Según Cáritas española Jesús era un buscador más de la verdad y la justicia

Mensaje en Twitter

Según Cáritas española Jesús era un buscador más de la verdad y la justicia

Para Cáritas Española, nuestro Señor Jesucristo quiso bautizarse fuera del Templo (sic), sin protagonismos y como un buscador más de la verdad y la justicia. Mensaje con una clara connotación herética arriana.

(InfoCatólica) Este es el tuit publicado ayer desde la cuenta oficial de Cáritas Española

Y esto es lo que Cristo dice de sí mismo:

«Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí».
Jn 14,16

No fueron pocos los fieles que criticaron en Twitter al mensaje de Cáritas española por no ser conforme a la doctrina cristológica de la Iglesia Católica.

41 comentarios

El gato con botas
¿Que pensar de una organización católica que esconde la cruz en su cartelería?
10/01/22 9:23 AM
Català
Decepcionado, pero no sorprendido.
10/01/22 9:35 AM
Albert L
Les ha faltado decir "acompañamiento" y "hospital de campaña", así que no creo que puntúen
10/01/22 9:39 AM
José Ángel Antonio
Hay gente predispuesta a estar siempre enfadada y gruñona, cuando la fe católica nos pide "estar dispuestos a salvar la proposición del otro".

Aquí la clave es entender bien la palabra "COMO". Imaginemos que digo la frase:

"Llegó la Cabalgata y me vestí COMO paje real, y mi padre COMO Rey Mago".

"COMO" puede significar "COMO LO QUE SOY"; o puede significar "COMO SI FUERA". Me vesti "COMO LO QUE SOY, UN PAJE, UN REY MAGO" o "COMO SI FUERA" (sin serlo). Aquí, la gente se viste como Rey Mago (Como si fuera) sin serlo (pues los Reyes Magos murieron hace siglos), para cumplir una función, hacer visualizar algo.

Pues bien, Jesús, efectivamente, como bien dice Cáritas se bautizó COMO SI FUERA un "buscador más de la verdad y la justicia", es decir, como uno más de los que hacían cola en el Jordán, como si fuera simplemente un hombre en un camino espiritual buscando la purificación que da Dios. Sabemos que era mucho más, pero Él hizo eso. Se puso a la cola, se hizo bautizar, efectivamente "sin protagonismos y fuera del Templo".

Así que la frase de Cáritas es correcta excepto para quien va buscando fallos ("ey, se han olvidado citar 1.200 páginas del Denzinger"; claro, es que es un tuit).

Jesús se bautizó COMO SI FUERA un buscador más de la verdad y la justicia en su tiempo, sin protagonismos, fuera del Templo.
10/01/22 9:40 AM
Ramón montaud
A mi juicio Cáritas, organización de la Iglesia Católica, tiene estructura, organización y mensaje de una ONG. No suelen dar un mínimo de evangelizacion a las personas que acuden, normalmente extranjeros.
No se puede esperar de Cáritas ni rigor doctrinal ni pastoral, ni nada de nada.
10/01/22 9:44 AM
Pep
A Cáritas la meto ya en saco de la Cruz Roja: fue mucho y hoy no es nada.
Aunque la Cuz Roja por lo menos tiene una cruz...
10/01/22 9:47 AM
Marta de Jesús
José Ángel, pues deje de estar enfadado.

Al margen de este mensaje que no puedo personalmente valorar por mi ignorancia, a nadie se nos escapa que Cáritas hace tiempo que no se dedica a Evangelizar ni a mostrar a Cristo Redentor. La obsesión por robarnos la Redención. Se comportan COMO SI FUERAN una ONG más. La mayoría de sus miembros, de hecho, no son ni cristianos. No se puede ofrecer lo que no se tiene.
10/01/22 10:58 AM
Chico
Hay que conocer la teología católica. Eso requiere formación permanente, tiempo, oración y reflexion
10/01/22 11:07 AM
Juan 35
Cuando una organización católica hace todo lo posible por no parecerlo para congraciar al mundo antes que a la Verdad, es mejor que un católico deje de relacionarse con ella.
10/01/22 11:58 AM
Juan Caballero
El bautismo de Juan no era algo común entre los judíos de la época, y ciertamente, en ningún caso tendría lugar en el Templo. Yo no doy nada a Caritas en parte porque promueven la inmigración masiva desde Africa y otros países del Tercer Mundo. Flaco favor hacen a los africanos. Lo que conviene es promover proyectos en los propios países de lo inmigrantes, cosa que sería mucho mejor para esa gente y con mucho menos dinero se puede hacer mucho más bien. En Italia y en EEUU, es un negocio para las diócesis porque los gobiernos les dan dinero. No sé si Caritas en España maneja dinero proveniente de gobiernos.
10/01/22 12:25 PM
JSP
1. ¿Quién dirige Cáritas?
2. Esto suena a la fe adulta de la nueva teología.
3. Quo vadis Cáritas, pues tu camino no es el del Señor.
10/01/22 12:34 PM
Martin
Caritas diocesana debe EVANGELIZAR, y llevar con orgullo la defensa del Resucitado, como todos nosotros

