Además pide que no se torture a los terroristas

Monseñor Uriarte prefiere el diálogo a la aplicación de la ley para acabar con ETA

El obispo de San Sebastián, Monseñor Juan María Uriarte, ha defendido hoy el diálogo «como camino ineludible hacia la paz» frente a la «tentación» de «solventar las sensibles diferencias políticas» mediante «la simple aplicación de la ley vigente». Monseñor Uriarte ha hecho esta reflexión durante la homilía de la misa celebrada en el santuario de Arantzazu, en Oñati, con motivo de la festividad de la Virgen de Arantzazu, la patrona de Guipúzcoa. Al oficio religioso ha asistido la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y los diputados forales encabezados por el diputado general, Markel Olano, quienes han sido recibidos en la explanada del santuario por la alcaldesa de Oñati, Lourdes Idoiaga.

(Efe/InfoCatólica) Cuando las autoridades se dirigían al interior del templo, un grupo de unas 30 personas ha gritado consignas en favor del traslado a Euskadi de los presos de ETA, tras un cordón de seguridad dispuesto por la Ertzaintza.

En su homilía, el obispo Uriarte ha afirmado que "en una coyuntura en la que se percibe la tentación de solventar las sensibles diferencias políticas existentes entre nosotros mediante la simple aplicación de la ley vigente" la comunidad cristiana apuesta por resolver los conflictos "mediante la palabra", por lo que "practicará y reclamará el diálogo como camino ineludible hacia la paz".

El prelado donostiarra ha sostenido también que "en un tiempo en el que fácilmente podemos someter nuestros criterios morales a exigencias de la utilidad de la política partidista" resulta necesario afirmar que para la moral cristiana "el crimen más grave consiste en matar".

Asimismo, ha añadido que "según el compendio de la doctrina social de la Iglesia", ni siquiera para atajar "el mal abominable del terrorismo" se puede "permitir la aplicación de la tortura".

El obispo ha aludido también a la situación de crisis económica para reclamar a las instituciones públicas "una política austera, eficaz y concertada".

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

34 comentarios

Blanca
¡Qué barbaridad! Como si la ley vigente dijese cosa distinta de lo que él dice: "el crimen más grave es matar". No se puede decir una cosa y la contraria. Hay diálogos que matan, monseñor, con todo respeto, que Dios le perdone.
9/09/09 3:24 PM
museros
Esto de afirmar una cosa y la contraria casi sin solución de continuidad sin que se te caiga la cara de vergüenza se está convirtiendo en una costumbre muy generalizada.
9/09/09 3:36 PM
Joaquín
Uriarte, vete ya. Eres la vergüenza del episcopado. Eres sucesor de un apóstol... del apóstol Judas.
9/09/09 3:41 PM
Josafat
Uriarte deja de desprestigiar el episcopado donistiarra y vete por ahí a dar de comer las palomas o lo que sea.
9/09/09 3:50 PM
ndjd
qué comentarios tan evangélicos y caritativos¡
9/09/09 3:59 PM
P Nicolás
Lo siento mucho, pero estas palabras me repugnan. Contra ETA, hay que luchar con la ley en la mano. Son unos asesinos, incapaces de arrepentirse de la sangre que mancha sus manos. Ellos mismos cierran su corazón a la misericordia de Dios. La pena de todo es que lo que mueve a este señor a decir esas cosas no es el Evangelio si no el nacionalismo fanático. Me gustaría ver que es lo que les diría a las dos madres que enterraron a sus hijos guardias civiles este verano. A ver como consolaba a esas pobres mujeres a las que asesinaron cobardemente a sus hijos en lo mejor de su juventud por ser dos servidores de la ley y el orden que tanto desprecia.
9/09/09 5:28 PM
Gonzalo
Cuando algun Sr Obispo habla de la ETA siempre distingo La Iglesia y su Clero, lo que dice el çEvangelio y lo que dicen esos señores, y siempre pienso que cuando nuestro clero podr´´a hablar trnqquilamente de c´´omo apreci´´o ETA y c´´omo la iglesia-clero la ayud´´o, encubri´´o, apoy´´o o lo que quieran.

