homosexuales no sean ordenados, tal y como tiene dispuesto la Santa Sede.

Además, se preguntan:

«¿Cómo se puede seguir exigiendo de forma creíble a un candidato al sacerdocio que se comprometa 'en el rito prescrito públicamente ante Dios y la Iglesia' al celibato de por vida (canon 1037) si al mismo tiempo se declara que su 'estado de relación' es de hecho tabú para la dirección de la Iglesia?».

Por último, advierten:

«Si los sacerdotes, diáconos y empleados laicos que viven en relaciones heterosexuales u homosexuales inmorales ya no pueden ser llamados a rendir cuentas y, si no hay mejora, despedidos del ministerio de la Iglesia, se instala un doble estándar en dos sentidos.»

Por un lado, constantan, la Iglesia seguirá adhiriéndose a la enseñanza tradicional en su predicación, pero por otro lado, no lo exigirá a su clero y a sus laicos.

Con el código de conducta, los sacerdotes y otras personas involucradas en la atención pastoral declararían que «me abstengo de cualquier forma de discriminación basada en la orientación o identidad sexual» y «reconozco los derechos sexuales como derechos humanos, especialmente el derecho a la autodeterminación sexual».

La aplicación consecuente de la moral sexual de la Iglesia es «percibida como discriminatoria por parte de la sociedad» Este es el caso, por ejemplo, porque la Iglesia no puede bendecir las relaciones homosexuales. La única preocupación de la Iglesia debería ser «poder actuar de acuerdo con su doctrina perenne, invocando el derecho fundamental primario de libertad religiosa reconocido y garantizado por el Estado».

La declaración del código sobre los derechos humanos está «abierta a varias interpretaciones», pero en última instancia debe ser rechazada porque, por ejemplo, el aborto se caracteriza a menudo como un derecho humano que forma parte de la autodeterminación sexual, explican los sacerdotes.

Más allá del comentario del obispo Bonnemain de que el código es vinculante, el propio texto no parece descartar las consecuencias del derecho laboral. Así, afirma: «La negativa a firmar muestra grandes déficits cualitativos en la capacidad de reflexión, ya que la persona tiende a emitir juicios amplios o no comparte suficientemente la preocupación por la prevención. No es aconsejable seguir colaborando».

«En las relaciones laborales existentes, el código de conducta se firma a más tardar en la [reunión de personal] anual», continúa el código.

Suiza, conocida oficialmente como la Confederación Helvética, es una nación centroeuropea sin salida al mar de unos 8,6 millones de habitantes, el 37% de los cuales son católicos. El país es una república federal compuesta por 26 cantones.

En Suiza, los sacerdotes, al igual que los empleados de la Iglesia a tiempo completo, están generalmente contratados por organismos cantonales de derecho público financiados por los impuestos eclesiásticos. Las diócesis, como estructuras eclesiásticas, dependen directamente de Roma, pero sólo son responsables económicamente de unos pocos empleados.

El Círculo de Sacerdotes de Chur concluye:

«Hemos pedido al obispo diocesano en el período previo a la publicación del código de conducta que no lo firme. Como entretanto lo ha publicado y firmado, le pedimos ahora públicamente, por nuestra parte, que retire su firma del código de conducta y sanee así el conflicto de conciencia que ha provocado en muchos de sus empleados».

En caso contrario, aseguran los clérigos, ellos mismos «redactarían un código de conducta al servicio de la prevención de agresiones que esté en armonía con la enseñanza de la Iglesia y que estamos dispuestos a firmar».

22 comentarios

Jordi
«Me abstengo de hacer valoraciones negativas de comportamientos supuestamente antibíblicos basados en la orientación sexual».

Directamente es una proposición nula ex tunc, inválida, ilícita, y por ello, desobedecible, y sometida a resistencia y oposición proactiva. No vincula y no obliga de ninguna manera, y si alguien es sancionado, Roma lo debe de anular.

El obispo que la aprueba y los curas que la acatan incurren en herejía y excomunión latae sentenciae non declarata, y en el caso del obispo tiene la sede impedida.

