Mons. Batzing: «No se puede hablar de que la Iglesia Católica en Alemania esté en peligro de cisma»
Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, © KNA/Harald Oppitz

Responde a los cardenales y obispos que advierten de ese peligro

Mons. Batzing: «No se puede hablar de que la Iglesia Católica en Alemania esté en peligro de cisma»

El obispo de Limburgo, Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha respondido a la carta firmada por cardenales y obispos de diversas partes del mundo en la que se advertía que el camino sinodal alemán podría conducir al cisma. El prelado dice que el proceso es una respuesta a la crisis por los abusos a menores en la Iglesia. El tono de la carta es de reproche a los que acusan a los católicos alemanes de ir por libre.

(InfoCatólica) Bätzing envió su respuesta al arzobispo de Denver, Samuel Aquila, que es uno de los que firmó la carta a la que se van uniendo más obispos de otras partes del mundo, aunque todavía ninguno de España.

El presidente del episcopado alemán reprocha a los firmantes que no mencionen en su carta las razones por las que se convocó la asamblea sinodal alemana:

«El Camino Sinodal es nuestro intento en Alemania de afrontar las causas sistémicas de los abusos y su encubrimiento, que han causado un sufrimiento indecible a tantas personas en la Iglesia y a través de la Iglesia. Al mismo tiempo, esto ha oscurecido el testimonio de la Iglesia. Por ello, el Camino Sinodal es también nuestro intento de hacer posible de nuevo un anuncio creíble de la Buena Noticia. Esta ocasión y este contexto son especialmente importantes para nosotros, pero lamentablemente no se mencionan en absoluto en su carta. Sin embargo, me sorprendería mucho que usted y los firmantes de la Carta Abierta no vieran la importancia de la necesidad de enfrentarse a la cuestión de los abusos como iglesia y de sacar consecuencias de ello también para la iglesia y sus estructuras. En este contexto, desgraciadamente, también hay que hablar abiertamente del poder y del abuso de poder en la iglesia; disfrazarlo con eufemismos, como usted intenta hacer en su carta, no ayuda mucho.

Lamentablemente, este abuso de poder -también por parte de las autoridades episcopales- no sólo es pasado, sino que es efectivo en el presente y conduce a violaciones masivas de los derechos y la integridad personal de los creyentes y religiosos. La participación de los creyentes en las decisiones a todos los niveles de la acción eclesiástica (a esto nos referimos cuando hablamos de separación de poderes) no dañará en absoluto la autoridad del cargo jerárquico, sino que le dará una aceptación bien fundada entre el pueblo de Dios, de esto estoy convencido».

Bätzing indica también que la carta en la que se acusa a la Iglesia en Alemania de ir camino del cisma lanza acusaciones pero no las sustenta:

«... se hacen alegaciones para las que cabría esperar razones en vista de su peso. Sin embargo, lamentablemente, no nos las proporciona. Si sus objeciones, preocupaciones y amonestaciones son una expresión de preocupación genuina, puedo tranquilizarle con el corazón abierto: Estos temores con respecto a la vía sinodal de la Iglesia católica en Alemania no son aplicables».

El obispo de Limburgo asegura que «el Camino Sinodal no socava en absoluto la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco, como usted escribe» y añade que ha hablado varias veces con el Papa del proceso, advirtiendo que tienen presente la carta que el Pontífice dirigió a la Iglesia en Alemania. Tras ello indica: 

«Nadie puede reclamar el Espíritu Santo para sí mismo ni negar a los demás el intento serio de escucharlo».

El obispo alemán responde a la acusación de que su sínodo se apoya en tesis sociológicas y secularizantes:

«... el Camino Sinodal, tal como se describe detalladamente en el Texto de orientación (ndr:del sínodo), se orienta precisamente no a teorías sociológicas efímeras o a ideologías seculares, sino a las fuentes centrales del conocimiento de la fe: la Escritura y la Tradición, el Magisterio y la teología, así como el sentido de la fe de los fieles y los signos de los tiempos interpretados a la luz del Evangelio. Esta orientación básica determina las reflexiones del Camino Sinodal en una cuidadosa reflexión teológica».

