El Arzobispo de Lima niega que la muerte de Cristo en la Cruz fuera un sacrificio

«Jesús muere como un ser humano como todos ustedes»

El Arzobispo de Lima niega que la muerte de Cristo en la Cruz fuera un sacrificio

En la homilía que predicó en el IV Domingo de Adviento, Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima y Primado del Perú, afirmó literalmente que en la cruz «Jesús no muere haciendo un sacrificio de un holocausto», negando por tanto la doctrina de la Iglesia Católica.

(InfoCatólica) Estas fueron las palabras del arzobispo peruano:

«...Y Jesús no muere haciendo un sacrificio de un holocausto. Jesús muere como un laico asesinado, que él decide no responder con venganza y que acepta la cruz para darnos signo de vida. Y muere como un laico que da esperanza a la humanidad. Muere como un ser humano como todos ustedes que están aquí presentes».

El Catecismo dice en su artículo 606 que «el sacrificio de Jesús "por los pecados del mundo entero" (1 Jn 2, 2), es la expresión de su comunión de amor con el Padre». Y explica además en qué consiste el sacrificio expiatorio en la Cruz que el primado de Lima niega:

613 La muerte de Cristo es a la vez el sacrificio pascual que lleva a cabo la redención definitiva de los hombres (cf. 1 Co 5, 7; Jn 8, 34-36) por medio del «Cordero que quita el pecado del mundo» (Jn 1, 29; cf. 1 P 1, 19) y el sacrificio de la Nueva Alianza (cf. 1 Co 11, 25) que devuelve al hombre a la comunión con Dios (cf. Ex 24, 8) reconciliándole con Él por «la sangre derramada por muchos para remisión de los pecados» (Mt 26, 28; cf. Lv 16, 15-16).

614 Este sacrificio de Cristo es único, da plenitud y sobrepasa a todos los sacrificios (cf. Hb 10, 10). Ante todo es un don del mismo Dios Padre: es el Padre quien entrega al Hijo para reconciliarnos consigo (cf. 1 Jn 4, 10). Al mismo tiempo es ofrenda del Hijo de Dios hecho hombre que, libremente y por amor (cf. Jn 15, 13), ofrece su vida (cf. Jn 10, 17-18) a su Padre por medio del Espíritu Santo (cf. Hb 9, 14), para reparar nuestra desobediencia.

616 El «amor hasta el extremo»(Jn 13, 1) es el que confiere su valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida (cf. Ga 2, 20; Ef 5, 2. 25). «El amor [...] de Cristo nos apremia al pensar que, si uno murió por todos, todos por tanto murieron» (2 Co 5, 14). Ningún hombre aunque fuese el más santo estaba en condiciones de tomar sobre sí los pecados de todos los hombres y ofrecerse en sacrificio por todos. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que le constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos.

617 Sua sanctissima passione in ligno crucis nobis justificationem meruit («Por su sacratísima pasión en el madero de la cruz nos mereció la justificación»), enseña el Concilio de Trento (DS, 1529) subrayando el carácter único del sacrificio de Cristo como «causa de salvación eterna» (Hb 5, 9). Y la Iglesia venera la Cruz cantando: O crux, ave, spes unica («Salve, oh cruz, única esperanza»; Añadidura litúrgica al himno «Vexilla Regis»: Liturgia de las Horas).

De hecho, según el Catecismo, en su artículo 1330, el sacramento de la Eucaristía también se llama «Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también Santo Sacrificio de la Misa, «sacrificio de alabanza» (Hch 13,15; cf Sal 116, 13.17), sacrificio espiritual (cf 1 P 2,5), sacrificio puro (cf Ml 1,11) y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza».

Se puede ver y escuchar la homilía entera en el siguiente video (sus palabras negando el caracter sacrificial de la muerte de Cristo están a partir del minuto 10:50)

 

40 comentarios

Lau
Este señor tendrá que volver a un seminario...de los buenos.
+
23/12/21 10:17 AM
Enrique
Sobre lo que ha dicho, creo que, con lo que explica Infocatólica, queda muy claro que es heterodoxo. Pero al ver las imágenes me surge una duda: ¿el báculo que utiliza (con crucifijo) no es exclusivo del Papa?
23/12/21 10:20 AM
Iñigo Rua FIgueroa
Esto siempre ha pasado en la Iglesia. El problema es que no se haga nada, por parte de la jerarquia. Eso daña a una Iglesia ya e por si muy debilitada y escandaliza a los fieles.
23/12/21 10:21 AM
Fulgencio
Este obispo es un cáncer en la Iglesia y como no se extirpe a tiempo hará metástasis en el cuerpo de Cristo. ¡Fuera de la Iglesia los que no creen!
23/12/21 10:34 AM
Pantaleón
Lógico. Se empieza por dudar de las palabras de Jesús sobre la condenación eterna (por no querer sufrir y entender la malignidad de nuestros malos actos) y se acaba por negar el valor redentor su sacrifico. Esos mismos son los que luego son incapaces de responder la pregunta sobre el origen del mal y el sentido del sufrimiento.

