La CEE pide a los políticos católicos españoles que presenten enmiendas para minimizar el efecto de leyes como el aborto y la eutanasia
Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa y presidente de Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE

Mons Benavent recuerda que los sanitarios católicos deben objetar ante esas leyes

La CEE pide a los políticos católicos españoles que presenten enmiendas para minimizar el efecto de leyes como el aborto y la eutanasia

Los políticos que se declaren católicos deben promover enmiendas que minimicen el efecto de aquellas leyes ya aprobadas que atenten contra la dignidad humana tanto al inicio como al final de la vida, como es la reforma de la ley del aborto o la práctica que regula la eutanasia. Así lo ha asegurado hoy Mons. Enrique Benavent, obispo de Tortosa y presidente de Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE.

(Cope Religión/InfoCatólica) Mons. Benavent ha mantenido un encuentro con los medios para comentar el documento sobre objeción de conciencia publicado por el episcopado español el pasado mes de marzo.

«Ningún político cristiano debe promover positivamente unas leyes que atenten contra la vida. Si son leyes ya aprobadas o que se saben que se van a aprobar, manifestando su oposición a la ley se puede prestar a apoyo a medidas que tienden a minimizar la práctica de estas leyes», ha manifestado el obispo de Tortosa.

El prelado ha justificado la nota de la comisión sobre la objeción de conciencia el pasado mes de marzo por las leyes que en Europa y en España se están aprobando, y que a su juicio ponen en peligro la dignidad humana, y que sitúan a los cristianos ante un problema moral sobre cómo actuar.

«Pueden ocurrir problemas de conciencia para muchos católicos sobre como tienen que actuar. El derecho a la vida es básico, como el derecho a la integridad física. Son caminos para lograr una sociedad más justa y digna del hombre», ha sostenido.

Para Benavent, la sociedad se dirige a una transformación del concepto de los derechos humanos, poniendo de ejemplo a Macron y su propuesta el pasado mes de enero de catalogar el aborto como una derecho básico de la ciudadanía, lo que genera un conflicto importante a la conciencia cristiana.

«Siempre ha habido un derecho a la objeción de conciencia ante ciertos comportamientos y no actuar de acuerdo con aquellos principios con los que él en su conciencia no está de acuerdo», ha subrayado.

En cualquier caso, ha precisado que la nota de la comisión de la Doctrina de la Fe del episcopado no tiene una finalidad política, sino doctrinal, para orientar a los católicos y no católicos que están abiertos a una reflexión de naturaleza ética «que puede traspasar los límites confesionales. Son temas morales, éticos no circunscritos únicamente a la Iglesia, porque es un problema de la sociedad».

Personal sanitario católico debe objetar ante el aborto y la eutanasia

En este sentido, el titular de la diócesis de Tortosa precisa que el Estado está obligado a respetar la libertad religiosa y de objeción de conciencia, mientras que los católicos por su parte tienen el deber de no colaborar de manera intencionada, bien por acción o vía material, en decisiones que atenten contra el comienzo o el final de la vida humana. De hecho, ha asegurado que los sanitarios católicos deben objetar ante leyes como la del aborto o la eutanasia y no pueden colaborar en ninguna acción dirigida a la eliminación de una vida humana «en su comienzo o final».

«El ámbito de esta obligación católica son aquellas acciones que atenten contra la dignidad del ser humano, contra la vida humana y acciones que pongan en peligro la integridad de las personas. Por ejemplo no se puede colaborar con la tortura», asegura.

«Por eso hay mártires de la Iglesia, porque son objetores de conciencia, no se plegaron ante ciertas obligaciones que los poderes le querían imponer, por atentar contra su fe cristiana», ha agregado el prelado.

Enrique Benavent se ha posicionado en contra del registro de objetores de conciencia que no están dispuestos a practicar el aborto o la eutanasia, ya que ello conlleva a «declarar sobre sus creencias». Asimismo, preguntado por la reforma del código penal por el que se condenan a personas que rezan y ofrecen ayudas a las personas que acceden a las clínicas abortivas, ha remarcado que «el Estado no debe restringir la libertad religiosa si no es necesario», aunque precisa que puede darse el caso de que sea por «el bien común» y no altere el «orden público».

