Escuela católica jesuita se mantiene en su negativa de retirar banderas del orgullo gay y BLM
©Joe Bukuras/CNA

Ideología de género/LGBTI

Escuela católica jesuita se mantiene en su negativa de retirar banderas del orgullo gay y BLM

Continúa el conflicto público sobre las banderas BLM y Pride que estalló a principios de este mes, después de que el obispo Robert McManus de Worcester ordenara a la escuela que retirara las banderas.

(NCR/InfoCatólica) Una disputa en el centro de Massachusetts entre un obispo y una escuela jesuita que enarbola la bandera «Black Lives Matter» y una bandera arcoíris ha demostrado que las escuelas a veces se separan de sus enseñanzas católicas por decisiones que toman sus trabajadores y no porque esa fuera la convicción bajo la que han sido fundadas.

«Intento mirar estos temas desde ambos lados. Y creo que la única manera de resolver la creciente distancia entre nuestra cultura católica y lo que cree la Iglesia, es si nuestras escuelas católicas son mucho más claras en cuanto a cuáles son las creencias que deben mantener y cuáles son las políticas que deben seguir», dijo Patrick Reilly, presidente de la Sociedad Cardenal Newman, una organización con sede en Virginia que promueve y defiende lo que llama «educación católica fiel».

Reilly dijo al Register que las personas que dirigen y trabajan en instituciones católicas deben conocer «las expectativas que tiene la Iglesia y por qué las tiene».

«Desgraciadamente, cuando no hay una política, puede parecer que es una decisión personal, o que es una decisión arbitraria, cuando en realidad yo diría que el obispo está defendiendo la enseñanza católica. Pero hoy tenemos que hacer un mejor trabajo para explicarlo».

En enero de 2021, la escuela Nativity de Worcester comenzó a ondear una bandera de «Black Lives Matter» y una bandera arco iris debajo de la bandera estadounidense fuera de su edificio escolar.

Un conflicto público sobre las banderas estalló a principios de este mes, después de que el obispo Robert McManus de Worcester ordenara a la escuela que retirara las banderas.

El obispo McManus reconoció que la gente difiere sobre el significado de los símbolos, pero dijo que las dos banderas son incompatibles con la enseñanza católica.

«Mientras que la Iglesia Católica se une a nuestra nación en la enseñanza de que todas las vidas son iguales ante Dios y la ley y que todas las vidas exigen nuestro respeto, independientemente de la raza, el género o la etnia, la bandera con el emblema Black Lives Matter ha sido cooptada en ocasiones por algunas facciones que también inculcan una amplia desconfianza hacia la policía y los encargados de hacer cumplir nuestras leyes. No enseñamos eso en nuestras escuelas», dijo el obispo McManus en una declaración escrita el 3 de abril. «Y, aunque enseñamos que todo el mundo ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, las banderas del orgullo gay se utilizan a menudo para contrastar con la consistente enseñanza católica de que el matrimonio sacramental es entre un hombre y una mujer».

Los funcionarios de la escuela sostienen que las banderas son apropiadas y coherentes con la misión religiosa de la escuela.

«Las banderas Black Lives Matter y Pride ondean debajo de la bandera estadounidense en nuestra escuela para recordar a nuestros jóvenes, a sus familias y al personal de Nativity Worcester que todos son bienvenidos aquí y que son valorados y están seguros en este lugar. Les dice que, de hecho, importan y merecen ser respetados como nos enseñan nuestros valores cristianos. Ese es el propósito de ondear estas banderas», dijo la escuela en una declaración escrita proporcionada por correo electrónico al Register.

Pero el obispo ha cuestionado que una escuela que enarbola esas banderas pueda seguir llamándose católica. «¿Se está comprometiendo la escuela con ideologías que son contrarias a la enseñanza católica? Si es así, ¿sigue siendo una escuela católica? Como obispo de esta diócesis, debo enseñar que es imperativo que una escuela católica utilice imágenes y símbolos que reflejen los valores y principios de esa escuela para ser claros con los jóvenes que se están formando espiritual y moralmente para el futuro. Aunque nuestro papel en una escuela no es convertir a los que no son católicos, tampoco es nuestro papel negar nuestra identidad católica».

Por su parte la escuela explica que «basándose en cuatro pilares -fuerza, erudición, carácter y servicio- una educación en el Nativity inspira el autodescubrimiento, la responsabilidad, el crecimiento espiritual y una dedicación permanente al aprendizaje. La escuela emplea prácticas educativas bien probadas en un entorno altamente solidario y seguro que prepara el terreno para el éxito en la escuela secundaria, la universidad y la vida».

La oposición al obispo

El obispo ha sido objeto de críticas desde que la disputa se hizo pública el 2 de abril, cuando la columnista Yvonne Abraham dio a conocer la noticia en The Boston Globe - y llamó al obispo McManus un «retroceso con una gorra de mitra y un bastón» mientras lo hacía.

