«El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte»

La República Dominicana mantiene en su Constitución la prohibición de abortar

La asamblea revisora de la Constitución dominicana mantuvo el jueves la prohibición al aborto, sin ninguna excepción. La votación de los diputados y senadores que conforman la Asamblea Nacional fue de 128 a favor y 34 en contra, ratificando la decisión tomada durante una primera lectura realizada en abril. «El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte», reza la propuesta aprobada. Grupos feministas, la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales y algunos legisladores se habían pronunciado a favor de la despenalización del aborto, especialmente en los casos en que esté en peligro la vida de la madre.

(Univisión/InfoCatólica) La modificación también planteaba permitir el aborto en caso de que el embarazo hubiera ocurrido por una violación o incesto.

"La decisión representa un atraso para la sociedad dominicana y es una pena que la Iglesia católica lleve al país a los tiempos medievales", manifestó a los periodistas la dirigente comunitaria Sergia Galván.

En cambio, el sacerdote Manuel Ruiz, de la Pastoral de la Familia de dicha Iglesia, consideró que la decisión constituye un gran paso de avance en la defensa de lo que debe ser la familia dominicana.

"El país debe de estar de fiesta porque lo que se pretendía implantar era una cultura del aborto", afirmó el padre Ruiz.

La Constitución confirma lo enunciado en el actual código penal, el cual establece que toda mujer está obligada a llevar a término un embarazo.

Los grupos por la despenalización argumentaban que República Dominicana registra una de las tasas más altas de aborto en América, a pesar de que se considera un delito cualquier tipo de interrupción del embarazo.

En la nación caribeña se registran cada año 82.000 abortos, y casi la décima parte ocurren en adolescentes entre 10 y 15 años, según una investigación del Centro de Estudios Sociales y Demográficos.

4 comentarios

Ana
Que suerte tienen en este aspecto, les envidio y a ver si mejoran en otros:un reparto más equitativo de los bienes para que no tengan que salir del país por obligación que el que lo haga sea por que quiera
19/09/09 11:58 AM
azahar
Mis felicitaciones a los dominicanos. Que su ejemplo cunda en el mundo, en estos momentos, en nuestra nación. Muy valientes y nada retrógrados. La protección de la vida es progreso, es avanzar e ir adelante. Lo contrario es destrucción, es muerte, es sufrimiento y pérdida de la dignidad.
19/09/09 1:07 PM
atreyu
Curiosa noticia pq uno de los princcipales partidos actualmente el prd o partido revolucionario dominicano esta afiliado a la internacional socialista y el gobernante pld o partido liberacion dominicana se encuentra a la izquierda de este

Esto con las matizaciones de q son partidos menos ideologizados q aqui: el pld goberno en el pasado graciss al apoyo del tercer partido qctualmente, el prsc o partido reformista social cristiano, salvando las distancias algo asi como el pp, del difunto e hispanista Joaquin balaguer

Tambien curioso por no reconocer el aborto teraleutico : riesgo de la vida de la madre y violacion

Rara avis en estos tiempos aunque sospecho q las proximas elecciones estan proximas

Enhorabuena dominicanos. Saludos
19/09/09 11:10 PM
museros
Enhorabuena, dominicanos.
20/09/09 4:16 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.