Mons. Bätzing confirma que el Papa y el Vaticano están muy preocupados por la Asamblea Sinodal alemana
Monseñor Georg Bätzing, obispo de Limburgo y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana

Lo atribuye a razones históricas debido a lo ocurrido con Lutero

Mons. Bätzing confirma que el Papa y el Vaticano están muy preocupados por la Asamblea Sinodal alemana

El obispo Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha admitido que el Papa Francisco y el Vaticano están observando el «Camino sinodal» alemán con gran preocupación y, al mismo tiempo, la teología alemana y sus obispos están desempeñando un papel cada vez más pequeño en la iglesia mundial.

(CNAd/InfoCatólica) Las preocupaciones romanas sobre la situación de la iglesia en Alemania se deben a la historia alemana, dijo el obispo de Limburgo al Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Bätzing, que parece no entender que las preocupaciones son por la deriva doctrinal de la Iglesia en su país, afirma que «la visión desde Roma de Alemania como la tierra de la Reforma es siempre particularmente crítica. Eso no es fácil para el proyecto del Camino sinodal. Necesitamos mucha comunicación. Queremos fortalecer la iglesia y no dejar que se debilite»

Sin embargo, esto último es exactamente lo que varios obispos alemanes, e incluso el cardenal Walter Kasper, muy cercano al Papa, advierten que está ocurriendo. De hecho, el cardenal Kasper ha sido muy crítico con la deriva de la Asamblea Sinodal.

Lidiar con el abuso y el encubrimiento

Bätzing, quien hace unos días fue acusado públicamente de encubrir abusos sexuales , también dice que «los responsables de la Iglesia», incluido él mismo, han «cometido errores» cuando se trata de lidiar con la violencia sexual, el abuso y el encubrimiento. A su vez añade que se ha logrado mucho en los últimos años de trabajo para lidiar con esos abusos.

Irrelevancia de la Iglesia en Alemania

El prelado también admite que la Iglesia dentro de Alemania se está volviendo más pequeña e irrelevante:

«La brecha es grande y se está ampliando. Las cifras sobre la afiliación y el apego a la iglesia ofrecen señales de alarma. La brecha es particularmente grande cuando se trata de cuestiones de sexualidad, asociación, igualdad entre mujeres y hombres. La gente también se pregunta: ¿existe un punto de referencia trascendente? ¿Existe Dios? ¿Me importa Dios? Los teólogos hablan de una crisis fundamental de Dios ».

Preguntado si esto podría no ser una oportunidad para la Iglesia, el obispo respondió  desde el punto de vista sociológico: «Ya no somos un medio formativo, por lo que tenemos que romper y buscar socios con los que compartamos los mismos valores».

A ello añadió que quizás se podrían encontrar socios comerciales para proyectos sociales: «Estos podrían ser jóvenes emprendedores, por ejemplo, que fundaron una iniciativa para mujeres refugiadas y crearon una marca de moda con ellas», dijo literalmente el obispo de Limburgo.

 

 

18 comentarios

Ad Ensem
Lutero no era ni siquiera obispo e hizo un desastre reformando los sacramentos en lugar de sus propias costumbres (peores de las que criticaba en el resto del clero).
Ahora la herejía y la inmoralidad la promueven hasta los cardenales alemanes. En fin nada preocupante por el obispo de Limburg. Esperemos que este "virus" que afecta a la iglesia en Alemania lo cure la vacuna de la oración de Papa Benedicto. De esto si se preocupa el obispo del pueblo "an der Lahn", sufragáneo de su Arzobispo de Colonia, del que tengo mejor opinión.
22/12/21 12:44 PM
Percival
Mientras más hablan esta "especie" de obispos alemanes, más se percibe que el problema no es sólo el del sínodo rocambolesco y desobediente, sino la pérdida total de la fe que late en su fondo.
Han perdido la fe, la esperanza y la caridad. Todo.
Sólo conservan la mitra, el báculo y otros adminículos del episcopado.
22/12/21 1:20 PM
Solanelles
Los herejes de antaño (Lutero o Calvino, por ejemplo) eran, pese a su maldad, personajes formidables. Además, por lo menos tuvieron la honestidad intelectual de romper públicamente con la Iglesia Católica. Los de hoy en día son igual de dañinos para la Fe pero, a diferencia de sus precursores, son muy, muy tontos. Y lo que es peor, están muy bien situados en la jerarquía de la Iglesia. Kyrie eleison.
22/12/21 2:08 PM
Pep
Bueno, eso no es nada comparado con los malvados sacerdotes que quieren celebrar la misa en latín...
A los herejes alemanes escucha atenta.
A los tradicionales palos con saña.
El futuro será severo con la jerarquía actual.
22/12/21 2:17 PM
,maru
Pues claro que tienen que estar preocupados, cualquier católico está preocupado viendo la deriva que siguen en ese famoso camino sinodal. Lo que tienen que hacer es atenerse al mensaje de Jesucristo que es el mismo para ayer, hoy y mañana; es decir, para SIEMPRE
22/12/21 3:08 PM
javier
Creo recordar que el Papa emérito es alemán y ha tenido una influencia enorme en el magisterio papal tras el concilio vaticano II. ¿A qué alemanes se refiere? ¿A los modernistas?
22/12/21 3:52 PM
Néstor
Pues no, por más Alemania y tierra Lutero que sea, si se dedicasen simplemente a predicar la fe católica en vez de querer corromperla, nadie tendría motivo para estar preocupado. No es Dios el que está en crisis, buscar en otras direcciones.

