Se pone en marcha la nueva Conferencia Episcopal de Obispos de Asia Central
Nursultán, capital de Kazajistán

Creada en septiembre del 2021 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos

Se pone en marcha la nueva Conferencia Episcopal de Obispos de Asia Central

La recién formada Conferencia Episcopal de Obispos de Asia Central se reunirá por primera vez desde hoy, 26 de abril, hasta el próximo sábado en Nursultán, capital de Kazajistán. El nuevo organismo se creó oficialmente en septiembre, a raíz de un decreto emitido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

(Fides/InfoCatólica) Según ha sabido la Agencia Fides, en un principio iba a incluir sólo a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, pero, con el paso de los meses, se amplió para incluir a Mongolia y Afganistán y, probablemente, en el futuro podría incluir también a Azerbaiyán.

El P. Jerzy Maculewicz, OFM Conv., Administrador Apostólico de Uzbekistán, explica a Fides:

«En el orden del día de esta primera reunión estará la elección del Presidente de la Conferencia Episcopal, la definición de los objetivos a perseguir y la asignación de funciones y tareas. Durante el evento, también se celebrará un breve encuentro entre el director nacional y la responsable de comunicación de Cáritas Kazajistán, el padre Guido Trezzani y Anastasya Krivonos, que hablarán de temas relacionados con la organización caritativa de los obispos».

El encuentro, continúa explicando a la Agencia Fides Mons. José Luis Mumbiela Sierra, Obispo de la Santísima Trinidad de Almaty y Presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajistán, será «el primer paso en un camino de unidad y fraternidad»:

«Alimentamos una gran esperanza por el camino que vamos a emprender con los obispos y administradores apostólicos de todos estos países. El Señor nos pide que ampliemos los lazos de hermandad, que seamos más Iglesia con los países vecinos, que demos testimonio. Creo que lo más bonito de este nuevo camino es que podemos estar unidos aunque vivamos en países diferentes, con gobiernos y culturas diferentes. Y esto es posible porque tenemos la misma fe, pertenecemos a la misma Iglesia: por otra parte, el catolicismo se distingue precisamente por su universalidad. Creo que es un testimonio muy hermoso».

1 comentario

pipo
Dejémosnos de rodeos, la creación de esa tal “conferencia” tiene un objetivo claro: Kazajistán. Quieren arrinconar a sus pocos obispos, son demasiado conservadores al sentir de la Casa Santa Marta, les disgusta que sus obispos hayan firmado varias inicitaivas que consideran contrarias al Papa. ¿Cuándo empezaremos a ver situaciones parecidas a la que ocurrió en Puerto Rico, donde cinco de los seis obispos maquinaron contra el que les estorbaba para retirarlo del camino y luego de que lo echaron resultaran diciendo que “no manifestaba suficientemente su comunión” con los díscolos obispos? Las conferencias episcopales están siendo usadas para socavar las libertades de los obispos individuales. Remito a la reciente columna de Mons. Héctor Aguer, aquí mismo en Infocatólica.
26/04/22 12:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.