Ecuador: aplazado el debate sobre el aborto, el presidente confirma su intención de vetar la ley
Asamblea Nacional de Ecuador | © El Universo

Dar más tiempo para analizar

Ecuador: aplazado el debate sobre el aborto, el presidente confirma su intención de vetar la ley

Con el aplazamiento del segundo debate, aún se desconoce un cronograma claro acerca de cuándo podrá ser sometido al análisis de los asambleístas y la votación de la Cámara, antes de ser remitido al Ejecutivo para que le dé el visto bueno o veto. Lasso: «Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo»

(Agencias/InfoCatólica) La Asamblea Legislativa de Ecuador debatía ayer una ley del aborto que pretende hacer culpable de muerte al niño concebido en una violación. La Corte Constitucional en sentencia resolvió la despenalización del aborto en caso de violación en el país el 28 de abril de 2021 y trasladó el asunto para que se legislase.

La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador (Parlamento), Guadalupe Llori, resolvió suspender este martes el segundo debate del proyecto de ley sobre el aborto por violación para dar más tiempo a los legisladores para analizar la cuestión.

Llori, del movimiento plurinacional Pachakutik, justificó su decisión en que «los jefes de bancada consideran que los asambleístas deben contar con el tiempo necesario para el análisis y elaborar propuestas».

La jefa de la Cámara legislativa comunicó su decisión a los asambleístas después de que arrancara por la mañana una sesión virtual en la que se dio lectura a un informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia y fuera analizado por expertos médicos, abogados, activistas de derechos humanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El análisis sobre la nueva legislación se vio acompañado por un clima de gran expectación, al que se sumaron las declaraciones del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de que puede vetar la legislación si excede el mandato de la Corte Constitucional.

El informe de la comisión parlamentaria redujo el plazo propuesto inicialmente para acogerse al aborto voluntario de 28 a 20 semanas de gestación como límite para las mujeres mayores de edad, y a 22 semanas para las menores de 18 años.

Con el aplazamiento del segundo debate, aún se desconoce un cronograma claro acerca de cuándo podrá ser sometido al análisis de los asambleístas y la votación de la Cámara, antes de ser remitido al Ejecutivo para que le dé el visto bueno o veto.

Lasso tiene intenciones de vetar la ley

El mandatario ecuatoriano avanzó hoy que, aunque no conoce los términos del proyecto de ley definitivo que será entregado al Ejecutivo, tiene intenciones de vetarlo de manera parcial o total, «todo depende de cuál es el texto final de la Asamblea Nacional».

Cuando se conoció el dictamen de la Corte Constitucional en abril del año pasado, Lasso, quien ha expresado en numerosas ocasiones su «defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte», dijo que respetaba la decisión de los magistrados dado su talante republicano.

«Yo me ratifico, si ese proyecto de ley excede el mandato de la Corte Constitucional será vetado por el Ejecutivo», zanjó hoy en una entrevista con medios locales en la sede presidencial de Quito, en momentos en los que se llevaba a cabo el debate parlamentario.

Hace diez días, Lasso dijo a Ecuavisa que respeta el fallo de la Corte Constitucional, de abril de 2021, que despenalizó el aborto para todos los casos cuando el embarazo sea producto de una violación, pero eso no significa que apruebe la barbaridad que se quiere cometer:

«Fallo que yo respeto, más allá de no coincidir, pero lo respeto porque es mi obligación. Pero ¿qué está sucediendo ahora?, que están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional, y téngalo por seguro que ya no solo en el campo personal sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional que se resolvió en abril del 2021″. 

Grupos provida sugieren una consulta popular para que se blinde el derecho a la vida

El diario Universo informaba que 33 organizaciones realizaron un manifiesto en el que señalan que se debe revisar las atribuciones que la Corte Constitucional ha demostrado en los últimos años.

En él expresaban su postura de rechazo al proyecto de ley que permite el aborto por violación.

