El Papa pide a los fieles que se confíen a un buen padre espiritual

Benedicto XVI: «Conocemos a Dios no a través de los libros sino por la experiencia espiritual»

Lo ha recordado esta mañana Benedicto XVI a los fieles reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano en el curso de la Audiencia General. En su catequesis el Papa ha evocado la figura de Simeón el Nuevo Teólogo, nacido en año 949 en Asia Menor, indicando su itinerario espiritual como ejemplo a seguir. Benedicto XVI también se ha dirigido a los jóvenes y les ha pedido que no tengan miedo en «permanecer, como María, bajo la Cruz», para superar los obstáculos de la vida y en confiar en la dirección espiritual: «Para ir hacia Dios tenemos siempre la necesidad de un guía, de diálogo, no podemos hacerlo solamente con nuestras discusiones».

(RV/InfoCatólica) Este santo monje oriental, ha afirmado el Pontífice, nos llama a todos a poner de nuevo más atención en la vida espiritual. “Si justamente nos ocupamos de cuidar nuestro crecimiento físico, humano e intelectual, es todavía más importante -ha añadido- no desatender nuestro crecimiento interior, que consiste en el conocimiento de Dios y en la comunión con Él, para experimentar su ayuda en cualquier momento y circunstancia”.

El Papa ha recomendado a los sacerdotes y a los laicos,  “sobre todo a los jóvenes”, que se confíen a “buen padre espiritual”, capaz de acompañar a cada uno de nosotros en el conocimiento profundo de sí mismo, y conducirlo a la unión íntima con el Señor”. “Para ir hacia Dios -ha dicho el Papa- tenemos siempre la necesidad de un guía, de diálogo, no podemos hacerlo solamente con nuestras discusiones”.

Y “el amor de Dios crece en nosotros -ha proseguido el Santo Padre-, si permanecemos unidos a Él con la oración y con la escucha de la Palabra”. “Solamente el amor divino nos abre el corazón a los demás y nos hace sensibles a sus necesidades, convirtiéndonos a todos como hermanos e invitándonos a responder con amor al odio y con el perdón a la ofensa”.

Mensaje a los jóvenes

“No tengáis miedo en permanecer, como María, bajo la Cruz, para encontrar la valentía de superar cada obstáculo de vuestra existencia”. Esta ha sido la invitación que ha dirigido el Papa a los jóvenes tras el rezo mariano y antes de que terminara la Audiencia General. Saludando, como es habitual, a los jóvenes, enfermos y recién casados, al final de los saludos en lengua italiana, Benedicto XVI ha recordado la memoria litúrgica que celebramos ayer martes: Nuestra Señora de los Dolores, que con fe, se detuvo al lado de la cruz de su Hijo, Jesús”.

A los enfermos, el Papa les ha deseado que podrán encontrar “en María consuelo par aprender del Señor Crucificado el valor salvífico del sufrimiento”; mientras a las parejas de recién casados, el Papa les ha aconsejado que se dirijan “con confianza en los momentos de dificultad a la Virgen de los Dolores, que les ayudará a afrontarlos con su materna intercesión”.

6 comentarios

observador
«Conocemos verdaderamente a Dios no a través de los libros sino por medio de la experiencia espiritual». Lo ha recordado esta mañana Benedicto XVI...

¡Cuánta razón! claro que a veces esa experiencia de Dios nos puede venir a través de un buen libro(y quién sabe, hasta teológico.

Por otra parte, observo, que hay "llamadas experiencias espirituales" que si bien son espirituales no son de Dios. No siempre es accesible esa dirección espiritual de la que también habla el Santo Papa.
17/09/09 2:27 AM
Foix
Y, sobre todo, a través de la experiencia de la Cruz. Así es como conocemos a Dios y su Misericordia.
17/09/09 10:35 AM
Josafat
«Conocemos a Dios no a través de los libros sino por la experiencia espiritual»

El tufo a voluntarismo de esta afirmación se huele hasta Marte.
17/09/09 1:12 PM
Facundo
Comentario de Josafat,
no es voluntarismo a lo que se refiere el Santo Padre,sino todo lo contrario. Lo que está indicando es que no nos podemos quedar recitando versículos de memoria (sin desmerecer la lectio divina), como hacen los evangélicos, sino que debemos experimentar la presencia de Dios, y lo hacemos a través de la Dirección Espiritual y los sacramentos que usan medios materiales puesto que necesitamos también una experiencia sensible. Cristo Vive, y está en la Iglesia, por eso experimentamos en la vida espiritual su presencia dentro de la Iglesia Católica.
Donde está el voluntarismo? todo lo contario, al tener un director espiritual y confesor la gracia actúa por este medio, por tanto la voluntad es robustecida por este medio sobrenatural y deja de ser mero esfuerzo humando.
Cristo
17/09/09 6:02 PM
rastri
Bien dice Benedicto XVI que más y mejor se conoce a Dios a través de la experiencia personal que a través de los libros.
De lo que se deduce que menos doctorados teológicos y más buscar dónde Dios pueda haber puesto la susodicha experiencia pesonal capaz de ordenar tanto caos moral.

Como la Virgen de Fátima.
17/09/09 6:12 PM
asun
Estoy de acuerdo en que la experiencia espiritual no es cuestión de libros, aunque un buen libro pueda favorecer una buena experiencia espiritual, pero para el cristiano el libro de cabecera son los 4 Evangelios.
Y no vivimos la fe solos sino en comunidad, pero no estoy de acuerdo en la recomendación de un director espiritual. No necesitamos que nadie nos dirija, suplantando nuestra conciencia.
Un buen director espiritual que nos guíe, ¿cómo Maciel, por ejemplo?
¿Tiene el Papa director espiritual? Espero que no, porque eso me preocuparía.
¿Tenía Maciel director espiritual?
¿Quién decide quién es un buen director espiritual?
No estoy de acuerdo. La conciencia, la palabra de Dios, el sentido común, la experiencia de la comunidad y el CONSEJO de más de una persona, de confianza, probadamente buenas por sus frutos, sin secretismos, sin sectarismos, sin pretender suplantar la conciencia de otros.
Las decisiones las toma uno mismo, poniéndose en manos de Dios.
Cualquier otra cosa es propia de una secta más que de una comunidad de creyentes.
17/09/09 6:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.