Hna. Tobiasza: «Hay gente durmiendo en todos los rincones posibles del monasterio»
La hermana Tobiasza atendiendo a desplazados en su convento de Lviv, ©ACN

«Están muy agradecidos por la oportunidad de lavarse, comer y dormir»

Hna. Tobiasza: «Hay gente durmiendo en todos los rincones posibles del monasterio»

Cerca de doce millones de ucranianos han debido salir fuera de sus hogares por la guerra. Mientras que los que han cruzado la frontera son atendidos por las instituciones de los países a donde han llegado, dentro del territorio ucraniano son las iglesias quienes más están haciendo por acogerlos. Una religiosa cuenta a Ayuda a la Iglesia Necesitada como su monasterio se ha convertido en albergue.

(ACN/InfoCatólica) Unos 4 millones y medio de personas han huido ya de Ucrania, según cifras de Naciones Unidas. Pero hay más de 7 millones que se encuentran fuera de sus hogares buscando un refugio en el interior del país. Estos refugiados y desplazados proceden principalmente del este y sur de Ucrania, su ruta es hacia el oeste en busca de un lugar lejos de los bombardeos. La Iglesia ucraniana está atendiendo a los que han perdido todo por la guerra, acogiendo a cada persona que necesita un lugar a salvo.

«Hay gente durmiendo en todos los rincones posibles del monasterio, tanto en camas como en colchones por el suelo. Están muy agradecidos por la oportunidad de lavarse, comer una comida caliente y dormir. Algunos han pasado varios días en sótanos o refugios antiaéreos», cuenta la hermana Tobiasza, religiosa de la Congregación de San José, a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, la cual acaba de aprobar una ayuda extraordinaria para las religiosas de todas las congregaciones femeninas de rito latino que están llevando a cabo su labor caritativa y de acogida en la archidiócesis de Lviv.)

El monasterio de las religiosas de San José se ha convertido en un punto intermedio por donde pasan miles de personas para descansar y reponer fuerzas, antes de continuar su viaje fuera de Ucrania o hacia otras partes del país. «Tratamos de ayudar a los refugiados y personas locales que se encuentran en una situación difícil debido a la guerra», explica la religiosa. Además, las hermanas ayudan a establecer contactos y buscar familias que puedan acoger a los refugiados en otros lugares, la mayoría en Polonia. Así mismo, coordinan a los conductores para transportar familias, muchas de ellas madres con hijos.

Sea grande o pequeño, cada convento y casa de las congregaciones religiosas de la archidiócesis de Lviv, así como de otras diócesis, se han transformado en un lugar de acogida a los más necesitados: «En otro de nuestros conventos, en la ciudad de Stryi, las hermanas han preparado una habitación para que sirva de alojamiento para una familia con dos hijos y la abuela. Con la ayuda de benefactores locales y extranjeros compraron una lavadora, una nevera, las camas, etc. Todo lo necesario para vivir. Uno de los niños está enfermo, necesita cuidados y alimentación especiales», cuenta la hermana Tobiaszca.

Como el proyecto de ACN beneficiará a todas las religiosas de la archidiocesis de Lviv, la hermana Edita Duszczak, presidenta de las congregaciones femeninas católicas de rito latino de Ucraina, escribe a la fundación: «En nombre de todas las religiosas de la diócesis de Lviv, expreso mi gran agradecimiento por la ayuda que nos han prestado siempre. Por eso nos atrevemos a pedir apoyo una vez más, para poder servir y ayudar en este momento difícil de la guerra en Ucrania a quienes Dios pone en nuestro camino».

8 comentarios

Tamayo
(Ironía On) No me lo creo. Putin es un hombre de paz. Un caballero cristiano. El salvador de Europa frente a la decadencia moral. El ejército ruso tiene un trato exquisito con la población civil, las imágenes de asesinato de personas maniatadas y los relatos de mujeres y niñas violadas son propaganda del gobierno judío masónico de Kiev (Ironía Off).
27/04/22 11:43 AM
Federico
Tamayo, ¿qué hacemos con las imágenes de las víctimas civiles de las guerras provocadas por EEUU y la OTAN? ¿Y con las imágenes de civiles del Donbass, víctimas del ejército ucraniano?


Putin es un bicho malo. Pero Occidente no puede tirar la primera piedra contra él.
27/04/22 12:00 PM
GS
Federico: Su razonamiento es una falacia denominada Tu quoque y su utilización común en este caso de la invasión rusa a Ucrania muestra claramente los sesgos de quien argumenta de esta manera.



Querer silenciar la denuncia del mal de esta forma, genera una injusticia tremenda, pues al final no hay quien pueda tirar la primera piedra pues nadie está libre de pecado.

El profesor pilla haciendo fraude a Federico y le dice oye, te voy a aplicar la sanción correspondiente, Federico responde; profesor, pero es que no soy el único que ha hecho fraude y tengo compañeros que nunca les ha pasado nada. El profesor se queda pensando y entonces le dice, tienes razón Federico, no te puedo decir nada, sigue haciendo fraude, tu acción es correcta.
27/04/22 5:32 PM
Federico
GS, creo que usted no ha leído bien esta frase mía o piensa que está de adorno: "Putin es un bicho malo". Lo otro que he escrito es una realidad histórica. A la que aplico un juicio moral que no creo que se aleje mucho del evangelio: quien bombardeó Sarajevo, invadió por dos veces Irak, una Afganistán - siguiendo los pasos de la URSS -, intentó derrocar al gobierno de Siria, etc, etc, etc, no tiene la más mínima autoridad moral para condenar las invasiones de otros, por muy crueles que sean, como es el caso de Ucrania.



Lea usted lo de "muy crueles que sean, como es el caso de Ucrania", que indica lo que pienso de lo que ha hecho Putin, antes de responderme.
27/04/22 5:59 PM
Tamayo
Federico, la primera piedra contra Putin la tiran los ucranios que tienen derecho a la legítima defensa como nación soberana.
En política no existen las falsas equidistancias.
27/04/22 8:20 PM
Federico
Yo de los ucranianos que defienden su país no digo nada malo, salvo de los que son nazis, que defienden otra cosa.
Del gobierno ucraniano sí podría decir, pero no ahora, sino antes de la invasión rusa.
27/04/22 9:06 PM
providence
No se trata de hacer un análisis socio-político de la situación en términos humanos. A ver si nos enteramos.

Se trata de saber si a los ojos de Dios esta guerra el lícita o no.

Todo lo que ocurre (grande o pequeño), o bien Dios lo quiere o bien Dios lo permite (nada escapa a su control). A veces Dios permite guerras que son lícitas para el magisterio y a veces Dios permite guerras ilícitas que el Magisterio infalible condena.

¿ Esta guerra como es ?

Según los 4 puntos del Magisterio infalible que definen una guerra, esta sería lícita a los ojos de Dios. Cumple las 4 exigencias del magisterio para que una guerra sea lícita.
27/04/22 9:29 PM
Luis Fernando
Lo que me faltaba por ver es que se pretenda usar el magisterio de la Iglesia para decir que estamos ante una guerra lícita.
Señores, esta es una noticia sobre atención humanitaria, no para debates geopolíticos.
Cerramos comentarios.
27/04/22 9:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.