Jn 6, 60 Muchos de sus discípulos, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?».

La dureza del sacrificio de Cristo es proporcional a la dureza de nuestra maldad cuando pecamos (¡y, los catolicos, conociendo la Verdad y a quién herimos!). No quisiera juzgar, pero me da la impresión que quién no entiende el sacrificio de Cristo es porque mira sus pecados con mucha indulgencia.

Dios nos quiere salvar a todos. Somos nosotors los que rechazamos esa Salvación.
23/12/21 10:41 AM
María
Estos quieren igualar la muerte y Redención de Jesucristo con los asesinados injustamente que ha habido y habrá en el mundo. Siendo horribles esas víctimas asesinadas por las causas políticas o religiosas que fueren.Esas muertes no redimen a la Humanidad, sólo la Sangre del Cordero redime al la Humanidad. Desde luego en qué manos estamos
23/12/21 10:55 AM
Solo Dios basta
Es una negación de uno de los pilares de la fe cristiana. Debería retractarse públicamente o ser apartado de su ministerio. Así actuó la Iglesia en los comienzos: obispo que no era claro en la doctrina que se retracte o que se le deponga. 
23/12/21 11:04 AM
Norberto E.
El enemigo está dentro, y encima se ríe, será ...
23/12/21 11:06 AM
alexis
Este señor fue nombrado obispo, siendo el enemigo número uno de su antecesor el cardenal Cipriani, con un espíritu de venganza romano digno de películas de terror. Había que destrozar todo lo trabajado, hasta entonces, en la archidiócesis.
23/12/21 11:12 AM
Tannhäuser
No si cuando digo que hay mas de un eclesiástico ¡y de altos grados! que ni siquiera cree en Dios...
23/12/21 11:14 AM
AJ
Para los que dicen que no hay herejes en la jerarquía... Aquí tenemos un claro ejemplo
23/12/21 11:35 AM
Julián Cuervo
Este arzobispo, no tiene conciencia de la doctrina y disciplina de la Iglesia. Si sale diciendo esto y promueve parroquias con laicos como cabeza, en vez de sacerdotes ordenados, qué se puede esperar de estos supuestos pastores que se pastorean así mismos.
23/12/21 11:46 AM
Hispanicus
"Lobos con piel de cordero".
Oremos por su alma; puesto que semejante blasfemia hereje le otorga un lugar preeminente en el Infierno. Lo triste es el número de desdichadas almas que puede arrastrar consigo al Averno.
¡Dios no lo permita!
23/12/21 11:56 AM
Urbel
Este arzobispo expresa de manera abierta y burda lo que con mucha frecuencia se oye más confusamente en la predicación modernista, en particular en los funerales. La doctrina tradicional sobre el sacrificio expiatorio de Cristo en la Cruz, donde por su muerte aplacó la justicia divina, saldó la deuda contraída por el pecado original y nos abrió las puertas del cielo, es generalmente desconocida, atenuada u oscurecida. En su lugar se insiste en el amor de Jesús por los hombres, que le llevó a unirse con la humanidad, compartir todo lo humano, incluso el sufrimiento y la muerte. Las ideas tradicionales de justicia, deuda, sacrificio, rescate, precio etc. repelen a la mentalidad modernista.
23/12/21 12:20 PM
Maximiliano
“ Si queremos entender la misión de Dios, la misión de la iglesia, y la misión de la iglesia a las naciones, hay que entender la narración en la biblía, incluyendo: creación, caída, - redención - , y restauración”. La venida de Jesús es la encarnación de Dios. Es Dios en la carne. Como Dios en la carne, Jesús demostró quién es Dios. " La voluntad de Jesús de ir a la cruz, con su sacrificio, sufriendo física y emocionalmente, ilustró el amor del Hijo por el Padre ".

JESÚS vivió una vida perfecta, murió como el ¡¡¡¡ sacrificio perfecto ¡¡¡ por el pecado, y ascendió al Padre triunfando sobre el último enemigo, la muerte (1 Corintios 15:12-26). Cristo nos da la esperanza de una vida significativa y una eternidad segura (1 Corintios 15:50-58; 1 Tesalonicenses 4:16-18). Como Él es ahora, así seremos nosotros un día (1 Juan 3:2).

