CEE: «La descristianización de Europa inquieta la conciencia de las Iglesias y Comunidades eclesiales»

Mensaje para la semana por la unidad de los cristianos

CEE: «La descristianización de Europa inquieta la conciencia de las Iglesias y Comunidades eclesiales»

Con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebra del 18 al 25 de enero próximo, los obispos españoles quieren «poner el acento en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización».

(CEE/InfoCatólica) La Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero de 2022 con el lema, «Hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» (cf. Mt 2, 2). Un texto bíblico que se inspira en la visita de los Reyes Magos al Rey recién nacido en Belén.

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias han elaborado conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario.

A estos materiales conjuntos se suman los que aporta la Subcomisión Episcopal para las relaciones interconfesionales y diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal Española: el mensaje que firman los obispos de esta subcomisión; un guion para las celebraciones eucarísticas de la Semana; y una reflexión que se podrá usar en la adoración eucarística, que es una novedad en los materiales de este año.

Los obispos comienzan su mensaje señalando que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, «nos vuelve a interpelar, poniendo como un espejo ante nuestra vista la falta de unidad que nos aqueja, restando así significado a nuestra presencia en el mundo». 

Y añaden, «el avance de la descristianización de Europa inquieta la conciencia de las Iglesias y Comunidades eclesiales, preocupadas por la pérdida de identidad cristiana del Occidente, cuya cultura y comprensión de la vida, del origen y destino del ser humano no podría entenderse sin la referencia de su propia historia al Evangelio».

Los obispos reclaman volver a poner el foco en el mandato que Cristo confío a los apóstoles, anunciar el Evangelio, que es la razón de ser de la Iglesia. «La salvación es el destino universal de todos los seres humanos; y para que la salvación alcance a todos es preciso darles a conocer la verdad que se le ha confiado a la Iglesia».

En sintonía con el lema que se propone para este año, «hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo» ponen su esperanza en que la luz de Cristo «sigue alumbrando las oscuridades de las personas y de los pueblos, sin que se extinga el hambre de Dios». 

La adoración de los Magos de Oriente, «proclama el carácter universal de la salvación que el Hijo de Dios vino a traer a la tierra, y esa universalidad mira tanto a los países de misión como a las sociedades de los países antes cristianos y hoy en la frontera del indiferentismo, donde tanto han disminuido las comunidades cristianas confesantes y de práctica religiosa».

En referencia concreta al tema ecuménico, los obispos explican que este año «queremos poner el acento en el alcance universal del anuncio de la salvación en Cristo y, por tanto, en el carácter misionero de un ecumenismo que no pierda de vista el fin último de la evangelización».

También explican que han sido los cristianos del Próximo Oriente los que han elegido el lema y han presentado una propuesta para elaborar los materiales. Por eso, se invita especialmente a tener presente a estos cristianos del Próximo Oriente, en el que «un mosaico de Iglesias y Comunidades eclesiales se esfuerza por mitigar los enfrentamientos políticos y las acciones de guerra y violencia que no cesan y que tanto han afectado a la sociología cristiana en el gran escenario de la historia sagrada».

Los obispos terminar su mensaje «haciendo nuestras las palabras con las que el grupo exhorta a los cristianos a tener presentes a nuestros hermanos de Oriente: 

«Hoy, más que nunca, el Próximo Oriente necesita una luz celestial para acompañar a su pueblo. La estrella de Belén es la señal de que Dios camina con su pueblo, siente su dolor, escucha su grito y le muestra compasión (…). El camino de la fe es este caminar con Dios que siempre vela por su pueblo y que nos guía por las complejas sendas de la historia y de la vida».