Y sentencia:

«Por lo tanto, no se puede hablar de que la Iglesia Católica en Alemania esté en peligro de cisma».

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana dice que saben qué decisiones pueden adoptar en la Iglesia en su país y cuáles solo pueden ser adoptadas por toda la Iglesia:

«...en todas las deliberaciones y decisiones del Camino Sinodal se diferencia muy cuidadosamente qué cambios y reformas pueden realizarse en el marco de la responsabilidad diocesana de los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana y qué cuestiones, preocupaciones y deseos de reforma deben llevarse al contexto de la Iglesia mundial, especialmente al Camino Sinodal de la Iglesia mundial».

Mons. Geor Bätzing concluye su carta señalando que «el Camino Sinodal va en busca del potencial vivificante de la vida y el trabajo de la Iglesia hoy, al que el mismo Papa Francisco llama a toda la Iglesia», y:

«Les aseguro que los católicos de Alemania, escuchando la voz de nuestro Señor Jesucristo, que es también Señor de la historia, buscan su camino a través de este tiempo junto con la Iglesia de toda la tierra como pueblo peregrino de Dios, unidos en la esperanza pascual de que Él les espera al final de los tiempos».

36 comentarios

Urbel
Lleva razón, no se puede hablar de que la Iglesia en Alemania esté en peligro de verdadero cisma. No habrá separación, porque ni la Santa Sede ni los obispos alemanes quieren declararla.

El cisma alemán, seudocisma o cisma de terciopelo, es un cisma modélicamente modernista.

Lo advirtió San Pío X en la encíclica Pascendi (1907): lo característico del modernismo, cloaca de todas las herejías, es que, a diferencia de los herejes de siglos pasados, los modernistas se han empeñado en permanecer en la Iglesia para transformarla progresivamente. En espiral, como dijo hace poco un obispo alemán, por etapas. Y con éxito, paso a paso, desde hace más de cincuenta años.

Una herejía de hierro, la suma de todas las herejías, en un cisma de terciopelo.
18/04/22 11:18 AM
Juan Mariner
Urbel: así es, lo ha definido usted a la perfección; en parte porque a los cismáticos, en los tiempos actuales, les espera la intemperie, no les seguiría ni su propia madre y los que mandan sobre ellos no les darían ni un céntimo ("Roma no paga a traidores"). Los cambios sibilinos y paulatinos, a veces hasta a través de varias generaciones, es lo "inteligente" de estos nuevos Judas.
18/04/22 12:33 PM
Marta de Jesús
Causas sistémicas de la pederastia? A ver, señor, que ya somos mayorcitos. Ahí lo tiene, su fomento y justificación en la sociedad, que es lo que pasó en S.XX, antes incluso de la famosa revolución, que eso vino tras superarse el trago de las dos guerras mundiales. Pero ya antes de Hitler en el poder se intentaron normalizar esas aberraciones en países europeos. Homosexualismo, transexualismo, zoofilia, pederastia, exhibicionismo, cabalgatas,...
Lo demás son inventos para cargarse el celibato, que nadie duda que requiera un cuidado especial para poder vivirse. Hoy día los pederastas siguen campando a sus anchas. Pederastas, efebofílicos, incestuosos... en pro de pervertir a nuestros infantes y adolescentes. El fin además de usarlos como esclavos sexuales, es el de llevarlos a sus adicciones y a su modus vivendi.
...
18/04/22 12:43 PM
MAXIMILIANO
Esa excusa de uds. de que es una respuesta a la crisis por los abusos a menores en la Iglesia no se la cree ni el tonto del pueblo. Uds. juegan con fuego y están armando un escándalo y un lío gordo en todos los sentidos. Y su postura es de clara desobediencia a la Doctrina de la Iglesia y a la Palabra Santa de DIOS. Y están siendo tentados, y siguen como si de un delirio se tratase.

