Mons. Gadecki critica la «Ostpolitik» de la diplomacia vaticana respecto a Rusia
Mons. Stanislaw Gadecki, arzobispo de Poznan y presidente de la Conferencia de Obispos de Polonia | © episkopat.pl

Como Italia y Francia «no experimentaron en su propia piel el dominio de la dictadura comunista»

Mons. Gadecki critica la «Ostpolitik» de la diplomacia vaticana respecto a Rusia

«La simpatía de la diplomacia vaticana por Rusia proviene probablemente de un estado de ánimo similar al que prevalece en Italia y Francia, que no experimentaron en su propia piel el dominio de la dictadura comunista». Así de claro se ha manifestado al semanario TVP el arzobispo Stanisław Gądecki, presidente de la Conferencia Episcopal Polaca y arzobispo metropolitano de Poznań.

(Ekai/InfoCatólica) La entrevista con el Presidente del Episcopado polaco, realizada por Barbara Sułek-Kowalska, se publicará entera mañana en el portal tygodnik.tvp.pl

En la entrevista, el arzobispo Stanisław Gądecki revela algunos detalles de su reciente visita al Santo Padre. Informa que le entregó un estudio sobre las desafortunadas consecuencias de la 'Ostpolitik' del Vaticano en relación con las Iglesias de Europa Central y Oriental:

«Durante mi reunión con el Papa Francisco, me permití presentarle al Santo Padre un estudio completo sobre los efectos desafortunados de la «Ostpolitick» del Vaticano en las Iglesias de los países de Europa Central y Oriental. Creo que la opinión del beato cardenal Stefan Wyszyński en este asunto tenía razón, por lo tanto, después de la elección de St. Juan Pablo II, la dirección de la diplomacia vaticana en este asunto ha cambiado drásticamente. Probablemente la simpatía de la diplomacia vaticana hacia Rusia sea un derivado de un estado de ánimo similar que prevalece en Italia y Francia, que no vivieron en su propia piel el dominio de la dictadura comunista»

Según el presidente del episcopado polaco, la invasión de Ucrania traerá más perjuicios que beneficios a la Federación Rusa. 

«Pienso, en primer lugar, en los miles de rusos que pagarán esta guerra con sus vidas, pero también en la imagen de Rusia como actor agresivo, imprevisible y amenazante para la paz mundial en las relaciones internacionales. Rusia destruirá irremediablemente su buen nombre»

El arzobispo Gądecki, preguntado por su carta al Patriarca de Moscú Kirill, en la que le pide que intervenga ante las autoridades rusas para detener la criminal agresión, explica:

«Muchos obispos y organizaciones católicas han enviado cartas de contenido similar. Creo que otros obispos se han atrevido a calificar la guerra explícitamente de acción satánica, aunque otras cartas no han llegado tan lejos como mi petición al Patriarca de que anime a los soldados rusos a negarse a participar en esta guerra»

25 comentarios

Pedro de Torrejón
Es normal ; la simpatía es personal ; entre el Papa Francisco y el Patriarca Kirill ; probablemente desde qué se vieron en la capital de Cuba.

El régimen de Vladimir Putin y el Patriarca de Rusia son la misma cosa.

Por otro lado ,no debemos confundir la Monarquía de los Zares de Rusia ,con el régimen totalitario de Putin ; heredero de todos los sátrapas salidos de la revolución bolchevique ,y heredero por tanto de la ideología más criminal de la historia de la humanidad : El comunismo !!!

8/04/22 5:48 PM
Pedro de Madrid
Para saber a fondo de como actuó y actua el comunismo tuve que leer "La Historia Negra del Comunismo", son siete los autores, principalmnte franceses y consultaron obras de casi cuarenta especialistas. El comunismo fue condenado por varios Sumos Pontífices y por algo lo hicieron, aunque algunos se olvidan actualmente. Ser católico en Corea del Norte o China es la suma valentía
8/04/22 5:58 PM
hornero (Argentina)
Calla frente a los designios de E.U. y de la OTAN en favor del NOM, al que no menciona. Razona como hombre del sistema. Desea que Roma se pliegue a los planes del NOM más de lo que ya ha hecho?

Acá no está en juego el prestigio de Rusia, sino el sometimiento del mundo a la tiranía democrática del NOM, El caos de Ucrania ha sido premeditadamente armado por la OTAN, pensando jaquear a Rusia.

Rusia les tiró encima la guerra nuclear, y en vez de reflexionar en favor de la paz, continúan con sus provocaciones, incluida Polonia, resentida sí, pero irresponsable.

Que comprendan que es el fracaso del mundo moderno, enredado en sus propias redes.

