Primera Semana Santa sin actos religiosos públicos de la Familia Real
Don Felipe y Doña Letizia, junto a sus hijas -la Princesa Leonor y la Infanta Sofía- y la Reina Sofía, en la catedral de Palma en 2019 | © EFE

Ni el presidente ni el Rey se han acordado de enviar un mensaje a los millones de católicos españoles por la Semana Santa

Primera Semana Santa sin actos religiosos públicos de la Familia Real

Precisamente en la 'tradición' está en el sustento, al menos emocional, por el que muchos españoles todavía ven cierta utilidad en la institución. Unos españoles de los que parece que los Reyes prefieren alejarse.

(InfoCatólica) Como si de un extraño suicidio institucional se tratase la Familia Real de España no asistió a ningún acto religioso público esta Semana Santa. Se desconocen los motivos pero se rompe con una antigua tradición. Tradición que precisamente está en el sustento de la institución en gran parte de la mentalidad de los españoles que apoyan la monarquía.

El Jueves Santo, el periódico monárquico de España, el ABC, anunciaba, en lo que muchos interpretaron como un aviso, quesería la primera Semana Santa en la que los Reyes no asistirán a un acto religioso de manera pública. El domingo la misa del Domingo de Resurrección en la catedral de Palma de Mallorca y por primera vez no contaría con la presencia de la Familia Real, como así fue.

Don Felipe y Doña Letizia no asistían a la ceremonia desde 2019, donde se les fotografió por última vez a la salida del templo junto a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Fue la última Semana Santa antes de la pandemia y les acompañó la Reina Sofía. Allí escenificaron que la discusión entre la madre de Felipe VI y Doña Letizia era cosa del pasado, de un año atrás, el último en el que estuvo Juan Carlos I.

La asistencia de la Familia Real a esta liturgia siempre se ha basado en una tradición, estrictamente ligada a que pasaban las vacaciones de Semana Santa en el Palacio de Marivent, su residencia estival en Mallorca. De ahí que el Domingo de Resurrección acudieran a la catedral de Palma para una misa que -a excepción de invitaciones o ceremonias familiares- suponía el único acto religioso de los que se celebran estos días en el que se veía a la Familia Real. Recientemente solo hay otro antecedente en 2015, cuando Don Felipe estuvo en las procesiones de la Semana Santa de Sevilla.

Como señala el diario monárquico, «más allá de creencias, la misa de la catedral de Palma era una ocasión para ver a toda la familia junta en una ceremonia que además de su demostración de fe religiosa también es una manifestación cultural, derivada de la tradición católica española, que traspasa lo estrictamente litúrgico».

Rompen con 27 años de apariciones públicas el Domingo de Resurrección

Según el diario El Mundo, «cambiar las tradiciones no es fácil y esta Semana Santa era la ocasión idónea para tomar posición. Después de dos años sin acudir a la catedral por la pandemia, no aparecer este 2022 no sería tan drástico, pues en realidad es el tercer año que no están presentes, así que se abandona la tradición de manera paulatina».

Esta noticia no admite comentarios.