El panorama es ciertamente inquietante, con perdida de los fieles en Alemania, la falta de evangelización que debería ser su obsesión pero santa, y la tremenda confusión como escándalo que están provocando No deben ser conscientes de los malos momentos que estamos pasando con la pandemia del Covid, que ha provocado la muerte de muchas personas y a la vez pobreza, la persecución de los cristianos, la falta de vocaciones para el sacerdocio y las iglesias con pocos fieles, y ahora una terrible como monstruosa guerra en Ucrania. Recen por el valor inmenso del Rosario, evangelicen todo lo posible, renuncien al Impuesto religioso que provoca la terrible apostasía de muchos, confiesen hasta el cansancio, y recuperen las almas que han abandonado la barca que lleva a la vida eterna.

Satanás es un genio del mal.
18/04/22 12:46 PM
Marta de Jesús
El encubrimiento siempre pasa también en épocas de degeneración, como la actual. Como mujer y madre es un dolor saber que la mayoría de los encubrimientos se dan por parte de madres, de las mujeres. A mí en principio no me pilla. Pero porque me conozco sus tretas. Pero no voy de mejor ni más lista. Me habría podido pasar y he de estar vigilante igualmente. Hasta que se vence la resistencia inicial, hasta que uno es capaz de enfrentar la realidad, suele pasar un tiempo, y a veces no se consigue vencer. El bloqueo lo viven tanto los abusados como los cercanos. No es una justificación, no me malinterpreten. Son respuestas psicológicas, cerebrales, de las que se aprovechan los abusadores. Deberían haber estado a la altura. No lo estuvieron. Las familias y la sociedad, tampoco. Cada uno somos responsables. La iglesia en la parte que le corresponde. Conocer sus artimañas y no volver a bajar la guardia.

Es esencial que los sacerdotes se hayan desarrollado correctamente en el aspecto psicosexual. Y que el celibato sea una renuncia libre a vivir en matrimonio, por llamado de Dios.
18/04/22 12:46 PM
Marta de Jesús
Juan, Urbel, creo que no contaban con vaciar las iglesias tan pronto (los que no van serían mayormente "de ellos", para entendernos) y con el resurgir de un resto fiel 💓✝️🕊️🛐. O sí, no lo sé. Pero aquí estamos.

Dios no abandona su barca.
18/04/22 12:49 PM
Forestier
No voy a dimitir de entrenador porque tengo el respaldo del presidente. Palabras que confirman que "efectivamente" va a dimitir.
Las excusas enmascaradas envueltas en papel de celofán, del Obispo Batzing, obsesionado con la pederastia y los "signos de los tiempos", ,suenan mas falsas que la langosta a un euro el kilo.
18/04/22 12:52 PM
veritas liberabit
Es que la realidad, frecuentemente, supera a la ficción. Es el chiste de "Demetrio", pero sin chiste. Demetrio pegaba a su mujer , aporreaba a sus hijos, no traía dinero a casa, se emborrachaba, pero siempre decía: mi matrimonio va como la seda y mis hijos felices.
Lo enfermizo de los modernistas, por boca de Freud (tan querido en algunos ambientes eclesiales pese a sus muchos errores) es que no viven en el principio de realidad, sino en el de placer...vamos como Demetrio.
18/04/22 1:43 PM
Pep
Muy bien dicho: " No se puede hablar".
18/04/22 1:50 PM
Sancho
¡Estos quieren evitar los abusos abusando de la Palabra de Dios y del propio cuerpo! Si no pueden con la castidad ¿por qué se empeñan en ser sacerdotes? Si no pueden con los mandamientos ¿por qué se empeñan en llamarse cristianos? Si la forma de evitar los abusos fuera permitir la perversión sexual, ¿no convendría convertir a los monjes y monjas en prostitutos y prostitutas sagrados, y la misa en una orgía? Aunque eso ya está inventado por los adoradores de Satanás.
18/04/22 2:00 PM
FJL
A ver si terminamos de una vez con la ecuación modernismo=pederastia.
Los sacerdotes modernistas que conocí en los setenta igual un día se volvían curas-obreros y se liaban con una mujer.
Sin embargo, y espero que en paz descansen, aquellos sobre los que más tarde han surgido sospechas de prácticas pederastas, de modernistas no tenían nada, muy al contrario eran autoritarios y ultraconservadores.
Y también , me pregunto, las perversiones sexuales que se dieron en la iglesia medieval y renacentista, también fueron causadas por el modernismo?.
18/04/22 2:29 PM
Carlos Dueñas
Según han transcurrido los acontecimientos hasta hoy, no parece probable que los alemanes se quieran separar ni que el Vaticano desee echarlos, pero ¿qué ocurriría si accede al papado un conservador? Tampoco es muy probable, pues hay muchas más posibilidades de que un bergogliano sea el próximo papa, pero nunca se sabe, ya que los cónclaves tienen su propia dinámica. En 1978, en agosto se eligió a Luciani, un cardenal en la línea de Pablo VI, y dos meses más tarde a Wojtyla, bastante más conservador.