El hombre necesita ser liberado (1 Pedro 1:19, Apocalipsis 5:9), y la única manera de hacerlo era "redimiéndolo" mediante la muerte en su lugar (Hebreos 2:14). Él cargó con nuestra injusticia (2 Corintios 5:21) y se ofreció como rescate por los pecadores (Mateo 20:28).
23/12/21 12:39 PM
longinos
Jesus no es un laico, es Sacerdote eterno... que lastima de de nivel el de algunos obispos.
Ademas segun el rito de Melquisedec. La primera misa la celebró el Señor en el cenaculo. Creo que en algunos seminarios habrá que leer con mas atencion los Evangelios.
Una pena.
23/12/21 12:55 PM
Sancho
Es triste que no hubiera nadie que le increpase, diciéndole algo así como ¡Hereje, Jesucristo murió por nuestros pecados! Y ya será desolador si no se le obliga a retractarse públicamente.
23/12/21 1:00 PM
Fernando Cavanillas
Horripilante y escandaloso. Llamar a Jesucristo, Sumo Sacerdote y Dios humanado, "un laico", y que su muerte no es ni un sacrifico, ni un holocausto expiatorio. Una vergüenza, aunque pueda ser por incultura teológica, que en un Arzobispo no es aceptable.

El probmema, como siempre, sería la falta de castigo y de disciplina. Si ésto se permite, llegará otro y dirá un disparate mayor. Es en cierto modo un síntoma más que otra cosa. Es por eso que debe venir una llamada fuerte de atención desde arriba, con excusas y rectificación pública incluidas. Y aún así una mancha grave en el expediente, que deberá ir borrando poco a poco con esfuerzo y trabajo, demostrando que dijo algo muy grave y que está muy arrepentido.

23/12/21 1:24 PM
jorge
Veamos el auto en que anda , veamos la casa en que vive , veamos los sirvientes de que dispone en su casa . Alguien puede creer que un Obispo u otra alta autoridad de nuestra Iglesia está en esos puestos porque cree firmemente en los dogmas de nuestra fe.
23/12/21 1:34 PM
Godofredo
Escuchar estas palabras de boca de un sucesor de los apóstoles, de un hombre que tiene la misión de confirmar en la fe y profesarla en su integridad, y que en vez de ello escandaliza a sus hijos con afirmaciones que ningun hereje del pasado se atrevió a sostener, me causa profunda tristeza.
¿De verdad esta es la Iglesia que queremos? ¿Estos son los pastores que Dios escoge para guiar a su pueblo hacia la patria eterna? ¿De verdad este señor ha recibido una solida formación teológica y espiritual sobre el misterio, la persona y la doctrina de Cristo?
La muerte de Cristo fue un sacrificio, y así lo afirmaron todos los evangelistas y san Pablo, quien en su Carta a los Hebreos afirma taxativamente que la muerte de Cristo fue un holocausto realizado por Aquel que es, al mismo tiempo, sacerdote y victima. Su muerte no tiene un sentido ni social ni político, porque empequeñecería su misión. ¿Es que Su Eminencia no ha leído como Jesús rechazó los honores de rey, de líder político y social, cuando Él había venido a dar la vida en rescate por muchos? Jesús nunca fue, ni pretendió ser el mesías socio-político que Su Eminencia presenta, y que solo tiene cabida en el pensamiento marxista de la Teología de la Liberación, rechazada taxativamente por la Iglesia, y de la que parece que Su Eminencia se hace eco con sus palabras.
Ojala llegue un día en que los pastores de la Iglesia, y en especial los obispos, vuelvan a ser ejemplo de doctrina clara y pura, para edificación de los fieles
23/12/21 1:49 PM
Marcelo
Y la profecía de Isaías 53 no se cumple según la eminencia, así que este individuo está de acuerdo con quienes piensan que no es hijo de Dios. Lindo ...
23/12/21 2:04 PM
Alejandro (Chile)
Parece que este arzobispo no ha leído la Carta a los Hebreos.
23/12/21 2:12 PM
sofía
Lo que está claro es que el Padre ofrece al Hijo para que nos reconciliemos con Él, porque nos ama y el Hijo se ofrece al Padre en obediencia confiada para abrirnos el camino del cielo con su muerte y su resurrección.
Su encarnación, vida, muerte y resurrección nos salvan. Él es el camino, la verdad y la vida.
Solo a Él tenemos que escuchar y seguir, que para eso Dios se hizo un hombre igual en todo a nosotros menos en el pecado, sufrimiento y muerte incluídos.
El lenguaje del AT lo entendemos a la luz del NT, por eso decimos que "el cordero de Dios" quita el pecado del mundo, en vez de decir sencillamente que Jesucristo quita el pecado del mundo.
Aunque algunos prefieran presentar a Dios como un Señor Feudal ofendido, es Jesucristo quien nos presenta el verdadero rostro de Dios que es Amor y Misericordia (por mucho que moleste esta palabra a cierto tipo de católicos, forma parte de la Buena Noticia)
23/12/21 2:19 PM
Argia
Que empanada tiene este hombre, no sabe lo que es la Eucaristia !!!
Le llama laico, pero un minuto despues dice que la Santisima Virgen es la madre del Señor.
De la Virgen Maria dice que era "marginal" y marginada
No he podido seguir escuchando, Que Dios le ilumine, y a los laicos nos de paciencia ....
23/12/21 2:51 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Estaba un poco aburrido y semejante estupidez me ha hecho.reir con ganas!!!
23/12/21 2:52 PM
Lego
El Sumo y Eterno Sacerdote muere como laico...
23/12/21 3:11 PM
Pedro 1
Monseñor Carlos Castillo: "Y muere como un laico que da esperanza a la humanidad. Muere como un ser humano como todos ustedes que están aquí presentes".