Las razón es que niega o pone en duda la verdad revelada de los actos morales católicos intrínsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, y los sustituye por los actos morales luteranos bonum imperfectum et incompletum, por el que un acto intrínsece malum (homosexualidad, adulterio), son actos virtuosos y llevan a la salvación si existe un elemento bueno o positivo, como es la excusa justificatoria del amor, el respeto o el cuidado mutuo.

También Amoris laetitia y el rescripto de 5 de junio del 2017, publicado en AAS el 5 de octubre del 2016, que aprueban como herético magisterio auténtico la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes si tienen una excusa.

Actos intrinsece malum:

1. Catecismo 1753-1756: 1756: Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el a
29/04/22 6:16 PM
Jordi
«En las conversaciones pastorales, no abordo activamente temas relacionados con la sexualidad. En todo caso, me abstengo de hacer preguntas ofensivas sobre la vida íntima y la situación sentimental. Esto también se aplica a las conversaciones que mantengo como supervisor».

Otra proposición nula ex tunc, invalida, ilícita, inmoral y delictiva, y por ello, todo laico y consagrado tiene derecho fundamental a la resistencia, oposición y desobediencia contra dicha norma inicua al afectar materia grave y causar perjuicio grave.

El obispo que la aprueba y el cura que la acata vuelven a cometer un delito de herejía con excomunión latae sententiae non declarata, y en el caso del obispo con sede impedida.

Es en este caso una herejía por omisión del deber de tomar la debida decisión en defensa de la fe y la moral católicas, negándose a saber si un fiel católico incurre en un pecado grave intrínsece malum que le hace incurrir siempre en un pecado objetivamente grave, castigado bien con pena del infierno si subjetivamente cumple los requisitos de perfectos conocimiento y consentimiento, o si no, en pena de purgatorio si no hay plena contrición.

Dichos curas y obispo pecan y delinquen gravemente:

1. Violan la ley suprema de la salvación de las almas del c. 1752 CDC

2. Ponen a personas objetivamente inidóneas en cargos u oficios eclesiásticos, sea su pecado grave conocido notoriamente o no

3. Cometen escándalo público y confusión moral en el pueblo de Dios

4. Viola l
29/04/22 6:37 PM
claudio
Alguien debería avisarle al Obispo que no haga lo que no puede con relación al sexto mandamiento, tenemos que vivir la santa pureza, la virtud de la castidad, el Señor ha dicho: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios"(Mt 5,8)
El CIC dice claramente que 1371 Debe ser castigado con una pena justa:
1 Quien...rechaza pertinazmente la doctrina descrita en el can. 750 §2 o en el can. 752, y, amonestado por la Sede Apostólica... no se retracta.
750 n § 1. Se ha de creer con fe divina y católica todo aquello que se contiene en la palabra de Dios escrita o transmitida por tradición, es decir, en el único depósito de la fe encomendado a la Iglesia, y que además es propuesto como revelado por Dios, ya sea por el magisterio solemne de la Iglesia, ya por su magisterio ordinario y universal, que se manifiesta en la común adhesión de los fieles bajo la guía del sagrado magisterio; por tanto, todos están obligados a evitar cualquier doctrina contraria.
§ 2. Asímismo se han de aceptar y retener firmemente todas y cada una de las cosas sobre la doctrina de la fe y las costumbres propuestas de modo definitivo por el magisterio de la Iglesia, a saber, aquellas que son necesarias para custodiar santamente y exponer fielmente el mismo depósito de la fe; se opone por tanto a la doctrina de la Iglesia católica quien rechaza dichas proposiciones que deben retenerse en modo definitivo.
29/04/22 7:42 PM
Fred
Este obispo ya ha protagonizado varios escándalos doctrinales, como dar la comunión a Luteranos.
Vaya Jerarquía más penosa y patética que hay.
29/04/22 8:29 PM
Belzunegui
Este obispo es del Opus Dei y el mejor reflejo de la penosa situación de una prelatura que ha expulsado recientemente a un sacerdote por católico ¡Pobre san Josemaría Escrivá!
29/04/22 9:48 PM
Marta de Jesús
La práctica de aberraciones sexuales del elegeteberismo son pecado.

