La presidenta madrileña recibe la felicitación de ERC

Esperanza Aguirre aboga por legalizar la prostitución

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, abogó hoy por regular la prostitución «femenina y masculina» para evitar que se pueda ejercer en la calle, al hilo de la polémica surgida por el ejercicio de la prostitución y las protestas de los vecinos de calles céntricas de Barcelona y Madrid. La presidenta madrileña se preguntó «por qué hay que centrar este asunto en el sexo femenino». «La prostitución es femenina y masculina, y si se miran los anuncios de los periódicos se ve que, en porcentaje, es mayor la masculina», indicó. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, ha felicitado a la presidenta madrileña al asegurar que «ha cogido el toro por los cuernos y valientemente ha planteado incluso la regulación de esta actividad».

(Agencias/InfoCatólica)  En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid celebrado esta mañana en la sede de la calle Génova,, Esperanza Aguirre ha manifestado que "a mí como mujer me molesta este fenómeno. Yo siempre he defendido la regulación de la prostitución para evitar que el ejercicio callejero degrade zonas, lugares y personas. De hecho, en una ponencia de Javier Fernández Lasquetty aprobada en uno de los congresos del PP de Madrid ya se pedía esta regulación".

Bajo su punto de vista, "la exclusión, la esclavitud, el maltrato que hay detrás de muchas situaciones durísimas (de prostitución) se puede y se debe evitar con una regulación adecuada". "Pretender que la prostitución no existe simplemente porque no está regulada es hipocresía, lo he creído siempre", apostilló.

Por último, recordó que en sus tiempos como concejala de Madrid en la oposición ya presentó una moción "pidiendo que hubiera una regulación de la prostitución que impidiera su práctica callejera, que por entonces se daba en los altos del hipódromo". Hoy, su postura sigue siendo la misma.

Apoyo de ERC

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, calificó este martes de "ejercicio fariseo y francamente decepcionante" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "centrifugara todo tipo de responsabilidad" sobre la situación de la prostitución en España, actitud que contrastó con la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien "ha cogido el toro por los cuernos y valientemente ha planteado incluso la regulación" de esta actividad.Ridao considera que el Gobierno "no está por la labor" de regular la prostitución, mientras que "paradójicamente alguien del PP, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha cogido el toro por los cuernos y valientemente ha planteado incluso su regulación".

Los independentistas catalanes interpelarán, en el Pleno del Congreso de la próxima semana, a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la actitud del Gobierno ante este tema. Tras esa interpelación, ERC presentará una moción que obligará a los distintos grupos a fijar una postura sobre este tema y, según Ridao, la moción podría concitar "un amplio acuerdo" con los grupos de la oposición y no con el PSOE.

34 comentarios

Conde Prosois
Eso, eso, que se peque pero en privado. Bien por la moral del PP...
8/09/09 6:30 PM
Raffaelo
Joan Ridao, que desconozco si es cristiano, acude a un término bíblico, ¿cómo se atreve si es que es o se declara ateo o anticlerical?

No sé la verdaddera intención de quienes promueven la regulación pero si se hiciera con los pobres como en Marbella, "barrerlos de la ciudad" para que no afeen el ambiente y así ocultar algo real, ¿en algo ayuda?
8/09/09 7:01 PM
Espe Presidente
Las relaciones sexuales pertenecen a la esfera privada. Pecaminosas o no, no es asunto del Estado regularlas. La prostitución es otro asunto: es un negocio que tanto explota como genera problemas sociales. Es mejor regularla como propone Espe que ignorarla y dejar que se degraden los vecindarios a los que les toque. Erradicarla, señores, no es posible. El oficio más antiguo del mundo, ya saben. Ni el Generalísimo lo intentó en sus momentos más nacional-católicos, y eso que el brazo de Santa Teresa se lo sugeriría de cuando en cuando. La señora Aguirre y ERC tienen toda la razón en este caso.
8/09/09 7:06 PM
Pedro F. Barbadillo
Espe Presidente: En Suecia están consiguiendo la erradicación de la prostitución con medidas como la persecución a los clientes.

En los años 50, como se hizo en Francia y en otros países, el franquismo prohibió los prostíbulos.

