El Patriarca de Moscú concluye su mensaje navideño citando al Papa San León Magno
Patriarca de Moscú, Kirill

«Nadie está excluido de participar en esta alegría»

El Patriarca de Moscú concluye su mensaje navideño citando al Papa San León Magno

El Patriarca de Moscú, Kirill (Gundyaev) se dirigió a todo el pueblo ortodoxo ruso en su tradicional mensaje de Navidad, fiesta que los ortodoxos celebran el 7 de enero y que equivale al 25 de diciembre según el calendario juliano. El patriarca concluyó su discurso citando a un Papa: San León Magno.

(Asia News/InfoCatólica) El patriarca de Moscú, citando el canon litúrgico bizantino, indicó que en esa fecha el «esperado por los pueblos, el Señor viene a nosotros ahora, para la salvación del mundo», y los pueblos son los antiguos y los de los tiempos modernos, también obligados al exilio y a las travesías por el desierto de las guerras y las pandemias.

En su mensaje, Kiril aseguró que «la gente se alegra de sentir la presencia de Dios y de escuchar su voz, de que esté a su lado, de poder dirigirse a Él y sentirse protegida, totalmente segura», especialmente en estos tiempos en los que las diversas amenazas siguen poniendo a todos en un estado de incertidumbre y desesperación.

Hoy los «vientos de tormenta afligen nuestra existencia: es difícil hacer previsiones y organizar planes, porque estamos continuamente preocupados y tensos por lo que pueda pasar mañana. En estas condiciones sentimos de forma muy aguda la fragilidad del ser humano y nos damos cuenta de cuán grande es el regalo de cada nuevo día, que Dios nos concede», subrayó Kirill. «Comprendemos lo duro que es verse en una situación de soledad forzada, y cuán importante es tener lazos frecuentes con nuestros familiares y seres queridos».

El Patriarca de los ortodoxos rusos invitó a contemplar a la Sagrada Familia, a Jesús, José y María, «para comprender que sólo el amor a Dios y al prójimo puede fortalecernos en las múltiples pruebas, expulsar los miedos de nuestro corazón y darnos fuerza para hacer buenas obras».

Kirill llamó a identificarse con María, cuando se encontró en una ciudad desconocida para ella, en un lugar desierto, en una gruta con los animales, pero como proclama el Troparium de la fiesta, «la mísera cabaña se le reveló como un espléndido palacio, porque su corazón rebosaba de amor por su Hijo y por Dios, y este amor transfiguró todo lo que la rodeaba, hasta el punto de que la Virgen Purísima no reparó en las incomodidades, ni siquiera en la extrema pobreza de aquel pesebre».

El Patriarca recordó que la conciencia de María «es muy diferente de nuestros sentimientos por las dificultades que atravesamos» Durante el aislamiento, para muchos la casa materna deviene como una prisión», se cae en una «depresión y empezamos a ver todo negro». En cambio, al nacer el Hijo de Dios «toda la creación, hombres, ángeles y animales, los 'servidores de la Santísima Luz de los Tres Soles', como dice el canon de Maitines, «todos unidos en torno a Cristo», se detienen junto al lecho del Niño.

El Señor promete paz y alivio a los que están oprimidos por el pesado yugo de las cargas de la vida, así que «despojémonos de las sombras del miedo y de la falta de fe, de las angustias y de los sufrimientos del corazón, y escuchemos la voz del Hijo de Dios, que promete alivio a los que están cansados», dice el patriarca. «Viene a enseñarnos a vivir de tal manera que devolvamos a la realidad la dicha perdida, la del paraíso, y aún más, a unirnos con el Señor de una manera misteriosa e inefable».

Los versículos (stichira) de la fiesta repiten continuamente que «el Rey del Cielo ha nacido en la tierra», y a los fieles sólo les queda la tarea de acogerlo y responder con sus acciones, recordó Kirill, «viviendo según los mandamientos y con obras de misericordia, fuertes en la fe y la esperanza, dispuestos a recibir la abundancia de sus dones», para superar todas las dificultades. El Patriarca concluyó su mensaje con las palabras de San León Magno, Papa:

«Nadie está excluido de participar en esta alegría, porque el motivo de alegría es el mismo para todos; que se alegre el santo, porque se acerca a su gloria, y que se alegre el pecador, porque se le concede el perdón».

 

9 comentarios

Ramón montaud
La iglesia católica y la ortodoxa tuvieron mil años de historia en común, es normal que se cite a León I el Magno o el Grande (Toscana, c. 390 - Roma, 10 de noviembre de 461) fue el papa n.º 45 de la Iglesia católica, desde 440 hasta 461.
También es el personaje que se encontró con Atila.
"Hoy los «vientos de tormenta afligen nuestra existencia". Podria referirse al reconocimiento del Patriarcado de Constantinopla a la Iglesia ortodoxa ucraniana.
10/01/22 10:02 AM
Luis López
Tiene lógica que el patriarca Kiril cite al papa León (siglo V), pues este extraordinario papa lo era de todos los cristianos, de Occidente y de Oriente. De hecho en Calcedonia, todos aclamaron al Papa -aunque estaba ausente y representado- con un impresionante:

"Esta es la fe de la Iglesia. Pedro ha hablado por boca de León".

El cisma oriental surgiría cinco siglos más tarde. Y tengo la sensación que, aunque habiendo hoy muy buen rollito, los cristianos de Occidente y Oriente estamos más alejados espiritualmente que nunca. Y lo seguiremos estando más, dada la deriva modernista que llevamos desde hace demasiado tiempo.
10/01/22 10:40 AM
Fernando Cavanillas
Citan al papa de hace 1.650 años, pero rechazan la primacía de Pedro de los ultimos mil años, la misma Autoridad que siempre dirigió y lideró la Iglesia de la que ellos se separaron cismáticamente en el 1.050 D.C.