No hay orientaciones ni preferencias. Hay solo una orientación creada por Dios para sus criaturas humanas, la heterosexualidad. Luego hay desviaciones, desórdenes mentales.

La no aceptación del sexo creado por Dios y su sexualidad asociada es pecado. El hombre y la mujer, puzzle perfecto.
29/04/22 10:50 PM
Mariana
A este el Opus Dei no l9 llama a capítulo siquiera...pero al padre Jesús María por solo afirmar la Doctrina Moral de la Iglesia lo expulsaron. Así de mal y traidor a San Josemaría esta el Opus Dei.
29/04/22 10:54 PM
Juan Mariner
Fred: es que todos los males vienen de arriba, los de abajo obedecen, unos por obligación (pocos) y otros por lamec...ismo.(muchos).
29/04/22 10:56 PM
Marisol
Por este camino llegaremos a lo mismo que China, una iglesia patriótica y la Iglesia Clandestina.
29/04/22 11:16 PM
Generalife.
Trite noticia que pasen esas cosas pero afortunadamente hay sacerdotes que dan la cara por el evangelio y el magisterio .Gracias a Dios
29/04/22 11:36 PM
Daniel
Otra vez Suiza imponiendo su moral a todos sin importar ninguna consideración y ni siquiera cuestiones de religión. Tampoco les importa a la hora de legislar para permitir el “negocio” del suicidio o el aborto o tantas otras cosas. Pero si usted infringe una regla, reaccionan rápido y con severidad; vaya usted a hacer ruido fuera de los horarios permitidos o a dejar su coche en donde no se debe, etc. Ellos se convencen de algo y luego lo imponen casi viciosamente. Un día de estos van a prohibir mencionar a Dios y ….
29/04/22 11:57 PM
Martin
la Iglesia del Resucitado, necesita del ejemplo y enseñanzas de Resucitado

la Iglesia, siguiendo al Mesías, volverá a ser lo que siempre ha sido, la asamblea de sus seguidores

que los cristianos buenos, nos den buen ejemplo; y los no buenos, empecemos a comportarnos como tales en todo ámbito

la practica del Cristianismo, nos hace cristianos

un buen cristiano esta y estará de " moda", ahora y siempre
30/04/22 12:11 AM
Néstor
Si esto sigue así, se van a ir perfilando inevitablemente las diócesis católicas y las diócesis no católicas.

Saludos cordiales.
30/04/22 2:36 AM
Rodrigo
Todo pinta mal. Ven, Señor Jesús!
30/04/22 4:17 AM
Ter
Cuando Monseñor Boneman ..Opus Dei..ayudaba al Obispo de Chur paso muchas horas compartiendo oficina con la iglesia Estatal de Suiza y en mi experiencia se alejó de la verdadera caridad. No así sus hermanos sacerdotes del Opus.

Le hice llegar muchas cartas , una,cuando quiso interferir en la Misión católica de habla hispana en Suiza para dar una clase exactamente del tema de abusos y sexualidad.. anunciada con un arcoiris en la publicación de la invitación en la Misión Católica de habla hispana, donde humildes devotos y creyentes asistidos por los misioneros claretianos asistían..

Le escribí una carta adjuntando varios documentos de Doctrina para la Fe del Cardenal Ratzinger..entre ellas tres cartas en las que el prefecto de Doctrina para Fe Cardenal Ratzinger, les explica que no se puede mentir sobre la situación de que es un comportamiento intrínsecamente malo y objetivamente desordenado a los propios afectados. Es una caridad decírselos para ayudarles a soportar una cruz y para ayudarles sin fomentar una situación de normalidad de actos .
Las que recuerdo
"Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales»

"ALGUNAS CONSIDERACIONES
ACERCA DE LA RESPUESTA A PROPUESTAS LEGISLATIVAS
SOBRE LA NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES"
Benedicto ha sido perseguido por advertir lo .