1544 Todas las prefiguraciones del sacerdocio de la Antigua Alianza encuentran su cumplimiento en Cristo Jesús, "único [...] mediador entre Dios y los hombres" (1 Tm 2,5). Melquisedec, "sacerdote del Altísimo" (Gn 14,18), es considerado por la Tradición cristiana como una prefiguración del sacerdocio de Cristo, único "Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec" (Hb 5,10; 6,20), "santo, inocente, inmaculado" (Hb 7,26), que, "mediante una sola oblación ha llevado a la perfección para siempre a los santificados" (Hb 10,14), es decir, mediante el único sacrificio de su Cruz.

1545 El sacrificio redentor de Cristo es único, realizado una vez por todas. Y por esto se hace presente en el sacrificio eucarístico de la Iglesia. Lo mismo acontece con el único sacerdocio de Cristo: se hace presente por el sacerdocio ministerial sin que con ello se quebrante la unicidad del sacerdocio de Cristo: Et ideo solus Christus est verus sacerdos, alii autem ministri eius ("Y por eso sólo Cristo es el verdadero sacerdote; los demás son ministros suyos") (Santo Tomás de Aquino, Commentarium in epistolam ad Haebreos, c. 7, lect. 4).
23/12/21 3:19 PM
Julian
Anatema, anatema, anatema
23/12/21 3:24 PM
Urbel
¿Señor feudal? Enseña Santo Tomás de Aquino que la Pasión de Cristo fue "para Dios un sacrificio gratísimo. Es en efecto propio del sacrificio el de aplacar a Dios, como acontece con el hombre que perdona la ofensa cometida contra él, en atención a un obsequio que se le hace ... fue un bien tan grande el que Cristo padeciese voluntariamente que, por causa de este bien hallado en la naturaleza humana, Dios se aplacó" (Suma teológica, III, cuestión 49, artículo 4, corpus).
23/12/21 3:43 PM
FABIAN HERNANDEZ
Es el momento de preguntarnos quién o quienes lo propusieron para acceder al obispado y replantearnos las normas de elección.
23/12/21 4:13 PM
Guille
Para que algo sea herejía debe ser persistente, no vale con una sola declaración.

Pero sí es cierto que debería ser llamado al orden por unas palabras indignas de un sucesor de los Apóstoles.

Desgraciadamente Mons. Mattasoglio ha protagonizado ya varias polémicas en apenas 2 años de episcopado.

Saludos.
23/12/21 4:19 PM
maru
Otro monseñor que no estudió ni aprendió ni leyó, la Sagrada Escritura, ni a los Santos Padres, ni nada de nada. Qué pobreza de pastores!!!! Qué los releguen ya, antes de que causen más daño
23/12/21 4:36 PM
Marta de Jesús
Gracias Cristo, por redimirnos. Gracias por mostrarnos el Camino, la Verdad y la Vida.