Salud
9/09/09 7:15 PM
Manuel_RH
Mater et Magistra...sobre todo en saber nadar y guardar la ropa. No sé cómo un obispo puede decir estas cosas y quedarse tan pancho, pensará que habla para palurdos.Cuanta sensibilidad hacia quien no solo no pide perdón, sino que además se vanagloria de los asesinatos que comete cobardemente. Hay que tener poca vergüenza...Esto no es cristianismo, es otra cosa.
9/09/09 7:33 PM
Martina
Total: que no ha dicho nada. El crimen mayor consiste en matar pero no es conveniente aplicar las leyes. Supongo que será lo mismo en el caso de la niña Mari Luz o en el de Sandra Palo. Porque el terrorismo es crimen puro y simple, así que el diálogo con ETA supone el diálogo con la Mafia, la Camorra, las FARC, Al Qaeda, etc... más con cada uno de los criminales a título particular. ¡Bonito panorama! Yo sólo veo una parte buena en este asunto: la liquidación de los cuerpos de la policía y la guardia civil más todos los tribunales de lo penal. Dejaremos que vayan al trullo los que defraudan a Hacienda que son malos, malos de toda maldad.
9/09/09 7:45 PM
antonio grande
Estoy esperando que Obispos y curas, en los sermones, hablen contra el terrorismo de la eta en conexiòn con el terrorismo del crimen del aborto. Porque un terrorismo llama al otro, una violencia llama a la otra. Crìmenesdeeta y crìmenes de niños en el vientre de sus madres son inseparables. Por eso mientras existan crìmenes aborteros la eta seguirà matando tambièn.
9/09/09 8:54 PM
ladyGaga
con gente como esta no me extraña que cada vez seamos mas ateos... Alucino.
10/09/09 1:28 AM
ricardo
Que desastre de declaraciones. Que pena.
10/09/09 10:15 AM
José María
Desgraciadamente, y solo por sus propias declaraciones y actuaciones (Y SON INCONTABLES), este Obispo, y bastantes más de los que han pasado por las sedes vascas, está algo más que deslegitimado para hablar de España (pues de eso se trata: el separatismo vascongado y su brazo armado solo tienen el objetivo de romper nuestra Patria).
Sobre ellos, además, pesa el juramento a la bandera que hicieron.
Por supuesto, tampoco es voz autorizada para hablar de violencia cuando muchos de sus sacerdotes la apoyan y él no hace nada (u otorga).
Desgraciadamente, repito, muchos de nuestros pastores han perdido la confianza (y algo más) de sus fieles, ¡PERO NO DE LA CEE NI CURIA ROMANA !
10/09/09 10:21 AM
Se lo voy a poner muy fácil a Monseñor Uriarte............ Por favor, Monseñor, dígame en qué parte del Evangelio se habla de diálogo.

Me parece que Monseñor Uriarte tiene una grave confusión. - El Señor nos pide que proclamemos el Evangelio, no que lo dialoguemos para llegar a un consenso.

No una, sino tres citas para Monseñor:

"Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies." (Mt. 10,14)

"Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos" (Mc. 6, 11)

"Si no los reciben, al salir de esas ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos" (Lc. 9,5)

Cuando un pueblo no escucha, el Evangelio no pide que dialoguemos...... Vd. mismo, Monseñor. – Si tiene noticias del Evangelio sobre el dialogo, por favor, comuníquenoslo.
10/09/09 11:02 AM
Pablo
Me da verguenza observar que esta web católica se utilice para insultar a un Obispo de nuestra Iglesia.

A su vez, da la sensación que los participantes con sus comentarios están a favor de la tortura. A mí por lo menos no me parecen muy cristianos, aunque algunos citen el Evangelio.
10/09/09 11:32 AM
Luis Fernando
A ver, amigos, las descalificaciones y críticas son aceptadas. Los insultos, no.
Entiendo el mosqueo pero entiéndase también que no puedo aceptar ofensas personales contra monseñor Uriarte.
10/09/09 12:54 PM
Pablo
UStedes,tan dados a citar el Evangelio, ¿cómo intrerpretan la lectura de hoy? Lucas 6, 27-36.
10/09/09 6:33 PM
Pablo, como creo haber sido el único en citar unas frases evangélicas, me voy a permitir contestarle.

