Cáritas Española: «Para reducir las desigualdades, debemos avanzar en equidad»

Mensaje para el Día Internacional de los Derechos Humanos

Cáritas Española: «Para reducir las desigualdades, debemos avanzar en equidad»

Hoy se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema: «Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos». En un comunicado Cáritas España urge a que el diseño de las políticas públicas contemple realidades que quedan fuera del acceso a las prestaciones.

(Caritas España/InfoCatólica) Este viernes, 10 de diciembre, Naciones Unidas y toda la comunidad internacional conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. El lema de este año es «Reduciendo desigualdades, avanzando en Derechos Humanos». En el año 1948 se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General para todas las personas, las comunidades y los pueblos, en cada rincón de la tierra.

El sur, con mucha más crudeza, vive cada día el aumento de la desigualdad en el tratamiento en la COVID 19 y la prevención de futuras situaciones como las que ahora vivimos. Como recuerda el Papa Francisco:

«mientras una parte de la humanidad vive en opulencia, otra parte ve su propia dignidad desconocida, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados o violados».

Todas las personas nacemos iguales en dignidad y derechos

Naciones Unidas anima este año a poner el foco en el artículo 1 de la Declaración: «Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos». Para Cáritas, esta realidad intrínseca de la dignidad inalienable y universal de las personas es motor diario de nuestro acompañamiento y de nuestro trabajo por cambiar los miles de realidades personales y familiares de indignidad e injusticia que, de forma estructural, se perpetúan en España y en tantos otros países de todos los continentes.

Los derechos humanos, base de la creación de una nueva sociedad

El Papa Francisco explica que «muchas veces se percibe que, de hecho, los derechos humanos no son iguales para todos. El respeto de estos derechos es condición previa para el mismo desarrollo social y económico de un país. Cuando se respeta la dignidad del hombre, y sus derechos son reconocidos y tutelados, florece también la creatividad y el ingenio, y la personalidad humana puede desplegar sus múltiples iniciativas en favor del bien común».

Cáritas, comprometida en la promoción y defensa de los derechos humanos

La lucha por la dignidad y la justicia son ejes centrales de la misión de Cáritas. Y de forma sistematizada y organizada, esta organización viene acompañando realidades de vulneración de derechos humanos en los barrios, ciudades, asentamientos rurales y urbanos, en la calle, en cada rincón de la geografía de nuestro país. También lo hacen, a través de las Cáritas locales y otras organizaciones de Iglesia, en los ríos, en el desierto, la selva y los páramos de decenas de países de Asia, África e Hispanoamérica.

 

9 comentarios

Pep
Nuestra jerarquía hablando de "derechos humanos".
Os olvidais los del ciudadano, aprendices de Robespierre.
10/12/21 1:24 PM
otro pepe
Creo que la idea de buscar la igualdad es equivocada. Creo que el cristianismo supera con la caridad el orden natural, pero no lo omite, y según éste se crea riqueza con el trabajo y el esfuerzo, y si nadie trabajara y se esforzase no habría riqueza que poder repartir, aunque todos serían iguales. Es necesaria la iniciativa personal como motor, pero al ponerla en práctica se crean desigualdades y unos progresan más que otros cuando hay diferencias en cuanto al esfuerzo, el talento, la preparación, etc (el orden natural). Lo cristiano es por amor al prójimo procurar una vida digna a los que no tienen lo suficiente, pero buscar el igualitarismo da sociedades donde no haya interés en progresar y las economías no avancen. Creo que no es malo que unos progresen más que otros si no faltan a la justicia en las relaciones laborales, etc, lo bueno es que al mismo tiempo sean buenos cristianos y den a los que tienen menos.
10/12/21 3:09 PM
Ramón montaud
Todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos». es una afirmación basada en que?. Es una decepción que en toda la noticia, no se haga ninguna referencia a Dios, gracias a la divinidad hay dignidad en las personas, sin Dios, la dignidad de la persona lo da el derecho positivo, que consiste en que hoy tienes dignidad mañana ya veremos.
10/12/21 4:09 PM
Narciso de Valladoldid
A qué paises os referís. A lo mejor a China, Rusia, los paises musulmanes, Venezuela, Perú, Nicaragua...India, Paquistan, paises todos que persiguen a las personas por sus ideas? Podiáis empezar diciendo que a lo mejor si allí se respetara al ser humano, habría mucha más justificia, más posibilidades para el trabajo, bienestar y desarrollo Siempre el malo es Occidente. Ya cansáis, y además sin mentar a Dios Nuestro Señór. Deberiáis empezar por combatir las ideas que quitan la libertad, pues a partir de aquí es como las personas pueden encontrar su camino en cualquier lugar de la Tierra, sin necesidad de emigrar. Siempre contra nosotros, siempre llamando malos a otros. Si no existiera el islam, el comunismo, el hunduismo, y todas las ideologías que impiden el trabajo en el lugar de nacimiento en cualquier pais del mundo, habría más justicia, y nosotros no seríamos tan malos. Estoy un poco harto de la misma cantinela, siempre lanzando el mismo mensaje, los mismos malos, empezando por ese del Vaticano.
10/12/21 5:59 PM
Marta de Jesús
Ausencia de Cristo. Ausencia de camino de Salvación. Ausencia de Redención. Las personas, más que pan, necesitan Redención. La Redención sin pan no sería caridad completa. En la medida de lo posible, pan también. Además eso viene por añadidura si nuestra fe es sincera. Pero el pan sin redención directamente es vacío. Quien dice pan, dice los medios para conseguirlo, obviamente (trabajo).