Comentan que no temamos a la misericordia de Dios. No, por supuesto. La agradecemos. Dios nos creó. Dios nos salvó. Alabado sea Dios. Pero tampoco nos debe molestar la palabra justicia. De hecho, la desearemos con fuerza, por eso rezamos a Dios, Líbranos del Mal. Del propio y del ajeno. Eso es la justicia. Y es lo que llevará a los injustos fuera del cielo. La misericordia no sería tal si no fuera justa. El Amor de Dios no sería tal si no fuera justo. Que el AT se entiende a la luz del Nuevo, me parece estupendo y cierto. Pero igual de cojos están los que mutilan la Biblia y se quedan solo con el Nuevo, negando que Dios es justo, y negando pasajes clave para entender lo que Dios creó al crearnos y lo que Dios nos pide. Los injustos serán reprimidos cuando Dios lo estime justo y necesario, las veces que sea menester, hasta el pisotón final de María a la serpiente (y sus 'seguidores'). Una experiencia que viví me hizo desear con fuerza esa justicia. Pónganse en el caso, pej, de una poseída por Satán, deseosa de que Dios le libre del Mal. El Mal existe, por muy misericordioso y amoroso que sea Dios Creador. Ese Mal intenta arrastrar a almas a su destrucción infernal. Negarlo sería infantil e incierto. Ojalá nunca lleguen a desear esa justicia divina.



Nos quieren robar la Redención. Por varias vías. Por la simple no creencia en ella. Por creer que no la necesitamos, a lo oriental
23/12/21 4:39 PM
Rubén (de Argentina)
No por repetido, siempre conviene volver a transcribir las palabras del apóstol Pablo:

"Pero, aun cuando nosotros mismos, o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema. Lo dijimos ya, y ahora vuelvo a decirlo: Si alguno os predica un Evangelio distinto del que recibisteis, sea anatema".
—Gal 1:8-9

Este hombre (no lo llamo sacerdote, porque no lo es, al menos no del Señor) a dado un paso decisivo en su camino hacia la condenación eterna haciéndose a sí mismo maldito.
23/12/21 5:06 PM
Luis López
A ver Sr. Arzobispo, su afirmación de que Jesús muere como un laico, le ubica en el lugar de los judíos (que consideran la cruz como escándalo), o de los los paganos (que la consideran una locura).



Si Jesús -como creemos los cristianos- es el Sumo Sacerdote de una Nueva Alianza, la cruz sólo puede ser entendida como el Altar donde se ofreció "de una vez para siempre" para conseguirnos "la redención eterna" (Hb. 9,12), a los que creemos en Él (no a los judíos ni paganos que no creen en El).



Que vd, quiera perderse es trágico, y habrá que rezar por vd. Pero que quiera perder al pueblo sencillo que sólo le escucha porque vd. tiene la autoridad apostólica, es criminal. Sus opiniones heréticas nos dan asco; guárdeselas y, antes de dirigirse a sus fieles, haga el favor de leer 1 Corintios o la Carta a los Hebreos y predíqueles a Cristo -al verdadero-, aunque ya haya dejado de creer en Él. Piérdase vd. si quiere pero no pierda al pueblo que le ha sido encomendado como pastor.,



Lea más las escrituras y deténgase en lo que nos advierte el Apóstol:



"Porque el mensaje de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para los que se salvan es fuerza de Dios"
23/12/21 7:15 PM
Efraín Camacho
Si a este Arzobispo se le permite seguir subiendo al púlpito, va a terminar diciéndonos que Jesucristo no es el Hijo Único de Dios. Que Éste fue engendrado por José, o que nunca resucitó, o que no está realmente presente en la Sagrada Eucaristía, o cualquier otra herejía. Y nos dirá que todo esto es simple simbolismo o alegoría, género literario utilizado por los autores bíblicos para atraer el interés y la atención de sus potenciales lectores.
Parece una exageración, pero dejen que este "Apóstol" o cualquier sacerdote formado bajo su conducción siga hablando en público, y lo oirán.
23/12/21 7:15 PM
Birlibirloque
Convengamos que finalmente el pueblo está mejor pastoreado por evangélicos y pentecostales que la sabiduría del Señor suscita en sus caminos misteriosos.
23/12/21 7:16 PM
Luis
Que pena dan muchos de nuestros pastores... Jubílese y váyase a un monasterio a estudiar teología pero déjese de perder ovejas. Por su bien se lo digo y el de tantos...
23/12/21 8:52 PM
Beatriz
Da pena, tener un Señor tan grande y ser tan mal vasallo!!!! Están decididos a terminar con la Iglesia, pero no podrán. A este habría que mandarlo a aprender catecismo.
23/12/21 8:54 PM
Luis Fernando
Chiara, cualquier católico mínimamente formado sabe que lo que ha dicho el arzobispo es una barbaridad absoluta. Da igual sobre qué sea la homilía. No puede decir que la muerte de Cristo en la Cruz no fue un sacrificio. No puede decir que murió como cualquiera de nosotros. Es normal que los fieles se escandalicen.
23/12/21 8:59 PM

Esta noticia no admite comentarios.