Mons. Ulloa asegura que sigue abierta la profunda herida causada por la invasión de EE.UU a Panamá

Tuvo lugar hace 32 años

Mons. Ulloa asegura que sigue abierta la profunda herida causada por la invasión de EE.UU a Panamá

El arzobispo José Domingo Ulloa aseguró ayer que la «profunda herida» causada por la invasión de EE.UU.a Panamá «aún permanece abierta». El prelado realizó tales afirmaciones en una ceremonia religiosa por el 32 aniversario de la acción militar estadounidense que derrocó al dictador Manuel Antonio Noriega.

(Efe/InfoCatólica) Al recordar a los «caídos el 20 de diciembre de 1989», Mons. Ulloa calificó la invasión como «uno de los acontecimientos más doloroso de la historia» del país.

El prelado recordó que más de tres décadas después de la invasión no se conoce «a ciencia cierta cuántas vidas se perdieron» en aquel acontecimiento, y consideró que son miles las víctimas que exigen saber la verdad.

Es por ello que resaltó la «gran responsabilidad histórica» que tiene la llamada «Comisión Especial 20 de diciembre de 1989, creada en el 2016 con el objetivo de esclarecer y ofrecerle al pueblo panameño la verdad de lo sucedido durante la invasión».

Más de 30 años después aún no se sabe con certeza en Panamá el número real de los fallecidos durante la invasión, en la que EE.UU. movilizó 26.000 soldados y usó armamento de última generación para capturar a Noriega (1934-2017).

Acusado de narcotráfico por Estados Unidos, Noriega, que gobernó de facto entre 1983 y 1989, se entregó el 3 de enero de 1990 a los estadounidenses, lo que supuso el desmantelamiento de las Fuerzas de Defensa panameñas.

Documentos estadounidenses desclasificados a lo largo de los años y publicados por primera vez en diciembre de 2019 señalan 516 muertos durante la invasión, de ellos 314 militares, y la gran mayoría panameños.

Mientras, en el país centroamericano se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos y la Comisión Especial, respaldada por el Gobierno panameño, que ya ha identificado al menos 350 víctimas, sostiene que los muertos fueron civiles y habla de «violación de protocolos de guerra».

 

13 comentarios

Ramón montaud
Esperemos que la Comisión Especial haga su trabajo con objetividad, y con la finalidad de llegar a la verdad de las víctimas reales que sufrieron la actitud de Noriega y los EE.UU.
21/12/21 4:03 PM
Mariana
La herida la causó Noriega...no la invasión. La invasión fue una consecuencia de la soberbia y malignidad de un hombre y sus secuaces del PRD...
21/12/21 4:10 PM
José Luis
Recuerdo al P. Javier Artes que plantó cara a los yankis en el Chorrillo
21/12/21 7:07 PM
Chico
Si quieres que una cosa no se se sepa nombra una comisión para conocerla
21/12/21 8:09 PM
Percival
Por favor, cuánta falta nos hace el magisterio de la prudencia cristiana y del silencio...
22/12/21 12:21 AM
puntillita
Lo primero que tiene que preguntarse es: Fue bueno para Panama que se derrocara a Noriega y se juzgara en USA? No era aquel que Fidel Castro alabo muchisimo y lo tenia como un heroe?
No creen que Noriega hubiera convertido a Panama a un pais como Cuba y Venezuela y Nicaragua?
Siempre se dice que USA no hace nada y cuando hace algo es malo.
Nada que palos por que vogas y palos porque no vogas...
Nada Padre que se habran hecho algunas cosa mal pero sin lugar a dudas el resultado (sacar ha Noriega) fue mejor. No cree?
22/12/21 3:30 AM
Ramón montaud
Es correcta y debe tener vigencia todavía la política dictada el 2/12/ 1823, por el entonces presidente de Estados Unidos James Monroe, en su mensaje anual al Congreso, que hizo pública la doctrina que lleva su nombre y que se transformaría en la base de la política exterior estadounidense hasta la actualidad: “América para los americanos”.?.( O más bien América para los norteamericanos).
22/12/21 8:58 AM
Fred
Lamentarse de la invasion de los EEUU y no lamentarse del gobierno criminal de Noruega, es populismo de izquierdas y hacer el juego al mal.
22/12/21 10:27 AM
Juan Mariner
¿Qué dirían muchos comentaristas si EEUU invadiera España para imponer su ideología a fuego y sangre? En sus "gloriosos" EEUU, garantes de la democracia en el mundo, en aquella época, el aborto en las clases bajas y negras era el pan de cada día. Y luego dando lecciones de democracia, libertad e igualdad y contra las dictaduras.
22/12/21 1:12 PM
maru
Eso mismo digo yo. Si EE.UU interviene malo, y si no interviene, peor. Noriega no era un santo precisamente y a cuento de qué, precisamente ahora, viene este monseñor a lamentarse.
22/12/21 3:17 PM
Cleto
Pues no parece que Noriega " cara de piña " fuera un santo.
Entre dos males,- y son dos males- preferible el menor . A lo peor Mons.Ulloa lo quiere beatificar, al estilo actual SJ.
22/12/21 3:36 PM
Chico
USA, ya paso. Ahora esta en decadencia. Pero si miramos atrás en España se puede decir con toda verdad que USA fue la nación que más y mejor tentó a los españoles con su cine, sus canciones, su manera de oensar y de vivir. Y que nadie diga que no caímos en esa tentación, que si caímos y nuestra vida actual es consecuencia entre otras causas, de haber pecado por culpa de USA
22/12/21 5:35 PM
puntillita
Porque, siempre que pecamos le hechamos la culpa al otro? Si mi pais esta mal no es culpa de mi pais es culpa de otro (USA)?
Soy de Cuba y si algo lamento es que USA no hubiese ayudado de VERDAD a quitar a los Castro del poder aunque hubiese sido a sangre y fuego. Un procer de Cuba dijo : "la libertad se conquista al filo del machete...:" , y con los narcotraficantes y comunistas el dialogo es imposible ano ser que estes de acuerdo con ellos.
A demas prefiero que America sea para los norteamericanos que para los chinos, rusos ,narcos, comunista y otros.
22/12/21 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.