Seglares de una parroquia suiza contratan a vigilantes de seguridad para impedir que su párroco celebre Misa
Gebenstorf (Suiza)

El sistema dual de administración parroquiana en Suiza da lugar a un situación kafkiana

Seglares de una parroquia suiza contratan a vigilantes de seguridad para impedir que su párroco celebre Misa

En Gebenstorf, en el cantón suizo de Argovia, se produjo un escándalo a las puertas de la iglesia católica de la ciudad el pasado Domingo de Ramos, según informa el Badener Tagblatt: Al párroco designado por la iglesia, el padre Adam Serafin, perteneciente a la Provincia Salvatoriana Polaca, le negaron el acceso al edificio de la iglesia dos gorilas de una empresa de seguridad cuando quiso celebrar allí la Santa Misa.

(Kath/InfoCatólica) El incidente tiene una larga y triste historia: oficialmente, desde hace más de un año, se está librando una disputa entre una parte del «Kirchenpflege» (la administración de la parroquia nombrada por elección de los feligreses según el sistema dual suizo) y su párroco, que depende de la administración laica en muchos ámbitos cotidianos. Esta última, por ejemplo, publica el boletín parroquial, en el que recientemente dejó de publicar las misas del párroco; la página web, que antes era actualizara por el sacerdote, fue simplemente retirada de la red.

En realidad, se trata de un grupo de más de un centenar de feligreses que lleva unos cuatro años luchando contra el rumbo del padre Adam, que en su opinión es demasiado conservador, con el respaldo del obispo responsable de Basilea, Felix Gmür. En otoño de 2020, había limitado la adscripción del padre Adam en su diócesis hasta el final del año. Sin embargo, la decisión fue revocada por Roma -tras una denuncia del sacerdote- y el obispo la ha recurrido ante el máximo tribunal eclesiástico. Hasta ahora, se ha procedido así.

El consejo parroquial, que en opinión del sacerdote ha sido elegido ilegalmente, decidió recientemente por mayoría que el padre Adam tendría que terminar su trabajo en la parroquia a finales de febrero. Sin embargo, siguió celebrando misas en las iglesias parroquiales durante la Cuaresma, con el apoyo del presidente del consejo parroquial, Daniel Ric, que se puso de su parte.

El sábado 2 de abril, la tensa situación se agravó por primera vez cuando el obispo vicario de Basilea, Valentine Koledoye, se presentó en persona en el pueblo e interrumpió la Misa de víspera que se estaba celebrando, causando una gran conmoción. Como consecuencia, los laicos del consejo parroquial contrataron un servicio de seguridad para el fin de semana siguiente, y finalmente se le negó la entrada al sacerdote. No está claro cómo continuará la disputa legal, pero es evidente lo que el controvertido sistema dual suizo puede hacer a una parroquia.

19 comentarios

Alfonso
Parece que el llamado sistema dual suizo no funciona. Hasta cuando seguiremos ofendiendo al Señor los que nos proclamamos sus hijos.
26/04/22 10:33 AM
Noticias de Fondo
Creo que hace falta una mejor explicación sobre que es y cómo funciona el sistema dual
26/04/22 11:35 AM
Teresssa
Que dolor!!!

Oremos por el Padre Adam .sacerdote Polaco perseguido por una antiiglesia
26/04/22 11:49 AM
luismi
Cuando se produce una disputa entre un párroco y su feligresía es algo muy lamentable allá donde se produzca y por el motivo que sea.
26/04/22 12:51 PM
Carlos Dueñas
La Iglesia Católica suiza aceptó el sistema dual para ser reconocida como asociación democrática legal por el estado y recibir ayudas económicas y subvenciones estatales. La Iglesia es así una comunidad de creyentes y una asociación civil sujeta a derecho público a la que se impone una determinada organización, como a toda asociación. Esta dualidad puede generar tensiones, como la descrita en esta noticia, que en este caso más que un conflicto entre religión y laicidad es un conflicto interno de la Iglesia entre conservadores y progresistas, por lo que cuenta la noticia.
26/04/22 12:57 PM
Martin M Cavanna
Seguro que el Vaticano lo soluciona con unas palmaditas en la espalda y desterrando al párroco quedando seguro que con eso ya lo ha arreglado todo!.
26/04/22 1:01 PM
Pablo
Pero aquí por lo que dice la noticia es también parte el obispo... ¿No?
26/04/22 1:58 PM
Helio
Esa dualidad es inaceptable por la Iglesia, que no puede ser controlada por ningún órgano estatal, como no pueden tampoco los sacerdotes ser sustituidos por los seglares, que deben ser gobernados, instruidos y santificados por ellos.
26/04/22 2:03 PM
David
La ley civil en Suiza obliga a ese sistema dual. Y es la misma para los protestantes (calvinistas).