Saludos cordiales.
22/12/21 4:02 PM
Vladimir
Si se trata de buscar socios, les sugiero que busquen a Cristo, María y José. A mí me han dado buenísimos resultados.
EL PROBLEMA ES QUE, HACE RATO, SE DISIPO LA FE.
22/12/21 4:34 PM
Ramón montaud
Independientemente del Vaticano, yo también estoy preocupado por el Sínodo Alemán.
Su nombramiento es clave para la Asamblea Sinodal de la Iglesia en Alemania.
Monseñor Bätzing se ha posicionado claramente a favor de levantar la obligatoriedad del celibato sacerdotal.
Por otro lado, también ha criticado abiertamente la exclusión actual de las mujeres en la toma de decisión eclesial y

22/12/21 4:55 PM
Alber
Llevo años ignorando los ataques de fuera: hay que contar con ellos y siempre los habrá. Si me apuran, son hasta normales.
Los peores enemigos, los efectos más dañinos a la Iglesia y a la fe, vienen de dentro.

Totalmente de acuerdo con lo aquí comentado sobre Lutero y Calvino, comparándolos con los de hoy. Añadiría que las rupturas que iniciaron, fueron "a cara descubierta", abiertamente. Los de hoy, lobos con piel de cordero...

Oremos
22/12/21 5:12 PM
Marta de Jesús
Pues a mí me gustaría que se tranquilizase.
Con Lutero no hubo reforma, hubo ruptura. Con estos se ve que también van por ese camino. Pero si Dios lo permite... Porque los desvaríos del satanismo de género, con el que pretenden, simplemente, """""""normalizar""""""" conductas sexuales aberrantes, se los tendrán que quedar ellos solitos. Eso, y todo lo demás.
22/12/21 5:15 PM
Giancarlo
No sabía que infocatolica tenía otra sección de amenidades aparte de "Ecos de la Caverna" 😂 🤣
22/12/21 6:37 PM
Forestier
Menos preocupaciones y más acciones concretas y eficaces.
22/12/21 9:06 PM
Martin M Cavanna
Buscar excusas en Lutero que hace mas de 6 siglos que existió no es de recibo para lo que está ocurriendo en la Iglesia alemana. La realidad no es otra que los Monseñores han perdido la fe en los Evangelios (en la Palabra de Xto.) y quieriendo inventarse una nueva religion a su medida, los fieles no estan por la labor.
Se habla de cientos de miles de catolicos se están dando de baja en la fe Catolica (están apostatando) y los jerarcas no quieren reconocer que estan apostatando de unas creencias que no son las suyas, las de siempre, las que heredaron de sus padres. Yo tambien apostataria de una catolicidad a la alemana.
Me importa un bledo si se preocupan o no por los resultados del Sinodo, lo preocupante es que no son valientes en reconocer los errores que se hacen y se siguen haciendo desde la curia. Que vuelvan a Dios y veran que otro gallo les cantaba.
23/12/21 12:26 AM
Martin M Cavanna
...Y digo más. ¿Dado el rotundo y heretico fracaso del Sinodo Aleman, no se les ocurre mejor tonteria que convocar inmediatamente un nuevo "Sinodo del Sinodo"?... Tan preocupados no estarán cuando repiten lo mismo.
Faltan demasiadas luces en el Vaticano y sobran ideologias "bananeras". Recapaciten que sólo los progres que se sienten orgullosos de sus inventos aplauden estas ocurrencias. Los que, a pesar de la que está cayendo, seguimos llendo a la Iglesia, estamos francamente molestos. Yo pregunto constantemente a quienes frecuentamos las parroquias y, aunque no se atreven a pronunciarse en contra de Roma, en el fondo desaprueban totalmente la gestion que desde allí se está haciendo.
¡Ni Pedro Sanchez, lo haria peor...!
23/12/21 12:46 AM
José
Con el gobierno Social-ecocomunista que tienen les va a quedar poco tiempo. Creo que quieren quitar el impuesto religioso y que cada palo aguante su vela. Supongo que con ello acabará la simonía que impera en la iglesia alemana y los obispos y sacerdotes dejarán de ser "funcionarios" a sueldo del Estado. Iglesia pobre y en salida, ¿no?.
23/12/21 7:57 AM
Ramiro
Esta iglesia tiene demasiado dinero y el dinero todo lo corrompe.
23/12/21 3:03 PM
Mª Pilar
El problema entiendo no es que la Iglesia católica en Alemania deje de ser relevante sino la falta de fidelidad con el deposito de la fe católica, su mundanización. Y, como en el cisma protestante, detrás de todo la soberbia.
23/12/21 10:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.