 

 

14 comentarios

M. A.
Un primer paso podría ser que en los sermones dominicales y en las hojas parroquiales se hablara de esto como, algo que no se puede hacer porque es gravísimo. Y los fieles podrían, entonces, presionar.

Convendría hacerlo antes de que haya censura en la predicación... que, al paso que vamos, no sería anda extraño.
26/04/22 8:58 PM
JuanM
¿Minimizar? ... ¡Qué triste!
26/04/22 9:50 PM
PEDRO
Minimizar. Jamás ¡, y ante la defensa de la Criaturas de DIOS, basta de medias tintas y de buenismos. ¡ Nadie que se considere cristiano, puede admitir el mal menor ¡ . Y por ello corresponde siempre defender a la MADRE que quiera tener a su hijo, y la vida de los ANCIANOS y enfermos, cuando se ven olvidados y poco queridos, y a los que en su minusvalía y en momentos de debilidad les proponen la muerte provocada, como a las Madres que les proponen la muerte de su hijo tan amado. Vemos que ¡ DIOS : NO PUEDE SER INJUSTO NI CONSIGO MISMO ¡. Los pastores deben advertir del peligro de condenación ante tanto acciones como posturas de omisión ante el mal.

Ningún católico puede votar en favor de ideologías contrarias a los Mandamientos de la Ley de DIOS y concretamente : ¡ NO MATARAS ¡. Es real, la existencia de palabras intolerables de buenismos, que no son camino hacia CRISTO.

A la vez, no hay que olvidar, que nadie puede comulgar con una confesión invalida, cuando no hay propósito de enmienda, la incuestionable realidad de un fracaso del CVII que no fue dogmático sino pastoral, cuyos frutos fueron la securalización de no menos de 20.000 curas, y la actual profanación de la comunión en la mano, como la omisión gravísima de la evangelización. ¡ Alto y claro ¡.
26/04/22 10:22 PM
Martin
valiente Viñador, proclamando verdades que no deberían ser ni enunciadas

el catolico, se debe regir en sus decisiones como tal

es sencillo, y para algunos muy difícil de comprender

que la Fe nos guie a todos, y veamos el resultado en los demás, y en uno mismo
26/04/22 11:23 PM
Makabusa
También hay mártires ppr no faltar a la Eucaristía...
27/04/22 12:55 AM
Diógenes
Los políticos católicos que militan en partidos que son abortistas por acción u omisión, -y vale lo mismo para la eutanasia- lo primero que deberían hacer es dimitir del cargo y dejar el partido, ya que su catolicismo es incompatible con su militancia. Y explicar la causa de su dimisión públicamente, para dar testimonio y ejemplo. Y si a estos políticos católicos no les apetece dimitir, tienen la opción de darse de baja como católicos, que nadie les obliga a vivir en la impostura de estar en la Iglesia Católica y defender o tolerar barbaridades como el aborto y la eutanasia.
Lo de "minimizar" es una zarandaja. En el aborto y la eutanasia no existe el mal menor, porque son el mal absoluto.
27/04/22 8:46 AM
Martin M Cavanna
Vaya por delante mis respetos a este Monseñor aunque discrepe con su discurso de enviar a los soldados a la guerra mientras que ellos siguen encerrador en sus palacios episcopales ofreciendo colaboracion a gobiernos lideres y promotores de la cultura de la muerte.
Mientras la jerarquia siga guardando silencio y ofreciendo fotos, con palmadita en la espalda incluida, con un Biden (infanticida declarado), un Putin (cometiendo crimenes genocidas), un Pedro Sanchez (que no es el unico orgulloso de todo lo que signifique la muerte del que moleste), y una lista interminable de "famosos" que dispensan pasaportes para pasar al otro mundo, mientras eso siga sucediendo, digo, que no nos pidan ir a las trincheras en defensa de la VIDA.
Honrosas excepciones son las de aquellos que se les ve en las manifestaciones pro-vida (pocos), las de los obispos y cardenales que sufren destierros forzosos (los menos) o ipsofactas jubilaciones al cumplir los 75 (la mayoria que no comulguen con lo politicamente correcto). Algunos hay, pero... ¡Lo que hay y queda por ver!
27/04/22 8:57 AM
Carlos Dueñas
Esta petición a los políticos católicos y el pasado discurso de Omella es un giro estratégico de la Conferencia Episcopal Española. Omella utilizó un lenguaje más duro de lo habitual y habló de “clima asfixiante”, “restricción preocupante para las libertades en el espacio público”, “monopolio estatal educativo”, “crisis democrática”, “laicismo”, “libertades en peligro” y volvió a retomar el tema de la retirada de crucifijos.