26/04/22 2:06 PM
Alberto el retrógrado y rígido o quizá simple católico
El choque entre el mundo y la Iglesia nunca ejemplarizado de mejor manera.

Por un lado, El mundo, sea con la "democracia" la aristocracia o la tiranía, pero siempre con la ley del más fuerte, en este caso un grupo de 100 dictadores autoproclamados "feligresía" de la parroquia que dictan de acuerdo con sus deseos opiniones y sentimientos lo que se debe o no debe hacer o decir. Si se les deja pronto se harán la guerra unos a otros.

Por el otro, la ley divina inmutable, de la que es parte la ley Natural, que establece la organización natural de la sociedad humana y de la que emana la recta ley y el Derecho Canónico. En este caso el representante de esa organización, el párroco
26/04/22 2:29 PM
Català
Hace años, escuché un caso similar de un sacerdote que fue expulsado de su parroquia, quedando "a la deriva" (por la coyuntura, aprovecho para recibir EE.EE).
26/04/22 3:18 PM
maru
Sí, qué dolor y qué vergüenza. Qué pase ésto en la Iglesia, qué pena!!!!!
26/04/22 4:51 PM
Javier Nicolás de la Cruz Acosta
Ojalá el párroco no sea "MISERICORDIADO".
26/04/22 9:38 PM
Daniel
Suiza está claramente dividida en cuatro zonas de distintos idiomas: alemana, francesa, italiana y romano. Argau es un cantón de habla alemana/suiza y mayoritariamente protestante. Hay tolerancia pero también mucha contra. En el pasado hubo guerra de religión y ganaron los protestantes/reformados. Todavía no hay armonía y hoy día Satanás sigue sembrando discordia.
27/04/22 12:31 AM
Makabusa
Gracias por la explicación.
Es asociación civil por las subvenciones...
Pues ya lo dijo Jesús: no podéis servir a dos amos a Dios y al dinero.
La Iglesia puede reunirse debajo de un pino si es preciso, pero no vender su libertad.
27/04/22 1:01 AM
Daniel
Para entender esta noticia, haría falta que se explicara de que va el sistema dual suizo y el origen del conflicto entre el párroco y la parroquia. Personalmente, no entiendo este artículo. Me falta demasiada información de contexto. Quizás infocatólica podría publicar otro artículo aclarando esta situación.
27/04/22 5:43 AM
Néstor
En aras de la sinodalidad se podría disolver esos Consejos Parroquiales y prohibir la creación de otros en el futuro bajo pena de entredicho.

En cuanto a la ayuda económica del Estado que se perdería en esa hipótesis, se podría organizar una encuesta entre los fieles que no se hayan ido para que sugiriesen lugares en los que las autoridades civiles pudiesen ponerla a buen recaudo.

Saludos cordiales.
27/04/22 11:41 PM
Blanca
Interrumpir una celebración Eucarística, ya empezada, se considera un acto poco menos que sacrílego. Realizado esto por on obispo es inexplicable....no siendo que la liturgia fuera realizada indignamente....
Detrás de ese consejo parroquial nos nos quepa duda que desde el principio había clero "modernista" de la anti- iglesia
28/04/22 8:52 AM
sara
Un obispo interrumpiendo una misa¡¡¡¡¡???¡¡¡¡???
¡Que el Señor nos ampare!
2/05/22 4:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.