Su mención al brazo de Santa Teresa (encontrado entre el botín que se llevaban los rojos de Málaga) es otro elemento más que demuestra su estupidez. ¡Con oponentes de la inteligencia de usted no me sorprende que Franco durase 40 años!
8/09/09 7:28 PM
Ronald
Para fan de Espe:
Siguiendo tu brillante razonamiento, ¿regularizamos el robo? Total, siempre ha habido robos y ladrones. No seas falaz. ¿Lo que no se regula se ignora? ¿Se ignora el maltrato o el tráfico de drogas? Erradicar los robos o la violencia, señor, no es posible. ¿qué hacemos entonces? Que lo regularice doña Espe.
Una curiosidad... ¿las operaciones de tetas de las prostitutas desgravaran?
8/09/09 7:37 PM
Que una persona haciendo uso de su libertad mantenga relaciones sexuales con quien le plazca es algo que debe quedar fuera del código civil y del código penal. Si además lo hace como negocio, como profesión, debe quizá ser regulado como profesión, pero ¿igualar delito con pecado? No creo que sea algo lógico.

La masturbación ¿debe ser delito? Yo creo que no. ¿Consumir pornografía? Pues creo que tampoco. Y así un largo etc.

Otra discusión es la que se establece respecto al abuso de mujeres, las condiciones de privación de libertad y engaños en las que viven tantas y demás.

Se decía de una conocidísima actriz (mala) y modelo que cobraba 6000 euros la noche. No lo hacía por necesidad ni engañada. ¿Debe ser considerado su acto como delictuoso? Yo creo que no. Es algo moralmente malo, reprobable, pecado, delito, no.
8/09/09 8:06 PM
rastri
Haber doña Esperanza:

Una cosa es legalizar la prostitución.
Y otra cosa es regular y controlar la prostitución.

Porque si usted la legaliza la prostitución; La prostitución será legal en su casa o fuera de ella. Y yo en mi casa no la quiero
8/09/09 8:09 PM
Hermenegildo
La prostitución, aunque sea consentida, degrada la dignidad del que la practica y de su cliente; por lo tanto, puede ser delito, como también es delito la esclavitud, aunque sea consentida.
8/09/09 8:52 PM
Hermengildo, la esclavitud por definición no puede ser consentida. Si es consentida y es reversible no es esclavitud, si no es reversible, no es consentida.

Respecto a que degrade la dignidad, lo mismo podría decirse de quien se convierte en cobaya humana para experimentos médicos. Depende de quien lo considere. Es más, mucha gente encuentra degradante que su hija se dedique a limpiar portales, pero para mi es una profesión digna.Depende más de los ojos del que juzga que de otra cosa.
8/09/09 8:59 PM
Don Pelayo
Como bien de dice aquí, las prácticas sexuales privadas no son competencia del estado.

Sin embargo, ese no es el caso de la prostitución, que es una institución. No es un asunto meramente privado, sino un indicativo social. La extensión de la prostitución, como las drogas, etc., es un síntoma de decadencia moral y social. Es un asunto que afecta a la sociedad entera y no sólo a unos cuantos individuos en sus prácticas privadas.

Esperanza Aguirre: ¡ la deseada por todos los católicos ! Ya se ve....
8/09/09 9:00 PM
Espe Presidente
El señor Barbadillo se equivoca en un punto al menos. Soy un admirador ferviente del Generalísimo, político pragmático donde los haya que modernizó a España, dejándola socialmente lista para deshacerse del nacional-catolicismo, lo que hicimos con gran rapidez. Franco pudo prohibir los prostíbulos, pero ciertamente no persiguió la prostitución. Pasaron a llamarse 'clubes de alterne', nombre que conservan hasta hoy.
Por otra parte, teniendo diez años cuando murió el Caudillo, difícilmente hubiera podido oponerme a él.
8/09/09 9:36 PM
Hermenegildo
Rojobilbao: cuando en el siglo XIX se abolió la esclavitud en Occidente, muchos antiguos esclavos no deseaban cambiar de forma de vida. La esclavitud puede ser, por tanto, irreversible y consentida, aunque nos parezca una barbaridad.
Y, por supuesto, servir de cobaya para experimentos médicos a lo "Mengele" sería totalmente contrario a la dignidad humana.
En cuanto a qué es degradante y qué no lo es, mi criterio es el de la moral católica.
8/09/09 9:51 PM
¿Esta señora comulga los domingos?

Si vimos a uno que se metía a Cristo en el bolsillo...
8/09/09 11:10 PM
lector
Si no se puede suprimir del todo, al menos regularla un poco, ¿no?

