El director de Courage conmina a los cardenales Hollerich y Marx: «sean fieles a sus juramentos y transmisores de las enseñanzas de la Iglesia»
Cardenal Reinhard Marx celebró el domingo una Misa con motivo de los «20 años de culto queer y cuidado pastoral» abril, 2022

Carta abierta respecto a su disidencia respecto a las enseñanzas de la Iglesia Católica

El director de Courage conmina a los cardenales Hollerich y Marx: «sean fieles a sus juramentos y transmisores de las enseñanzas de la Iglesia»

«Usted está en el lugar de esos apóstoles y ha asumido la gran responsabilidad de asesorar de cerca al sucesor de San Pedro. Su disidencia pública de las enseñanzas de la Iglesia solo puede crear confusión y división entre los fieles, y ser un escándalo para el mundo secular. Me temo que violar tu juramento también te causaría un gran daño».

(InfoCatólica) En febrero, el cardenal Jean-Claude Hollerich, SJ, arzobispo de Luxemburgo que se desempeña como presidente de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea y relator general del «Sínodo sobre la sinodalidad» en Roma, dijo en una entrevista que la enseñanza de la Iglesia afirmando el sexo homosexual es pecaminoso estaba «equivocada», argumentando que el «fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es correcto». Más recientemente, en una entrevista publicada el 31 de marzo, el cardenal alemán Reinhard Marx, hablando sobre estos mismos temas dijo que el Catecismo de la Iglesia Católica «no está escrito en piedra» y que «también se permite dudar de lo que dice».

Días después el Cardenal Pell pedía a Doctrina de la Fe que reprendiese a Hollerich y a Bätzing por sus declaraciones sobre moral sexual: «No podemos tener una versión especial australiana o alemana de los Diez Mandamientos»

Ahora ha sido el padre Philip G. Bochanski, director ejecutivo de Courage International, un apostolado católico para aquellos que experimentan atracción por el mismo sexo y buscan vivir vidas castas y fieles. Un sacerdote que sí que está cerca de estas situaciones y que en una carta abierta pide al cardenal jesuita y al alemán que sean fieles a sus juramentos y transmisores de las enseñanzas de la Iglesia.

Como sacerdote comprometido durante muchos años en el ministerio pastoral con personas que experimentan atracción por personas del mismo sexo, leo sus recientes comentarios públicos respecto a la enseñanza católica sobre los actos homosexuales con gran preocupación.

Usted sugirió, cardenal Hollerich, que «el fundamento sociológico-científico de» la doctrina católica de que los actos homosexuales son inmorales «ya no es correcto», y pidió «una revisión fundamental de la enseñanza de la Iglesia» y «un cambio en la doctrina». Usted tomó la misma postura sobre este tema, cardenal Marx, y justificó su posición al señalar que «el Catecismo no está grabado en piedra» y que «uno también puede cuestionar lo que dice» sobre esta importante enseñanza moral.

Sin embargo, el párrafo del Catecismo al que usted se refiere presenta esta enseñanza de una manera notablemente firme. Es decir, señala que la enseñanza está claramente basada en la Sagrada Escritura y enseñada consecuentemente por la Tradición de la Iglesia (n. 2357). Esta invocación a la Escritura y a la Tradición es inusual en el Catecismo, pero aparece a menudo cuando la Iglesia explica con el carisma de la infalibilidad. Su uso aquí significa claramente que esta enseñanza, que brota del hecho antropológico de la naturaleza de los cuerpos humanos sexuados, es una enseñanza infalible del magisterio universal ordinario.

Cuando cada uno de nosotros se preparaba para la ordenación, como todos nuestros hermanos diáconos, presbíteros y obispos, hicimos una Profesión de Fe pública y juramos un Juramento de Fidelidad. Cuando hicimos ese juramento, juramos con respecto a tales enseñanzas que «se aferraría a» la doctrina de la Iglesia, «la transmitiría fielmente y la explicaría, y… evitaría cualquier enseñanza contraria a ella». Invocamos a la Santísima Trinidad y a los santos Evangelios como testimonio de nuestra honestidad y sinceridad.

Eminencias, les ruego que sean fieles a su juramento.

