Los católicos alemanes de «Nuevo Comienzo» aseguran que Bätzing no entra en el fondo de las críticas a su Camino Sinodal
El obispo de Limburg, Georg Batzing, habla durante una conferencia de prensa el 3 de marzo de 2020 en Maguncia después de ser elegido nuevo presidente de la conferencia episcopal alemana. Foto ©CNS/Harald Oppitz, KNA

«Niega lo evidente de forma bastante notoria»

Los católicos alemanes de «Nuevo Comienzo» aseguran que Bätzing no entra en el fondo de las críticas a su Camino Sinodal

La carta del obispo Georg Bätzing en respuesta a las críticas de los obispos de todo el mundo a la «vía sinodal» alemana es «un intento fácil de apaciguamiento que no hace justicia en absoluto a la gravedad del asunto». Así lo aseguran desde la iniciativa católica «Neu anfangen!» (Nuevo Comienzo)

(CNAd/InfoCatólica) El Sábado Santo, Bätzing, en su función de presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), respondió a los cardenales y obispos de diversas partes del mundo que habían manifestado en una carta su «creciente preocupación por el carácter de todo el Camino Sinodal y el contenido de los documentos sinodales». Los firmantes advirtieron que la «Vía Sinodal» amenaza con llevar a un «callejón sin salida» y tener «efectos destructivos».

La respuesta de Bätzing «niega lo evidente de forma bastante notoria», aseguran desde «Nuevo Comienzo», una iniciativa del Grupo de Trabajo de Antropología Cristiana. «El obispo Bätzing responde a las acusaciones formuladas de forma general en el mejor de los casos. La carta de respuesta no carece de rasgos agresivos».

El obispo Bätzing afirma que «los firmantes ignoran el carácter dramático de la crisis de los abusos». Las críticas de los obispos de todo el mundo «sólo tratan los temas que ya se han tratado en la Asamblea Sinodal» pero «todavía no se ha llevado a cabo ningún proyecto ni una resolución a las causas concretas de los abusos. El obispo Bätzing se limita a echar niebla al asunto, legitimando indistintamente todos las decisiones de la Asamblea Sinodal y deslegitimando cualquier crítica».

El verdadero objetivo del Camino Sinodal

Bätzing y los demás impulsores del Camino Sinodal «no quieren ser molestados en un proyecto sobre cuyos resultados, obviamente, se sienten seguros: las mujeres deben ser sacerdotes. Los laicos deben compartir el poder. La homosexualidad debe ser moralmente y teológicamente normalizada». No está nada claro qué tiene que ver esto «con la intención original de aclarar los abusos», subrayan en «Nuevo Comienzo».

En sus palabras, Bätzing no sólo ha rechazado las críticas de cardenales y obispos de todo el mundo, sino también las peticiones similares de la Conferencia Episcopal Polaca, así como de la Conferencia Episcopal Nórdica, que incluye a Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia e Islandia.

¿Peligro de cisma?

A la pregunta de CNADeustch de si la «Vía Sinodal» plantea realmente el peligro, tantas veces invocado, de un cisma, es decir, de una división de la Iglesia, responden: «Definitivamente. Los textos ya decididos previamente en el Camino Sinodal contradicen la Sagrada Escritura y la enseñanza continua de la Iglesia».

En este contexto, «Nuevo Comienzo» menciona varias desviaciones que ya se han producido o que, al menos, están previstas, entre ellas «las estructuras fundamentales de la Iglesia (su constitución sacramental-jerárquica, el liderazgo y la autoridad docente del episcopado), las falsificaciones de la enseñanza epistemológica de la Iglesia (palabra clave »signos de los tiempos«) y la destrucción de la antropología cristiana».

De lo que dice Bätzing a la verdad

En su respuesta a los obispos de todo el mundo, Bätzing explicó que el texto de orientación del Camino Sinodal muestra que uno se alinea «con las fuentes centrales del conocimiento de la fe».

En realidad, «este texto, que utiliza el vocabulario y las fórmulas tradicionales, representa una profunda reestructuración de los fundamentos vinculantes del discernimiento teológico», explican en  «Nuevo Comienzo».

El texto de orientación separa la Escritura, la Tradición y el Magisterio en contradicción con el Concilio Vaticano II. Además, el sentido de la fe de los fieles se presenta «de forma opaca», «que en última instancia pretende ser una especie de encuesta demoscópica». Este sentido de la fe,  al que llaman seguir «los signos de los tiempos, se antepone al Magisterio en la orden».

 

6 comentarios

Forestier
En la última información que dio InfoCatólica sobre este obispo, ya dije (no se si la metáfora tenia más tiene más menos gracia) que los meandros conceptuales trufados de clericalismo y envueltos en papel de celofán de este retorcido obispo, sonaban más falsos que la langosta a un euro.
21/04/22 10:30 PM
gustavo perez
Seguimos echando en falta la orientación de las altas autoridades eclesiales, del Papa y los dicasterios vaticanos, ante la deriva cismática que protagoniza el el episcopado alemán sin que haya una palabra que guíe e indique la verdad sobre este espinoso tema. Podríamos decir parafraseando el argot deportivo: ¿Y dónde está el árbitro...."
22/04/22 12:40 AM
Santiago Ll
...Y sin embargo prohíben que puedas bautizar a tu hijo por el rito tradicional. Eso sí lo tienen claro.
22/04/22 8:10 AM
Jose Martínez
Obispos de varios países intervenien para intentar convencer a esos obispos alemanes de que está creando un cisma. Hace años la Santa Sede tenía que haber intervenido y declarado claramente lo que no pueden hacer y que si lo intentan habría consecuencia (entiendiase excomunión), Hoy en día, si uno se rebela contra la doctrina de la Iglesia no le pasa nada. La barca de Pedro va a la deriva, pero si se trata de remover a uno obispo fiel a la doctrina de la Iglesia, viento en popa (El obispo de Areciba en Puerto Rico siendo el ejemplo más reciente, pero no el único)
22/04/22 10:46 AM
Martinna
Hay que confiar en que el Señor les ayude a ver sus errores. Si se les excomulga es echarles fuera y no tendrán la posibilidad de corregirse.
Hay que dar tiempo al desengaño seguido del arrepentimiento.
Dios está sobre todos nosotros, hay que dar tiempo a ver que pasa… Será lo que Dios quiere.
22/04/22 3:50 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Es como usted dice Martínna. Ni más ni menos.
Bendiciones!
22/04/22 5:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.