Parece que la Iglesia Católica hasta 1.050 estaba bien... pero a partir del año 1.050 la Autoridad petrina (sin la cual la Iglesia no se entiende) ya no vale ni es necesaria. Ellos solos se gobiernan y hacen lo que quieren, cada "patriarca" va por libre, y le conceden al de constantinopla un "primus inter pares", que en la práctica no implica nada y que al final tampoco respetan.

Siguen unidos a la Iglesia por la validez de sus Sacramentos, pero se niegan a obedecer, y a creer todas las Verdades, su situación es lamentable, cismática y herética... con una comunión eclesial incompleta, imperfecta e ilegítima.

Se pueden dar noticias de ellos respetuosamente, como de otros grupos similares, pero creo obligado matizar que estamos ante una comunidad en situación muy irregular (con cisma y herejía muy graves), sin perder por ello la necesaria Caridad con nuestros hermanos separados ortodoxos, deseando su vuelta con un verdadero y sano ecumenismo.

Se menciona a los ortodoxos con normalidad, cuando no se ven estas noticias de la FSSPX (con la cual no me une nada), pero que no son ni cismáticos ni heréticos, y que sus siete Sacramentos son válidos y algunos legítimos (Confesión y Matrimonio), y que están en un verdadero camino ecuménico para una
10/01/22 11:57 AM
Feri del Carpio Marek
Las noticias que vienen llegando de Rusia solo pueden tener explicación porque la Virgen decidió aceptar la demasiado disimulada consagración de ese país a su Inmaculado Corazón, y está intercediendo poderosamente para que se cumplan los designios divinos en los que esa nación jugará un rol protagonico.
10/01/22 3:14 PM
Fernando Cavanillas
@Feri del Carpio Marek
La Virgen lo que dijo es que había que consagrar Rusia a Su inmaculado Corazón para que no esparciera sus errores por el mundo, y que al final la consagrarían pero que sería demasiado tarde.

La consagración de 1984 (y de 1986) fue seguramente válida, pero también quizás imperfecta (por lo tanto con diferentes resultados)...

Definitivamente los errores de Rusia estaban ya esparcidos por el mundo casi 70 años después de la petición de nuestra Madre la Santísima Virgen María, pero nunca es tarde si la dicha es buena... el muro comunista cayó de manera milagrosa pocos años después (y pacíficamente!!!). Hoy parece que el comunismo vuelve a surgir de otra manera pero con la misma perfidia y odio a la fe.

Ojalá en algún momento la Iglesia ortodoxa (con sus diferentes popes y "patriarcas" cismáticos y desobedientes) decida volver completamente al seno de la Iglesia católica y aceptar los Dogmas, la primacía de Pedro y la unidad completa, legítima y perfecta con el resto del Cuerpo Místico de Cristo. Lo deseo fervientemente, recemos para que con la Gracia de Dios se logre cuanto antes esa maravillosa unidad.
10/01/22 8:25 PM
Isidoro
San León es también santo de la Iglesia Ortodoxa. ¿Qué hay de raro pues en que se lo cite?
11/01/22 3:47 PM
Luis Fernando
¿Quién ha dicho que sea raro?
La noticia sirve para que algunos católicos entiendan que los ortodoxos no tienen problema en citar a Papas santos anteriores al Cisma de Oriente.
Ni más ni menos.
11/01/22 6:39 PM
Isidoro
Estimado Luis Fernando: En efecto, de entrada no es nada raro. Por esa misma razón, me resulta llamativo que sea noticia (no es una crítica, sólo me llama la atención).
---

LF 
Bueno, un poco de cultura religiosa de vez en cuando no viene mal. Esa era la intención del titular 
11/01/22 10:49 PM
Fernando Cavanillas
¡¡¡Citan a un papa de hace 17 siglos!!! ¡¡Gracias "kirill"!!, qué generoso eres... podrías citar incluso al mismo San Pedro, aunque según tú era sólo un "primus inter pares" con los demás apóstoles (como ahora es el patriarca de constantinopla --ni siquiera el Papa--, con el que por cierto no te llevas muy bien)... por lo tanto la institución del papado desde San Pedro hasta el año 1.050 D.C. era muy buena (ya que sin la cual la Iglesia no se entiende de ninguna manera, incluyendo el 100% de la liturgia, Dogmas y Sacramentos ortodoxos), pero a partir del año 1.050 ya se convierte en errónea, falsa e innecesaria. ¡Qué listos fueron tus predecesores, kirill!.

Para curar una enfermedad hay que diagnosticarla bien, para así poder curarla. No nos bastan las buenas relaciones con los ortodoxos sin tener en cuenta su triste y delicada situación y la gravedad de su cisma-herejía, ya que puede hacer que los que no tienen suficiente formación caigan en un falso ecumenismo. Ese que busca entusiasmarse y ser "amigos", perdiendo de vista el celo por la salvación de las almas, y sanar el Cuerpo Místico de Cristo. Hay que evangelizar a los ortodoxos para que vuelvan, con caridad y cediendo en lo secundario (ecumenismo), pero sin ceder en lo fundamental y sin amiguismo con el que no quiere arrepentirse.

Entiendo lo que dices, Luis Fernando, pero creo que debemos tener especial cuidado con el tema del ecumenismo en los tiempos que corren.
14/01/22 8:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.