El Papa Juan Pablo I será beatificado en septiembre del 2022
© Venerable Juan Pablo I. L'Osservatore Romano.

Beatificaciones

El Papa Juan Pablo I será beatificado en septiembre del 2022

Juan Pablo I fue elegido Papa el 26 de agosto de 1978, tras la muerte de Pablo VI. Una prioridad de su breve pontificado fue llevar adelante los trabajos del Concilio Vaticano II. Murió inesperadamente el 28 de septiembre de 1978, a la edad de 65 años, y fue sucedido por el Papa Juan Pablo II.

(CWR/InfoCatólica) El Papa Francisco beatificará al «Papa de la sonrisa» Juan Pablo I el 4 de septiembre de 2022.

Vatican News, el sitio web supervisado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, dijo el 23 de diciembre que el Papa que reinó durante solo 33 días sería beatificado en la Basílica de San Pedro.

Agregó que la Congregación para las Causas de los Santos compartió la fecha de la ceremonia con el Cardenal Beniamino Stella, postulador de la causa de canonización, y el Obispo Renato Marangoni de Belluno-Feltre, la diócesis italiana donde se inauguró la causa el 23 de noviembre de 2003 y cerró el 9 de noviembre de 2017 con la proclamación de las heroicas virtudes de Juan Pablo I.

El Papa Francisco reconoció un milagro obtenido por intercesión de su predecesor papal en octubre.

Juan Pablo I fue elegido Papa el 26 de agosto de 1978, tras la muerte de Pablo VI. Una prioridad de su breve pontificado fue llevar adelante los trabajos del Concilio Vaticano II.

Murió inesperadamente el 28 de septiembre de 1978, a la edad de 65 años, y fue sucedido por el Papa Juan Pablo II.

Incluso antes de ser elegido Papa, Albino Luciani era conocido por su humildad, su énfasis en la pobreza espiritual y su dedicación a enseñar la fe de una manera comprensible.

El milagro atribuido a la intercesión de Juan Pablo I es la curación en 2011 de una niña en la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina, de una forma severa de encefalopatía, una enfermedad que afecta el cerebro.

El año pasado, el Papa Francisco instituyó una fundación en el Vaticano para promover el pensamiento y las enseñanzas de Juan Pablo I.

En un artículo de abril de 2020 en L'Osservatore Romano, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, escribió que «el Papa Juan Pablo I fue y sigue siendo un punto de referencia en la historia de la Iglesia universal, cuya importancia —como San Juan Pablo II señaló— es inversamente proporcional a la duración de su muy corto pontificado».

En 2008, en el trigésimo aniversario de la muerte de Juan Pablo I, Benedicto XVI reflexionó sobre la Carta de San Pablo a los Filipenses, en la que el apóstol escribe: «No hagáis nada por egoísmo o vanagloria; más bien, consideren humildemente a los demás como más importantes que ustedes mismos».

Benedicto XVI dijo que el texto bíblico recuerda a Juan Pablo I, quien eligió el mismo lema episcopal que San Carlos Borromeo: Humilitas.

La sencillez de Juan Pablo I, según Benedicto, «fue un medio de instrucción sólida y fecunda, que, gracias al don de una excelente memoria y una vasta cultura, se enriqueció con numerosas citas de autores eclesiásticos y seculares».

Escribiendo en Avvenire, el periódico oficial de la conferencia de obispos italianos, el 23 de diciembre, la vicepostuladora Stefania Falasca señaló que las causas de seis de los nueve papas del siglo XX se han abierto. Cuatro de ellos han concluido en canonización: los de Pío X, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II.

La causa del Papa Pío XII fue inaugurada el 18 de noviembre de 1965 por Pablo VI durante la última sesión del Concilio Vaticano II. Benedicto XVI declaró venerable al Papa en tiempos de guerra el 19 de diciembre de 2009.

 

Esta noticia no admite comentarios.