Obama calificó de «simples y puras mentiras» los «rumores» de que la reforma favorezca el aborto

La Conferencia Episcopal de EEUU aplaude la exclusión de la financiación del aborto de la reforma sanitaria

Desde la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) se han aplaudido las palabras sobre la reforma sanitaria,el aborto y las personas sin seguro médico que pronunció el presidente Barack Obama el pasado 9 de septiembre ante el Congreso. «De manera especial recibimos positivamente el compromiso por parte del presidente de excluir el uso de fondos federales para el aborto, y de mantener las leyes federales existentes que protegen la libertad de conciencia en el ejercicio de la atención médica», declaró Richard Doerflinger, director asociado de actividades pro-vida de la USCCB.

(Agencias/InfoCatólica) "Trabajaremos con el Congreso y la Administración para asegurar que estas protecciones queden claramente reflejadas en una nueva legislación, para que a nadie se le obligue a pagar o participar en el aborto como resultado de la reforma del sistema de atención médica", añadió Doerflinger.

Por su parte, Kathy Salie, directora de Desarrollo Social Nacional de la Conferencia de Obispos, reconoció que "estamos de acuerdo en que nadie debería ir a la bancarrota simplemente por enfermarse".

"Esta es la razón por la cual los obispos han estado trabajando durante décadas para lograr una atención médica decente para todos", añadió.

"La Iglesia católica proporciona cuidados médicos a millones de pacientes, y a menudo recoge los platos rotos de un sistema sanitario con fallos serios, y posee una larga tradición de enseñanzas sobre la ética y la atención médica. Una reforma sanitaria que respete la vida y la dignidad de todos es un imperativo moral y una prioridad nacional urgente", indicó Salie.

Por ello, aseguró, "recibimos el discurso del presidente como una importante contribución a este esencial debate y tarea nacional". "Coincidimos con el presidente en que todavía quedan detalles por resolver", dijo Saile. "Y con su discurso vemos la oportunidad de trabajar hacia una política de salud universal que respete la vida y la dignidad humana, proporcione acceso a todas las personas con especial preocupación por los pobres, e incluya a los inmigrantes legales".

Obama defiende su Reforma

Hablando de una tempestad de ataques y contraataques en la que "ha reinado la confusión", trató también de desmontar algunos de los dardos que ha lanzado la oposición, como los rumores de que el reformado sistema favorecerá la eutanasia, dará cobertura a inmigrantes sin papeles o financiará los abortos, llamándolos "simples y puras mentiras".

Obama identificó el problema de la sanidad con el del déficit y subrayó con datos contundentes y oratoria decidida la imperiosa necesidad de reformar el sistema. Recordó, por ejemplo, que EEUU gasta en el cuidado de salud un 150% más por persona por cualquier otro país, una inversión no acompañada por índices más altos de salud. Citó a las 14.000 personas que diariamente pierden su cobertura y lamentó ser "la única democracia desarrollada que permite que millones de sus ciudadanos pasen por tales apuros". Y tras poner sobre la mesa casos concretos de personas afectadas por las malas prácticas de las aseguradoras, dijo: "Es desgarrador, es inexcusable y no se debe tratar a nadie así en EEUU".

Si algo se esperaba eran sus palabras sobre el propuesto sistema público de seguros para que accedan a cobertura los no asegurados. Y Obama apoyó la idea, pero solo como "una opción", desencantando al ala más liberal de su partido y a los votantes que en campaña le escucharon defender el sistema de "pagador único", lo más parecido a la Seguridad Social española.

El presidente trató de desmontar las críticas que identifican el sistema de seguros público como un paso hacia el socialismo y lo hizo con cálculos que estiman que menos del 5% de los estadounidenses se acogerían a él. Defendió que sería autosuficiente y que, además de dar opciones a los consumidores, ejercería "presión continua sobre las aseguradoras privadas" para mejorar precios y servicios, comparándolo con el sistema de universidades públicas y privadas. Pero dijo que "hay que permanecer abiertos a otras ideas que logren el objetivo final".