Una petición en línea firmada por algunos estudiantes y personal de Holy Cross califica la declaración del obispo de «ignorante e intolerante» y pide al colegio que lo desinvite de la ceremonia de graduación del 27 de mayo. La petición contaba con unos 550 firmantes hasta el 19 de abril, entre ellos unos 500 estudiantes. (El obispo McManus ha anunciado que no tiene previsto asistir a la graduación y que no ha asistido en los últimos años).

Según la constitución apostólica del Papa San Juan II de 1990 sobre las universidades católicas, Ex Corde Ecclesiae, «los obispos tienen una responsabilidad particular en la promoción de las universidades católicas y, especialmente, en la promoción y el fortalecimiento de su identidad católica, incluyendo la protección de su identidad católica en relación con las autoridades civiles. Esto se logrará más eficazmente si existen estrechas relaciones personales y pastorales entre las autoridades universitarias y eclesiásticas, caracterizadas por la confianza mutua, la cooperación estrecha y constante y el diálogo continuo. Incluso cuando no entran directamente en el gobierno interno de la Universidad, los Obispos “deben ser vistos no como agentes externos, sino como participantes en la vida de la Universidad Católica”».

El 29 de marzo, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano publicó «La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo», que reafirma el principio de que para ser reconocida como institución católica «se requiere la aprobación del obispo local. Es el derecho y el deber del obispo diocesano... vigilar todas las escuelas católicas de su diócesis... incluyendo aquellas fundadas por órdenes religiosas o grupos privados, dice el documento, con cursiva en el original. El documento también dice que el obispo puede intervenir cuando lo considere oportuno, y debe hacerlo siempre que la identidad católica de una escuela situada en su diócesis ... se vea gravemente afectada».

El padre Peter Stravinskas, presidente de la Fundación para la Educación Católica, que también ha sido profesor de educación y administrador de escuelas católicas, dijo al Register que espera que el Vaticano haga pronto explícita la autoridad del obispo local en ciertas disputas, como el conflicto que sigue existiendo entre el arzobispo de Indianápolis y un instituto jesuita de esa ciudad que se ha negado a despedir a un profesor con un matrimonio civil del mismo sexo. En ese caso, el obispo anunció en junio de 2019 que el colegio no podía seguir llamándose católico; pero en septiembre de 2019, la Congregación para la Educación Católica del Vaticano suspendió el decreto del obispo y, más de un año y medio después, aún no ha emitido una decisión al respecto.

28 comentarios

FrAsis
Quítenle pues lo de "católica".
23/04/22 7:23 PM
SS
La cizaña.
23/04/22 7:28 PM
Marta de Jesús
La sodomía es pecado. Su fomento y aplauso es pecado también.

La utilización del clítoris como pene es pecado. Su fomento y aplauso es pecado también.

La pederastia, incesto, zoofilia, necrofilia, por supuesto, también. Las violaciones y sadomasoquismo también.

En definitiva, el comportamiento tran-pansexual (el rechazo del propio cuerpo, del propio sexo, y de la sexualidad asociada a cada sexo, vivida con sentido conyugal, y con apertura a la vida) es pecado.

Aunque no quiten las banderas, seguirá siendo pecado. Nosotros no marcamos el camino. Lo marcó Dios.
23/04/22 7:43 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Creo que ha llegado el momento en que el Papa Francisco debe pronunciarse con claridad. Las cosas están demasiado complicadas para que se haga oídos sordos a lo que está pasando dentro de la Iglesia.
23/04/22 7:52 PM
Linus
Pues que consulten con el experto, Father James SJ .
Se las sabe todas y manda mucho en este maravilloso Neovaticano, queer, gay.
No es "rígido ".
Es, ¡ Cómo no ! , SJ.SJ. SJ. genuino
De lo otro, mejor no preguntar mucho...
( Reclamaciones, a la Pachamama ).
23/04/22 8:20 PM
Juan Mariner
Esta es la gran diferencia en la Iglesia Católica: los heterodoxos dan morcilla a los obispos ortodoxos, y los ortodoxos obedecen a los obispos heterodoxos a pies juntillas. "De momento...", hasta que se den cuenta que la obediencia debida no es ciega y debe basarse en el Evangelio y la ley (las dos cosas juntas).
23/04/22 9:02 PM
José Luis
Sin tregua. La ideología anticristiana, no se puede consentir en colegios católicos,. Respeto y amor.
23/04/22 9:28 PM
Martin M Cavanna
Creo que se ha llegado al limite que una concienza normal puede soportar y la Compañia (nefasta) de Jesus se lleva la palma. ¿Que hace el Vaticano deformando conciencias permitiendo (eso es claro colaboracionismo) los desmanes de dentro de la Iglesia?
Esto no es otra cosa que destruir la Iglesia desde dentro y minar el mensaje de Cristo. Premios a los hereticos y destitucion de quienes defienden la Tradicion...
Hay que hablar alto, altisimo si queremos que el Evangelio siga en vigor. Ya han corrompido a los jovenes, ahora van a por los pocos fieles que acuden a la Iglesia.
No digo quienes pero hay quienes me producen nauseas con sólo oirles! No voy a apostatar pero sí, declararme en rebeldia frente a esta Jerarquia malvada.
23/04/22 11:18 PM
Jorge Cantu
Vergonzosa esta actitud soberbia e hipócrita de los jesuitas, ya vendieron su alma al diablo para que el mundo les aplauda lo 'incluyentes' y 'vanguardistas' que son. Lo peor es la utilización del barniz católico para engañar y corromper a los jóvenes con la ideología sodomita y racista.

