Asegura que el sistema de plazos es plenamente compatible con la Constitución

El Consejo de Estado, a favor de la reforma de la ley del aborto

El Consejo de Estado ha aprobado por unanimidad su informe favorable sobre el anteproyecto de reforma de la ley del aborto, según fuentes de dicha institución. El Consejo sólo planteará al Ejecutivo algunas modificaciones, entre las que se encuentra la búsqueda de una fórmula para que los padres de las chicas menores de edad, y mayores de 16 años, sean informados de la decisión de éstas de interrumpir voluntariamente su embarazo. El Ejecutivo tiene previsto llevar la semana próxima al Consejo de Ministros el texto para su aprobación y su presentación a las Cortes.

(InfoCatólica) Los cambios en la futura ley implican que en las primeras 14 semanas de embarazo, la mujer podrá decidir que se ponga fin a la vida del hijo que lleva en su seno, aunque el plazo alcanzaría las 22 semanas en caso de grave riesgo para su vida o salud o por malformaciones fetales -como por ejemplo, que padezca síndrome de Down-, e incluso se permitiría abortar hasta el final del embarazo por enfermedades incurables y de extrema gravedad del feto.

El Gobierno pretende "mejorar" también el procedimiento del consentimiento informado de la mujer. Ese punto sería el que podría justificar la constitucionalidad de la nueva ley, pues supuestamente permitiría argumentar jurídicamente que se está intentando salvaguardar la vida del feto, bien jurídico protegido por el ordenamiento, según dictaminó el Constitucional en 1985.

Desde el gobierno se explica que con ello se busca  precisar al máximo los requisitos para que quede garantizado que la mujer conoce todos los recursos que el Estado pone a su disposición si quiere ser madre.

18 comentarios

Juan 35
Hay que buscar qué nombres están detrás de esa unanimidad, uno de ellos, el ponente es Herrero de Miñón. "Tíos"- perdón y no perdón por la expresión- que algunos de ellos se dirán católicos, que han estudiado la oposición jurídica más dura para llegar a la conclusión de que una Ley a favor del crimen de niños es constitucional.Como diría el otro "Manda h..." Desde mi humilde posición les digo que a ver que argumentan, con toda su "sabiduría jurídica" en el Juicio de Dios cuando sean cuestionados por el Informe a favor del infanticio que han avalado hoy.Hoy han destruido, sin saberlo, su prestigiosa carrera profesional y parte de su alma, pues la Historia y sobretodo Cristo juzgarán esta abominación.Allá se queden con su "prestigio y boato" momentáneo".Siento asco.Dios nos ampare.
17/09/09 8:43 PM
Chimo Vice
Este país hace tiempo que dejó de ser un estado de derecho con división de poderes y hoy lo hemos podido observar una vez más. El proyecto de ley es intrinsecamente perverso y esa evidencia no la cambia ningún dictamen. Y, por cierto, que no olvide el Miguel Herrero y su cuadrilla que van a tener en frente a los profesionales de medicina que en su inmensa mayoría se oponen al exterminio deliberado de seres humanos que impone esta ley
17/09/09 9:09 PM
alfonso
yo debo de ser muy torpe para entender ciertas cosas,aparte de estos que estan a favor de la abominable idea del aborto, yo no entiendo como hay hasta asociaciones en contra de las corridas de toros y admiten los crimenes de los inocentes que no se pueden defender,aunque diga la señora ministra de igualdad que es embrion no tiene vida,o lo que es mucho peor que no es persona, yo le diría que se ponga en la escuela y que intente de ponerse al dia, así nos va a los españoles
17/09/09 9:31 PM
juvenal
alfonso
El Tribunal lo ha dejado claro en varias sentencias:
"El art. 15 C.E., en efecto, reconoce como derecho fundamental el derecho de todos a la vida, derecho fundamental del
que, como tal y con arreglo a la STC 53/1985, son titulares los nacidos, sin que quepa extender esta titularidad a los
nascituri"
17/09/09 9:37 PM
José María
Estoy de acuerdo con Juan 35.
Y cuando sepamos los nombres de esos tíos y tiórras, habrá que enviárselos a la CEE, con copia a Monseñor Rouco, ordinario de Madrid, para que les aplique el canón.
Aunque me temo que no será así, y seguiremos "a partir un piñón"
con el "sancionador de leyes abortistas", los ponentes, y los jefes/as de gobiernos autonómicos y ayuntamientos (en Madrid Aguirre y Gallardón) que seguirán financiando clínicas abortivas y repartiendo píldoras químico-asesinas.
No nos engañemos, los malos son muy malos, pero los "buenos" no son mejores y, por su maldad, campan por sus respetos los pésimos.
17/09/09 9:49 PM
Javier Paredes
La Historia es la historia de la libertad y se construye a base de decisiones que toman hombres concretos de carne y hueso. Aquí podéis encontrar los nombres que integran el Consejo de Estado. Me dan tanta pena, que no he podido menos que dedicarles una oración para que Dios les ilumine y se arrepientan. Mientra esto sucede, como ciudadanos tenemos la obligación de detener el abominable crimen del aborto.

