La dictadura comunista china arrecia durante Semana Santa en su intento de someter y controlar a la Iglesia fiel

Detenciones, secuestros, presiones para unirse a la «Iglesia» patriótica

La dictadura comunista china arrecia durante Semana Santa en su intento de someter y controlar a la Iglesia fiel

Como viene siendo habitual en China todos los años, en vísperas de las celebraciones de la Pascua, el régimen comunista refuerza su control sobre la Iglesia «no oficial» (la llamada Iglesia «subterránea» o clandestina), reconocida por el Vaticano pero no por Beijing (Pekín).

(AsiaNews/InfoCatólica) El 7 de abril, las autoridades se llevaron a Mons. Shao Zhumin, obispo de Wenzhou (Zhejiang) a bordo de un avión. Los fieles locales están preocupados porque desconocen el paradero del pastor; además, la policía habría confiscado su teléfono móvil. Se sospecha que el gobierno quiso impedir que celebrara las celebraciones de Semana Santa, especialmente la Misa Crismal.

Poco tiempo atrás, la policía también había detenido al secretario diocesano Jiang Sunian, quien ya está de regreso. No es la primera vez que la policía arresta a monseñor Shao, incluso haciéndolo desaparecer durante meses. A principios de noviembre, fue puesto en libertad tras permanecer detenido varios días. A menudo se lo somete a un lavado de cerebro para empujarlo a unirse a la Iglesia «oficial», controlada por el Partido Comunista Chino (PCC).

La sombra de Beijing también se cierne sobre la diócesis de Xuanhua (Hebei). En enero, antes del Año Nuevo Lunar, las autoridades secuestraron a más de diez religiosos, entre ellos al obispo Agustín Cui Tai (que lleva más de diez años bajo arresto domiciliario) y a su adjunto Zhang Jianlin. Por el momento, no hay noticias de su posible liberación.

La represión contra la diócesis local se explica por las tensiones sin precedentes en la zona de Zhangjiakou. Allí se jugaron varias competiciones de los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. A los ojos del gobierno, que se preocupaba de que todo saliera bien, la Iglesia católica representaba un factor desestabilizador.

La diócesis de Xuanhua fue fundada por la Santa Sede en 1946, pero en 1980 el gobierno estableció la diócesis oficial de Zhangjiakou, y las diócesis de Xuanhua y Xiwanzi quedaron incorporadas a ella. Sin embargo, la diócesis de Zhangjiakou no cuenta con el reconocimiento de la Santa Sede.

Además de las presiones ya habituales para doblegar a los pastores a la autoridad de la Asociación Patriótica Católica, expresión del Partido Comunista, el Gobierno chino estaría buscando información sobre monseñor Zhao Kexun, fallecido en 2018 y hasta entonces obispo ordinario de Xuanhua. Luego de una redada en 2007, el prelado vivió escondido en un lugar secreto para evitar problemas con las autoridades.

Según parece, la policía torturó a monseñor Cui (en la foto) y a algunos sacerdotes para obtener información sobre monseñor Zhao, incluido el lugar donde fue sepultado. Para la diócesis de Xuanhua, esta situación es un desastre sin precedentes. Muchos obispos y sacerdotes que fueron detenidos aún no han sido liberados. Los fieles no reciben atención pastoral. En Internet circulan noticias que difaman y calumnian a la Iglesia subterránea.

A pesar de que se ha firmado un Acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de obispos -que fue renovado en octubre de 2020- no ha cesado la persecución contra los exponentes de la Iglesia, especialmente los no oficiales.

 

