«Cuando empezaron los bombardeos, fueron al refugio antibombas y lo primero que hicieron fue rezar juntos»
Ucranianos en un refugio por un bombardeo

P. Grynevytsch: «El soporte espiritual también sirve de apoyo psicológico»

«Cuando empezaron los bombardeos, fueron al refugio antibombas y lo primero que hicieron fue rezar juntos»

Cáritas tiene dos ramas independientes en Ucrania: Caritas Spes está dirigida por la pequeña Iglesia católica latina, y Caritas Ucrania está operada por la Iglesia greco-católica ucraniana, que es más grande. Aunque son entidades separadas, ambas colaboran sobre el terreno.

(ACN/InfoCatólica) El padre Viaczeslaw Grynevytsch, sacerdote palotino, es el presidente de Caritas Spes. El sacerdote habla con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre el trabajo que viene realizando y la situación del país tras dos semanas de guerra.

¿Dónde se encuentra en este momento?

Hace unos días estaba en Kiev, pero hemos decidido trasladarnos a otro lugar más seguro, donde nuestro equipo pueda estar unido. Ahora estamos cerca de la región de Ivano-Frankivsk, en el oeste. Desde aquí operaremos.

¿Cómo era la vida en Kiev cuando se fue?

La situación era muy complicada. No era tanto el peligro de las bombas, lo más difícil era pensar qué haríamos si teníamos cortes de comunicación, de internet o de electricidad, porque ya habíamos tenido algunos problemas con la conexión a internet. También tuvimos problemas con la falta de alimentos en los supermercados. En Kiev atendíamos a 27 madres y niños, pero les ayudamos a trasladarse a la frontera con Polonia. Así que, finalmente, del equipo de Caritas quedamos solo cuatro. Cuando me di cuenta de que mi presencia en Kiev ya no era necesaria, nos fuimos.

¿Sigue siendo posible llevar la ayuda de emergencia a la capital?

El sistema de trenes todavía funciona bien. Podemos evacuar a la gente en tren, darles apoyo en Leópolis, y prestar ayuda en Kiev. Estamos utilizando algunos almacenes que tenemos en Kiev y nuestros voluntarios distribuyen alimentos a la gente. Para grupos más grandes de personas, podemos utilizar nuestro autobús y entregarles alimentos, pero hemos tenido problemas con personas aisladas, como los casos de una o dos personas que se quedaron en su casa. Sólo hay dos puentes abiertos entre el este y el oeste de Kiev, y las filas para trasladar a la gente duran tres o cuatro horas. Es un problema logístico. Pero intentamos organizar un sistema distribuyendo un día en un lado y al siguiente en el otro. Tenemos que ser muy flexibles porque cada día la situación cambia.

Antes nos concentrábamos más en la ayuda humanitaria, como la distribución de alimentos, medicinas, artículos de higiene. Pero ahora tenemos que concentrarnos más en la evacuación, porque recibimos llamadas de personas en las estaciones de tren, metro, refugios o en otros lugares, y tenemos que apoyarlas logísticamente, viendo a dónde podemos evacuarlas. Estamos tratando de hacerlo durante la siguiente fase.

¿Qué hay de las zonas de Ucrania que ya están ocupadas por las tropas rusas? ¿Tienen acceso a ellas?

Estamos esperando a que abran el corredor humanitario para apoyar a la gente en Mariúpol. Estamos en comunicación con la Cruz Roja, pero no podemos garantizar la seguridad, que es un problema. El sistema bancario sigue funcionando, así que de momento estamos intentando colaborar con las unidades locales de Caritas Spes, apoyándolas con transferencias de dinero, para que puedan comprar cosas, como alimentos, pañales y medicinas. Intentaremos apoyarles con ayuda humanitaria, pero de momento es difícil.

Hemos visto muchas imágenes de familias separadas, ya que las mujeres y los niños son evacuados y los hombres se quedan para luchar. ¿Los hombres que se han quedado en Ucrania están recibiendo algún tipo de ayuda psicológica? ¿Y los que se van?

Esto es realmente muy importante, pero en este momento no estamos preparados para ello. De momento tenemos que evacuar a la gente, apoyarla con comida, seguridad, medicinas, también protegerla en la frontera, porque mucha gente está invitando a las mujeres a su casa. Pero tenemos que estar 100% seguros de su seguridad y tener en cuenta que algunas personas podrían tener segundas intenciones; así que necesitamos velar por la protección contra diferentes tipos de violencia. El siguiente paso será la ayuda psicológica.

