El arzobispo de Bamberg pretende que un concilio ecuménico puede cambiar algo sobre la ordenación de mujeres
Mons. Ludwig Schick, arzobispo de Bamberg

San Juan Pablo II zanjó el asunto de forma definitiva y no cabe siquiera discutirlo

El arzobispo de Bamberg pretende que un concilio ecuménico puede cambiar algo sobre la ordenación de mujeres

Ignorando el Magisterio de la Iglesia, y especialmente el de San Juan Pablo II, el arzobispo de Bamberg (Alemania), Ludwig Schick, ha propuesto que se celebre un concilio ecuménico para abordar la cuestión de la ordenación sacerdotal de las mujeres. «Esta es una cuestión para la Iglesia universal», dijo Schick el miércoles por la noche durante una tertulia en TV Oberfranken.

(Katolisch/InfoCatólica) El prelado alemán indicó que esta cuestión debe discutirse también con las iglesias hermanas, como la ortodoxa. «Hay que reunirse y discutirlo juntos. Esto no se puede hacer solo». Él mismo es partidario de estos debates: «Tienen que abordarse».

Mons. Schichk es partidario de que las mujeres sean ya ordenadas como diaconisas y añadiçp hay un impulso a todo este tipo de debates debido al proceso sinodal mundial iniciado por el Papa Francisco.

Mons. Schick recordó que los sínodos regionales, como el más reciente de la Amazonia, también han tratado la cuestión de la ordenación. «Creo que actualmente estamos en una fase en la que están cambiando muchas cosas», y explicó que había comprobado que muchos fieles, tanto hombres como mujeres, quieren tener pronto una respuesta a este tema

Al mismo tiempo, el arzobispo señaló a las mujeres que ya ocupan puestos de liderazgo en la Iglesia y participan en la atención pastoral. Dijo que se sentía bien cuando estaba en el altar junto con una asistente pastoral. «Para mí, conocer a las mujeres y además hacer algo juntas, también en el ámbito del culto, es enriquecedor».

Estas declaraciones demuestran una vez más el desprecio de este arzobispo, y de tantos otros como él, hacia el magisterio de la Iglesia sobre un tema que ya ha sido zanjado definitivamente y no puede ser cambiado por ningún Papa ni concilio ecuménico. 

Juan Pablo II puso en juego toda la autoridad pontificia, propia del ministerio petrino, para zanjar esta cuestión. Basta leer sus palabras en la carta apostólica Ordinatio sacerdotalis:

«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».

Pero es que además, la Congregación para la Doctrina de la Fe respondió a una dubia sobre la naturaleza del pronunciamiento pontificio, advirtiendo que se trata de una doctrina propuesta infaliblemente por la Iglesia. Conviene recordar que no es necesario que una doctrina haya sido declara dogma para que forme parte del depósito de la fe y obligue a todos los fieles, tanto más a los obispos:

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí. Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

24 comentarios

Vladimir
Para estos "pastores" no existe Escritura, Tradición o Magisterio que valga. Su ley es el capricho del momento. Han sido totalmente absorbidos por el relativismo del mundo. Pero siguen viviendo y comiendo de la Iglesia, eso sí.
7/04/22 7:09 PM
Marta de Jesús
Con Vladimir.
Esto no es algo nuevo. No tememos el debate. No se ha debido enterar que el asunto quedó hace años bastante más zanjado de lo que él presume.

Solo quieren quedar bien con el mundo. Un mundo que por cierto seguirá escupiendo a lo divino por mucho que accedan a la moda de turno.
7/04/22 7:30 PM
Sturmvogel
Yo también quiero un concilio ecuménico que expulse de la Iglesia a personajes como este. Y esto sí que es una cuestión para la Iglesia universal.
7/04/22 7:33 PM
Arturo
Y porqué nunca nadie corrige públicamente a estos obispos que confunden al Pueblo De Dios?
7/04/22 8:43 PM
Carlos Dueñas
Pío V dijo que la misa por él codificada sería perpetua y que no se podría anular o modificar. En efecto, su misa fue perpetua y nunca se anuló ni prácticamente se modificó, y Pablo VI creó una misa paralela. De hecho, con limitaciones, la misa tradicional nunca ha dejado de celebrarse. ¿Y si crea un nuevo orden paralelo al sacerdocio para las mujeres que les permita desempeñar algunas funciones similares al presbiterado, sin contradecir a Juan Pablo II?

