La justicia argentina juzgará a Mons. Zanchetta sin la colaboración del Vaticano
Mons. Gustavo Zanchetta

La Santa Sede no envía los documentos solicitados por la jueza

La justicia argentina juzgará a Mons. Zanchetta sin la colaboración del Vaticano

El juicio por abuso sexual simple contra Mons. Gustavo Zanchetta, obispo emérito de Orán, que recibió un cargo en la curia vaticana después de salir de Argentina, comenzará el 21 de febrero y la sentencia podría dictarse, según los medios, el 25 de febrero. No estarán los archivos del proceso canónico solicitados a Roma.

(El Tribuno/InfoCatólica) La primera fecha para este juicio estaba prevista para octubre del año pasado y se suspendió a raíz de una petición del abogado del prelado Enzo Gianotti, quien solicitó a los jueces esperar los expedientes canónicos del juicio eclesiástico. El proceso eclesiástico fue ordenado por el papa Francisco tras la investigación publicada por El Tribuno en la que se evidenció las denuncias internas por las cuales el ex-obispo de Orán, Mons. Gustavo Zanchetta, dejó la diócesis de Salta para luego ser trasladado al Vaticano.

«Como ya se suspendió a la espera de los documentos, la jueza resolvió que la audiencia se hiciera sí o sí», afirmaron desde el Ministerio Público Fiscal. Desde la parte denunciante, sin embargo, lamentaron la demora de los archivos que fueron solicitados hace tiempo. «Allí hay información que es contundente», indicó una de las personas que participó del proceso eclesiástico, según reporta el diario argentino.

«Para él la Justicia de Orán es un trámite», aseguró a El Tribuno una fuente eclesiástica relacionada a la causa.

¿Incumple el Vaticano sus normas en este caso?

De acuerdo con las normas publicadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2020, cada vez que las autoridades judiciales civiles emitan un decreto ejecutivo legítimo que exija la entrega de documentos relacionados con casos penales, u ordene la incautación judicial de estos documentos, el obispo debe cooperar con autoridades civiles

Esto se basó en una decisión tomada por el papa Francisco en 2019 para levantar el secreto papal sobre asuntos relacionados con el abuso sexual, ordenando a los funcionarios del Vaticano que respeten las leyes civiles y ayuden a las autoridades judiciales civiles en la investigación de tales casos. En otras palabras, si bien siempre debe tratarse con «seguridad, integridad y confidencialidad», si un tribunal solicita información a la Santa Sede sobre un caso, debe compartirse. Según el parecer de algunos canonistas, estas normas no se estarían cumpliendo en el caso de monseñor Zanchetta.

El ex-obispo de Orán está imputado (no condenado, y hasta que se emita veredicto prima siempre la presunción de inocencia), por abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de G.G.F.L. y C.M. Ambos jóvenes son dos exseminaristas que cursaban sus estudios religiosos en el instituto construido durante la gestión del obispo al frente de la diócesis de Orán. Se señaló además la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban los denunciantes, uno de ellos huérfano y vendedor ambulante. «Siguen en la misma situación», señaló una fuente cercana a ellos.

Desordenado económicamente pero con cargo en el APSA

Mons. Zanchetta también se enfrenta a acusaciones de mala gestión financiera, pero el Papa dijo, en declaraciones a la periodista Valentina Alazraki que no había pruebas de que hubiera hecho mal uso de los fondos:

«Económicamente era desordenado pero no tuvo un mal manejo económico en las obras que ha hecho. Era desordenado pero la visión era buena».

Estos antecedentes no impidieron al Papa o a la Curia vaticana crear un puesto para él en la administración financiera del Vaticano, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), el banco central de la Ciudad del Vaticano, como respondió Francisco a la pregunta de Alazraki en la entrevista.

1 comentario

maru
Pero no está de acuerdo el Vaticano en mostrar transparencia? Por qué en este caso no,?
11/02/22 2:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.