Apoyo de la Unión Democrática de Estudiantes

División entre las APAs ante la propuesta de la Comunidad de Madrid para reforzar la autoridad de los profesores

Las principales asociaciones de padres de alumnos a nivel nacional han expresado posturas divergentes sobre el anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de aprobar una nueva Ley de Autoridad del Profesor que otorgue a los docentes la condición de «autoridad pública», como la que tienen los policías y otras fuerzas del orden público. Mientras la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) cree que esta autoridad no se puede fijar por decreto, sino que se gana «con el trabajo y el ejemplo del día a día, como la paterna», la Confederación de Familia y Padres de Alumnos (COFAPA) opina que la iniciativa del Gobierno madrileño supone «un paso más para recuperar la valoración social del maestro, cuya pérdida repercute no sólo en el rendimiento académico del alumno sino en su autoridad en el aula».

(EP/InfoCatólica) "El profesorado no debe desarrollar su trabajo con métodos trasnochados fundamentados en el autoritarismo y en el miedo del alumnado, y que han demostrado ser totalmente ineficientes para mejorar la convivencia escolar", afirmaron desde la asociación laica CEAPA, que abogaron por el establecimiento de normas "concisas, consensuadas y transparentes" de convivencia en el centro educativo, no sólo para el alumnado, sino también para toda la comunidad educativa.

Si bien COFAPA apoya la configuración de una ley que apoye al profesor, también recuerda que el reconocimiento de su autoridad "debe empezar en la familia". "Es muy difícil exigir al alumno que respete al profesor en el aula si no respeta a su padres en casa", aseveró su presidenta, Mercedes Coloma.

Apoyo de la Unión Democrática de Estudiantes

Por su parte, el presidente de Unión Democrática de Estudiantes (UDE) manifestó ayer su apoyo a la propuesta de ley de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de otorgar al profesorado el rango de 'autoridad pública' porque, a su juicio, es la "única forma de evitar que docente y alumno estén al mismo nivel".

En declaraciones a Europa Press, Vermoet indicó que esta iniciativa otorga "sentido común" en el mantenimiento de un mínimo de disciplina en los centros escolares. Para ello, puso como ejemplo que si un alumno le tira un estuche al profesor en la cabeza, "se establece la presunción de que el docente no miente".

Si bien reconoció que hay que garantizar los derechos del que es sancionado, también dijo que si un estudiante insulta o agrede a un profesor éste no tenga que demostrarlo para que se pueda aplicar una sanción. "Esto no significa que los docentes tengan razón siempre, es simplemente una presunción de que por lo general estos no van a mentir", apostilló.

2 comentarios

P Nicolás
Desde luego a la CEAPA no le interesa para nada que retorne el orden a las aulas, porque les desbarataría su programa de desestructuración social en el que participa junto al gobierno de este pobre país.

Durante mucho tiempo se ha fomentado precisamente todo lo contrario, la pérdida de autoridad total por parte de padres y profesores. Esto ha sido la nefasta labor de muchos pedagogos o mejor dicho pseudopedagogos.

Se quiere hacer que actúen de forma consensuada y razonada a chavales que están en formación y que necesitan para su correcto desarrollo precisamente todo lo contrario: aprender aquello que está bien y mal, que es la disciplina, el el esfuerzo, la responsabilidad...

Pero claro esto va creando hombres y mujeres con criterio, disciplinados, razonables y eso no interesa. Lo que interesa son burros analfabetos descerebrados fáciles de manipular.

Si no hay una reforma seria del sistema educativo, Cosa que a nadie interesa desde la nefasta reforma realizada en tiempos de Felipe Gonzalez y que pudo rectificar el PP de Aznar y no rectificó; y si los padres no son los primeros en asumir su responsabilidad como padre, no como amigos y compañeros de sus hijos, y se preocupan de ser los primeros responsables de la educación, todo quedará en fuegos de artificio.

Una pena.
16/09/09 11:40 AM
Mª Carmen
La división entre las APAs se presupone desde el momento en que una de ellas (CEAPA) no es más que una tentáculo del PSOE, a su servicio siempre.

Por cierto, no saber distinguir entre la condición legal de "autoridad pública", de la que habla esta ley, y la "auctoritas", de la que hablan ellos, da una muestra de su talla intelectual.
16/09/09 11:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.