¿Cómo reaccionará Roma si la Conferencia Episcopal Alemana publica su catecismo con los cambios en moral sexual que propugna o si empiezan a ordenar a mujeres y a hombres casados? Lo del catecismo es más fácil, ya que ahora ya no se requiere la aprobación del Vaticano tras un detenido análisis, sino solo una confirmación. Las ordenaciones irregulares exigirían la excomunión, como en el caso de Lefebvre, pero incluso con ellas la Iglesia alemana podría seguir su camino.

Es verdad que el clericalismo favorece la perpetración y encubrimiento de los abusos dentro de la Iglesia, que la pederastia ha contribuido a la crisis actual de la Iglesia y que se necesitan medidas para hacer frente a la lacra de los abusos, pero no creo que la solución al problema pase por este camino sinodal. Supongo que Bätzing lo sabe.
18/04/22 3:05 PM
Martinna
Mons. Batzing es inteligente, tiene información, formación, intereses propios, sabe cómo manejarse entre sus allegados porque conoce las personas y el ambiente en que se mueve. Así que mientras esté al mando es lo que hay. No hay mal que siempre dure, ni que el cuerpo aguante. Toca esperar, orar, discernir, hasta de lo peor se puede aprender algo bueno.
Un rebelde hace ciento si los demás se dejan, quienes hacen mal son los católicos que están siguiendo a hombres y no ha Dios. Si los católicos alemanes fueran auténticos conocerían la Palabra de Dios, no se dejarían manipular por políticas ajenas a la Fe Cristiana. Que Dios les proteja y les ayude a ver en qué se equivocan

18/04/22 3:20 PM
Feri del Carpio Marek
"aunque todavía ninguno de España."

Siempre muy prudentes ellos, buscando la unidad eclesial. No se dan cuenta de que es cobardía y prudencia de la carne.

"se orienta precisamente no a teorías sociológicas efímeras o a ideologías seculares, sino a las fuentes centrales del conocimiento de la fe: la Escritura y la Tradición, el Magisterio y la teología, así como el sentido de la fe de los fieles y los signos de los tiempos interpretados a la luz del Evangelio."

Ah, qué bien Mons. Batzing, que alivio saber que no tenemos de qué preocuparnos (para el despistado aclaro que es ironía).
18/04/22 3:23 PM
Rubén
El peor mal que impide que una enfermedad se pueda curar, es no darse cuenta que se está enfermo.
18/04/22 3:33 PM
Gonzalo
Yo me uno al episcopado nórdico y polaco. Hace años que comento a la gente de mi alrededor del posible cisma del río Rhin. En fin, no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver. Hay que rezar más. Por cierto soy laico, no me hacen falta sotanas para darme cuenta de las cosas.

Salut
18/04/22 5:47 PM
Rafa
Quizá es posible que no perciba la situación que se intuye desde fuera cuando afirma: «no se puede hablar de que la Iglesia Católica en Alemania esté en peligro de cisma». Las informaciones que llegan parecen indicar lo contrario. En fin, será necesario rezar más. De cualquier forma "Dios sabe más" que quienes estamos aquí abajo.
18/04/22 5:47 PM
jose luis
Pobre Batzing, su rostro traduce un estado de angustia propio de un político, no un rostro de pastor que sufre por el peligro que corren sus ovejas. Recemos por él.
18/04/22 6:02 PM
Urbel
Lleva razón FJL en que la pretendida ecuación modernismo=pederastia, sea quien sea quien la formule, es falsa. Como es falsa la pretendida ecuación ortodoxia=pederastia, sea quien sea quien la formule.

