Xi Jinping quiere mejorar el control ‘democrático’ sobre las religiones
Xi Jinping | © AsiaNews

Las masas de creyentes deben unirse al PCCh

Xi Jinping quiere mejorar el control ‘democrático’ sobre las religiones

Se trata de un juego de palabras para dar a entender que el Partido Comunista Chino incrementará la represión contra las religiones. Se esperan nuevos aprietes sobre las actividades religiosas online. Las religiones no deben interferir en las actividades administrativas, judiciales ni educativas, como tampoco en la «vida social» del país.

(Li Qiang/AsiaNews) El presidente Xi Jinping quiere «mejorar» el control «democrático» sobre las religiones, según sus declaraciones del pasado fin de semana, durante una conferencia religiosa nacional, la primera que tiene lugar en China desde el 2016. Así lo informó hoy la agencia estatal Xinhua.

En la vigilia de la cumbre por la democracia convocada por Joe Biden (9 y 10 de diciembre), el presidente chino continúa revistiendo las políticas del régimen con un barniz de democracia, distorsionando el verdadero significado del término «democracia» en el ámbito interno.

El control democrático sobre la religión no es otra cosa que un incremento de la represión que aplica el régimen del Partido Comunista Chino (PCC) contra las religiones. Xi declaró que el país seguirá promoviendo aún más la «sinización» de la religión, proceso que fue lanzado oficialmente en 2015. Las actividades de culto online también sufrirán mayores controles. Xi dejó claro que los asuntos religiosos deben llevarse a cabo respetando la ley y sin interferir en las actividades administrativas, judiciales y educativas, como tampoco en la «vida social» del país.

Como subraya el South China Morning Post, la semana pasada, el gobierno de los Estados Unidos incluyó a China entre los países que generan «especial preocupación», por las violaciones de la libertad religiosa que se cometen. La respuesta de China fue rotunda: publicó un reporte sumamente crítico sobre el estado de la democracia en los Estados Unidos. Según la dirigencia comunista, la política estadounidense está dominada por el dinero, controlada por unas pocas personas, y paralizada por los vetos cruzados de demócratas y republicanos en el Congreso. Toda una lección de democracia por parte de los dirigentes chinos, teniendo en cuenta que, en China, en la más plural de las hipótesis, todas las decisiones las toman siete personas. Se trata de los miembros (no electos) del Comité Permanente del Politburó, dominado por una única figura: Xi, el secretario general del Partido.

El fin de semana pasado, Xi habló durante la conferencia en materia religiosa presidida por el primer ministro Li Keqiang. Xi explicó bien que las religiones deben adaptarse al hecho de que China es un país socialista. Según el líder supremo y «núcleo» del PCC, las masas de creyentes deben unirse al Partido y al gobierno, y rechazar toda influencia extranjera.

En febrero de este año, la Administración Estatal de Asuntos Religiosos publicó las «Medidas administrativas para el personal religioso», un documento que aborda la gestión del clero, los monjes, sacerdotes, obispos, y otros. En febrero de 2018, el Partido había adoptado los «Nuevos reglamentos sobre las actividades religiosas», una normativa según la cual el personal religioso solo puede desarrollar sus funciones si adhiere a los organismos «oficiales» y se somete al PCC.

En lo que respecta a la Iglesia Católica, tras el Acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de Obispos -firmado en 2018 y renovado en octubre del 2020- no se detuvo la persecución contra sus miembros, y mucho menos contra aquellos de las comunidades no-oficiales. Además del reciente caso de mons. Shao Zhumin, arrestado (y luego liberado) por enésima vez, cabe mencionar el de mons. Jia Zhiguo, actualmente bajo arresto domiciliario. A otros obispos -como mons. Guo Xijin- les han cortado el suministro de luz y agua incluso en sus domicilios particulares, o bien los someten a sesiones políticas, como a Zhang Weizhu.

 

17 comentarios

Raúl de Argentina
Mons Sánchez Sorondo se complace en ver en este artículo una síntesis extraordinaria de la Doctrina Social de la Iglesia.
6/12/21 4:20 PM
hornero (Argentina)
Imbécil! Que diga si China y su gobierno viven según el Calendario Gregoriano católico. Y si el computo de los años corresponde a los " después de Cristo". d. C.
Que diga si puede salir del Calendario católico que rige en todo el mundo, masones, NOM, " primer mundo", incluidos.
6/12/21 4:50 PM
pedro de Madrid
La religión católica no interfiere, expone que después de este mundo hay otro, con tres vías, gloria, infierno y purgatorio, lo que los comunistas no han comprendido, comprenden ni comprenderán al considerar al ser humano como un objeto que muere y se acabó. que el mundo empezó con el big bag y antes de esto nada.
6/12/21 4:51 PM
Martin M Cavanna
Siguen queriendonos manipular con la tergiversacion del significado de las palabras tal y como viene haciendo la izquierda en los ultimos años. En este personaje es en quien nuestro Francisco ha confiado la eleccion de los obispos chinos, aón teniendo en sus carceles a los verdaderos obispos consagrados por Roma.
¿Alguien recuerda, que fuimos advertidos, de no echar las perlas a los cerdos? ¿De veras considera el Papa que el futuro está en manos de los comunistas aunque sean chinos? ¡Este es el resultado de un catolicismo a la sudamericana...!
¡No hay quien entienda el giro del Vaticano hacia una izquierda que ha sido sistematicamente anti-catolica y condenada por Papas anteriores!. Si esto es avanzar en la fe, que venga Dios y lo vea. Yo sigo creyendo en la democracia de siempre.
6/12/21 5:10 PM
Jorge Cantu
De ahora en adelante, cuando alguien diga 'democrático' debe entenderse como 'dictatorial'. Estos tipos torturan hasta al lenguaje.
6/12/21 5:17 PM
Joselu
Allí se hace con descaro. Aquí sutilmente. El resultado es el mismo.
6/12/21 5:21 PM
Ramón montaud
El partido comunista es ateo y si es ateo que pasa en China para que todavía existan el budismo, el islam, el catolicismo y el protestantismo, Además, están el taoísmo, propio de China, el chamanismo, la iglesia ortodoxa oriental y la religión dongba, si existen queda claro que están bajo el influjo de la «sinizacion" y la revisar de los textos clásicos religiosos en el país, (Biblia y Corán) con el objetivo de readaptarlos a las creencias actuales que rigen en el socialismo chino. Esperemos que en los países occidentales no copien la idea para adaptarlos a las ideas de los LGBTIQA+++.
6/12/21 5:25 PM
hornero (Argentina)
Imbécil. Ya que se jacta de su poder, ¿será capaz de escapar del Calendario Gregoriano católico que rige al mundo entero, incluida China, Corea del Norte, los mahometanos, budistas, masones, "primer mundo", y demás?
¿Sabrá que cuenta los años a partir de Cristo, "después de Cristo", d.C.?