8 comentarios

Enlaces en inglés:

http://www.nrlc.org/press_releases_new/Release090909.html

http://spuc-director.blogspot.com/2009/09/obamas-speech-to-congress-contains.html
12/09/09 11:49 AM
museros
Impresentable la nota de los obispos norteamericanos. No me extraña que al mayor abortista que ha habido en la Casa Blanca le hagan homenajes en universidades "católicas".

La reforma de Obama deja la puerta abierta para financiar el aborto (y la eutanasia) con fondos públicos en cuando se aprobase la enmienda correspondiente en un futuro.

Por otro lado, nada tiene que ver la inexcusable necesidad de acceso universal a la atención sanitaria con el hecho de que sea el gobierno el que se tenga que hacer cargo de ella.

Y la gente no va a la bancarrota por enfermar, sino por no saber administrar su dinero. Millones de norteamericanos están que bufan al ver cómo les van a obligar a pagar la atención sanitaria del vecino que tiene un todoterreno de y un BMW de 50.000 euros cada uno, pero "no puede permitirse" costearse un seguro.

Se utiliza la irresponsabilidad de los 40 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico (casi todos ellos porque se gastan el dinero en otra cosa) para poner la sanidad bajo control de los políticos.

Y,en efecto, nadie irá a la bancarrota por estar enfermo: irán todos aunque estén sanos.
12/09/09 2:33 PM
Esteban
Ahh, los católicos neoliberales como musero son de lo mas folklorico
12/09/09 7:31 PM
T_Paz
A Obama lo eligieron los gringos -entre otras cosas- porque ofreció una reforma sanitaria pedida por la gran mayoría de los americanos.

Se podrá estar a favor o en contra con los argumentos que se quiera y podrán bufar millones de americanos, pero más millones de americanos están por esa reforma.

La Conferencia Episcopal Americana que se ha limitado -una vez que ha quedado claro lo del aborto o la eutanasia- a no hacer política para no caer en el clericalismo.

Los neoliberales y los de la teología de la liberación son para darles de comer a parte.
12/09/09 9:27 PM
FZalacain
En el episodio de hoy de los Simpson se trataba el tema del seguro médico en EEUU.
Yo opino en la línea de Museros en un aspecto. A la mayoría de la gente le va a salir más cara la sanidad pública que la privada. La sanidad pública habrá que pagarla con más impuestos cuyo incremento medio será superior a la cuota de un seguro.
Saldrán ganando los más pobres. Pero para prestar una asistencia médica a los más pobres no hay porqué obligar a todo el país a entrar en el sistema.
Quizás una vía intermedia sea el cheque sanitario algo parecido al cheque escolar.
12/09/09 9:34 PM
Alejandro Holzmann
¡Cuidado! Obama es un maestro con las palabras y suele utilizar un lenguaje oscuro y confuso -tal es el caso de la reforma de salud.

Dice que los dólares federales no financiarán abortos, pero FactCheck.org y artículos en AP, Time y el Washington Post dicen lo contrario.

Por algo se niega a especificar en la Reforma lo que incluye y lo que no. Si no fuera así, ¿porqué el empeño en que no quede por escrito que el aborto NO estará financiado por los impuestos ciudadanos, o que la concienmcia de los médicos será protegida para que no sea violada, o que no se proveerá la eutanasia?
13/09/09 5:05 AM
FZalacaín
Durante el primer mandato de Clinton también estaba en la agenda política la reforma del sistema de salud. El tema no salió adelante porque el congreso no aprobó la subida de impuestos que requería.
Quizás vuelva a pasar lo mismo.
13/09/09 10:29 AM
Esteban
Quizás una vía intermedia sea el cheque sanitario algo parecido al cheque escolar.

Repito, los "católicos" neoliberales son de lo mas folklorico, no sabe usted que esa propuesta es clásica del neoliberalismo esa de educación pública NO, vales a los pobres, para que cursen en educación particular,
14/09/09 2:11 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.