 

7 comentarios

Carlos
la soledad de la iglesia no es tan mala cuando se trata de hacer una purga muy necesaria en la iglesia, no es fácil ver la realidad pero es mejor estar solos que mal acompañados de apariencias, pidamos y confiemos en Dios si el permite estos cambios será por bien de la iglesia que en Dios triunfara por sobre toda adversidad sin importar que se tenga que ir a una catacumba para adorarle todo sea por que Dios es nuestro pastor y guía a nuestra iglesia por nuevos caminos una nueva humanidad.
23/12/21 9:49 PM
Maximiliano
Se ataca a la Familia, pilar de la sociedad y la gran evangelizadora para los Padres y para sus Hijos, se ataca al niño en el seno de su MADRE y a la vez se ataca al Cuerpo Místico de Cristo, se ataca a la Iglesia que somos todos y a la Palabra de DIOS. Para destrozar los eslabones de las cadenas de salvación, eslabones que somos cada uno de nosotros fieles en la FE. Se odia todo el sabor espiritual de la tradición y perdido la FE buscando vanas novedades, abandonando la esperanza de la vida Eterna. Y a cambio, ofrecen un vació existencial. ¿ Vale la pena, el ser pecadores empedernidos, o buenistas con las gravísimas ofensas a CRISTO por acción u omisión, siendo útiles al maligno como eslabones de las cadenas de condenación, y terminar en el Infierno ?.

No hay evangelización, y si muchas almas en pecado mortal. y por tanto, perteneciendo al diablo. La evangelización consiste en seguir a Cristo, partiendo de la “ confesión de los pecados con el propósito de enmienda, y acompañado el Rosario y el sacrificio”. Seguir gritando y defendiendo solidariamente al Crucificado con nuestras cruces y palabra. Lo demás vendrá por añadidura.

El maligno halaga con los pecados graves de la carne, principal causa de condenación, y enfangarnos con el consumismo que jamás llenará, pues las “cosas” acaban pudriéndose, o tiradas a la basura, llegada la muerte natural. Es mentira, mentira de Satanás.
23/12/21 10:34 PM
Maximiliano
Cuanto hay que esperar, acaso más Sinodos, más respuestas que ya están de sobra reseñadas en el Evangelio, y en la Tradición de la Iglesia con siglos llenos de Santos y Martires, ejemplo de fidelidad a DIOS. El tiempo perdido juega en favor de la condenaciòn de las almas, y el cancer del pecado aprobado o consentido por la sociedad, por acción u omisión, avanza por una cuesta resbaladiza hacia un mundo falto de valores, en medio de un mar embravecido de maldad generalizada.
23/12/21 10:44 PM
Jorge Cantu
No más "Iglesia Católica", ahora son " las Iglesias y Comunidades eclesiales». ¡Que bello, democrático, incluyente y solidario!
23/12/21 11:25 PM
Marcopolo
Poned a los Católicos a comulgar, promoved más la confesión y oración ante el sagrario. Enseñad la doctrina de los Apóstoles y los santos Padres. Os aseguro que se acabará en gran parte la descristianización y seremos como un fuego. Aunque eso sí, perderemos el aplauso de la ONU y de muchos líderes.
26/12/21 11:16 AM
paz tabena
Ver que con el nacimiento de Cristo tomamos identidad ....ahi aprendimos que para estar con Cristo hay que seguirle de cerca y hacer de sus palabras nuestro escudo. Muy importante esa frase de Cristo donde expuso ¨ si las gentes las cállan , os garantizo que hasta las piedras gritaran alabando al Señor ¡¡¡ Hosanna!!!!
27/12/21 12:36 AM
gustavo perez
Durante estos últimos diez años hemos asistido a una carrera loca de descristianización como nunca la hubo en la historia cristiana. Durante este lapso nos ha faltado orientación, predicación no de ambigûedades sino clara y directa. No más ambientalismos, ni pachamamas, ni cambios climáticos como única temática de predicación...Necesitamos el evangelio "sine glosa", sin ambages ni desarmes ideológicos, sin transacciones y cesar en esa actitud "dialoguista" con el mundo totalmente fracasada.
27/12/21 4:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.