Violar tu juramento sobre esta enseñanza haría un gran daño a las mismas personas a las que sinceramente quieres ayudar. «El descuido de la enseñanza de la Iglesia impide» a estos hermanos y hermanas nuestros «recibir la ayuda que necesitan y merecen», como escribió el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en 1986. Pretender que esta enseñanza definitiva puede cambiar suscita falsas esperanzas entre nuestros hermanos y hermanas, y seguramente los dejará sintiéndose más ignorados y resentidos cada vez que la Iglesia lo reafirma fielmente. Al reforzar este malentendido del orden divino de la sexualidad, los alienta a buscar la felicidad en relaciones que finalmente no pueden satisfacer, en lugar de buscar la realización en amistades castas.

Violar tu juramento también heriría a nuestros hermanos y hermanas que se esfuerzan por vivir castamente en armonía con las enseñanzas de la Iglesia, o alentar a sus seres queridos a hacerlo, a costa de un gran sacrificio personal. Miran a los obispos de la Iglesia como sus padres espirituales, y buscan de vosotros la afirmación y el apoyo para los compromisos de castidad que han hecho, como fieles católicos. Cuando te escuchan sugerir que tales compromisos son innecesarios, se sienten ignorados y faltados al respeto por las mismas personas cuyo amor y cuidado buscan más.

Violar su juramento ciertamente dañaría la credibilidad moral de la Iglesia, a los ojos de los fieles y en la opinión del mundo. En la víspera de su Pasión, la oración sincera de Nuestro Señor fue por la unidad entre sus apóstoles, «para que el mundo crea» (Jn 17,21). Usted está en el lugar de esos apóstoles y ha asumido la gran responsabilidad de asesorar de cerca al sucesor de San Pedro. Su disidencia pública de las enseñanzas de la Iglesia solo puede crear confusión y división entre los fieles, y ser un escándalo para el mundo secular.

Me temo que violar tu juramento también te causaría un gran daño. Como hermano sacerdote y colaborador en el sagrado ministerio, ¿puedo tener la osadía de recordaros, con gran respeto y solicitud fraterna, el significado solemne del juramento que hemos hecho? Romper un juramento es cometer el pecado de perjurio, y persistir deliberadamente en un pecado tan grave pone en peligro la salvación eterna de uno.

Ha sido un privilegio para mí durante casi la mitad de mi vida servir a la Iglesia de Cristo como sacerdote, y una inmensa alegría durante más de la mitad de mi sacerdocio servir a los católicos que experimentan atracción hacia el mismo sexo y a sus seres queridos. Es un gran consuelo realizar este ministerio con el apoyo y el aliento de la Iglesia universal y de sus eminentes pastores.

Eminencias, les ruego que sean fieles a su juramento.

Con sincero respeto,
Padre Philip G. Bochanski

 

27 comentarios

Terminus
¿Cómo se atreve este obispo de triste apellido a desautorizar al Espíritu Santo expresándose por medio de San Pablo en 1 Co 6, 9-10?
¿Tienen los obispos "autoridad" para contradecir a Dios mismo según las Sagradas Escrituras o lo que tienen es soberbia o ignorancia cerril?
El ¡no os engañéis! ¿está de "adorno"? ¿O es que este sujeto se equivocó de vocación y debería militar en un partido lgtbi, excomulgado si no se retracta, como se excomulgó a Lutero cuando había valentía en la Iglesia de Jesucristo?
6/04/22 7:01 PM
PEDRO
Significo dos lineas de esa carta magistral, y llenada de caridad a todos los hermanos, ya que todos son nuestro prójimo: " (...) Romper un juramento es cometer el pecado de perjurio, y persistir deliberadamente en un pecado tan grave pone en peligro la salvación eterna de uno ".
6/04/22 7:06 PM
Jordi
El método medieval es más claro:

1. Se envía el estudio teológico donde se le exponen sus herejías

2. Se le conmina a la retractación pública y al juramento de la Fé

3. Se le advierte que si no lo hace en un plazo prudencial, anathema sit y expulsado de la Iglesia por excomunión.

4. Fiat iustitia, et pereat mundus, "Hágase justicia, aunque el mundo perezca". La unidad es en la verdad, no en la mentira satánica. Si hay que hacer un cisma y una excomunión debe de hacerse ya...
6/04/22 7:27 PM
Juan Carlos
Personalmente creo que a éstos dos "cardenales" el puesto de "monaguillos" les quedaría GRANDE.
Como podemos "escuchar" a un IRRESPETUOSO que pone como "alfombra" un "trapo sucio multicolor" en el Altar???!!!.
Como podemos "escuchar" a individuos que se basan en supuestos "fundamentos sociológico científicos" cuando los UNICOS fundamentos que debe de seguir TODO Sacerdote es la "Palabra de Jesús"?.
Personalmente éstos individuos NO me representan como Católico, Apostólico y Romano y NO sé como continúan en sus puestos.
6/04/22 7:34 PM
Juan Mariner
Esta obsesión con colocar "banderas políticas" en los presbiterios y en los recintos eclesiásticos me enerva de tal manera que mejor me callo porque la diría muy gruesa.
6/04/22 7:37 PM
Juan F
Mensaje claro, cordial, respetuoso y directo… sin ambigüedades.