La comparación con la esclavitud no la veo tan clara, porque muchas personas que se dedican a la prostitución lo hacen libremente. Ejercen por horas, y dejan de ejercer cuando les parece oportuno.
8/09/09 11:12 PM
pues no sé
La autoridad pública, obligada a promover el bien común en su labor legislativa y administrativa, ha de evitar los males dentro de las exigencias de ese bien común. Pero precisamente porque lo debe salvaguardar todo lo posible, tiene que tolerar muchos males de menor cuantía para no perjudicar intereses superiores del bien común, como son una razonable libertad de movimientos y la debida iniciativa de los ciudadanos, según explicó Pío XII en su discurso a los juristas católicos del 6 dic. 1953
8/09/09 11:22 PM
Pedro F. Barbadillo
Vamos a ver 'Espe Presidente' si deja de decir tonterías.

1ª tontería) Nacional-catolicismo: Es un término inventado por la izquierda y que no dice nada.

2ª tontería) El franquismo persiguió la prostitución. Su ejercició acarrea calabozo y prisión.
En 1935, un decreto del gobiero republicano de derechas abolió la legalidad de la prostitución; en 1941, el franquismo restauró su legalidad. Seguro que lo sabía; he dejado los datos para la ilustración de los demás foreros.
8/09/09 11:26 PM
Conde Prosois
Señor F. Barbadillo:
soy admirador suyo y estoy de acuerdo con usted, pero las expresiones "demuestra su estupidez" o "deja de decir tonterías" enrarecen el debate. ¿Podría no usarlas? Gracias.
9/09/09 12:20 AM
InfoCatólica
Absténgase el personal de hacer comentarios ofensivos hacia la presidenta madrileña. Son borrados todos.
9/09/09 12:32 AM
Alejandro
Si no se regula la prostitución, se acaba en situaciones como las de Barcelona, donde clientes y meretrices acaban haciendo sus cochinadas en la calle.

La prostitución es un mal moral para la sociedad, pero no creo que se pueda erradicar a base de “represión”. Lo que hay que prohibir y perseguir con mano dura es la trata de blancas, las bandas mafiosas que trafican con mujeres y las prostituyen y las maltratan en condiciones rayanas a la esclavitud. Todo el peso de la ley debe recaer sobre estas bandas, que también están involucradas en el tráfico de drogas y otros delitos. Creo que es mejor regular (eso si, duramente) que ignorar la prostitución, para que no pueda ser ejercida en cualquier lugar, generando situaciones realmente molestas y hasta peligrosas para la gente que no tiene que ver nada con ella. Ni que decir del mal ejemplo para menores de edad. Hay que evitar todo lo que fomente la prostitución, pero no creo que prohibirla elimine el problema. También hay que ser intolerantes con la corrupción de menores y tal vez se podría poner una edad limite para empezar a ejercerla, que no tiene porque ser 18 años, podría ser 21 porque a los 18 se puede faltar madurez para tomar esa decisión y seria disuasorio. Si no se regula se acaba en situaciones como las de Barcelona, donde acaban haciendo sus cochinadas en la calle.

No creo que el estado debiera prohibir algo que sea un acto libre entre dos personas adultas dentro su esfera privada, aunque para mí como católico es moralmente malo. Pero el estado si debe asegurarse de que no tenga consecuencias negativas para el resto de la sociedad. Y para ello tiene que legislar acotando las condiciones en que se ejerce esa prostitución.
9/09/09 2:37 AM
Don Pelayo
Declarar "legal" un hecho aberrante como es la "prostitución" es, en sí mismo, un inmenso mal que se hace a la sociedad. Aunque lo quieran negar, aquello que es legal es en lo jurídico, aquello que en la ética es bueno, y en la estética bello. ¡Es toda una inversión de los valores! Y los valores son la brújula de una sociedad.
9/09/09 4:55 AM
Don Pelayo
Fe de erratas.

Debe decir:

Declarar "legal" un hecho aberrante como es la "prostitución" es, en sí mismo, un inmenso mal que se hace a la sociedad. Aunque lo quieran negar, lo legal es en la juríspducencia lo mismo que en la ética es bueno, y en la estética bello. De este modo, lo que se pretende ¡Es toda una inversión de los valores! Y los valores son la brújula de una sociedad.
9/09/09 4:58 AM
Imanol
Estoy de acuerdo que la prostitucion es aberrante, pero tambien concuerdo con Alejandro que no se puede poner puertas al campo. La prostitucion es el oficio mas antiguo del mundo y por mucho que se prohiba, nadie podra evitar que dos personas se pongan de acuerdo para ejercitarla. Se imagina alguien al gobierno tratando de evitar la fornicacion por decreto ley? Pero lo que si puede hacer mediante la regulacion, es limitar su uso para minimizar danos. No se puede tolerar el expectaculo de Barcelona donde cualquier menor que pase por alli puede ver parejas, nalgas al aire, dandose el revolcon, o a cuatro patas como los perros. Vaya ejemplo para los menores del vecindario, que acabarian asumiendolo como algo normal. Acabarimos como en los paises del turismo sexual masivo, donde cualquier nina, o nino, se ofrece a acostarse con el turista a cambio de unos dolares con los que puede satisfacer su ultimo capricho. La prostitucion tiene que estar fuera del espacio publico, solo accesible al adulto que asi lo busca. Tiene que ser invisible para la sociedad.