Antes que nada, destacar que no acostumbro a citar frases evangélicas para adornar mis argumentos y comentarios, sino que para procurar buscar en el Evangelio el sentido moral de nuestros actos, así como para intentar encontrar cual es la voluntad del Señor. Todo ello, sin arrogarme estar en posesión de la única y verdadera exégesis de la lectura que podamos hacer de los textos del Evangelio.

En cuanto a su solicitud para que demos una interpretación del Evangelio de hoy, supongo que se refiere al fondo del mensaje del Evangelio de hoy que nos pide amar a los que no nos aman pues, “si amáis sólo a los que os aman ¿qué mérito tenéis?. También los pecadores lo hacen”. – Permítame comentar, sí el Señor es muy exigente. Nos pide amar a los que no nos aman, y eso debemos hacer….. no tener odio contra nadie en nuestros corazones – Sin embargo, una cosa es no tener odio contra nadie, y otra muy distinta es entrar en dialogo en condiciones en las que una de las partes no acepta las condiciones mínimas que exige un verdadero dialogo. Es decir, que no haya coacción y uso de la fuerza por una de las partes. Que todas las partes acepten y respeten el acuerdo al que se pueda llegar. Que ninguna de las partes utilice el lenguaje de forma torticera, etc.

Sin un marco previo dentro del cual pueda llevarse a cabo el dialogo espontáneo de las partes, de forma libre, no puede haber dialogo. – Ante un atracador que le amenazase con usar su arma de fuego si no llega a un acuerdo con él ¿se sentiría Vd. con capacidad para dialogar o para condescender? ¿consideraría Vd. fruto del dialogo a cualquier pacto alcanzado en esas condiciones? – No confundamos no dialogar en condiciones de igualdad con llevar odio en el cuerpo. No es lo mismo. No se parece en nada. – Cordialmente.
11/09/09 1:53 AM
Pablo
Gracias por la respuesta fromspanya. Pero Jesús con esto quería dar a entender que "el ojo por ojo..." no valía y es justo eso lo que Monseñor Uriarte quiso expresar entre otrasa cosas. Por tanto, las palabras del Monseñor son 100% evangélicas en contra de lo que dice Blanca, ndjd, ricardo, etc. Por otro lado, nunca he estado ante un atracador armado, por lo que no se decir como me sentiría.
11/09/09 10:15 AM
Luis Fernando
Aquí nadie habla de el ojo por ojo. Eso fue el GAL.

De lo que hablamos es de lo siguiente:

Romanos 13,3-4
En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios, pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.

Castigar al que obra el mal es hacer justicia y es un mandamiento del Señor, caballeros. Que una cosa es que la Iglesia ofrezca el perdón de Dios a los asesinos y otra que se pretenda que no se les aplique la ley como método para acabar con sus actividades criminales.
11/09/09 10:54 AM
Pablo
Bien Luis Fernando, ¿En que frase pidio Monseñor Uriarte que no se aplicase la ley? ¿Pidió que no se persiguiera a los etarras? He leido la homilía completa y no la encuentro. ¿Por otro lado, estaría usted de acuerdo con la interpretación que hace fromspanya del evangelio de ayer? En caso contrario, cual sería la suya?
11/09/09 1:57 PM
Luis Fernando
Bien Pablo, ¿en qué frase he dicho que monseñor Uriarte pidió que en ningún caso se aplicara la ley?, ¿en qué frase he dicho que él pidió que no se persiguiera a los etarras?