O no?
8/04/22 6:00 PM
Carlos Dueñas
Sí, la diplomacia vaticana se declara neutral en esta guerra y ya ha manifestado que no va a posicionarse a favor de uno u otro bando, entre otras razones para no dañar las relaciones con la Iglesia Ortodoxa, aliada de Putin, y no perjudicar el diálogo ecuménico y blindar su posible papel negociador. Francisco ha descrito esta guerra con duras palabras y ha hecho alegatos pacifistas, pero nunca ha mencionado a Putin ni a Rusia, lo que es visto por algunos como una actitud complaciente con Rusia y su régimen.

La diplomacia vaticana es a veces difícil de entender, pues es un estado con intereses políticos y a la vez representa una religión repartida por todo el mundo. Nunca se sabe bien dónde termina la prudencia y empieza la complacencia y la complicidad.

Para ml, hay casos en que la neutralidad encubre un apoyo al agresor, en esta guerra, Putin. Hay también occidentales que sienten simpatía por la política religiosa, antioccidental y en relación al movimiento LGTBIQ + y feminista de Putin, pero ha condenado sin ambages la invasión y la agresión rusa.

Italia ha enviado ayuda militar a Ucrania, está comprometida con la OTAN y ha acogido a refugiados ucranianos e incluso ha sido favorable a las sanciones a Rusia impuestas por la UE, a pesar del perjuicio económico que las sanciones le causan. La historia del Partido Comunista durante la posguerra en Italia es un caso excepcional en Occidente, que daría para mucho.
8/04/22 6:23 PM
Alberto
El comunismo hizo sufrir a Polonia, no Rusia ni los rusos, y si queremos jugar a ver quién sufrió mas por ese concepto, dudo que nadie gane a los propios rusos. La verdad hay que juzgarla con lo que se puede ver hoy no con consignas centenarias.
8/04/22 7:31 PM
Requeté
Putin tiene de comunista lo que Zelensky de demócrata: ¡nada!
Ambos son nacionalistas. Ambos totalitarios. Ya antes de la guerra lo eran.
8/04/22 7:47 PM
Jorge
De acuerdo con hornero

Esta guerra fue empujada por la OTAN.

Es como si el matón de la clase (el niño malo y su grupo) empujara al más débil (el cual quiere entrar al grupo de los "niños malos" y por lo tanto consiente el empujón) con mucha fuerza, contra otro niño que no sea pelerar, y éste reacción atacando al niño débil... pero sabe quién es el responsable de la pelea
8/04/22 8:56 PM
Claudio
Lo que debe hacer este monmseñor polaco, es seguir el ejemplo de Viktor Orbán, y a Polonia le irá muchísimo mejor.
8/04/22 10:19 PM
Alvar
Hay que recordarle a este obispo polaco, que Rusia es una cosa y el comunismo es otra. Y que la primera víctima del comunismo internacionalista fue Rusia y los rusos. La Revolución bolchevique fue sobretodo una revolución judía (ya hemos tocado el tabú) contra el orden cristiano ruso.
Y hay que recordarle que para decir la verdad hay que decirla entera, porque decir solo media verdad es mentir, así que hay que decir lo que el globalista Zelenski de Ucrania estaba haciendo con sus batallones militares a los rusos habitantes del Este de Ucrania.
Es de cínicos e hipócritas acusar a Putin de algo cuando todos sabemos que nuestros tiranos occidentales de nuestras "democracias" han hecho lo mismo que él, pero más y mejor, con la única diferencia de que lo disimulan más.


8/04/22 10:35 PM
Hermenegildo
Parece que el episcopado católico polaco también peca de cierto cesaropapismo.
8/04/22 11:29 PM
Martin
dar al cesar de turno, lo que le es suyo; y a nuestro Dios Creador, lo que le es suyo

que hagamos el bien, conforme su sagrado Hijo nos mostró, para que reclame a sus buenas almas, sobre todo de los que estamos alejados de Él

que seamos dignos de ostentar una Iglesia verdadera y valiente, que proclame aquello que es Verdad y Justicia sin miedo alguno
9/04/22 12:42 AM
Sofrosine
Biden y los oscuros intereses de su hijo. USA con sus marionetas europeas. ¿A quien está perjudicado esta guerra? A USA no parece.
Zelenski presidente de uno de los países más corruptos del mundo, uno de cuyos negocios son las granjas de bebés (a 60.000 euros el niño). Este personaje es homenajeado en el parlamento español. ¿Se puede caer más bajo?
Por esta vez estoy de acuerdo con la política que está llevando el papa Francisco.
9/04/22 1:08 AM
Juan
De lo que no sé no opino.