La pena es que este gobierno socialista, que ahora se rasga las vestiduras por las fotos de las cochinadas, es el mismo que fomenta la cultura del puterio. Como muy bien bautizo Pio Moa. Por un lado fingue repugnancia, y por el otro lado fomenta y propuga las cochinadas entre nuestros adolescentes. Porque segun Pepino, Educacion para la Ciudadania es para que los adolescentes aprendar a colocar un condon. Ya me diran para que. Por ahi se empieza a caer en el vicio. No seria mejor ensenarles el respeto mutuo, el auto control, el valor de la castidad. Si la castidad, esa palabra que les suena tan mal a los que hoy se rasgan las vestiduras.
9/09/09 6:00 AM
JCA
Lo de la legalización de la prostitución tiene precedentes, y de resultados pobres o nada halagüeños. Si no, lean p. ej. a Tólstoi y la situación de las prostitutas en Rusia. Y respecto a la regulación, lean a los «philosophes», que tenían una auténtica monomanía con los lupanares.

No veo la necesidad de regular nada, que la consolidaría. Los problemas que hay en la actualidad tienen más que ver con el relajamiento o desaparición del concepto de "escándalo público", o de actividades molestas (ruidos, insalubridad, trifulcas...); no se trata de que hagan la calle, sino de las actividades que se realizan abiertamente en ella.

Y, por cierto, la actitud de la Iglesia siempre ha sido la de «cerrar un ojo»: actuaba cuando la cosa se desmanda, sin la persecución inmisericorde que se dio en el protestantismo.
9/09/09 6:01 AM
Don Pelayo
Imanol:

Su argumento es que, como no puede impedirse la prostitución, al menos hay que regularla. En este caso, regularla es legalizarla. Es decir, declararla no punble y, por tanto, de ninguna manera un delito.

Siguiendo esa misma línea de "argumentación", habría que legalizar también el robo y el asesinato. Durante toda la historia, uno y el otro han sido considerados delitos y penados; sin embargo, pese a ello han seguido sucedienco. ¿Me va a decir usted que perseguir el robo y el asesinato es ponerle "puertas al campo"?
Es de sentido común: no se puede legalizar aquello que es aberrante en sí. Hacerlo así es un disparate.
El caso que me refiere en Barcelona lo desconozco. Pero en teoría los patanes esos deberian ir a la cárcel por faltar a las buenas costumbres y las normas más elementales de urbanidad...
9/09/09 6:15 AM
Con la excusa de que algo es degradante se puede prohibir un montón de cosas. La razón para prohibir algo debe ser otra. Recuerdo que Gallardón ha prohibido los "hombres-anuncio" por degradantes.

Hermenengildo la esclavitud de la que hablas (los que no quieren dejear de serlo) no es esclavitud al permitirles la ley recuperar la libertad cuando quieran. Un esclavo por definición no puede recuperar la libertad si el dueño no quiere.
9/09/09 6:46 AM
Pedro F. Barbadillo
Estimado Conde Prosois: muchas gracias por leerme.

A mí no me gusta usar cierto vocabulario, pero cuando la manera de presentarse de un forero es hacer chistes sobre Franco y el brazo de santa Teresa de Jesús, se me olvidan mis buenas maneras.

Creo que la lucha contra la estupidez ambiental es una de la más importantes que hay que librar. El otro día comenté en mi blog que la cantautora progre Elisa Serna había escrito que fue San Pedro el que predicó en Atenas y vio un altar en el que estaba grabada esta inscripción: "Al Dios desconocido". Y esta señora pretende darnos lecciones de cultura a los ignorantes (y oscurantistas) católicos.

Saludos cordiales
9/09/09 9:32 AM
JMA
Es lo que tienen estos herejes "catoliberales", que en el PP se cuentan por millares.