18 comentarios

Jorge Cantu
Contemplando la atroz opresión totalitaria de estos personajes y gobiernos hacia la Iglesia, me parece cada vez más real e inminente la dictadura del Anticristo. ¡Cristo y María Santísima nos amparen!
11/04/22 7:42 PM
luismi
Si aquí se celebra el año nuevo chino, lo lógico sería que en China se celebrase la Semana Santa con procesiones.
11/04/22 8:02 PM
enrique Cheli Pedraza
por los miles, de miles, de miles: de perseguidos, detenidos y ejecutados por la Dictadura de la República Popular China neo Liberal Capitalista, régimen, detrás del cual está la abominabilidad, malicia y perversión de Satanás o el Diablo, con sus legiones de demonios, q, actúan a través de tales siniestros infernales gobernantes de los cuales nos tenemos q cuidar, travestidos, como, Ángeles de luz, pero, no son mas que TINIEBLAS con apariencia de luz verdadera.( Habiendo engañado al VATICANO, por un cardenal de la Academia de Ciencias, quien, declarara, q, son quienes mejor desarrollan la Doctrina Social de la Iglesia y hasta firmando el Vaticano, un" PACTO" para avalar la Asociación Patriótica, dependiente del Partido ,q, no respeta a los obispos y feligresía de la Iglesia Católica Apostólica Romana, q, tiene q moverse underground en la clandestinidad para anunciar, proclamar y llevar el Evangelio de Jesús de Nazaret y celebrar la eucaristía ocultamente ,impidiendo, q, la presencia del Cristo, se multiplique, lo único q puede frenar la escalada del Mal, mas allá de las pacifistas, romanticoides y anti proféticas, expresiones de los interreligiosos( misericordiosisimos, contemporizadores y concesivos) de turno.
11/04/22 8:41 PM
Martin
el gran dragon, tratando de devorar a los seguidores del Mesías, y su Fe

totalitarismo atroz, de los todopoderosos jerarcas komunistas, belicosos, faltos de honradez y amor al prójimo

oprimen y saquen a sus conciudadanos, en una lucida pesadilla diurna cotidiana

que seamos dignos de que su engaño sea disipado, y vean, comprendan y se arrepientan de sus decisiones
11/04/22 9:23 PM
José Antonio Rocha
Pero no tengamos miedo.

Los esclavos de satanás no ganarán.

Dios es más fuerte que todo el mal.

Jesucristo venció el mundo, la muerte, la carne, el pecado y el demonio.

El Inmaculado Corazón de la Virgen María triunfará.

Amén.
11/04/22 9:50 PM
Javidaba
Pobre Iglesia Católica China, vendida y arrojada a las patas del dragón y sus secuaces.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...


11/04/22 9:56 PM
Pedro de Torrejón
China quiere una iglesia patriótica ,a la imagen y semejanza de la iglesia ortodoxa rusa.

Para un estado confesional cristiano ; ya sea católico , ortodoxo o anglicano ; no vale cualquier política. Un estado comunista y confesional ; sólo cabe en la cabeza de Monseñor Sorondo y alguno más .....
11/04/22 10:03 PM
penc
Parolin de ser coherente, agora mismo no debería sentirse a gusto con estas noticias.
11/04/22 10:40 PM
Generalife
Pues sí. Estoy de acuerdo con Luismi
Reciprocidad y al menos respeto
11/04/22 10:53 PM
Anibal
Occidente, aún en crisis, es nuestro hogar. Ni rusos ni chinos ni musulmanes.
12/04/22 1:04 AM
Pedro de Madrid
Consagracición de China a la Santísima Virgen, por el Vaticano, ya
12/04/22 8:05 AM
Juan Mariner
Anibal, supongo que no se refiere al occidente antifamilia, abortista, homosexualista y aniquilador de viejos y discapaces.
12/04/22 8:47 AM
Martin M Cavanna
Parolin, hacer pactos con el diablo suele ser un mal negocio. A los demonios, ni agua...!
12/04/22 9:06 AM
Stromberg
Totalmente de acuerdo con José Antonio Rocha.
12/04/22 9:08 AM
maru
A pesar de la metedura de pata del Vaticano, de la persecución contra la Iglesia Católica, los adalides del pacto maldito, no dicen está boca es mía ni piden perdón por ello . Mientras tanto, los católicos fieles siguen siendo perseguidos.
12/04/22 10:39 AM
CFG
Con la aprobación tácita o explícita de JB.
Marana ta!
12/04/22 1:07 PM
Luis
El Vaticano, estará esperando el resultado del Sínodo de los obispos nacionalistas.
12/04/22 1:11 PM
Carlos Dueñas
Por el hecho de en España se pueda conmemorar la Semana Santa con procesiones, el año chino, el Ramadán, ir a una iglesia católica, a una mezquita, al culto evangélico o a una sinagoga, me quedo con nuestras democracias occidentales, a pesar de sus defectos e imperfecciones y de que sean mejorables. Si una persona quiere respeto y tolerancia para su religión o su no religión, debe aceptar las demás, a no ser que quiera correr el riesgo de que en una dictadura cualquier otra confesión o ninguna se imponga a la suya, como pasa en China.
12/04/22 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.