El Cardenal Turkson nuevo canciller de las Academias de Ciencias y Ciencias Sociales en sustitución de Mons. Sánchez Sorondo
Cardenal Turkson | © VaticanMedia

Prefecto emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Cardenal Turkson nuevo canciller de las Academias de Ciencias y Ciencias Sociales en sustitución de Mons. Sánchez Sorondo

El Papa Francisco ha elegido al cardenal ghanés para dirigir la Pontificia Academia de las Ciencias y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

(Vatican News/InfoCatólica) El Papa Francisco ha nombrado al cardenal ghanés Peter Kodwo Appiah Turkson, de 73 años, prefecto emérito del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales. El comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informa que Turkson sucede al obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, que cumplirá 80 años el 8 de septiembre y que ha ocupado estos cargos desde 1998.

Un largo servicio en la Iglesia

Arzobispo emérito de Cape Coast, Turkson es el primer cardenal nativo de Ghana. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Cape Coast el 20 de julio de 1975, en la catedral de San Francisco de Sales. Posteriormente se especializó en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, entre 1976-1980 para la licenciatura y entre 1987-1992 para el doctorado. Nombrado por Juan Pablo II arzobispo metropolitano de Cape Coast el 6 de octubre de 1992, fue ordenado obispo el 27 de marzo de 1993. Fue presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Ghana de 1997 a 2004 y, tras ocupar diversos cargos, el 24 de octubre de 2009, al final de la Segunda Asamblea Especial para África del Sínodo de los Obispos, de la que fue Relator General, Benedicto XVI lo nombró presidente del Consejo Pontificio de Justicia y Paz. El 24 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo confirmó al frente del Dicasterio, que posteriormente se convirtió en Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, desde el 1 de enero de 2022 es Prefecto Emérito.

Monseñor Sánchez Sorondo

El obispo argentino Monseñor Sánchez Sorondo ha pasado los últimos años al frente de las academias sin pena ni gloria, especialmente después de una vergonzosa defensa de la dictadura china, en la que no solo llegó a decir que el Papa tiene una relación muy buena con la dictadura comunista china, llegó a ponerla como ejemplo de quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia

 

12 comentarios

Hermenegildo
Premio de consolación. Por cierto, en el nombramiento no se ha incluido la aceptación de la renuncia del hasta ahora canciller, Sánchez Sorondo.
4/04/22 10:04 PM
Raúl de Argentina
Nadie va a extrañarte, Sánchez Sorondo.
Bueno, quizás Jeffry Sachs y el comulgante sacrílego de Alberto Fernández.
Corrijo.
Nadie CATÓLICO va a extrañarte, Sánchez Sorondo.
4/04/22 11:18 PM
Martin
que pidamos a nuestra Señora, vivir conforme a las enseñanzas de su Sagrado hijo, para promover el bien absoluto en toda la creación de Dios, para sus criaturas humanas
4/04/22 11:33 PM
Isabel
Se va Sánchez Sorondo? No se pierde nada...
5/04/22 4:51 AM
Català
¿Para qué tenemos ministerios de igualdad como este? Casi mejor no saberlo.
5/04/22 7:01 AM
Carlos Dueñas
La doctrina social de la Iglesia ha inspirado medidas e ideologías económico-sociales dentro del catolicismo político conservador, pero también lleva la semilla de movimientos y teologías populares de corte izquierdista, que en ocasiones ha desembocado en el marxismo. En España las organizaciones católicas HOAC y la JOC, basadas en la doctrina social de la Iglesia, formaron parte de la creación del sindicato comunista Comisiones Obreras. En todos los casos cumplieron su papel en defensa de los trabajadores.

Ahora bien, decir que la dictadura china es el mejor ejemplo de la doctrina social de la Iglesia es o una ignorancia o una manipulación meditada para hacer más digerible la política china de Francisco. Como no creo que Sánchez Sorondo sea un ignorante, me inclino por lo segundo.
5/04/22 10:53 AM
maru
Academia de Ciencias y Ciencias Sociales? Es esto necesario? En cuanto al cese , por edad, de Sorondo, no se va a perder nada.
5/04/22 11:46 AM
Sturmvogel
Mucho había durado Sánchez Sorondo, tenía que haber sido relevado mucho antes.
5/04/22 2:27 PM
Miguel Grosso (de Argentina)
De Guatemala a Guatepeor...
5/04/22 3:28 PM
Eduardo
Por fin relevaron al impresentable Sánchez Sorondo, mal sacerdote, mal obispo y mal argentino. Una verdadera vergüenza este religioso, un impresentable y un astuto intrigante. No se pierde nada.
6/04/22 3:46 AM
Longinos
Decir que un régimen que ha impuesto el hijo único mediante la caza humana de las mujeres embarazadas y el aborto forzoso, es el que mejor cumple la doctrina social de la Iglesia, es de un cinismo que clama al Cielo. Llevar al Vaticano a dar enseñanza a Paul Erlich, ideólogo de ese espantoso genocidio, desoyendo las protestas provida, abunda en la misma línea.
No entiende uno en ni de lejos cómo desde el Vaticano puede menospreciarse el genocidio de los más pequeños e inocentes de nuestros hermanos. Me parece algo inaudito.
7/04/22 12:25 AM
Rubén de Córdoba
No nos escandalicemos. Tengan en cuenta que hay santas prioridades que son impostergables.
El cuidado del medio ambiente, el respeto al la pachamama, el calentamiento global, el colectivo lgtbq, etc. El alma de los fieles confundidos por los malos pastores puede esperar.
Y en cuanto a Sánchez S., que se venga para Argentina que aquí lo reciclan en menos que canta un gallo.
7/04/22 5:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.