Última alocución papal, por este año, desde Castelgandolfo

Benedicto XVI: «La sabiduría no necesita imponerse por la fuerza, porque ostenta el vigor invencible de la verdad»

En su alocución antes del rezo del Ángelus dominical, en Castelgandolfo, el Santo Padre se refirió ayer a la epístola de Santiago, en la que se enumeran las siete cualidades de las que emana la «verdadera sabiduría», que el apóstol contrapone a la falsa sabiduría. Ésta es «terrena, natural, demoníaca», y «provoca celos, rencillas, desorden, y toda clase de maldad». En cambio -prosiguió el Santo Padre- «la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía». Benedicto XVI se refirió en especial a la primera cualidad, «la 'pureza', es decir, la santidad, el reflejo trasparente, por así decir, de Dios en el espíritu humano». «Como Dios de quien procede -afirmó el Papa-, la sabiduría no tiene necesidad de imponerse por la fuerza, pues tiene el vigor invencible de la verdad y del amor, de la verdad y del amor que se afirma en ella».

(RV/InfoCatólica) La belleza de la sabiduría y el rechazo de la mentira, el pésame por los soldados italiano fallecidos en el último atentado perpetrado en Afganistán contra las fuerzas de la OTAN, y el recuerdo del próximo viaje apostólico a la República Checa, fueron los temas protagonistas del Ángelus presidido ayer domingo por Benedicto XVI en Castelgandolfo.

Benedicto XVI hizo referencia a la "descripción de la verdadera sabiduría, que el apóstol Se trata de la descripción de la verdadera sabiduría", que el apóstol Santiago "contrapone a la falsa sabiduría". En efecto, continuó el Papa, "mientras ésta última es "terrena, natural, demoníaca", y se reconoce por el hecho de que provoca celos, rencillas, desorden, y toda clase de maldad", por el contrario "la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura, además pacífica, complaciente, dócil, llena de compasión y buenos frutos, imparcial, sin hipocresía" .

"Una lista de las siete cualidades -continuó el Papa- según el uso de la Biblia, en la que destacan la perfección de la auténtica sabiduría y los efectos positivos que produce. Como primera y principal cualidad, presentada casi como una premisa de las demás, Santiago cita la "pureza", es decir, la santidad, el reflejo trasparente, por así decir, de Dios en el espíritu humano. Y, como Dios de quien procede, la sabiduría no tiene necesidad de imponerse por la fuerza, pues tiene el vigor invencible de la verdad y del amor, que se afirma por sí mismo"

En este sentido el Papa invitó a detenerse a contemplar la sabiduría “que nos desintoxica de las escorias de la mentira y el egoísmo”. Y haciendo referencia a la sociedad de hoy en la que falta el cumplimiento de la palabra dada, Benedicto XVI recordó que “para hacer obras de paz, es necesario ser hombres de paz”.

“Si cada uno, en el propio ambiente, consiguiera rechazar la mentira y la violencia en sus intenciones, en las palabras, y en las acciones, haciendo florecer sentimientos de respeto, de comprensión y de estima hacia los demás –dijo el Papa- quizá no se resolverían todos los problemas de la vida cotidiana, pero se podrían afrontar de forma más serena y eficaz”.

Recuerdo por los soldados fallecidos en Afganistán

Tras el rezo mariano del Ángelus y el responso por los fieles difuntos, Benedicto XVI quiso recordar a los seis soldados italianos fallecidos el pasado jueves en un atentado en Afganistán. Fiel al seguimiento de la actualidad, Benedicto XVI señaló que, a pesar de que cotidianamente llegan trágicas noticias de víctimas en el mundo, “nunca nos podremos acostumbrar” a ellas, suscitando “rechazo y desconcierto en la sociedad que busca la paz y la convivencia civil”.

“En estos días –explicó Benedicto XVI- la noticia del grave atentado en Afganistán contra algunos militares italianos, me ha provocado profundo dolor”. Por ello el Papa se unió en oración, “al sufrimiento de los familiares y de la comunidad civil y militar, y al mismo tiempo, pienso con sentimientos similares en los demás contingentes internacionales que también han sufrido recientemente víctimas y que trabajan para promover la paz y el desarrollo de las instituciones, tan necesario para la coexistencia humana. A todos, aseguro mi recuerdo ante el Señor, con un pensamiento particular dirigido a las poblaciones civiles, y para todos invito a elevar a Dios nuestra oración”.

Asimismo el Papa aprovechó la ocasión para volver a alentar la promoción de la solidaridad entre las naciones, con el fin de “contrastar la lógica de la violencia y de la muerte, favorecer la justicia, la reconciliación, la paz y apoyar el desarrollo de los pueblos partiendo del amor y de la comprensión recíproca”, como el propio Benedicto XVI ha escrito en su Encíclica Caritas in Veritate.

Saludos

Al saludar como es tradicional en diferentes idiomas, el Santo Padre se dirigió en particular a los peregrinos de la República Checa a quienes solicitó su oración para que la visita pastoral que realizará el Pontífice del 26 al 28 de septiembre, “contribuya a reforzar la fe, la esperanza y la caridad del pueblo checo”.

Agradeciendo desde ahora a cuantos le acompañen en esta peregrinación, Benedicto XVI recordó cómo la República Checa se encuentra en el corazón de Europa, por lo que, debido a los dramas sufridos en el siglo pasado, “necesita –como todo el continente- reencontrar las razones de la fe y de la esperanza”. “Siguiendo las huellas de mi predecesor Juan Pablo II, que visitó el país en tres ocasiones, también yo homenajearé a los heroicos testigos del Evangelio, antiguos y actuales, y animaré a todos a caminar hacia delante en la caridad y en la verdad”.

Recordando precisamente a Juan Pablo II, Benedicto XVI saludó en polaco a los fieles de este país presentes en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo. El Papa unió a las celebraciones de ayer en Polonia por la Jornada de los Medios de Comunicación Social, y en particular, recordó el vigésimo aniversario de la actividad de las redacciones católicas de los medios polacos. “Deseo para todos los trabajadores del sector de las comunicaciones sociales –dijo el Papa- que propaguen una cultura de respeto, diálogo y amistad”.

El Pontífice saludó también a los peregrinos italianos despidiéndose de Castelgandolfo, ya que el próximo domingo estará en la República Checa, y a la semana siguiente se trasladará definitivamente al Vaticano.

Por último, éstas han sido las palabras que el Papa dirigió a todos los peregrinos de lengua española: “Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española que se han unido a esta entrañable oración mariana del Ángelus y, en particular, al grupo de oficiales de la Academia Superior de la Policía Nacional de Colombia. Invito a todos a vivir siempre como servidores de la verdad y de los demás, como hizo y nos enseñó Jesús. ¡Feliz domingo!”.

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.