No puede ser, ¿no? Bueno. Pablo VI sabía que la misa del novus ordo causaría rechazo, sorpresa o recelo en muchos fieles, y pronunció un discurso donde se adelantaba a las objeciones sobre su misa y justificaba su reforma litúrgica. ¿Que es un caso diferente? Pues a lo mejor sí, a lo mejor, no.
7/04/22 8:54 PM
MAXIMILIANO
Es una gravísima tentación que ya alcanza a los Pastores de la Iglesia en Alemania. El maligno es un genio del mal. Es un escándalo para los fieles, lo cuales deben dirigir su mirada al CRUCIFICADO, cuya CRUZ sigue y seguirá viva hasta el final de los siglos. Y CRISTO con su redención, es lo único que nos salva. ¡ DIOS ES EL QUE ES ¡, y jamás será el que estos desquiciados quieren que sea.
7/04/22 9:31 PM
Néstor
Claro, claro, justo lo que necesitamos. No pasa un día que yo vaya al almacén sin verme envuelto en una trifulca sobre ese tema con el almacenero y sus clientes.

Saludos cordiales.
7/04/22 10:05 PM
Manuel Caceres
Si se ordenaran mujeres sacerdotes, se acabaria de un plumazo en la iglesia catolica la falta de sacerdotes, no tendriamos problemas de vocaciones al sacerdocio. Es mas seria una bendicion contar con mujeres en el presbiteriado.
7/04/22 10:10 PM
Cura perplejo
El problema de la Iglesia alemana es sencillo: debido al sistema de financiación (cada católico aporta un 8-10% de sus ingresos a su Iglesia), necesitan tener contentos a los contribuyentes, no sea que se den de baja y se les acabe el chiringuito. Entre todos estos que reclaman reformas doctrinales en la Iglesia (todas en clave de 'adaptación' al mundo), curiosamente nadie pide que se reforme este sistema de financiación que procede de mediados del siglo XIX y es único en el mundo. Esa es la razón por la que, con tan poca fe, la Iglesia alemana tiene tantísimo dinero...
7/04/22 11:28 PM
Martin
para nosotros, Católicos, la mejor criatura humana de toda la Creación, es María

por si alguien no ha reparado en ello, es una mujer

que no nos dejemos engañar por nuestros enemigos, aún no arrepentidos

los hechos históricos pasados, son los propios de ese momento, con sus normas y costumbres
8/04/22 12:11 AM
David
Manuel Cáceres, piense bien las cosas antes de escribir estupideces.
8/04/22 12:39 AM
esron ben fares
San Juan Pablo II dijo:

"declaro que la Iglesia NO tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres" (Verdad definitiva expresada en negación)

un próximo concilio podría definir dogmáticamente que "La Iglesia sólo tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a los varones" (Verdad dogmática expresada afirmativamente).
8/04/22 1:09 AM
Josepepe
O sea, el Emmo. Obispo de Bamberg piensa que la ordenación de mujeres se puede resolver por mayoría de votos. (Si el Espíritu Santo está de acuerdo con nosotros, tanto mejor; y si no, peor para El)
8/04/22 1:51 AM
Pedro de México
Es una manifestación clara de la grave crisis por la que atraviesa la Iglesia en Alemania, en parte de su jerarquía. Sin embargo, la promesa del Señor es inmutable y las fuerzas del mal nunca prevalecerán.

Sigamos orando por nuestros pastores; por los fieles, para que sigan dando testimonio de nuestra fe; y por los infieles, para que sean dóciles al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia, acepten sus errores y sean dóciles a sus superiores.
8/04/22 2:47 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
«Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia».
Es que San Juan Pablo II no lo dejó más claro.
El obispo ese o es tonto o es malo o las dos cosas.
En fin, oremus pro purgatio Ecclesia Sancta Dei
8/04/22 4:07 AM
Marta de Jesús
¿Un caso similar haber modificado la misa, que es un caso no zanjado, y la desobediencia a Cristo, es decir, a Dios? Mare mía... Me abstengo de comentar más.
8/04/22 8:10 AM
Generalife.
No somos sujeto del Sacramento del orden .
8/04/22 8:20 AM
Terminus
San Pablo, por cuyas epístolas nos enseñó el Espíritu Santo, establece distintas atribuciones a presbíteros, diáconos, hombres, mujeres, hijos, etc.
Por mucha política y hechicería que se invoque, un hombre no puede dar a luz, ni una mujer puede ser presbítero ni diácono.

