La CEE convoca a la Semana del Matrimonio: «Matrimonio es +»

Del 14 al 20 de febrero

La CEE convoca a la Semana del Matrimonio: «Matrimonio es +»

Con el lema «Matrimonio es +», la Conferencia Episcopal Española invita a celebrar la Semana del Matrimonio, del 14 al 20 de febrero, en todas las diócesis españolas. Contará con numerosas actividades y tiene como objetivo ser una oportunidad para que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

(CEE/InfoCatólica) La Conferencia Episcopal Española, a través de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la vida, invita a celebrar la Semana del Matrimonio, del 14 al 20 de febrero, en todas las diócesis españolas con el lema «Matrimonio es +» 

Esta iniciativa se enmarca en el contexto del Año Familia Amoris Laetitia, convocado por el papa Francisco. Los obispos españoles acordaron la celebración de esta Semana del Matrimonio en la Asamblea Plenaria del mes de abril de 2021.

Desde una APP a rutas románticas con matrimonios

Entre los materiales que se han desarrollado para celebrar esta Semana del Matrimonio se encuentran: una Aplicación para dispositivos móviles: APP «MatrimONio», disponible ya para Android en Google Play. Se puede descargar pinchando aquí.

En breve se podrá descargar también en el APP Store de Apple. En el enlace appmatrimonio.es se puede acceder y ver todas las opciones.

En esta aplicación se incluyen diferentes actividades para crecer en la vida matrimonial, desde un retiro para matrimonios, una meditación diaria, diálogos conyugales de cine, vídeos con testimonios o la agenda con las iniciativas en las diócesis.

Además, a partir del día 14 de febrero estará disponible la página web que se ha creado para esta Semana del Matrimonio: matrimonioesmas. org, a través de la cual se podrá acceder a todos los recursos realizados para su difusión en las diferentes redes sociales.

Asimismo, las delegaciones de Familia de las diócesis preparan también su calendario de actividades para los matrimonios con oraciones multimedia para jóvenes, donde reflexionarán con pasajes de la Biblia que hablan del matrimonio, rutas románticas para matrimonios y celebraciones en la catedral o en las parroquias de cada diócesis. Con este motivo, la Subcomisión de Familia y Defensa de la vida, ha preparado un subsidio para la vigilia de oración y para la eucaristía conclusiva.

 

10 comentarios

Vladimir
Hermosa iniciativa. Ojalá se vaya extendiendo a otras partes y se continúe todos los años.
8/02/22 1:37 PM
Fernando Cavanillas
"mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio"... el matrimonio es bonito, sí, sobre todo cuando se vive con el Amor que Cristo tiene por Su Iglesia.



Pero sobre todo hay que mostrar a la sociedad LA INDISOLUBILIDAD DEL MATRIMONIO CATÓLICO, esa sí que es belleza y maravilla, sobre todo al recordar las tajantes palabras de nuestro Señor Jesucristo sobre la indisolubilidad del Matrimonio y el pecado gravísimo de los adúlteros, como insitió varias veces en público y a sus apóstoles en privado.



No olvidemos que también afirma San Pablo que los adúlteros no entrarán en el reino de los Cielos, salvo que se arrepientan de corazón. También el Maestro dijo al joven rico que para salvarse debía cumplir los mandamientos, no cometerás adulterio entre ellos.



Son temas muy serios que hay que tener siempre en cuenta. Quizás sería bueno insistir aún más en esta unión de por vida ("serán una sola carne") en los cursillos prematrimoniales. Es un tema fundamental, y esa indisolubilidad y el hecho de ser un Sacramento Sagrado lleno de Gracia de Dios cuando el matrimonio es católico, me parece fundamental.
8/02/22 1:48 PM
Marta de Jesús
El Matrimonio sacramental es un camino de purificación tal, que bien llevado muestra la Belleza, la Bondad y el Amor de Dios. No está de moda. Incluso querrán abolirlo. Cómo pueden pasar esas penurias, esos dolores, esas dificultades, esos sufrimientos..., dirán. Eso es inhumano. Los que viven únicamente para el hedonismo y el egoísmo rápido, no lo entienden. No es inhumano, es sobrehumano, sobrenatural. Es de Dios. Solo con Dios se puede vivir bien. Lo que cuesta en negarse a uno mismo (a la parte fácilmente corrompible por el Mal) y ponerse completamente en manos de Dios. Cada uno lo vive a su tiempo. A mi marido le está costando un poco más. Aunque yo tampoco estoy para tirar cohetes. Pero se va vislumbrando esa hermosura. Y hacia ahí vamos.