Cómo responderán a esta corrección fraterna? Si lo hacen positivamente, los tendremos como hermanos que retornan al redil, pero si no responden o lo hacen de forma negativa, podrían considerarse publicamos… no?
6/04/22 8:43 PM
Joven
Como varón con atracción hacia el mismo sexo, no os podéis imaginar el consuelo y la paz que se siente al leer a pastores como el padre Philip G. Bochansk.

En mi caso, estoy siendo acompañado para sanar todo lo que hay detrás de mi AMS y conforme más avanzo en el proceso de sanación y autoconocimiento, más duele cuando tengo noticia de tantos malos pastores como Hollerich y Marx. Están condenando a cientos de personas como yo, heridas y rotas profundamente, a que permanezcan en sus heridas y en una forma de vida que es un engaño. Los están "matando" (quiero pensar que sin ser conscientes de ello). Ojalá todos esas pobres personas confundidas tuvieran pastores y profesionales que les brindaran una ayuda basada en la verdad profunda de su corazón.

En estos momentos me doy cuenta de lo afortunado que soy, de lo bueno que ha sido el Señor conmigo, al no haberme perdido, conduciéndome por un camino el que me estoy pudiendo conocer de verdad y sanar y convertir tantas cosas de mi vida y mi desarrollo.

Es cierto. Más les vale a esos malos pastores convertirse. Rezo para que cambien ahora que aún tienen tiempo de enmendar el daño que están haciendo.

Gracias, padre Philip.
Gracias, Jesús.
6/04/22 8:57 PM
madre
No pòdemos más que aplaudir al P. Philip G. Bochanski, por todo lo que hace y por esta corrección fraterna.
Muchas gracias por su fidelidad a la Iglesia y su ayuda a las personas que lo solicitan.
¡Dios lo guarde muchos años!
6/04/22 8:58 PM
Alber
TODOS los Santos Padres de la Iglesia, tuvieron clarísima su responsabilidad ante Dios por sus respectivos fieles a ellos confiados por la Iglesia: se tomaban su labor pastoral muy en serio, en unos tiempos muy convulsos. Daba igual que fueran desterrados, perseguidos, calumniados, martirizados, en un contexto de constantes herejías: defendían a Cristo. Da gusto leer sus obras.

Viendo esa foto… resume bien la degradación en la comunidad eclesial a la que se ha llegado en algunos lugares, como Alemania.
Lo más terrible es la causa: la inacción de la Santa Sede. Como mínimo, es una falta de respeto a la memoria y obra de quienes fueron “constructores, ya que por ellos -sobre el único fundamento puesto por los Apóstoles, es decir, sobre Cristo- fue edificada la Iglesia de Dios en sus estructuras primordiales” (San Juan Pablo II, Carta Apostólica “Patres Ecclesiae”). NADIE tiene derecho a echar por tierra una obra de siglos, que ni siquiera es nuestra, sino de la Santísima Trinidad.

Oremos
6/04/22 10:36 PM
Fuenteovejuna
Ni Marx, ni Hollerich, ni Bätzing, se retractarán de sus herejías, los tres han llegado a un punto que ya no tiene retorno. Todo indica que el cisma alemán es un hecho y muchos obispos por el mundo se sumarán a los alemanes.
La Iglesia está viviendo una crisis terminal que es paralela a la crisis terminal que vive el mundo. Más vale que miremos la realidad de frente, aquellos que sueñan que terminada la pandemia y la guerra de Ucrania todo volverá a ser como antes,lamentablemente están viendo otro canal, el mundo que conocimos ya no vuelve más.
Y no debería sorprendernos que el cisma que está al caer coincida con un agravamiento de la guerra en Ucrania que se extienda a otros países con sus secuelas de alza de precios del gas, petróleo, granos, etc.; un drama que a su vez provocará alta inflación y graves problemas políticos, económicos y sociales.
Habría que replantearse si no será cierto que esta vez la cosa va en serio y se empiezan a cumplir todas las profecías porque entramos de lleno en los últimos tiempos.
En vez de cambiar el auto, la casa o hacer un viaje de placer por el mundo, tal vez lo más sensato sería arreglar cuentas con Dios, no sería mala idea porque tal vez pronto no habrá agujero donde esconderse...
6/04/22 11:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente carta. Quiera Dios que sea recibida con total responsabilidad por los interesados.
6/04/22 11:58 PM
Juan F
Mensaje claro, cordial, respetuoso y directo… sin ambigüedades.