El problema es que no encuentro lo del diálogo político por ningún lado en el Nuevo Testamento. Y mire que he buscado.
11/09/09 2:11 PM
Pablo
Transcribo las palabras que ha escrito en su penúltimo comentario: "otra que se pretenda que nos se les aplique la ley" No encuentro dicha pretensión en la homilía de Monseñor Uriarte, pero usted se lo asigna. Por otro lado, ni en el Evangelio ni en la homilía de Monseñor se cita el dialogo POLITICO. Esa última palabra es un añadido suyo, no de Monseñor.
11/09/09 2:26 PM
Lo que ocurre es que la palabra "dialogo" suena bien, es poolíticamente correcta, y lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

El Evangelio no se dialoga, el Evangelio se proclama: "Id y proclamad el Evangelio...." - El dialogo se lleva a cabo con los propios para convenir y crecer en las formas, pero cuando no se comparte el fondo es imposible dialogar sobre las formas. ¿Qué fondo es el el que compartimos con los interlocutores que nos propone Monseñor Uriarte?
11/09/09 2:37 PM
PAblo
Admito que tengo mis dudas, pero ¿Qué fondo compartía Jesús nuestro Señor con las prostitutas, herejes y demás pecadores con los que se relacionaba para escándalo de tantos? Supongo que es ese el fondo que compartimos todos. Pues todos que somos Hijos de Dios. Por eso por ejemplo, rechazamos el aborto.
11/09/09 3:08 PM
Amigo Pablo, en mi modo de ver, Jesús no dialogaba, en el sentido de intentar llegar a un "acuerdo" con cesiones de ningún tipo. Jesús proclamaba el Evangelio con su palabra y con su ejemplo. Entrar en contacto con prostitutas, pecadores, etc. no significa, desde mi entender, entrar a dialogar sobre los intereses de estas personas, sino a mostrarles la Verdad del Evangelio. Yo no tendría ningún inconveniente en que nuestras autoridades entraran en contacto con terroristas para proclamar cual es la Ley y persuadirles de cómo acatarla. No para hacer un paripé de “pasteleo” de yo te doy, y tú me das.

Estamos acostumbrados a que nos presenten un Jesús de "confitería" pero, ante los comerciantes del Templo, parece mostrarse implacable y con carácter. Ello no quiere decir que ante la violencia con que fue prendido - los guardias venían armados- se entregara presentando la otra mejilla, no para dialogar ante el Sanedrín y ante Pilatos, sino para proclamar la Verdad ante la Ley de los judíos y la del César, arriesgando su vida. Difícil seguir su ejemplo hasta esos exigentes límites.

Pero el dialogo es otra cosa diferente a lo que nos vienen sugiriendo hoy día….. “hay que dialogar”….. “ceder un poco por las dos partes”…. “hablando se entiende la gente”……. “hay que tender puentes”…., todo eso está muy bien, pero hay que hacerlo sobre la base de un fondo compartido. Unas creencias éticas mínimas verdaderamente compartidas. Cuanto más se comporte una de las partes como una fiera irracional, menos podemos compartir y menor posibilidad de dialogo. ¿Podemos dialogar con una alimaña salvaje?

En un verdadero dialogo hay que ceder en las posturas, pero hay que compartir intereses firmes, hay que ceder en las formas pero hay que compartir un fondo sólido. ¿Qué vamos a dialogar con quien cree en la muerte, y en la mentira, como medios para lograr fines?......... lo más que puede ocurrir es que se cubra el expediente de decir palabras “buenistas”, y que se le llame dialogo, hasta que aparezca el próximo cadáver.

No entiendo tu ejemplo sobre el aborto, no todo el mundo lo rechaza. Hay quien está proclamando, demagógicamente, que es un derecho de la mujer.

No me quiero alzar con la verdad absoluta pero, sinceramente, creo que es así. – Cordialmente.
11/09/09 5:14 PM
pablo
fromspanya,

Ahora creo haber comprendido porque no entienden a Monseñor Uriarte. Me imagino que para él, los de eta, no son alimañas salvajes, sino ovejas de su rebaño, que por muy perdidas que estén, siguen siendo ovejas. Pero si ustedes los ven como alimañas salvajes, es normal que ni los puedan considerar Hijos de Dios y por tanto no ya negarles el diálogo sino incluso hacer la vista gorda ante la tortura u otro abuso. Al fin al cabo, si son alimañas, merecen menos piedad que incluso un perro u otro animal de compañía.