Cuando FJL se refiere a pederastas "ultraconservadores y autoritarios" ¿lo hace verdaderamente en plural, o más bien generaliza en base al caso singular de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo? Aunque yo no recuerdo que su conducta viciosa fuera antinatural, sino más bien que dejó hijos fruto de sus pecados contra la castidad pero conforme al uso natural; si bien puedo estar equivocado.

En todo caso, cabría la misma generalización en base al "ultraprogresista y antiautoritario" Rembert Weakland, benedictino y arzobispo de Milwaukee entre 1977 y 2002, protagonista con seguridad de un sonado asunto de sexo antinatural.

La inmoralidad sexual de todos los tiempos entre los eclesiásticos, fuese sodomítica o conforme al uso natural, no está de suyo ligada al modernismo, es claro, sino al pecado original.

Lo que si está ligado al modernismo es, desde los años 60 del pasado siglo, la relajación de la disciplina eclesiástica y de la predicación y cautelas contra los pecados de la carne.



18/04/22 6:26 PM
Pantaleón
Teniendo en cuenta sus palabras, se deduce que la receta del alemán para evitar los crímenes pedófilos en la Iglesia es: bendecir las relaciones homosexuales, que los sacerdotes se casen (o arrejunten, lo mismo da), que las mujeres se ordenen y que cada cual haga con su capa un sallo en materia sexual, fuera y dentro del matrimonio. Con eso, destruyendo límites y liberando el cauce de las pulsiones sexuales, se evitará que haya sacerdotes pederastas.

No se lo cree ni él.

Esta respuesta del alemán a los prelados firmantes no es más que una burla a ellos y a todos los que defienden la Fe verdadera. No os toméis en serio las excusas y circunloquios de este tipo.

18/04/22 6:47 PM
Martinna
Respecto a que los obispos españoles no escriben cartas a los alemanes:
La Conferencia Episcopal Española, se cuida muy mucho de qué decir y qué callar porque con lo propio ya tiene bastante de todo. No es que no de la cara, es que “no está para dar consejos que para mi no tengo”. La crisis es de toda la iglesia y por lo mismo. Por eso están preguntándose qué hacer para que mejore y no empeore. A Dios rogando y no estorbando, necesitamos todos un milagro de conversión.

18/04/22 6:51 PM
Laura Pagán Rivera
¿QUÉ LE FALTA A LOS OBISPOS ALEMANES Y A SUS CÓMPLICES PARA UN SISMO DENTRO SE LA IGLESIA CATÓLICA?

Los obispos y muchos sacerdotes alemán y la masa de católicos alemanes están abandonando la verdadera fe Católica. Y esto se ve en otros obispo de otros paise que están dispuesto a firmar esa comunicación de engaños. El camino Sinodal Alemán propone el cambio de la moral de la Iglesia , la ordenación de sacerdotes no eterosexuales, el matrimonio del mismo sexo, la ordenación de mujeres sacerdotes, la abolición del celibato, la comunión de los casados vueltos a casar, etc  La apostasía abandonó de la creencia de la fe tradicional, dentro de la Iglesia y la diferente forma de rechazo de los modernista a Jesucristo. No creen en la transustanciacion, no creen en la divinidad de Jesús,  en los milagros, no creen en los dogmas de la Iglesia en la virginidad de Maria , no en la asunción, ni en el credo que confesados los católicos, no en los sacramentos. Tampoco en la existencia del demonio,  no en el Cielo ni en el infierno. No creen que alla que cumplir los mandamientos, no creen que haya juicio, ni condebacion , ni salvacion, Cren que todo el mundo va al Cielo. No creen ni en la verdad revelada ni en las sagradas Escroeturas. Lo más peligros es que ellos, ignoran las enseñanza tradicional de la Iglesia, rara vez repudiaran una enseñanza de la Iglesia,  simplemente actuaran como si no importaran, osea que la vieja enseñanza  permanecer en las escrituras y en los libros, pero es i
18/04/22 8:13 PM
Forestier
No me parece correcto usar a barra libre los términos de "conservador" o modernista" para referirse a jerarcas o personas de la Iglesia católica, pues son etiquetas que tienen connotaciones más políticas que eclesiales. Y mira que se ha repetido en ocasiones que lo importante es ser fiel a la doctrina revelada, y que esas etiquetas se las enganchen en la camisa los políticos de turno.
18/04/22 9:24 PM
FJL
Urbel

Tengo mis dudas sobre lo que dice.Todos los Papás desde el Concilio Vaticano Ii han sido de moral intachable y pienso que la inmensa mayoría de Obispos también. En cuanto al clero diocesano, habría mucho que hablar, sobre todo con el rural.