Cuando nos hayan robado por completo Cáritas, será necesario recrear el brazo caritativo de la Iglesia. Dios nos mostrará el camino. Y sembrará las semillas en las personas que lo harán posible.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
10/12/21 6:14 PM
Chico
Los desaciertos artísticos de lak catedral de Paris los hace de esta manera pero en mensajería, Caritas Española. Y es que falta: Teología y razón o filosofía, católicas. Que no, que ahora no se puede andar por la vida con buenísimos y tonterías sensiblera.
10/12/21 6:30 PM
Fernando Cavanillas
Los derechos humanos son un constructo masónico en lo que es un abuso y una interpretación masónica de la ley Natural, son por lo tanto FALSOS, formulados desde premisas falsas y con aplicaciones falsas (por muy buena intención que se le ponga).

Por otro lado, la Ley Natural son los Diez Mandamientos, y desde ellos se pueden construir verdaderos derechos jurídicos y sociales.

Los Diez mandamientos fueron grabados por Dios en el corazón de Adán y Eva, nuestros primeros padres, y todas las culturas y religiones los reflejan parcialmente... muchas veces mezclados con errores humanos, costumbres populares, hechos de la historia y tristemente con muchas influencias demoniacas, por influjos de ángeles caídos. Son religiones hechas por hombres y por lo tanto sujetas a errores y desviaciones de la ley Natural, ¡y a menudo desviaciones terribles!.

Sólo el Catolicismo es la revelación directa de Dios, y por lo tanto la única religión legítima y el único camino de salvación, sin errores humanos ni interferencias demoniacas.
10/12/21 7:04 PM
Sir Peter saint James
"Todas las personas nacemos iguales en dignidad y derechos". Cierto, pero todas las personas somos diferentes, tomamos diferentes decisiones y ellas nos llevan a desiguales resultados en estatus social y económico.
"Los derechos humanos base de la creación de la nueva sociedad". En base a los derechos humanos, la Iglesia y los cristianos ya hemos sufrido tres terribles persecuciones: La Vendée, La Cristiada y la II República española. Todas ellas se hicieron enarbolando la bandera de la democracia y los derechos humanos.
"Para reducir las desigualdades debemos avanzar en equidad". Terrible frase que recuerda a esas sociedades que han alcanzado la "justicia social" plena y la "igualdad económica", que no son sino infames y terribles dictaduras genocidas que mantienen a sus poblaciones en "igualdad" en nivel de pobreza y de amedrentamiento.
11/12/21 9:00 AM
pedro de Madrid
Hubo un Papa que dijo que la ley de los derechos humanos no encaja con la religión católica y no se equivocó. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Nardciso de Valladolid. A que va la ministra de trabajo socialista al Vaticano? A pedirle al Papa el visto bueno para expulsar a los benedictinos del Valle (de lágrimas) de los Caidos
11/12/21 4:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.