Suscribo el primer comentario de Pedro F. Barbadillo.
9/09/09 9:41 AM
Imanol
Don Pelayo, mi argumentacion es que el estado no puede impedir un acto entre dos adultos, hecho libremente, siempre que no traspase la esfera privada, pues el estado si tiene que defender a la sociedad del escandalo que supone la prostitucion. Por eso pido que salga del espacio publico. Asi como la pornografia no deberia estar en cualquier sitio por servir de escandalo a menores. En el caso del robo y asesinato hay que penarlos porque el estado tiene que proteger los derechos de los ciudadanos, como son la propiedad privada y el derecho a la vida y la integridad fisica. No porque sean aberrantes, que lo son, sino porque mi libertad termina donde comienza la de mi projimo. Por eso prefiero que se legisle, no para legalizar un acto moralmente malo para la sociedad (rompe familias, destruye voluntades,...) sino para limitar ese mal y que no llegue a afectar a otras personas.

En fin, es mi opinion, y que conste que aborrezco la prostitucion por degradante y desde un punto de vista catolico totalmente injustificable.
9/09/09 12:23 PM
Imanol
Don Pelayo, el caso que comentaba de Barcelona es el que ha dado pie a toda esta discusion y a que varios politicos espanoles hayan hecho declaraciones al respecto en los ultimos dias. Se trata de un reportaje fotografico que aparecio en el El Pais, sobre como se ejercia la prostitucion en ciertas vias publicas de Barcelona. Eran unas fotos que mostraban a prostitutas y puteros, copulando en plena calle de una forma super cutre. Y Barcelona no debe ser el unico lugar. Donde se ha llegado a tal degradacion que las putas ofrecen servicios en plena calle. Algo que ni el mas progre sociata quisiera para su calle.
9/09/09 12:35 PM
La verdad es que la presidenta de la comunidad de Madrid es humana, y el poder ha acabado por corromperla, si no en cuanto a las cuentas, sí en lo tocante a lo moral. Yo la he votado pero si persiste en esta idea habrá sido la última vez. La dignidad de las personas es inviolable, y la excusa de que es práctica común no lo justifica. Si cedemos en lo tocante a la dignidad del hombre (y la mujer para los que no saben latín) cedemos en todo, en lo principal, la dignidad de la persona no es negociable.
9/09/09 1:47 PM
Pedro
La verdadera razón de querer regularizar la prostitución es porque es un negocio que da pingües beneficios.

Sin embargo hay que recordar que la ley está para defender el bien y castigar el mal, para que la sociedad esté sana. La prostitución es un mal tanto para el que se prostituye como el que contrata el "servicio" pues es fuente de vicios que corrompen la sociedad. Si no se quiere que sucedan cosas como las de Barcelona simplemente hay que perseguir con más mano dura la prostitución.

No se puede dar carta de legitimidad a algo sólo porque se da, si no habria que regularizar absolutamente todo: robos, asesinatos, difamaciones, peleas, etc. porque son cosas que siempre se dan.

La ley debe velar por el bien del cuerpo social no legitimar aquello que lo descompone.
9/09/09 1:52 PM
Victor Go
Los fieles, aunque seamos politicos, estamos obligados a pedir consulta a un sacerdote porque podremos saber mucho de politica -mayormente aconsejados por parte del gabinete- pero por formar parte de la Iglesia Católica no podemos confundir a la sociedad. Sepamos que nuestro cometido es el apostolado. Lamento la medida de la Sra. Aguirre que para mi es la número uno en materia política.
9/09/09 5:14 PM
museros
Coincido con Pedro.

La ley debe promover el bien, no la recaudación de impuestos a costa del mal.

Lo que ocurre en Barcelona (y en otros sitios) no es por falta de regulación, sino por falta de persecución del delito.

Los delitos deben ser perseguidos (si se quieren erradicar, claro); el ejemplo de Suecia (donde se persigue a los clientes) es muy ilustrativo.

Pero el político que, en lugar de perseguir un delito, lo regula, lo que busca es una fuente de ingresos para las arcas públicas.

Y claro que la prostitución nunca desaparecerá. Pero no es excusa para no perseguirla. El ejemplo de Ronald sobre el robo y otros delitos (no desaparecerán nunca tampoco, por desgracia, y no por ello se deja de perseguirlos) me parece muy adecuado.

De todas formas, imagino que la gran cantidad de dinero negro que mueve esta actividad (y que engrasa, seguramente, los bolsillos adecuados para que se mire hacia otro lado cuando interesa) impedirá que se legalice.
9/09/09 5:32 PM
antonio grande
Es otra buenìsima demostraciòn de que un cristiano comete pecado si vota al PP.Puesen materias sexuales son lo mismito que el PESOE. Hay que votar apartidos cristianos aunque perdamos las elecciones. Eso del mal menor aquì no va.Pues no se puede hacel un pecado para conseguir una cosa buena.
9/09/09 8:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.