La Iglesia Asiria intenta solucionar el cisma que sufrió en 1968
Metropolitano Mar Yako Daniel y Patriarca Mar Awa II

Posible reconciliación entre la Iglesia Asiria de Oriente y la Antigua Iglesia de Oriente

La Iglesia Asiria intenta solucionar el cisma que sufrió en 1968

El 9 de mayo comenzarán las conversaciones para una posible reconciliación entre la Iglesia Asiria de Oriente y la Antigua Iglesia de Oriente. Tras el cisma de 1968, recomponer la unidad promete ser difícil debido a la espinosa cuestión de la sede (Bagdad o Erbil) y la elección del patriarca.

(Asia News/InfoCatólica) Se trata de un primer paso de un camino largo y difícil, pero que podría ser decisivo para la reconciliación - y la reunificación - después de décadas de divisiones y posiciones enfrentadas a raíz del cisma ocurrido en la segunda mitad del siglo pasado.

Según informa el sitio web Baghdadhope, el 9 de mayo, en Chicago, Estados Unidos, está prevista una reunión al «más alto nivel» entre las delegaciones de la Iglesia Asiria de Oriente y la Antigua Iglesia de Oriente. El encuentro fue anunciado en una declaración conjunta de los respectivos líderes de las dos Iglesias -el Patriarca Mar Awa II y el Metropolitano (y patriarca vicario) Mar Yako Daniel- que intentan reparar la ruptura que se produjo en 1968.

En diálogo con AsiaNews y bajo condición de anonimato, una personalidad asiria dijo que «para un camino de unidad, primero hay que preparar los corazones, con mucha humildad», y luego hay que abordar todas las cuestiones prácticas, doctrinales y pastorales. «Desde la denominación asiria hasta la fecha de la Pascua, que según algunos debería coincidir no con los católicos sino con los coptos ortodoxos armenios, siguiendo el calendario juliano. Desde la integración de sacerdotes y obispos hasta el nombramiento del patriarca, hay muchos puntos abiertos», señala la fuente. «Hay que seguir un camino complejo», añade, «que no puede basarse en el sentimentalismo, siendo que también toca el plano político».

Ambas denominaciones descienden de la única Iglesia de Oriente. En 1933, el entonces Patriarca Mar Eshai Shimun XXIII fue obligado a exiliarse y salió de Irak para dirigirse a Chipre y luego a Estados Unidos. Debido al creciente flujo de emigrantes de Oriente Medio hacia Occidente, en 1964 el Patriarca decidió adoptar el calendario gregoriano -en lugar del juliano- para la Navidad y la Pascua. En las naciones de la diáspora, éste se utiliza mucho más que el calendario originario.

Cuatro años más tarde se consumó el cisma. Varios factores impulsaron esta decisión: el cambio de calendario, los fieles iraquíes que permanecieron en su patria deseaban mantener la sede patriarcal en Bagdad y el cuestionamiento de la práctica del «Natar Kursi» -el traspaso del título patriarcal del tío al sobrino, como sucedió en el caso de Mar Eshai Shimun XXIII. El entonces metropolitano de Trichur (India) de la Iglesia de Oriente, Mar Thoma Darmo, se transfirió a la capital iraquí y nombró a tres obispos, que a su vez lo eligieron como patriarca de la Antigua Iglesia del Oriente, pero solo pudo ejercer un año su ministerio, ya que murió al año siguiente.

Desde entonces, las relaciones entre ambas Iglesias han tenido sus altibajos. Con el nuevo milenio, se inició un lento proceso de distensión y en general, mejoraron las relaciones. Sin embargo, superar las divisiones y restaurar la antigua unidad llevará tiempo. También está sobre la mesa la cuestión de la sucesión del Patriarca Mar Addai II, fallecido el 11 de febrero. El futuro patriarca será un tema clave del sínodo de la Antigua Iglesia de Oriente, que también comenzará en Chicago el 30 de mayo, por lo que cabe suponer que no habrá grandes cambios hasta que se elija al futuro líder. Además, habrá que resolver la cuestión de la posible supremacía de una de las dos Iglesias, así como la elección de la sede -hoy, en Bagdad para la Iglesia Antigua de Oriente y en Erbil para la Iglesia Asiria de Oriente, que acaba de iniciar las obras de la futura catedral.

En su análisis, Baghdadhope concluye que responder a estos interrogantes «no es fácil». De hecho, «nada lo es para los iraquíes cristianos: son pocos y están divididos entre diferentes Iglesias, cuya unión, ya sea formal o en los hechos, es la única manera de hacer frente al peligro de desaparición -lenta, pero inexorable- que se cierne sobre ellos desde hace décadas».

Nestorianos

La Iglesia asiria asumió las formulaciones de las ideas cristológicas de Diodoro de Tarso, Teodoro de Mopsuestia y Nestorio, cortando de este modo cualquier vinculación posible con el obispo de Roma y los patriarcas orientales. Al ser condenados los nestorianos por el Concilio de Éfeso (431) y posteriormente desterrados por el emperador bizantino Zenón (475), multiplicaron sus congregaciones en Persia, donde adquirieron influencia.