http://www.consejo-estado.es/directorio.htm
17/09/09 10:05 PM
Que Dios les perdone, sus nombres, como tantos, quedarán escritos en la vergüenza de la Historia.
17/09/09 10:06 PM
Urdax
En España ya no queda institución del Estado que defienda la vida de los no natos. Quedará el recurso ante el Tribunal Constitucional, pero como si nada. El desamparo es mayor que nunca.
Nunca entenderé qué pasa por las mentes y las conciencias de quienes deciden así sobre la vida de miles de personas. No deja de ser un misterio.
17/09/09 10:23 PM
blogall
La sentencia del TC que cita juvenal es de una racionalidad aplastante: es lógico que un derecho fundamental como el derecho a la vida, que es condición de posibilidad de todos los demás derechos, dependa del lugar que ocupas en el espacio: fuera del cuerpo de la madre, lo tienes; pero si todavía estás dentro, que te den.

Precisamente cuando más protección y cuidado necesita una vida humana, en la primeras etapas de su desarrollo, es cuando nuestro TC la deja más desamparada.

Una genialidad.
17/09/09 10:24 PM
Ana
Que barbaridad
17/09/09 11:15 PM
Javier
José María: El Cardenal Rouco se reúne con todas esas personas periódicamente en varios "ámbitos de diálogo". En concreto, la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y el Club Siglo XXI, entre otros.

Sabe de sobra quiénes son y qué es lo que piensan.
18/09/09 9:08 AM
Javier
A estas alturas las personas conscientes deberían preguntarse si el sistema constitucional tal y como está montado es legítimo.

Si el aborto, el divorcio, la experimentación con embriones, el aberromonio, y la proscripción de crucifijos, más la que queda por caer son perfectamente constitucionales, ¿por qué seguimos sin plantearnos una alternativa?
18/09/09 9:14 AM
José María
El principal "Tío" es Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, el cual SEGURAMENTE ES MASÓN DESDE ANTES DE REDACTAR LA CONSTITUCIÓN, ya que no en vano fue miembro de la TRILATERAL Y es Premio Blanquerna de la Generalidad de Cataluña y Premio Sabino Arana del año 1998.
¿Lo veremos en misa de la mano de algún prelado?
18/09/09 9:28 AM
Marco
Además, ¿no fue Herrero de Miñón el que "coló" a última hora en el texto constitucional el famoso término de "realidad nacional", cosa tan meritoria por que la que el PNV, a través de su Fundación, le concedió un honorable premio y reconocimiento hace unos años?
Qué cosas!
18/09/09 10:31 AM
Fred
Es vergonzoso que instituciones teoricamente independientes, se conviertan en comparsas de la barbarie del aborto. Esto de querer dar respetabilidad al asesinato de un ser indefenso es el ocaso del estado de derecho y de la libertad.
18/09/09 10:48 AM
Abigail
Esto es una vuelta de tuerca más. El aborto está instalado ya en las conciencias de la inmensa mayoría de los españoles, por eso, suplicar que detengan el proyecto de la modificación de la reforma de la ley del aborto sin denunciar la única ley existente que promueve el aborto en España es como querer tener la casa limpia sin ir a sacar la basura.
18/09/09 11:56 AM
Luis López
Juvenal, un matiz a su cita. El T.C. consideró el embrión como un "Bien jurídico protegible por el Ordenamiento Jurídico", aunque sin reconocerle expresamente el derecho a la vida.

Ello implica que no puede admitirse un "aborto sin causa" como es el que propone la reforma. Se puede anteponer un derecho a otro, pero no abortar sin causa alguna. El Consejo de Estado se ha pasado la propia doctrina del TC por el forro de sus caprichos políticos.

Y vamos progresando: al desprestigio insubsanable del TC desde la Sentencia de Rumasa, se le une ese lamentable dictamen que dejará el prestigio del Consejo de Estado a los pies de los caballos. Qué país...
18/09/09 12:05 PM
Blanca
Bueno, como todo son sres. de reconocido prestigio y al menos 99% deben haber sido bautizados sin que conste la apostasía... y ya que los obispos no deben entrar en política, qué tal si los laicos les pidiéramos una notita de amonestación verbal personalizada -o ya es mucho pedir, de advertencia de que incurren en excomunión... en los términos de la Evangelium Vitae-

Está integrada por el Presidente, los Consejeros permanentes y el Secretario General

Presidente: Francisco Rubio Llorente
Secretario General: José María Martín Oviedo
Consejeros Permanentes:
Landelino Lavilla Alsina
Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (el responsable más directo del dictámen)
Fernando Ledesma Bartret
Antonio Sánchez del Corral y del Río
José Luis Manzanares Samaniego
Miguel Vizcaíno Márquez
Enrique Alonso García
18/09/09 2:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.