. ia adopción o en la custodia.
Defensa de esos actos públicos o privados,
Conferirán a las uniones un est
30/04/22 9:04 AM
Carlos Dueñas
Bonnemain nació en Barcelona y es miembro del Opus Dei. Fue nombrado obispo en febrero de 2021, en teoría para pacificar una diócesis muy dividida. Bonnemain se negó a tener escudo episcopal y lo sustituyó por una cruz. Es favorable a la bendición de parejas homosexuales y el matrimonio homosexual y dio la comunión a protestantes.

Este obispo es un ejemplo de que el Opus Dei ha experimentado grandes cambios. Por otra parte, detrás de la postura de Bonnemain hay una tendencia a reinterpretar los pasajes bíblicos que la doctrina tradicional considera condenatorios de la homosexualidad. El documento vaticano sobre antropología bíblica “¿Qué es el hombre?” es una muestra. Forma parte de la disolución de la doctrina tradicional en algunos aspectos de la moral sexual emprendida por este pontificado.
30/04/22 10:03 AM
Luis
¿Quien ha nombrado a este Obispo?. pensemos que no lo conocería bien.
30/04/22 11:05 AM
Ramón de Argonz
Es tremendo tener que no hacer caso al propio obispo, tener que discrepar y alejarse de él en relación con ciertas decisiones fundamentales suyas. Pues si, es el momento de tener que elegir entre la recta conciencia y el propio obispo que dice y hace esas cosas. Creo que muchos elegirán la recta conciencia, pero sólo les sostendrá Cristo Jesús, nada y nadie más. La soledad humana del mártir. La riqueza irrepetible de la Fe.
30/04/22 2:23 PM
Charo García
Resulta evidente (e irónico), que ahora el estado pretende “convertir” a la Iglesia Católica; (seguramente asfixiándola económicamente) únicamente en otra institución pública basada en el autoengaño, tan común en la actualidad.
Supongo que eso sucede por ser un estado laico., por eso ellos no logran entender que a la Iglesia Católica la edifica la Gracia del Espíritu Santo., para lograr entrar hasta en lo secreto del corazón humano dispuesto; y desvelarle (poco a poco) la verdad de la vida (Jn 14, 6) que lo conduce a la libertad plena. (Jn 8, 32)
Evolucionando por Cristo efectivamente, a través de su Palabra. ✝️ (Evangelio Completo)
(…) Dios permita que la Jerarquía Católica en Suiza, en particular a Mons. Joseph Bonneimain., puedan recordar aquello que nos dice el Papa Francisco, sobre no conversar con el enemigo.
Entiendo que enemigo es aquel que pretende acabar con la esencia de uno mismo., y en este caso sería con la Esencia de Cristo en su Iglesia Católica; que naturalmente en un mundo gobernado por el maligno, (Jn 14, 30) al parecer en verdad detestan. (Jn 15,18-25)
Ruego a Dios para que la verdad prevalezca. 🙏🏼
30/04/22 6:40 PM
Fernando
Qué buena está la primera lectura del Tercer domingo de pascua ciclo c creo que acá está la respuesta al señor obispo
1/05/22 4:14 PM
claudio
Con todo respeto avisen al clérigo hoy obispo que debe cumplir la norma canónica de su estado "279 § 1. Aun después de recibido el sacerdocio, los clérigos han de continuar los estudios sagrados, y deben profesar aquella doctrina sólida fundada en la sagrada Escritura, transmitida por los mayores y recibida como común en la Iglesia, tal como se determina sobre todo en los documentos de los Concilios y de los Romanos Pontífices; evitando innovaciones profanas de la terminología y la falsa ciencia".
1/05/22 5:11 PM
claudio
Con todo respeto avisen al clérigo hoy obispo que debe cumplir la norma canónica de su estado "279 § 1. Aun después de recibido el sacerdocio, los clérigos han de continuar los estudios sagrados, y deben profesar aquella doctrina sólida fundada en la sagrada Escritura, transmitida por los mayores y recibida como común en la Iglesia, tal como se determina sobre todo en los documentos de los Concilios y de los Romanos Pontífices; evitando innovaciones profanas de la terminología y la falsa ciencia".
2/05/22 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.