Hace bien procurando sustento puntual, pero realizar conversiones es un bien mayor de frutos más profundos, mejores y estables

Un Cristiano (de verdad, ni un tibio ni un etiquetado así...por tus hechos te reconoceré) es un bien para toda la sociedad
10/01/22 12:36 PM
Isa
No es sólo Cáritas espanola. Este año colaboré con Cáritas de un país europeo y la felicitación navidena que recibí hace unas semanas era una pintada abstracta y dentro decía 'felices fiestas de fin de año'. Tuve que mirar el remitente para asegurarme de que no había una equivocación.
10/01/22 12:53 PM
Vicente
Jesús es el Hijo de Dios hecho hombre por nosotros para llevar a cabo la salvación de todo lo creado.
10/01/22 12:58 PM
Fulgencio
¿Dónde está el obispo responsable de esta organización? Que corrija al responsable y ordene eliminar esta herejía de la red. Ya está bien que simples opiniones y encimas equivocadas se conviertan en dogma de fe.
10/01/22 12:59 PM
ACS
No sólo lo dice Cáritas. Estas ideas parten del libro "grupos de Jesus" de Pagola. En mi opinión, los textos bíblicos tratados en este libro son selectivos, recortados y sacados de contexto, y sus preguntas claramente inductivas. Conducen al lector a donde el autor quiere.

Esta enseñanza se imparte a los fieles en nuestras propias parroquias como si fuera fe católica.
10/01/22 1:00 PM
Juan Mariner
Caritas en España es el instrumento de la jerarquía para apuntalar al régimen del 78 en su vertiente social y desde un grupo social identificado. Por tanto, se ha producido con los años una deriva "no católica" que acabará siendo "anticatólica", porque no evangelizar, a la corta o a la larga lleva a esto: "El que no está conmigo, está contra mí".
10/01/22 1:28 PM
Jackino
Si Caritas suelta algun gazapo habra que corregirla por quien corresponda. Pero Caritas solo deberia dedicarse a las obras de misericordia corporal como dar de comer al hambriento y de beber al sediento. Evangelizar es tarea de otros como los presbiteros y los catequistas porque cada uno tiene su carisma.
10/01/22 1:33 PM
jandro
"Evangelizar es tarea de otros como los presbiteros y los catequistas porque cada uno tiene su carisma."

Todo lo que sea estar repartiendo alimentos sin evangelizar es perder el tiempo y hasta dar recursos al enemigo. Los misioneros que iban a America no decían: Toma de comer y ya despues evangelizamos, sino que la evangelizacion era un TODO.

La mayor de la caridades es la evangelizacion y debe estar unida intimamente a la ayuda social. No verlo asi es no enterarse de qué va esto. Lo que no puede ser Caritas es un lugar donde se atiende reiteradamente a musulmanes, quitando ayuda a católicos necesitados, porque no se ha entendido que la evangelizacion no es dar y dar sin usar la razón
10/01/22 1:49 PM
Padre Alejandro
Será x el influjo del escritor teologo José Antonio Pagola?
10/01/22 2:32 PM
Cos
José Ángel Antonio
(...) Pues bien, Jesús, efectivamente, como bien dice Cáritas se bautizó COMO SI FUERA un "buscador más de la verdad y la justicia", es decir ...
--------------------
Pues no. El mensaje dice lo que dice. Métase en el Tritter de Cáritas y verá como esa tónica secularizada, incluso herética, es la habitual.