La prueba de este significativo cambio es el enfado y malestar del princípial medio católico progresista, que ha mostrado su desagrado por lo que considera un discurso más propio de la era Rouco y Benedicto XVI que de la era Omella y Francisco. En este discurso se hace énfasis en la moral sexual y familiar, sin dejar de mencionar la “Iglesia en salida”, la “salida misionera” y la sinodalidad, los temas que caracterizan el pontificado de Francisco. Durante los dos primeros años de Omella en el cargo de presidente de la Conferencia Episcopal se había mostrado mucho más conciliador con el Gobierno y los políticos.

Cabe preguntarse por los motivos de este endurecimiento del discurso en este momento. Estamos en plena campaña de la renta y es posible que coyunturalmente esta vuelta al discurso de “Iglesia perseguida” pretenda ser un estímulo a marcar la X en la casilla de la Iglesia, pero puede haber razones de más largo alcance. Podría tener que ver con una actitud defensiva ante la investigación de los abusos sexuales del clero, con el nuevo ciclo elec
27/04/22 9:54 AM
Santiago Ll
La CEE misma han asfixiado opciones políticas bastante católicas (impulso social etc..) desde hace años , favoreciendo al pp, ¿ahora vienen con éstas? nos toman el pelo.
27/04/22 10:15 AM
Alexis
¿Minimizar? El político católico debe perseguir la derogación de toda ley injusta
27/04/22 10:54 AM
Juan Mariner
"(...) ha remarcado que «el Estado no debe restringir la libertad religiosa si no es necesario», aunque precisa que puede darse el caso de que sea por «el bien común» y no altere el «orden público»."

No es sólo la "libertad religiosa", que también, sino "libertad de reunión, de expresión, de manifestación...", derechos fundamentales y libertades públicas de los que también son titulares los católicos españoles. Creo que mezcla la sumisión de la jerarquía al Gobierno al cerrar el culto en las iglesias por la pandemia de un modo abyecto, ya que los derechos fundamentales y, sobre todo, las libertades públicas no podían ser conculcadas. Como eso del "mal menor" ya está amortizado, ahora te salen con el "bien común" una y otra vez como muletilla y comodín.

El concepto "minimizar", por desgracia, es correcto. Tantos años de consolidación de sus amigos del PP de legislación abortista (votado por católicos que ahora quieren de un plumazo acabar con el aborto y estaban antes por el patrioterismo, la hacienda, ETA , el secesionismo, el mal menor...), llevará a hacer "encajes de bolillos jurídicos" cuando haya que acabar con el aborto provocado en este país. La "ley del latido del corazón" es Texas es esto: unos maestros del Derecho.
27/04/22 11:15 AM
Sturmvogel
En serio? como viene siendo habitual, tarde y mal.
27/04/22 1:41 PM
SS
Fariseos
27/04/22 8:01 PM
Josep María
Fariseos... Hipócritas.... Apoyan explicitamente a los políticos y partidos separatistas, que a su vez són abortistas, maricones, pervertidos sexuales, comunistas, etc, se ponen a favor de estos políticos presos por el golpe de estado separatista y ahora se quejan de que estos mismos políticos que ellos apoyan, hagan leyes perversas. Siendo esto así,¿ Por qué la los obispos ¿? les apoyan?
30/04/22 6:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.