"El obispo ha sido objeto de críticas desde que la disputa se hizo pública el 2 de abril, cuando la columnista Yvonne Abraham dio a conocer la noticia en The Boston Globe - y llamó al obispo McManus un «retroceso con una gorra de mitra y un bastón» mientras lo hacía".

Esta mujer judía nada pinta en el asunto, pero bien que asoma sus narices a donde nadie la llama, pero ya se acostumbraron los operarios de la élite judía a manipular y controlar con habilidad cuanto ambiente medianamente cristiano y contrario a su ideología e intereses se preste.
24/04/22 12:02 AM
Percival
Desgraciadamente habrá que disolver a la Compañía, porque ya no es de Jesús, o retirarse los pocos jesuitas buenos. Parafraseando así lo que dice el apocalipsis: "salgan de esa ciudad, ustedes que son mi pueblo" (Ap 18,4)
24/04/22 12:25 AM
José Gonzalo, de Santiago de Chile
Es de suponer que ya se encuentra en trámite la resolución del Vatian que prohíbe funcionar a dicha escuelita.
24/04/22 2:13 AM
Cusquisiban
Es que los consagrados y el Santo Padre Francisco son muy buenos y tolerantes porque yo les hubiese pedido que salgan de ese local pues es un local de la Iglesia y sostenida en parte por los fieles.
24/04/22 3:39 AM
Mariano
Esa "orden" (corrompida por los rojos infiltrados) debió ser cerrada hace tiempo
Una falta de respeto que se asocie y siga manchando a la orden de san Ignacio de Loyola y tantos santos, martires y religiosos de la compañia
24/04/22 3:41 AM
Carmelo
Cayeron en herejía... no son los primeros, tampoco es peren que alguien se los diga lo le manden una cartita...
"A estos ya tienen quien les juzgue "
24/04/22 4:59 AM
Jose
Los Jesuitas obedecen directamente al Papa, que... ¡oh casualidad! también es Jesuita. Así que los únicos que pueden hacer meter en cintura a los Jesuitas son el Superior Gral. el " ateo" Arturo Sousa (ese que duda de la veracidad de los Evangelios pues no había grabadoras en el Siglo I A.D.) y el Papa que está a lo que está. No esperen a que cambie el rumbo de los Jesuitas hasta que desaparezca la Compañía como tal por falta de vocaciones. Cada vez van quedando menos.
24/04/22 7:04 AM
Martin M Cavanna
Siguiendo los acontecimientos de las últimas décadas, donde surja una herejía, una ocurrencia que rebaje la fe que queda y, encontraremos siempre un jesuita, un colegio o universidad jesuita, un miembro relevante que necesite de grabadoras para creer en el Evangelio. Es tanta la soberbia, que han perdido la cabeza y el alma en su intento de cambiar el mensaje de Cristo a sus ocurrencias
No cabe duda que algún buen católico quedará entre ellos pero, quienes llevan la voz cantante no son precisamente los mejores ni tampoco los únicos.
Es tanto el desprestigio que han causado dentro de la Iglesia que, si un dia se aceptó la mediacion de la Iglesia en el litigio Argentina-Chile, hoy, a pesar del ofrecimiento que se ha hecho de servir de mediador Rusia-Ucrania, se ha optado por Orban, un turko-musulman.
¡Quienes no vean el peligro que acecha a la barca de Pedro, que utilice la cabeza aunque sólo sea para ponerse las gafas!
24/04/22 9:27 AM
Ronin
Jesuitas. Ya no sorprenden. Si aun sigue el tal Martin dando la matraca y no pasa nada.

Pero oiga, no pida usted misa en latín o tradición que poco menos le excomulgan y le cubren de brea y plumas.

24/04/22 10:03 AM
Martin M Cavanna
Corrijo. Orban no es turco ni musulman(?)
24/04/22 10:15 AM
Carlos Dueñas
Los obispos tienen la potestad de otorgar la condición de católico a un centro educativo en su jurisdicción y tomar las medidas necesarias en caso de transgresiones graves de la identidad católica. El asunto podría llegar al Vaticano.