------------------------
jandro
Alguien preguntaba el otro día que donde se podía encontrar la infiltración de la masonería ...
-----------------------
Yo creo que en este caso la infiltración es del podemitismo.
10/01/22 2:59 PM
Feri del Carpio Marek
Pobres, no son cristianos, y no se han enterado. Como comenta Padre Alejandro, es influencia de Pagola, y de la inmensa cantidad de curas y religiosos que compraron esa versión estúpida de Jesús.
10/01/22 3:10 PM
Alber
O ando muy espeso hoy, o no sé: para mí, todo el texto está tan rebuscado que me resulta difícil.
Cualquier Padre y/o Doctor de la Iglesia o el Catecismo de la Iglesia Católica (por no hablar de los Evangelios y San Pablo), explica mucho mejor el Bautismo de nuestro Señor. A ellos, pues, me remito.
10/01/22 3:37 PM
Rubén (de Argentina)
José Angel Antonio:

"Se puso a la cola, se hizo bautizar, efectivamente "sin protagonismos y fuera del Templo"."
-----------

Pues no, NO EXISTÍA NINGÚN BAUTISMO EN EL TEMPLO PORQUE EL BAUTISMO, NO ES JUDÍO. El único que bautizaba era Juan, y Juan bautizaba en el Jordán; por ende, Jesús fue al ÚNICO LUGAR donde era suministrado. Y tampoco sabemos si Cristo hizo o no cola, los Evangelios nada dicen de ello, tampoco la Tradición; así que no pongas por verdad lo que solo son suposiciones tuyas.

Y Jesús fue, ES protagonista. Es Señor de la Historia, es —como lo atestigua la misma Escritura— Rey de Reyes y Señor de Señores. Si hubieras leído las Bienaventuranzas, entonces habrías sabido que Cristo enseñaba no como los escribas y fariseos, sino como quien tenía autoridad. Que Jesús fue humilde no implicaba que no debía ser protagonista, todo lo contrario, vino para ser y fue y es el mayor protagonista de la Historia.
10/01/22 3:53 PM
Mario Enriquez
Jesucristo dijo que El es la Verdad.

Con el hermoso pasaje:

"Jesús le dijo: Yo Soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre, sino por Mí."
10/01/22 4:56 PM
Marta de Jesús
He leído todos sus comentarios. Estoy con la mayoría, y en concreto con Jandro en su corrección a Jackino. En la manera de realizar esas obras debe verse claramente que es cristiana. Si no es una pérdida de tiempo. Y como han dicho, en breve pasarán de no ser católicos a ser directamente anticatólicos. Una obra hecha sin mostrar en motor por el que debe hacerse, Cristo, es pan para hoy hambre para mañana. Es fruto de la infiltración de personas e ideas. Y de la pérdida de Fe. Nos van robando a Cristo poco a poco. Lo vamos arrinconando. Hasta que ni se ve. Como si lo escondieran. Cómo podemos esconder al que vino enviado por Dios Padre para redimirnos?
10/01/22 5:18 PM
Carlos Dueñas
El estilo y el lenguaje de la frase está en la línea de ambigüedad de Francisco, es decir, decir sin afirmar ni negar. Dice que “Jesús se bautizó como un buscador más de la verdad y la justicia en su tiempo, sin protagonismos, fuera del templo”. Es posible que quiera decir que, a pesar de su importancia, Jesús se bautizó con humildad, como uno más de los predicadores que buscaban la verdad y de los luchadores por la justicia.

Caritas dice también que Jesús “acoge el Espíritu de Dios que lo reconoce Hijo amado”. No es una afirmación clara de la naturaleza divina de Jesús, pues dice que Jesús “acoge” el “Espíritu de Dios” y que éste lo “reconoce” como “Hijo amado”, pero no afirma que Jesús “es” Dios. Hay una cierta referencia a la Trinidad, pues parece mencionar al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, pero no queda claro cuál es la naturaleza de Jesús.
10/01/22 5:56 PM
Miguel Hinojosa
El Bautismo de Jesús reconoce a Cristo como Mesías y le unge, prepara para su misión. Jesús no tenía necesidad de bautizarse pues es igual al hombre en todo excepto en el pecado. Y el bautismo de Juan era precisamente para el perdón de los pecados. Con su bautismo lo que hace Jesús es darle una nueva dimensión ya que nosotros nos sumergimos con él y nos hacernos participipes de su pasión, muerte y resurrección.