El Papa sabrá l oque hace. También Pío XII fue y es acerbamente criticado por su actuación durante la guera muncial.

Le doy la derecha al Papa, no creo que haya nadie mejor informado que él.
9/04/22 4:12 AM
hornero (Argentina)
Además, este obispo calla el origen europeo del marxismo y de la revolución rusa de los comunistas. Carlos Marx no era ruso, sino judío alemán.
Nacimiento: 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania
Fallecimiento: 14 de marzo de 1883, Londres, Reino Unido
Entierro: 17 de marzo de 1883, Cementerio de Highgate, Londres, Reino Unido

La tarde del 9 de abril de 1917, un tren esperaba su salida de la estación de Zúrich en dirección a la frontera alemana. A bordo viajaban Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, y otros 31 revolucionarios. Su destino final: Rusia.

Europa preparó el marxismo y la revolución de Lenin en Rusia.

“En los primeros meses de 1917, cuando se iniciaba en Rusia la revolución, en medio de las intrigas de agentes y espías que trataban de sacar partido de la confusa situación del país, el gobierno alemán decidió ayudar a un grupo de revolucionarios exiliados en Suiza para que regresaran a Rusia, con la esperanza de que contribuyesen a apartarla de la guerra. Lenin y sus acompañantes atravesaron Alemania en un vagón sellado y, a través de Suecia y de Finlandia, consiguieron llegar a Petrogrado. Una vez allí, Lenin combatió los propósitos de quienes se contentaban con que la revolución condujese a establecer una república burguesa, y fijó como objetivo el paso inmediato al socialismo: a una sociedad sin estado y sin clases” (El tren de Lenin - Los orígenes de la revolución rusa - Catherine Merridale).

¡Sea honesto, Monseñor¡


9/04/22 7:42 AM
Pierdomo
Por Polonia parece ser que están entrando los mercenarios, los instructores y las armas de la OTAN. Así que al final los católicos han sido engañados en favor del anticatóliico NOM, una vez más.
9/04/22 8:14 AM
Pedro de Torrejón
Las bombas caen en territorio ucraniano. La masacre de civiles se está perpetrando en Ucrania ,y no en Rusia !!!

Ésto no es una guerra civil ; si fuera una guerra entre dos bandos de la misma nación ; entonces no podríamos hablar de un bando víctima del otro ; podríamos decir , qué los dos bandos de son igualmente totalitarios y asesinos.

No ; estamos ante una invasión de una potencia militar y económica muy superior masacrando a otra nación . En éste caso ,una invasión de una nación antidemocrática y totalitaria muy superior ,a otra nación , democrática ,y candidata a la Unión Europea.

El régimen político de Vladimir Putin es lo más parecido al régimen político de sus antecesores dirigentes políticos de la Unión Soviética. No se puede comparar a éste régimen político con el régimen de la U.E.

Una pregunta : Qué regímenes políticos apoyan a Putin ?.....O también , qué dirigentes políticos no condenan al régimen de Rusia.? ... Vean y escuchen a Nicolás Maduro ; éste es el más descarado ; pero hay otros que hacen lo mismo de manera más de discreta.

9/04/22 8:44 AM
Onésimo
¡Bien por el Cardenal Polaco!
9/04/22 11:07 AM
Juan Mariner
Una guerra entre dos malvados, ni siquiera "malos contra peores", pero Polonia tiene unos lazos afectivos muy fuertes con los ucranianos de pura cepa históricamente, y eso pesa mucho. En efecto, el NOM de Soros, Gates, Biden, Rockefeller... contra los comunistas reciclados y emergentes rusos, chinos, indios, sirios, cubanos... Es como los lazos afectivos de los españoles de pura cepa con los saharauis.
9/04/22 1:21 PM
Carlos
Totalmente de acuerdo con Pedro de Torrejón.Casi no puedo ver las noticias del dolor que me producen.NO hay forma humana de JUSTIFICAR tanto dolor y sufrimiento.
9/04/22 1:28 PM
hornero (Argentina)
Pedro de Torrejón: "Una pregunta : Qué regímenes políticos apoyan a Putin ?.....O también , qué dirigentes políticos no condenan al régimen de Rusia.? ... Vean y escuchen a Nicolás Maduro".

Le devuelvo su pregunta: ¿Qué regimen apoya a la OTAN? ¿Qué dirigentes políticos no condenan a la masonería europea del NOM, asesina de niños y de ancianos, promotora de todas las perversiones de Europa y del mundo? Biden, Boris Johnson, Macrón, Pedro Sánchez”.