Y lo que dice Cura preplejo sobre la financiación de la Santa iglesia Católica Apostólica debe urgir a buscar la autonomía económica y financiera respecto a los poderes mundanos. La Iglesia católica ha sido saqueada y requisada durante siglos sin la más mínima indemnización. Debe serle restituido su patrimonio, porque lo que es de Dios ha de volver a Dios. Además ha de hacérsele partícipe en su justa medida de su enorme colaboración al PIB de cada nación. En España, especialmente, es seguro que el turismo derivado del Camino de Santiago, de las celebraciones de Natividad del Señor y Semana Santa, y el turismo a catedrales y a los lugares de riqueza religiosa católica, contribuyen de una manera decisiva a la generación de renta nacional año tras año (que se lo pregunten, sin ir más lejos, a los dueños de hoteles y restaurantes en ciudades como Burgos, por ejemplo), por poner un solo ejemplo. No digamos ya la asistencia espiritual por medio de los sacramentos (si un economista estimase la cantidad de dinero que la fe ahorra a la sanidad pública, a la seguridad nacional y a la prevención de males horribles de todo tipo para todos, es seguro que la deuda con la Iglesia sería descomunal. La propia deuda públi
8/04/22 4:43 PM
Eduardo
Debería haber un nuevo Concilio Ecuménico, si estoy de acuerdo. Este hipotético Concilio debería resolver los siguientes temas:

1- Obispos desquiciados.
2- Cardenales indignos.
3- Educación de los futuros sacerdotes.
4- Examen psiquiátrico a seminaristas y sacerdotes (para evitar desagradables sorpresas futuras).
5- Examen psiquiátrico a novicias y monjas (también para evitar locuras futuras).
6- Corrección inmediata de la Santa Misa, (hoy día ultrajada totalmente por muchísimos religiosos por "inadecuadas y/o espantosas decisiones" que se les ocurre cuando celebran el Santo Sacrificio).
7- Inculcar a los fieles el recato cuando ingresan a un templo católico, es decir, las vestimentas, pues muchos, hombres y mujeres, creen que van a las playas, casi sin ropa. Los sacerdotes, deben ser los primeros en reeducar a los fieles.
8- Deposición inmediata de Sacerdotes, Obispos y Cardenales que no quieran acatar la Doctrina de la Santa Iglesia Romana y prediquen lo contrario.

9/04/22 2:20 AM
Los últimos serán los primeros.
La Virgen María, modelo de todo cristiano no fue ni sacerdotisa, ni administrativa, ni operaria- ni nada que se le parezca, Cristo es nuestro Señor y Maestro, San José fué carpintero y la Virgen María "Ama de Casa". Qué le vamos a hacer debía ser muy "tonta" la pobre. La humilde de Nazaret. Lo demás soberbia. El que quiera ser el primero que se haga el último.
9/04/22 10:03 AM
Alejandro Galván
Josepepe:

Secundo la moción: nos reunimos en sinodo sinodal, votamos sinodalicamente, y si ese tal espíritu (Santo?: No sé si será Santo, lo que es seguro es que es preconciliar) no se adapta a las disposiciones sinodolatricas, que se busque otra iglesia a la que inspirar......

Si, ya sé que está reflexión anterior es psicopática, que estos obispos no dicen eso así, pero.....
¿Acaso no actúan así...?
9/04/22 10:39 AM
Martinna
Quienes critican tan negativamente a la Iglesia y su jerarquía no se dan cuenta que son ellos también parte del problema, porque si los feligreses fuéramos tal como Dios manda la iglesia también lo sería. Los clérigos son feligreses ordenados pero feligreses, si tuvieran buena formación cristiana serían buenos clérigos y sacerdotes, pero la Iglesia desde su base la formamos malos cristianos. Si no fuera por Misericordia de Dios no existiría. Pero siempre hay en ella un remanente fiel por el cual no desaparece.
9/04/22 12:07 PM
Alcide
Yo estoy de acuerdo con las palabras del arzobispo de Bamberg. Sentido de la justicia se llama. ¡Ni siquiera diaconisas quieren!
9/04/22 4:49 PM
Los últimos serán los primeros.
La Virgen María, modelo de todo cristiano no fue ni sacerdotisa, ni administrativa, ni operaria- ni nada que se le parezca, Cristo es nuestro Señor y Maestro, San José fué carpintero y la Virgen María "Ama de Casa". Qué le vamos a hacer debía ser muy "tonta" la pobre. La humilde de Nazaret. Lo demás soberbia. El que quiera ser el primero que se haga el último.
10/04/22 10:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.