Por lo demás, el rigorismo en materia sexual es de finales del siglo XIX, la llamada moral victoriana de origen protestante y muy ligada al imperialismo, pues se necesitaba que la población aumentara para ocupar nuevos territorios.

Antes la Iglesia practicó bastante la doble moral, se podía perseguir el adulterio por la Inquisición, pero se era bastante tolerante con las élites. Sirva de ejemplo el público concubinato en Versalles de los supuestos reyes cristianisimos de Francia, Luis XIV y XV.
18/04/22 9:31 PM
Chico
Digo que dejemos en paz a los alemanes y nosotros a lo nuestro.
18/04/22 9:55 PM
claudio
Con todo respeto el cisma es una consecuencia art, 751 CIC "cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos", depende de una conducta y no existe por sí mismo como tal.
Lo que ocurre en alemania es distinto se trata de incompetencia sobre la materia que está tratando ese sínodo, se lo han dicho claramente desde Roma:
"Sobre los estatutos del llamado camino alemán Roma ha dicho "La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.
En su revisión legal de los proyectos de estatutos, el arzobispo Iannone señaló que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».
«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone".

Debe destacarse la afirmación categórica gravísima de Roma (de esto no hablan Batzing ni Marx):

LOS PLANES DE LOS OBISPOS ALEMANES VIOLAN LAS NORMAS CANONICAS Y DE HECHO SE
18/04/22 10:19 PM
Martin M Cavanna
Fjl
Y crees que la solucion es el retorno a las epocas grises de la Iglesia?. Desde los fariseos hasta hoy, existió la doble moral condenada explicitamente por Cristo pero tambien hubo santos que nos dieron ejemplo a los mediocres de que era posible alcanzar la santidad.
El problema es que algunos jerarcas han perdido la esperanza de contener sus inclinaciones sexuales o han perdido la fe y no confian que los demás creyentes puedan mantenerla.
18/04/22 11:10 PM
mauricio
"¡Ay de los pastores que hacen perecer y destrozan el el rebaño de mi pastizal ! - oráculo de Yavé- Por eso así dice Yavé, Dios de Israel, de los pastores que apacientan a mi pueblo: Vosotros habéis dispersado mi grey, la habéis descarriado y no habéis cuidado de ella. He aquí que voy a visitaros por la maldad de vuestras obras - oráculo de Yavé"
(Isaías, 21, 1-2)
19/04/22 1:39 AM
Gerardo S. I.
En otras palabras: fue del todo inutil la carta fraternal que les enviaron a los Jerarcas Eclesiasticos Alemanes, y siguen obstinados en sus perversas ideas modernistas inmorales. Dios los ilumine para que no lleven a cabo el cisma, que yo opino, es inevitable.
19/04/22 4:19 AM
Urbel
¿Retorno a las épocas grises de la Iglesia? ¿Grises los tiempos del Siglo de Oro español y
del Gran Siglo francés?

¿Los tiempos españoles de San Ignacio de Loyola, San Pedro de Alcántara, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz?

¿Los tiempos franceses de San Francisco de Sales, San Vicente de Paúl, Santa Juana Chantal, Santa Margarita María de Alacoque, San Luis María Grignon de Montfort?

¿Los tiempos de la literatura y las artes de la Contrarreforma? ¿Los tiempos del florecer de tantas órdenes religiosas, bajo el amparo de los reyes? ¿Los tiempos de los grandes teólogos dominicos y jesuitas, los tiempos de Pascal y Bossuet?