Por el bautismo somos libererados del pecado, somos regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y echos participes de su misión.
10/01/22 7:03 PM
Diógenes
1) Muy de acuerdo que el comentario de Carlos Dueñas.
Antes de condenar a Cáritas en bloque habría que concentrarse en este tuit. Además de ambiguo, como dice Carlos, me parece muy torpe en su intento de justificar la labor de Cáritas presentando a Jesús como que es "Iglesia en salida, acoge el Espíritu de Dios que le reconoce Hijo amado y comprende que ese Amor es para compartirlo." Esto es lo que le corresponde hacer a la Iglesia, pero el bautismo de Jesús no va por ahí. El Espíritu de Dios ya estaba en Jesús, que fue Hijo amado de Dios desde su Concepción, y cuyo Amor, de del momento en que era Dios hecho Hombre, va de suyo que era no solo para compartirlo, sino para darlo como solo Dios puede hacerlo.
Cáritas no necesita este tipo de analogías para justificarse, y menos ésta, tan desacertada. A Cáritas le bastaría con haber recordado aquellas palabras de la Carta de Santiago:
"Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? (...) Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan».
10/01/22 7:30 PM
Diógenes
2) Por lo demás, quisiera recordar que Cáritas también tiene presencia en las Parroquias, sobre todo por con su labor de acogimiento y ayuda a personas necesitadas, con alimentos, dinero, orientación... Es la llamada "Cáritas parroquial" Es decir, que en Cáritas también se evangeliza, puesto que las parroquias sobre todo evangelizan, con fe y con obras, como pedía Santiago en su carta. Lo que llega a hacer Cáritas, en su globalidad, en cuanto a ayuda a los pobres no lo hace ninguna ONG, no solo en cantidad sino en calidad, porque todo el mundo sabe que Cáritas es una obra de la Iglesia y estas ayudas, en sí mismas, también contribuyen a evangelizar, y no cabe duda de que habrá personas que se han acercado y acogido la fe de la Iglesia gracias a las obras de Cáritas.
10/01/22 7:34 PM
Jackino
Esta bien claro que Caritas es obra de la Iglesia pero si tambien hay voluntarios de Caritas que no son cristianos se prueba que los hombres de buena voluntad no son necesariamente enemigos de la Iglesia: el que no esta contra nosotros esta con nosotros. Haz el bien y no mires a quien. Si solo hacemos el bien a los que nos aman que meritos tenemos? Reconociendo que hay cristianos necesitados tambien es verdad que los perros se alimentan de las migajas. Egoistamente, la labor de Caritas genera simpatías aunque siempre habra desagradecidos que solo podemos conocer a posteriori. Puestos a evangelizar se podrian poner carteles donde se recordasen las siete obras de misericordia temporales: algo que tenga que ver con la caridad. El que se acerca a Caritas no puede evitar pasar dentro de la parroquia y acordarse de Dios.
10/01/22 7:39 PM
Marta de Jesús
A mí no me parece que haya mucha evangelización, ni en Cáritas parroquial. Aún así, no critico a Cáritas en bloque. Cuando pienso a dónde llevar la ropa que queda más o menos nueva, siempre la llevo a sus contenedores. Porque sinceramente no sé otro sitio mejor. Y pienso, no sé si acertadamente o no, que es preferible dejarla en sus contenedores que en otros. Aunque sé que parte puede acabar en la tienda de la calle Uría, donde no se evangeliza nadita y donde no se ve no un solo símbolo cristiano. La venden más barata y ya. Y quienes trabajan ahí tienen de cristianos lo que yo de hippie. En la colecta suelo participar. Pero eso no quita que me duela ver que la quieren estropear. Porque obviar que se ve que la quieren llevar por donde las otras ONG's y que la están descristianizando, sería estar ciegos. Al no poder atacar con aborto y eso, que en Cáritas nunca podrán defenderlo, atacan ninguneando a Cristo. La estrategia se ve bastante clara. Nos quieren robar la Redención y la mirada puesta en el cielo. Quieren los pies en la tierra y mundanidad a tope.
10/01/22 9:21 PM
Ángel 10
Llevan escribiendo cosas del mismo estilo años en los libros infumables que llegan a las parroquias en Cuaresma y Adviento.
10/01/22 9:33 PM
Diógenes
"El que se acerca a Caritas no puede evitar pasar dentro de la parroquia y acordarse de Dios."

No lo sé. Muchos de los que van a Cáritas. No le sueles ver en misa. Yo creo que muchos no son ni creyentes y van ahí como pueden ir al banco de alimentos u otro sitio.