Cómo responderán a esta corrección fraterna? Si lo hacen positivamente, los tendremos como hermanos que retornan al redil, pero si no responden o lo hacen de forma negativa, podrían considerarse publicamos… no?
7/04/22 5:08 AM
Rocy
Cardenal Marx , vergüenza de nuestra iglesia. Dios tenga Misericordia de El....
7/04/22 6:44 AM
SS
Oremos para que se arrepientan, antes de morir.
7/04/22 8:02 AM
Pedro de Torrejón
La religión ; en éste caso,la religión católica ; siempre ha sido un apéndice de todos los regímenes políticos de la Historia ,desde la unión de la religión cristiana con el Imperio Romano.

Ésta unión de la religión con el " Sacro Imperio Germano Romano " ,y con todos los reinos católicos de la Cristiandad ; ha sido permitido por Dios ,hasta el cambio de régimen político ,salido de la " Gran Guerra " ,y secundado después ,con la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de todo éste Juicio de Dios ; la religión tiende a continuar siendo un apéndice del Nuevo Régimen Político Mundial ; con todas las ideologías políticas democráticas y antidemocráticas . Ahí tenemos el caso de la iglesia ortodoxa rusa !!!

La anécdota del Sínodo de la iglesia en Alemania ,es un verso suelto dentro de la Iglesia Católica ,pero nada más. La religión en general sigue en términos generales en la misma línea de siempre : Ser un apéndice de la política ; de todas las políticas !!!
7/04/22 9:15 AM
Narciso de Valladoldid
Porqué no le echan?
7/04/22 9:41 AM
Pedro
«el fundamento sociológico-científico de esta enseñanza ya no es correcto»
Esta frase del Cardenal Höllerich es tremenda.
Según él, la ley de Dios es "una enseñanza" y, por lo tanto, se debe ajustar a las mutaciones sociológicas de cada momento histórico.
Más bien, la ley de Dios es eterna, y sus mandatos (no sólo enseñanzas) se dirigen a los hombres de todos los tiempos.
Un atque en profundidad y definitivo a la doctrina de la Iglesia (enseñanzas y Ley). Ni Lutero lo habría hecho tan contundente.
Si esto no es un error fundamental como para que intervenga Roma, corrigiendo y poniendo orden, ¿qué hace falta?
7/04/22 9:48 AM
Marta de Jesús
Con Jordi. Llega un momento en que la misericordia inicial se torna falsa, y se muestra claramente como lo que verdaderamente es, cobardía, o algo peor.

Las aberraciones sexuales son pecado. Los elegeteberos nos muestran esas aberraciones. Las que hay que rechazar, siempre. A ver si ponen pronto todas las letritas. Parece que no se atreven todavía a poner la P de pederastia, la I de incesto, la Z de zoofilia, la N de necrofilia y la S de sadomasoquismo... Todas las letras que van poniendo son mentira respecto a la verdad del ser humano. E Incluso en la heterosexualidad, para no pecar, la práctica sexual habría que circunscribirla en un marco muy concreto, como bien saben esos cardenales venidos a menos. Yo soy heterosexual y no me libré de pecar, por ej.

El fundamento sociológico científico, si se basa en la verdad, es correctísimo, siempre. Dios no falla. Ellos de pleno.

Chao chao 👋 alemanes.
7/04/22 10:55 AM
Antonio
Ganas de perder el tiempo. Lo único que habría que hacer es ponerlos en la calle. Simple.
7/04/22 11:07 AM
Lucía Victoria
Y para nosotros es un consuelo saber que hay sacerdotes que ejercen su ministerio con tanto celo y fidelidad al Evangelio, como demuestra en su carta el padre Philip G. Bochanski. En verdad, es reconfortante leer una corrección fraterna con la dosis exacta de humildad, caridad y firmeza.
7/04/22 11:56 AM
Diógenes
"Están condenando a cientos de personas como yo, heridas y rotas profundamente, a que permanezcan en sus heridas y en una forma de vida que es un engaño."

