Descubren un altar de la era de los Cruzados en la Iglesia del Santo Sepulcro
Una losa de piedra que se dice que es el frontal decorado del altar mayor de la era de los cruzados de la Iglesia del Santo Sepulcro según investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel y la Academia de Ciencias de Austria, se ve en la Iglesia d

Fue dañado y olvidado tras un incendio en 1808

Descubren un altar de la era de los Cruzados en la Iglesia del Santo Sepulcro

Acaba de ser descubierto un altar medieval en la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Los investigadores creen que los elaborados adornos que encontraron en una parte oculta durante mucho tiempo indican que alguna vez fue el frente decorado de dicho altar.

(AJN/InfoCatólica) Presionada contra una pared en un corredor trasero de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalem, una losa de piedra solo daba testimonio de los grafitis grabados en ella por multitudes de peregrinos a lo largo de los siglos.

Pero la piedra de 2,5 por 1,5 metros resultó ser mucho más preciosa cuando su otro lado quedó expuesto durante las recientes renovaciones en la iglesia, el sitio donde según la tradición cristiana ocurrió la sepultura de Jesús.

Los investigadores creen que los elaborados adornos que encontraron en la parte de la losa oculta durante mucho tiempo indican que una vez fue el frente decorado de un altar mayor medieval, que ocupó un lugar de honor hace siglos en uno de los lugares más sagrados del cristianismo.

«No se puede ver ahora, pero originalmente tenía incrustaciones de piezas de mármol precioso, piezas de vidrio, piezas de mármol finamente talladas», explicó Amit Re’em, arqueólogo regional de Jerusalem para la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Brillaba. Era un artefacto realmente sorprendente», destacó Re’em, quien realizó la investigación con Ilya Berkovich de la Academia de Ciencias de Austria.

El método de decoración único fue identificado como «cosmatesco», que combina el arte clásico, bizantino e islámico temprano en el que se utilizan baldosas de mármol de colores finamente cortadas para rellenar grabados circulares en la piedra.

«Estaba en el ápice, en el santuario de la Iglesia (del Santo Sepulcro)», afirmó Re’em.

«Todos los ojos de los creyentes, de los peregrinos se fijaban en este objeto. Y justo encima y alrededor de él, todos los sacerdotes y los monjes de la iglesia celebraron la liturgia principal de la iglesia, aquí mismo sobre la mesa de este altar», resaltó.

Se han encontrado altares decorados de manera similar dentro de iglesias en Roma que datan de los siglos XII y XIII, dijeron los investigadores.

Creen que la reliquia en Jerusalem se corresponde con hallazgos arqueológicos pasados y con relatos de peregrinos sobre la consagración de la iglesia por los cruzados y la formación de su altar principal en 1149.

El altar fue utilizado por el clero católico para celebrar Misa hasta que los cruzados abandonaron Jerusalem, recordó Re’em. Posteriormente fue utilizado por la iglesia ortodoxa griega hasta que fue dañado en un incendio en 1808, abandonado y olvidado hasta las renovaciones recientes, agregó.

Los hallazgos de los investigadores serán publicados a finales de año por la Sociedad de Exploración de Israel.

 

4 comentarios

Caballero Jorge
Uy, y con lo que le gusta a los isralíes que se recuerde aquel efímero experimento europeo en Tierra Santa (así, efímero experimento europeo), que fue el reino de Jerusalén.
19/04/22 11:20 AM
Charo García
Que gran hallazgo!.
Gloria a Dios!!!. :)
19/04/22 1:19 PM
Homero
Caballero Jorge, la historia de las cruzadas no es parte de una historia maniquea, ni mucho menos un experimento.
Quieres ver el período de las cruzadas,con los ojos de la colonización de los siglos XVIII, muy poco objetivo y muy malicioso.
19/04/22 3:55 PM
Jorge Cantu
Homero:

"Caballero Jorge, la historia de las cruzadas no es parte de una historia maniquea, ni mucho menos un experimento. Quieres ver el período de las cruzadas con los ojos de la colonización de los siglos XVIII, muy poco objetivo y muy malicioso".

Homero, hermano, me parece que Caballero Jorge hace su comentario en tono irónico. Se refiere a que los israelíes menosprecian la presencia cristiana en 'su' tierra.
20/04/22 4:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.