9 comentarios

MAXIMILIANO
Este hecho casi de una tesina o proyecto de investigación, pues en la vida todo se deberia referir a una convivencia espiritual con CRISTO, y esas diferencias son más humanas que espirituales. Lo espiritual esta más que definido. Bastante rollo tenemos con unos pocos obispos alemanas que nos quieren confundir, pero también, este último caso, lo tenemos claro es pura tentación y soberbia olvidandose de los fieles.
25/04/22 11:09 PM
Català
Quitaría el calificativo de "nestoriano" en la notícia, del que ellos no gustan y que parece que tampoco comparten la doctrina condenada (la Santa Sede permite incluso la intercommunió -a raíz de esto apareció el debate entorno Addai Mari-), ninguno afirmará dos personas en Cristo y sobre el título Madre de Dios dirán que sensibilidad particular respecto a la comunicación de personas. Parecería un tema similar la del monofisismo y el miafisismo reconocido como compatible con la doctrina catòlica en varios documentos de diálogo ecuménico (salvando distancias, pareciéndome este caso más complicado que el de los miafisitas, pero salvable igual, tenemos hasta en algunos calendarios orientales católicos santos "nestorianos" -Isaac de Nínive-).
25/04/22 11:14 PM
Vladimir
La Unidad de las Iglesias, es muy difícil, porque siempre hay, de por medio, cuestiones de poder y en eso nadie quiere perder.
25/04/22 11:46 PM
D.S.
Sentença Condenatória do Bispo Nestório, o Heresiarca fulminado pelo Santo Padre Celestino I em consequência do Santo Concílio de Éfeso (431 d.C.):

"Como o ilustríssimo Nestório, entre outras coisas, não quis nem obedecer a nossa convocação, nem acolher os santíssimos e piíssimos bispos mandados por nós, fomos obrigados a proceder ao exame de suas ímpias expressões; e como, por suas cartas, pelos escritos que foram lidos e pelas afirmações recentemente proferidas nesta metrópole, como ficou atestado, o flagramos pensando e pregando impiamente, obrigados pelos cânones e pela carta do nosso santíssimo pai e colega no ministério Celestino, bispo da Igreja de Roma, chegamos, muitas vezes com lágrimas, a esta dolorosa condenação dirigida contra ele:

Nosso Senhor Jesus Cristo, por ele blasfemado, estabeleceu, pela boca deste santíssimo Sínodo, que o mesmo Nestório ESTÁ EXCLUÍDO da dignidade episcopal e de todo e qualquer colégio sacerdotal."

Viva Nossa Senhora, Mãe de Deus que esmaga todas as heresias!
Viva a Santa Igreja Católica, Mãe e Mestra da Verdade, fora da qual ninguém pode se salvar!
Viva Cristo Rei!
26/04/22 2:16 AM
David
Si no son nestorianos, como alguno dice, ¿, por qué no están en comunión con las iglesias ortodoxas?
26/04/22 7:48 AM
Padre Federico
Que se hagan católicos.
26/04/22 11:53 AM
Carsten
Es verdad: no son nestorianos, aunque durante muchísimo tiempo fueron considerados tales.
Después del concilio de Calcedonia, hubo un cisma entre la Iglesia Católica y las Iglesias Antiguas de Oriente, que estaban en el territorio del Imperio persa y poseían otro lenguaje y otro bagaje conceptual.
Hace algunos años se llegó a la conclusión de que no seguían las herejías de Nestorio y se superó el desacuerdo doctrinal con la Iglesia Católica.
Aunque siguen en cisma, por ahora. Y lógicamente, tampoco están en comunión con los ortodoxos, que para el siglo V todavía no se habían separado de Roma.
26/04/22 3:50 PM
Feri del Carpio Marek
No son nestorianos. Esa designación fue por malos entendidos en las épocas en que ocurrió el cisma, entre los que se encuentra tal vez principalmente una mala traducción de los términos griegos al sirio. Pienso que no está lejos la vuelta a la unidad de la gloriosa Iglesia Asiria del Oriente, que ha dado glorias incomparables a la Iglesia con una cantidad impresionante de mártires y misioneros, estos ultimos sobre todo en el primer milenio, que llevaron el Evangelio a los reinos de Georgia, Etiopía, Persia, India, China, Mongolia, Japón, entre otros.
26/04/22 7:18 PM
Trabucaire
Los Asirios son con los siriacos Ortodoxos llamados jacobitas son la Iglesia Apostólica antigua los más cercanos a que entren a la comunión con la Iglesia Católica. Espero que pronto desaparezca el cisma que tienen con nosotros y sí, no son nestorianos. Servidor con ayuda de Caldeos unidos a Roma (la mayor parte de esta Iglesia) ha estudiado la cuestión y los Asirios básicamente en lo sustancial aceptan toda la espiritualidad, cristología y doctrina de los Católicos Caldeos, o sea, que están a un paso de nosotros. Hay que ayudarles a que salten ya a la plena comunión.
26/04/22 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.