Esta es la gran culpa de unos pastores que en realidad son ovejas descarriadas. Deberían darse cuenta y dejarse llevar de nuevo a la verdad de la Iglesia por auténticos pastores como el padre Philip G. Bochanski.
Que desbarran se ve claro en su argumento: «el fundamento sociológico-científico de» la doctrina católica de que los actos homosexuales son inmorales «ya no es correcto.»
Que la ciencia declarase en su momento (1973), por razones más bien sociológicas que científicas, que la homosexualidad no es una "enfermedad mental" no tienen nada que ver con la valoración moral de la relación homosexual. Con este fundamento, también podrían dejar de ser inmorales actos como la prostitución, el adulterio y la promiscuidad sexual, por ejemplo.
La sociología y la ciencia no tienen nada que decir sobre la ética de los actos humanos. El magisterio de la Iglesia, sí. Si estos cardenales no aceptan lo que predica la Iglesia Católica al respecto no tienen más que irse con su música, que es un latazo, a otra parte.
7/04/22 12:38 PM
Carlos Dueñas
Dice un comentario que la religión siempre es un apéndice de la política. Yo más diría que la política y la religión han ido siempre unidas en una alianza de interés mutuo. Cuando la religión va unida a la política es cuando mejor le va. La Iglesia se unió al imperio romano, al imperio de Carlomagno y al imperio español y le fue bien, aunque no faltaron los conflictos y enfrentamientos. Lutero se unió a los príncipes alemanes y le fue también muy bien. La Iglesia Ortodoxa y Rusia siempre han ido unidas y le fue bien, excepto durante la Unión Soviética, y ahora con Putin, ni te cuento. En Inglaterra y los países nórdicos, Iglesia y estado, también van unidos.

¿Qué pasó cuando se rompió la alianza entre poder temporal y espiritual, entre Iglesia y estado, entre religión y política con el surgimiento de los estados liberales? Perdió la religión y se acabó su poder político, social y cultural.
7/04/22 1:21 PM
maru
Gracias P. Philip por su llamada de atención a esos disidentes de Cristo. Dios le bendiga por ello. Personalmente, le aplaudo de todo corazón.
7/04/22 2:10 PM
Andres Forastiero
DEBEMOS AGRADECER A DIOS, QUE ESTOS ANATEMAS SE HAYAN EXPRESADO PUBLICAMENTE DE SUS HEREJIAS. COMO DICE EL SEÑOR, POR LOS FRUTOS LOS CONOCEREIS. ASI SE HAN APARTADO DE LA FE VERDADERA Y ABANDONADOS A SUS PROPIOS PENSAMIENTOS OPUESTOS A LA ENSEÑANZA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
8/04/22 6:02 AM
Lucio Cornelio
Vamos a vivir, señores y vamos a dejar vivir en paz. Vamos a dejar las "catolicadas" en la Edad Media, como dejamos de quemar brujas y otras salvajadas. Vamos a respetarnos todos. A mi no me gustaria que a la salida de misa (que voy) nos increparan al grito de: catolicos, encubridores de pedereastas!!! A mi no me gustaria que de entrada me dijeran: ah, usted, es cura, luego como la mayoria de los curas sera gay, no?

Vamos a respetarnos todos y, si no, pues digo yo que si los catolicos no quieren, no pueden o saben vivir en sociedad, habra que penar con carcel a las personas que fomenten odio, quitar subvenciones a las instituciones que fomenten odio, etc. Que digo yo que alguna forma habra de predicar la buena noticia de Jesus sin fastidiar al projimo, no? Bueno y, si no, pues nada, a quemar brujas y sodomitas...
8/04/22 8:10 AM
Ad Ensem
El Señor, en su misericordia, suscita voces fieles a guía de los fieles en tiempo de lobos y de pastores mercenarios, para que no pierdan la recta via. No se cuantos siguen en Alemania esta voz, pero allí está, y damos gracias a Dios.
8/04/22 9:38 AM
Ad Ensem

Este comentario, no se refiere obviamente a Marx "cardenal", sino a la abadesa de Mariendonk:
El Señor, en su misericordia, suscita voces fieles a guía de los fieles en tiempo de lobos y de pastores mercenarios, para que no pierdan la recta via. No se cuantos siguen en Alemania esta voz, pero allí está, y damos gracias a Dios.
8/04/22 9:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.