En cuanto al aborto, quería decir que es muy discutible el momento en que un embrión se convierte en persona. Pero que desde el punto de vista cristiano, ya del momento mismo de la concepción es Hijo de Dios.
11/09/09 7:04 PM
Estimado Pablo, le ruego no saque de contexto mis comentarios con ironías fuera de lugar. No estoy manteniendo un pugilato con sus opiniones. Estoy intentando darle razones honestas sobre ellas. En ningún momento me he referido a nadie como alimañas salvajes. He dicho que “cuanto mas se comporte una de las partes dialogantes como una fiera irracional, menos podemos compartir y menor posibilidad de dialogo”, y expongo la imposibilidad de dialogo en el caso límite de que intentáramos dialogar con una alimaña salvaje. Eso es una abstracción de la que una lectura con ojos limpios no permite colegir que a nadie se le niegue el ser hijo de Dios, ni tampoco justificar la tortura de nadie. Pretender sacar esas conclusiones de la lectura de mi anterior nota es retorcer mis palabras y adjudicarme intenciones espurias. Todas esas comparaciones irónicas con perros y animales de compañía son cosecha de una imaginación frívola cuando se tratan estos temas.

Sin embargo, si le gustan las parábolas del Evangelio, no mías, hablan, sin ironías, de ovejas y lobos. Tome nota de las siguientes:
• Yo los envío como a ovejas en medio de lobos: sean entonces astutos como serpientes y sencillos como palomas. (Mt. 10,16)
• Tengan cuidado de los falsos profetas, que se presentan cubiertos con pieles de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. (Mt. 7, 15)

Ya puede Vd. intentar asignar comportamientos, y decirnos si los lobos de los que hablan los textos evangélicos se refieren a alguna advertencia de peligro en los rebaños de los montes de Asturias.

En cuanto al aborto, estoy de acuerdo con su afirmación. - Cordialmente
11/09/09 9:36 PM
Pablo
Estimado fromspanya,

Tiene razón en que pueda haber sacado de contexto sus comentarios. Disculpeme. Aunque creo que he quedado lejos de utilizar tan grave falacia como la que se puede apreciar en el título de este artículo.
De todas maneras, debo reconocer que ha sido un placer dialogar con usted. No hay muchos participantes de su talla intelectual en esta web.
También debo reconocer que todavía no he tenido el estómago suficiente para leer el artículo de opinión de L.F. Pérez sobre Monseñor Uriarte.
11/09/09 10:03 PM
Luis Fernando
Pues no es un artículo especialmente "duro" comparado con lo que se ha dicho y escrito en estos días sobre este tema.
11/09/09 10:20 PM
Pablo, veo que algún error informático ha duplicado mis anteriores a su última nota. En todo caso, agradezco sus amables comentarios. Un cordial saludo
11/09/09 10:31 PM
Pablo, disculpe otra vez, no quiero dejar pasar la ocasión para invitarle a visitar y participar, si así lo considera oportuno, el blog que vengo publicandeo desde recientemente. Puede acceder por el en enlace de mi nombre (arriba) o en la siguiente dirección we: http://fromreflection.blogspot.com/

Espero sus comentarios. Un saludo
11/09/09 10:38 PM
manuel
En una homilia, un obispo CATOLICO que es lo contrario de nacionalista, debe llevar al pueblo a la unidad, al amor, y sin justicia no hay amor.
Monseñor, yo no le entiendo, no me sosiega su homilia, más bien me enerva. Cuando habla de tortura¿se refiere a la Guardia Civil? ¿Está Vd. conforme que el asesino De Juana, vasco y asesino de 25 jovenes,esté en la calle?o se refiere a la tortura de las victimas, de tener que aguantar la injusticia de palabras rebuscadas como las suyas?
Revise lo que dice San Agustin y los profetas sobre los malos pastores.
Que Dios le juzgue.
15/09/09 12:20 AM
Pablo
Como que no hay obispos catolicos que son nacionalistas españoles, nacionalistas franceses, nacionalistas polacos, etc... Manuel, saquese la viga del ojo, antes de denunciar la paja del ojo ajeno.
15/09/09 9:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.