Recen por mi matrimonio. Gracias. Yo rezaré por los suyos.
8/02/22 3:31 PM
Marta de Jesús
Interesante el comentario de Fernando. Muchos ni saben que están en pecado. Si se casaron por la Iglesia sin ser creyentes, en Dios y/o en los sacramentos, es igualmente válido? No tienen a nadie cercano en sus familias en esa situación? La descristianización nos ha traído mucho de este lodo. Ahora se va terminando eso. Ya no hay tantos bautizos, comuniones y bodas por tradición, por contentar a... etc. Pero cómo llevar todo lo vivido en el tiempo previo?
8/02/22 5:21 PM
Fernando Cavanillas
@Marta de Jesús
La inmensa mayoría de los matrimonios católicos son totalmente válidos, gracias a Dios. Sólo una ínfima minoría son nulos, y por causas muy concretas, como engaño intencionado, consanguineidad, no consumar el matrimonio, ó a veces por trastornos psicológicos graves.

Tampoco hay que estudiar un post-grado para casarse (si así fuera todos los matrimonios desde Abraham serían nulos), es simplemente saber con certeza que en cuanto a la Iglesia católica se trata, te casas de por vida, que estás abierto a los hijos y que al dar tu consentimiento lo haces sin ser extorsionado ó forzado. Entonces quedas unido por Dios, y esa unión Sacramental no la puede separar el hombre.

Cuando uno pide una hipoteca a un banco para comprarse una casa, sabe que debe devolver el dinero. Luego firma un contrato donde se legaliza el préstamo... no hay que ser abogado para que el contrato de una hipoteca sea válido, ni hacer un post-grado en leyes.

También cuando uno hace un trato y se da la mano con el otro ya sabe que debe cumplir lo prometido... incluso los niños pequeños saben que las promesas a sus padres tienen que cumplirlas. Cuánto más un matrimonio Sacramental en el altar de una Iglesia y siendo consciente que es para siempre.

Pero cuanto más se repita en los cursillos prematrimoniales, mejor!!!
8/02/22 7:17 PM
sofía
Me ha gustado mucho esta iniciativa de testimoniar la belleza del matrimonio.
Belleza del matrimonio que es indisoluble, desde luego, porque se trata de amor eterno, amor como el que describe San Pablo en 1Corintios.

Leyendo otros discursos sobre el matrimonio, enfocados simplemente en la obligatoriedad de sufrir esa "condena" de por vida - lo presentan de una forma negativa, por eso digo "condena" -lo único que se me ocurre es "antes que te cases mira lo que haces".

Luego vuelvo a pensar en esos testimonios de amor eterno y olvido el negativismo anterior, que no sirve para nada.

9/02/22 2:26 AM
Javidaba
Está claro desde el principio, que Dios monta toda la Creación como escenario del matrimonio de D. Adán con Dª Eva, con funciones de "creced y multiplicaos".

Sigue en su Providencia bendiciendo matrimonios (Abraham y Sara, Ana y Elcaná, Ruth y Obed, etc.) hasta que en la plenitud de los tiempos, en el contexto del matrimonio de San José y la Virgen María, celebra el Espíritu Santo el desposorio entre la Divinidad y la Humanidad, en la Persona del Hijo encarnado en las Purísimas entrañas de la Virgen.

Y para el final de los tiempos, prevé el Apocalipsis las Bodas del Cordero.

Y entre el principio y el final, como "itinerario a seguir", el Cantar de los Cantares.