Hemos visto muchos ejemplos de sacerdotes y religiosas que se quedan para ayudar a la gente. ¿Qué importancia tiene el apoyo espiritual en un momento así?

El soporte espiritual también sirve de apoyo psicológico. He podido ver cómo la oración es muy importante para ellos. Cuando empezaron los bombardeos, fueron al refugio antibombas y lo primero que hicieron fue rezar juntos. Era el único tipo de apoyo que tenían. Estando con ellos, como sacerdotes, intentamos hablar de Dios, de la espiritualidad, y abrimos nuestra iglesia.

Esta es también una forma de enriquecimiento ecuménico, porque la Iglesia católica latina en Ucrania es un grupo muy pequeño, sólo somos el 1% de la población. Sin embargo, hemos invitado a la gente a nuestra casa, sin cuestionar ninguna denominación religiosa. En este centro donde estamos ahora, hay unas 300 mujeres y niños, algunos de ellos son protestantes, pero preguntaron si podían participar en la santa misa. Como sacerdote dije que no había problema, que estábamos abiertos. Para mí es importante que pueda servir como sacerdote, y es mi deber apoyarlos a través de mi servicio y la vocación que Dios me dio.

 

6 comentarios

Pedro de Torrejón
Ésta guerra no la entiendo !!!

Ucrania es un país soberano e independiente de Rusia ; al menos en teoría..,..

No entiendo el motivo y la razón que le ha conducido a Vladimir Putin a invadir un país que no forma parte de la nación rusa.

Putin podrá ser creyente ortodoxo ,y nacionalista patriota de su nación ; podrá estar en contra del aborto y del matrimonio homosexual ; pero ésto le le da ningún derecho para invadir a un país soberano ; y mucho menos para masacrarlo .

Es cuánto menos una verdadera HIPOCRESÍA ; estar en contra del aborto ,y masacrar a toda una población civil ,fuera de sus fronteras ; sólo porque Rusia es una potencia militar infinitamente superior que su vecina Ucrania !!!

Todo el supuesto prestigio que antes de la guerra pudiera tener cómo creyente , y defensor de la " Ley Natural " ; queda totalmente desprestigiado después de ésto.

No es un nacionalista ; es un expansionista con una mentalidad criminal , asesina ,y stalinista !!!
14/03/22 9:54 AM
Charo
No hay uqe olvidar que el gobierno de EEUU junto con la OTAN llevan mucho tiempo metiéndole el dedo en el ojo, incumpliendo sus tratados, con el objeto de que estallara de una vez. Ya lo han conseguido, no sé quien es peor.
14/03/22 10:36 AM
Tamayo
Charo: quien incumple los tratados es Putin pues Rusia en 1993 firmó un tratado por el que se reconoce Crimea como territorio ucranio, a cambio de la entrega del arsenal nuclear que había en Ucrania.
Pedro de Torrejón: Putin no está en contra del aborto.
En Rusia el aborto es legal.
14/03/22 2:47 PM
Pedro de Torrejón
Si Vladimir Putin es " creyente ortodoxo " ,se supone que ,de acuerdo con su fe ortodoxa y cristiana , estará contra el aborto ,y a favor de la vida ,desde su concepción hasta la muerte natural !!!

Ésto no quiere decir qué el aborto sea ilegal desde el punto de vista constitucional en la URSS .

De cualquier manera ,su supuesta fe cristiana y ortodoxa ,queda tirada por tierra , después de la invasión y la masacre perpetradas en Ucrania !!!
14/03/22 9:26 PM
Tamayo
Pedro de Torrejón, pero hombre si Putin es un dictador y hace lo que quiere en Rusia, habría prohibido el aborto hace mucho tiempo si lo hubiera deseado, que lleva gobernando desde 1999 y ha cambiado la constitución del país para estar en el Kremlin hasta 2036.
Putin es tan ortodoxo como Biden católico.
14/03/22 10:19 PM
Pedro de Torrejón
Vladimir Putin utiliza la religión para hacer lo que le viene en gana : Es un dictador sin escrúpulos ; y la supuesta fe ortodoxa ,es manifiestamente FALSA !!!

Un cordial saludo .

15/03/22 9:10 AM

Esta noticia no admite comentarios.