Para dilucidar el asunto, debería considerarse la reciente instrucción “La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo”, que incluye un apartado sobre las divergencias en la interpretación del calificativo “católico”, debidas a una visión reductora, formal o carismática, vaga o cerrada de la identidad católica, y en la que no falta la expresión “Iglesia en salida”, que lo aguanta todo. Hay que leerlo detenidamente, pero, a mi juicio, tiene la típica redacción bergogliana para que cada uno lo interprete según le convenga. Está en la línea descentralizadora y disolvente de la doctrina tradicional de este pontificado.
24/04/22 11:16 AM
maru
Hoy día lo de los jesuitas es de ..... Hoy día, muchos de ellos no son católicos...."por sus obras os conocerán....", en este caso, sus obras de mal, claro.
24/04/22 12:45 PM
Luis
Señores no esperan nada normal. Es de Jesuitas del siglo XX.
24/04/22 2:13 PM
Juan Carlos
Para manifestar "que todos son Bienvenidos, Valorados y Seguros en éste lugar" NO hace falta enorbolar "2 trapos sucios" podríamos poner una Bandera con "el Sagrado Corazón de Jesús y el Sagrado Corazón de María" y, si nos lo permiten, la "Bandera del Vaticano".
Se nota la diferencia? Cuál es la bandera de Dios y cuál es la bandera del demonio?.
24/04/22 2:16 PM
Narciso de Valladoldid
Y porqué los obispos, e incluso bergoglio, no les echan del sacerdocio, como echaron al obispo de Areces, en Costa Rica? Con estos no se atreven, qué daño están haciendo a la Iglesia de Cristo.
24/04/22 5:31 PM
Martin M Cavanna
Caelos Dueñas
"Está en la línea descentralizadora y disolvente de la doctrina tradicional de este pontificado." Este es quid de la cosa. Nadie le ha pedido ni la descentralizacion ni el disolvente.
Tiempo atrás creí que el futuro de la fe estaba en latinoamerica y después de varios viajes por allá, precisamente de convento en convento de jesuitas, vi de todo. Desde el verdaderamente entregado a su mision hasta lo menos espiritual dedicado a hacer politica y revolucion. Una experiencia muy negativa en resumen pero siempre victimista, culpando a los americanos, a los españoles y al sursum corda. .
Hay un dato que llama la atencion de todos ellos y es el convencimiento de que en los 2.000 años de historia, la Iglesia catolica, todo lo ha hecho rematadamente mal. Nunca afirmaran algo que la Iglesia haya aportado a la fe, por cierto, muy superficial, que tienen y de ahí el gran numero de casos que cambian de confesion a la primera de cambio.
Los americanos llevan decadas financiando estos paises con sumas que ascienden a seis veces el plan Marshal que levantó toda Europa y la cultura estába y, posiblemente aún está, en manos de la Iglesia pero todo les es poco y no es por otro motivo que la corrupcion del sistema, de sus propios politicos y la infiltracion de un comunismo acerrimo.
Si este es el resultado de la descentralizacion y el disolvente, el Vaticano va a tener dificil convencer a Occidente y, mucho menos a Europa, de las bondades de sus politicas.
24/04/22 7:04 PM
Martin M Cavanna
Reconozco que, en mi respuesta anterior, me he salido del tema que concierne por lo que pido perdon.
En cuanto a las banderitas de marras que se niegan arriar en este colegio jesuita, hay pocos secretos. Desde el 68, los colegios preponderantes de varias congregaciones, vienen aceptando abiertamente las relaciones prematimoniales y homosexuales sin mayores tapujos.
O es que creen Uds que los jovenes de hoy son diferentes. No, son el resultado de la educacion que se les ha dado a espaldas de los padres que creyendo que estaban a salvo dentro de algunas centros educativos nos hemos desentendido de su educacion.
24/04/22 7:43 PM
madre
Como dice un amigo sacerdote: Hay ordenes religiosas que desaparecen y otras nacen...los jesuitas, meimagino que no todos, pero haven un flaco favor a la Iglesia oponiendose al Evangelio y al Papa.
La lucha es árdua...¡Santo Rosario en familia!
24/04/22 11:29 PM
Chico
Pues, déjalos wue se la coman con chocolate con churros, y ya esta
25/04/22 2:57 AM
Jorge Cantu
Cusquisiban:

"Es que los consagrados y el Santo Padre Francisco son muy buenos y tolerantes..."

Pasarse de 'bueno' o 'tolerante' con los malos dejándolos hacer es volverse cómplice de ellos, facilitándoles y cooperando por omisión en el mal que realizan.
25/04/22 5:14 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.