Pienso que esto se aplica más a los que somos de verdad creyentes. Pues aún sabiendo lo difícil que es este camino como es la vida, (sabe Dios las llorinas que me he pegado yo.) Sabemos que tenemos un Dios providente. Que actúa a través de tantas personas que compartimos una misma fe... Ojalá algún día pueda veros en el cielo y daros un abrazo muy grande.

Porque yo se lo que es pasarlo mal. Y recibir ayuda.

Ojalá quiera el Señor que en un futuro mejoren las cosas.

Que Dios y la Virgen Santísima nos bendigan.
10/01/22 10:36 PM
José Ángel Antonio
"si tambien hay voluntarios de Caritas que no son cristianos..."

Casi todos los voluntarios de Cáritas son cristianos y de vida parroquial (otra cosa es que tengan más o menos formación teológica).

Sólo una vez se hizo un estudio y fue en Asturias hacia 2011: sólo un 3,8 de voluntarios de Cáritas se declaraban "no creyentes". [40 personas sobre más de 2000 voluntarios].

Pablo González Díaz, el delegado episcopal de Cáritas Madrid en 2016 decía que como mucho serían un 3%. Se puede leer en el artículo "El mito del voluntario de Cáritas no creyente se tambalea: serían un 3% o menos".
10/01/22 10:51 PM
Martin
También es cierto Jakino

empecemos por las pequeñas acciones, estoy conforme

con nuestra actitud, también se Evangeliza

que destilemos caridad y Fe hacia los demas, que el Buen Pastor recupere a su oveja, para alegria del cielo y de esta prueba
10/01/22 11:46 PM
Perplejo
José Ángel Antonio, su comentario exculpatorio hacia el twitt de Caritas me parecería formalmente correcto si no fuera porque Caritas, como institución católica que es, no puede situarse como un mero testigo de ese comportamiento de Jesús que usted describe COMO SI Él FUERA. Después de saber cómo el Padre revela a Jesús como Hijo en el bautismo (toda una teofania trinitaria) y cómo Jesús se revela a sí mismo posteriormente ante el mundo (como Camino, Verdad y Vida), lo que debería primar en las manifestaciones sobre Jesús de cualquier institución católica ante el mundo es justamente ese carácter de Cristo de Salvador único universal (y Salvador en el sentido fuerte y sobrenatural, por encima de las necesidades materiales de los hombres). Esto reza también para la ONG de la Iglesia, especialmente para que no pueda ser confundida con cualquier otra ong de las muchas que existen en el mundo
11/01/22 1:33 AM
José
"Yo soy el Camino, La Verdad y la Vida" dice el Señor. No uno más que busca la Verdad, Él es La Verdad. Si negamos ésto, negamos a Jesús. Se acabó colaborar con los que reniegan de Cristo.
11/01/22 6:59 AM
Pelayo
Quien ha visto a Cáritas y quien la ve. El principal objetivo actual de Cáritas parece ser tener una porción en el reparto de las ayudas sociales y al desarrollo. Dinero y poder haciéndose simpáticos a los progres.
11/01/22 9:34 AM
Jackino
Yo tampoco se a ciencia cierta si muchos o pocos de los que sse acercan a Caritas son creyentes. Segun las estadisticas somos creyentes el 75% de los españoles pero practicantes muchos menos.

Tampoco se si son muchos o pocos los voluntarios de Caritas no creyentes. Eso lo decia otro comentarista para hacer hincapie en que Caritas no puede dar lo que no tiene: la fe.

Claro que tampoco sabemos si los voluntarios de Caritas tienen mucha formacion teologica. No todos tenemos los mismos carismas. Por ejemplo, en los Hechos de los Apostoles se distingue entre presbíteros y diaconos. Cada uno a lo suyo.

El que tenga recelos de Caritas siempre puede ayudar a la Iglesia necesitada. O a Manos Unidas. O al Domund. Solo que Caritas debe de ser la mayor obra asistencial de la Iglesia: hay Caritas en todas las parroquias.
11/01/22 10:55 AM
Luis Fernando
José Ángel Antonio, decirle a un profesor de lengua y literatura, como el caso de Pedro Luis Llera, que no es capaz de comprender un texto es algo a lo que no pienso dar paso.

Saludos esteparios.
11/01/22 11:05 AM

Esta noticia no admite comentarios.