«Proclamamos que toda vida humana es valiosa, única e irrepetible, y tiene dignidad propia, que no es concedida por el Estado ni se pierde por la edad, enfermedad o circunstancias adversas en las que fuere concebida»

En el manifiesto señalan que el Estado tiene por obligación proteger el derecho a la vida, sin excepción, tal como lo establece la Constitución, los tratados internacionales y todos los fundamentos científicos que evidencian la existencia del ser humano desde el momento de su concepción.

«A pesar de ello, durante los últimos meses nos han sumergido en un escenario muy injusto para todos los ecuatorianos que defendemos este derecho, ante las imposiciones de una Corte Constitucional, una Defensoría del Pueblo y una Asamblea Nacional que pretenden anular este fundamental derecho hacia el ser más indefenso, el ecuatoriano por nacer», aseguran.

Debido a eso, las organizaciones rechazan la injerencia internacional en la soberanía del país para promover el control poblacional.Además, sostienen que con este tipo de debates no se combate el delito de la violación ni se castiga a los violadores.

«Por ello, el día de hoy, con este pronunciamiento nos dirigimos a todos los legisladores para manifestarles nuestro apoyo en este camino, el correcto, y rechazar este proyecto de ley y cualquier otro que atente contra los principios constitucionales de nuestro país».

Arzobispo de Quito: no puedo callar ante los «cantos de muerte»

En la Misa que presidía el domingo, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, Arzobispo de Quito, recordó que el aborto no es un derecho y aseguró que no puede callar ante los «cantos de muerte» de la Asamblea Nacional, que podría aprobar el aborto por violación en los próximos días.

«Hoy en nuestro país se escuchan cantos de muerte, y ante estos cantos de muerte que provienen de la Asamblea Nacional no podemos callar ni me voy a callar como Arzobispo de Quito.

Como cristianos todos nosotros debemos defender la vida, debemos de entonar cantos de vida

Rechazamos la violación, no podemos estar nunca de acuerdo con ella, pero no podemos justificar jamás la muerte de un nocente

Mons. Espinoza dijo además que si bien «la mujer es dueña de su cuerpo, eres dueña de tu cuerpo, pero no eres dueña, la mujer no es dueña del niño que lleva dentro. Por lo tanto no hay justificación alguna para el aborto».

El Prelado recordó que «los obispos de Ecuador hemos dicho claramente que el aborto no es un derecho, que la pretendida ley no contempla la denuncia del violador, que no puede darse una temporalidad y que no se puede negar la objeción de conciencia».

Sobre el proyecto de ley de aborto por violación, Mons. Espinoza dijo que querer aprobarla es «querer que en el Ecuador se entonen cantos de muerte para alegría de un grupo reducido que esta en favor del aborto, cuando el Ecuador, creo yo, ustedes hermanos, son parte de un país que defiende la vida».

3 comentarios

Diógenes
33 organizaciones realizaron un manifiesto (...):
«Proclamamos que toda vida humana es valiosa, única e irrepetible, y tiene dignidad propia, que no es concedida por el Estado ni se pierde por la edad, enfermedad o circunstancias adversas en las que fuere concebida»
"En el manifiesto señalan que el Estado tiene por obligación proteger el derecho a la vida, sin excepción, tal como lo establece la Constitución, los tratados internacionales y todos los fundamentos científicos que evidencian la existencia del ser humano desde el momento de su concepción."


Es así, y no tiene vuelta de hoja. Los gobiernos y organizaciones que vulneren estos principios fundamentales tendrán que asumir su responsabilidad por haber dado carta de legalidad a la barbarie. No les valdrán las falacias, mentiras y juegos de palabras del catecismo abortista para hacer pasar como derecho lo que no es otra cosa que una brutal violación del Derecho Fundamental a la vida de todos los seres humanos.
26/01/22 12:50 PM
Ramón montaud
"rechazan la injerencia internacional en la soberanía del país para promover el control poblacional.".
Nos extraña que el Parlamento Europeo no haya adoptado ninguna revolución como hizo con la ley de Texas.
26/01/22 1:57 PM
Juan Gabriel Caro Rivera
Me suena a un retroceso táctico en búsqueda de una nueva oportunidad. Pronto veremos a Lasso, al final de su mandato, impulsar el aborto cuando ya no tenga nada más que hacer.
26/01/22 3:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.