Me parecen tiempos muy luminosos para la Iglesia, mucho más que los calamitosos de nuestros días.
19/04/22 8:12 AM
Martin M Cavanna
"Mons. Batzing: «No se puede hablar de que la Iglesia Católica en Alemania esté en peligro de cisma"
No, no está en peligro, esta de hecho, en medio de en un cisma. Eso sí, "Sinodal" como le gusta al papa Francisco pero, al fin y al cabo, un Cisma.
Mirad, Cristo es el mejor conocedor del hombre -fué El su Creador- y nunca hizo rebajas en sus consejos de vida para alcanzar la felicidad. El sabe lo que necesitamos para conllevar las frustraciones y heridas de cada dia y suavizarlas, hacerlas más llevaderas.
La Iglesia de los ultimos años está empeñada en que la pobreza economica es la razon de todos los sufrimientos de los humanos y, sólo los que venimos del mundo distante de el Señor, podemos apreciar el cambio radical que supone la "miseria" sin El a la misma "miseria" con El.
Nada tiene que ver con la economia, con rebajar las exigencias, ni cambiar lo que antes eran pecados a virtudes. Pregunten a los que en algun momento hemos dado un giro a nuestras vidas y descubriran la felicidad que supone estar acompañados y queridos por Cristo. Los innumerables testimonios de conversiones lo certifican
Mientras que la Iglesia, los pastores, no acepten esta realidad, no llegaran a satisfacer lo que los hombres necesitan. Caritas será buena y las rebajas de exigencias en los confesonarios nefastas. Lo que realmente cambia al hombre es acercarle a Cristo y esa es la mision primordial y, posiblemente unica, que transmite la enseñanza de Jesús para l
19/04/22 8:24 AM
Martin M Cavanna
...Ironia incluida: Lo siento por los que "siempre han sido buenos". No entenderan nada de lo que he dicho!
19/04/22 8:44 AM
Pío X
"Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo.
Tales hombres se extrañan de verse colocados por Nos entre los enemigos de la Iglesia. Pero no se extrañará de ello nadie que, prescindiendo de las intenciones, reservadas al juicio de Dios, conozca sus doctrinas y su manera de hablar y obrar. Son seguramente enemigos de la Iglesia, y no se apartará de lo verdadero quien dijere que ésta no los ha tenido peores. Porque, en efecto, como ya hemos dicho, ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde fuera, sino desde dentro: en nuestros días, el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen a la Iglesia." Pascendi Dominici Gregis
19/04/22 1:32 PM
claudio
Perdón sigo de mi anterior:
Sobre los estatutos del llamado camino alemán Roma ha dicho "La evaluación, firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons Filippo Iannone, dice que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia.
En su revisión legal de los proyectos de estatutos, el arzobispo Iannone señaló que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: «autoridad, participación y separación de poderes», «moralidad sexual», «la forma de vida sacerdotal» y «mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia».
«Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta», escribió Mons. Iannone.

Como se advierte no tienen autoridad ni competencia para lo que están haciendo, va más allá del cisma, querer cambiar la doctrina es asumir facultades que no tienen, excede el cisma, busquen otra figura en el Canon 751.
19/04/22 3:53 PM
claudio
El Pontificio Consejo Textos Legislativos afirma que en el camino sinodial alemán "se proponen alterar las normas y doctrinas universales de la Iglesia" excede por mucho a un cisma, es posible que se parezca a un SISMO, una forma de romper cosas que no tienen repuesto o regreso. Se puede cruzar el Rubicón pero cómo se regresa de tal situación....
19/04/22 5:37 PM
Fernando M Soriano
"Por desgracia para Dios", ¡¿POR DESGRACIA PARA DIOS?! ¿ha escrito eso de verdad?.

Cuanto mas vueltas le doy mas seguro estoy de que esas palabras no han podido salir de un obispo. Y solo se me ocurre un ser que se las haya podido inculcar. Desde luego, el mismo que esta detrás de toda la perversidad del sínodo que han puesto en marcha. Pobres Alemanes. Ojala esté mal traducido o yo esté equivocado.
---

InfoCatólica
La traducción literal de "Leider Gottes" es esa, pero hemos comprobado que es una forma que tienen en alemán de decir "lamentablemente". Así que lo hemos corregido.
19/04/22 7:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.