9/04/22 2:16 PM
Juan de los Palotes
A veces la Iglesia polaca es mas nacionalista que católica
9/04/22 4:51 PM
elmer mancia
lo mas importante es desperter de esa mentelidad falsa de occidente donde un lado es bueno y el otro lado malo.de los paises comunista hoy rusia es muchisimo mas catolica que europa en donde los templos son museos.
la guerra es consecuencia de la otan y su inductria armamentistica. las corporaciones que necesitan vender armas.si mexico se llenara de armas rusas inmediatamente eeuu la invade y es normal.
eso mismo hizo rusia, lleva 15 anos pidiendo a ucrania no unirse a otan ,pero como el demoniaco zelesky lo financio y puso occidente, el esta al servicio de occidente. ignorante porque esta haciendo como que tu salario se lo des a la vecina y dejes a tu familia en hambre.
9/04/22 6:31 PM
puntillita
Creo que de nada sirve hablar de los origenes del comunismo, de la revolucion bolchevique , de que si este ayudo a aquel ,que el comunismo surgio en europa, que si fue el comunismo y no Rusia la que hizo dano, lo importante siempre ha sido que las cosas malas son malas hagalas quien las haga y digala quien las diga.
Y la verdad se debe decir SIEMPRE caiga quien caiga, si el Patriarca de Rusia es realmente sincero sabra aceptar que lo que hace Putin es malo para el mundo y para Rusia en particular, si se dana las relaciones con el Vaticano no importa , como dice el dicho ya vendran tiempos mejores .
Aunque de la politica del Vaticano no me extrana nada , o es que se nos ha olvidado el gran "Acuerdo" con China , las conversasiones secretas de USA con Cuba en aras de que... Todavia me lo pregunto? Y recuerdo que alguien dijo que el comunismo "es intrinsecamente perverso" y por lo tanto el que lo acepta tambien lo es , auque diga o digan que es nacionalista.
9/04/22 8:04 PM
Pedro de Torrejón
Señor hornero de Argentina : A la OTAN la apoyan muchos países del mundo ,y por supuesto todos los países de la Unión Europea.

No estoy de acuerdo con el aborto y demás bodrios ; pero no se puede justificar en ningún caso la masacre de Rusia a la población civil ucraniana ; EN NINGÚN CASO ,Y DE NINGUNA MANERA !!!

Ésta guerra entre Rusia y Ucrania ; no es una guerra civil . En España hubo una guerra civil ; y tan criminal fue el bando nacional , cómo el bando de republicano. La única diferencia fue que uno de los bandos ganó la guerra,y el otro la perdió. La posguerra fue favorable al bando ganador ,cómo pudo haber sido al contrario.!!!

En éste caso no estamos ante una guerra civil; sino ante una invasión militar de una nación muy superior ,ante otra muy inferior.

El Nuevo Orden Mundial no creo que sea para mucho tiempo ; pero será un mal menor ,para evitar qué la supervivencia de la humanidad dependa de cuatro descerebrados como Vladimir Putin o el dirigente político de Corea del Norte.

Personalmente creo qué el Reino de Dios es también un Nuevo Orden Mundial ; en éste caso , sí ; para toda la eternidad.!!!

Un cordial saludo !!!
9/04/22 8:33 PM
Terminus
Lo malo es que ya el 16 de diciembre de 1936, Nuestro Señor Jesucristo nos advirtió de lo que era Rusia por medio de Santa Faustina Kowalska, y nada se hizo, salvo ayudar a Rusia a extender sus errores por el mundo:

818. El día de hoy lo ofrecí por RUSIA, todos mis sufrimientos y mis oraciones los ofrecí por este pobre país. Después de la Santa Comunión, Jesús me dijo: NO PUEDO SOPORTAR ESTE PAÍS MÁS TIEMPO; NO ME ATES LAS MANOS, HIJA MÍA. Comprendí que si no hubiera sido por las plegarias de las almas queridas a Dios, toda esta nación habría vuelto a la nada. Oh, cuánto sufro por este país que expulsó a Dios de sus fronteras.

Claro está que el Mensaje de la Divina Misericordia es CENSURADO hoy en la Santa Iglesia Católica Apostólica, la de Jesucristo, pues las revelaciones del Señor son INEQUÍVOCAS y son pocos los que las conocen y se interesan en conocer (rezando la Corona de la Divina Misericordia antes de las 3 de la tarde cada día). No quiero ni pensar el INFIERNO ETERNO, (que la misma Santa Faustina describe en el punto 741), que espera para los que ayudaron a RUSIA a extender sus errores por el mundo, es decir, para todo falso creyente que legitima la democracia, no ya solo el socialismo y el comunismo. De nada les servirá su SOBERBIA incontrolada.
9/04/22 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.