Y todo ello a pesar de que el Envidioso Soberbio, y perfecto trans-estéril y a-sexuado e impotente Lucifer, no ha hecho sino molestarse y trampear todos los caminos. Pues no le deben estar saliendo bien los cálculos a pesar de sus triunfillos, pues cuando yo comencé a estudiar el bachillerato, el profe y libros de Geografía Universal, decían que el Planeta Tierra tenía 4.500.000.000 de habitantes, y hoy, sesenta años después, somos 7.500.000.000, resultando que la vida creada y creativa de Dios, parece que "se va saliendo con la suya".

Como coletilla y sobre las sospechas de "superpoblación mundial" que procuran producir en personas débiles los "grandes cerebros" de las "Cumbres de El Cairo, Pekín, etc. y Agendas 2000 y pico", en el medio millón de kilómetros cuadr
9/02/22 7:18 AM
PEDRO
Conocí a una pareja que se iba a casar y estaban formalizando la compra de un piso, y aproveche para decirles " cuando avance vuestra vida, más que quereros y respetaros mucho, es también muy importante aprender a " perdonaros mucho ".

Al Santo Padre Pío se le acerco un hombre casado. y le dijo que ya había dejado de estar enamorado de su esposa, a lo que respondió " pues ahora, es el momento, de vivir el ¡amor de verdad ¡, con la ayuda mutua, camino hacia el CIELO ".

La Familia y el Matrimonio están siendo atacado, pues son pilares de la Sociedad humana, y los grandes evangelizadores para sus Hijos. El ser humano en esta vida tiene contados por DIOS sus años. Y no es por ser negativo, pero había que preguntarles a los que no respetan y no aman, pero ¿ cuantas Navidades crees que te quedan ?. La vida es una elección, bien para salvarse o para condenarse. El mundo, el demonio y " la carne " son crueles y devastadores enemigo del alma.

Abre la puerta de tu casa y dile a tu cónyuge : ¡¡ que sepas que te quiero, y que quiero encontrarme contigo en la ETERNIDAD y con la PLENITUD de DIOS ¡¡.
9/02/22 11:37 AM
Bakunita
Todo esto me parece muy bien... pero hasta la fecha todo lo relacionado al matrimonio cristiano venía envuelto muchas veces en una noñería que casa poco con la realidad de vida matrimonial... Y claro eso te suele alejar de ese "ideal" que a veces lo ponen tal alto que una piensa que no va a ser digna de nada en la vida.... Convendría mirar el tema desde la fe más cotidiana y real.... No sé, es una impresión que tengo.... Centrarse más en los problemas reales de convivencia derivados de la falta de trabajo, la conciliación, la educación de los niños... etc.
9/02/22 12:17 PM
Fernando Cavanillas
@Bakunita
...los problemas de la vida diaria se solucionan pensando en el otro (sin ñoñerías, también exigirle y no aceptar lo torcido por comodidad es pensar en el otro, aunque a menudo haga falta mano izquierda), también por supuesto pensar en la Virgen María y en qué querría ella que hiciésemos en cada momento y qué actitud querría ella que adoptásemos, y en nuestro Señor Jesucristo, en Su pasión y Su Cruz por nosotros, y en qué quiere Él que hagamos en cada caso.

No tenemos una varita mágica para que las cosas sean como uno quiere, porque ese día a día del que hablas es muy difícil, y a veces los problemas parecen venir en el momento más inoportuno... pero sí tenemos la guía católica de por dónde hay que ir. También recordar que somos una sola carne con nuestro cónyuge, y que en cualquier caso estamos unidos a nuestra pareja en la tierra y sobre todo en el Cielo, unidos por Dios en la salud y en la enfermedad, así que los problemas de uno también son los del otro, y viceversa. Ser católicos practicantes lo mejor que se pueda es la receta para el éxito, eso está claro. También rezar, que nuestro Señor prometió "Pedid y se os dará".

Mi mujer, hace ya muchos años, se encontró con dos personas de avanzada edad sentadas y cogidas de la mano, mientras ella paseaba por un parque madrileño. Tenían ambos más de 90 años y llevaban casados casi siete décadas... le pareció muy bonita esa unión y mi esposa les preguntó muy interesada que cuál era el secreto para estar j
9/02/22 6:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.