(Efe/InfoCatólica) Cuando las autoridades se dirigían al interior del templo, un grupo de unas 30 personas ha gritado consignas en favor del traslado a Euskadi de los presos de ETA, tras un cordón de seguridad dispuesto por la Ertzaintza.
En su homilía, el obispo Uriarte ha afirmado que "en una coyuntura en la que se percibe la tentación de solventar las sensibles diferencias políticas existentes entre nosotros mediante la simple aplicación de la ley vigente" la comunidad cristiana apuesta por resolver los conflictos "mediante la palabra", por lo que "practicará y reclamará el diálogo como camino ineludible hacia la paz".
El prelado donostiarra ha sostenido también que "en un tiempo en el que fácilmente podemos someter nuestros criterios morales a exigencias de la utilidad de la política partidista" resulta necesario afirmar que para la moral cristiana "el crimen más grave consiste en matar".
Asimismo, ha añadido que "según el compendio de la doctrina social de la Iglesia", ni siquiera para atajar "el mal abominable del terrorismo" se puede "permitir la aplicación de la tortura".
El obispo ha aludido también a la situación de crisis económica para reclamar a las instituciones públicas "una política austera, eficaz y concertada".