Ninguno de ellos puede hacerlo, todos acuden al Calendario Gregoriano, obra de la sabiduría cristiana. Si quisieran salir de él, entrarían en el caos.
Imbécil. Ya que se jacta de su poder, ¿será capaz de escapar del Calendario Gregoriano católico que rige al mundo entero, incluida China, Corea del Norte, los mahometanos, budistas, masones, "primer mundo", y demás?
¿Sabrá que cuenta los años a partir de Cristo, "después de Cristo", d.C.?

Ninguno de ellos puede hacerlo, todos acuden al Calendario Gregoriano, obra de la sabiduría cristiana. Si quisieran salir de él, entrarían en el caos.

En mi comentario al último artículo de Bruno me extiendo sobre esta cuestión.


6/12/21 6:38 PM
Miguel
Quiero poder leer ese acuerdo entre el Vaticano y los comunistas que oprimen a China.

Roma fue cristiana, defensora y promotora del Cristianismo por la Gracia del Espiritu Santo y por todos los mártires que dieron testimonio de su fe en Cristo.

No se puede pactar con el demonio.
6/12/21 6:54 PM
Pedro de Torrejón
Xi Jinping no tiene absolutamente nada de demócrata. Para qué un dirigente político pueda hablar de democracia ; primeramente tiene que hablar de libertad ,y de una auténtica separación de poderes ; algo qué es muy difícil ,hasta en los países de la sociedad europea y americana.

Éste señor Xi Jinping ; ni es demócrata ,ni cree en la democracia. Lo suyo es la dictadura comunista ; una especie de " teocracia " basada en el culto al partido comunista y
al aparato de poder , cuyo máximo exponente es el presidente Xi Jinping .

Hablar de " control democrático " de las religiones es una cortina de humo para intentar camuflar lo qué es más que evidente. Xi Jinping ,quiere unas religiónes apéndices del régimen político ; controladas por la dictadura .

Lo alucinante ,es qué aún no todavía ; ni las Naciones Unidas ,ni la Unión Europea ,ni el Vaticano ,sean capaces de poner un Beto al máximo nivel ,para decir NO ; al comunismo ,que no respeta las más elementales reglas democráticas internacionales.
6/12/21 9:13 PM
Gaos
Ramón montaud,
Menudo rollo.
6/12/21 9:31 PM
hornero (Argentina)
Continuemos bombardeando al comunismo chino con nuestras oraciones, sacrificios y demás actos meritorios cristianos.

El secuaz del poder mundial, Xi, y alcahuete del demonio, se siente en apuros; el programa de demoler a la Iglesia es resistido por nuestros heroicos hermanos chinos sostenidos por sus oraciones y por las de sus hermanos del mundo entero.

La Virgen conduce la batalla contra el dragón rojo, nos dice que el triunfo de Su Corazón Inmaculado en el mundo ya se ha producido. Esperemos con firmeza de Fe que veamos pronto el derrumbe de comunismo chino y del norcoreano, así como del "pervertido primer mundo" democrático y demoníaco.
6/12/21 10:22 PM
Paul en California
Los comunistas son “cavernícolas” en la dimensión de la vida y de Dios. No se puede confiar en ellos, que solo creen en su propia religión del odio, violencia, y autodestrucción.

Que Dios nos ilumine para enfrentar a los demonios del comunismo y globalismo.

7/12/21 5:12 AM
maru
Y después de ésto, a Mon.Sanchez Sorondo y compañía, no les cae la cara de vergüenza por aquello de "qué bien practica la Doctrina Social de la Iglesia", amén de otras lindezas e indígenas cesiones????
7/12/21 11:14 AM
rafael
"Control " y "democrático" son antagonistas...en teoría....
Aunque en la práctica, parece que cada vez menos!
7/12/21 4:05 PM
JCA
Jorge Cantu:

No es nuevo. Recuerda que la Alemania oriental se llamaba RDA: República Democrática Alemana.

Abundando en lo que dice Gengis-The-Pooh, acaba de publicar un «libro blanco» que defiende que su «democracia» funciona. Supongo que lo consideran democrático porque hay otros partidos autorizados (creo que son 9) que supongo que ejercerán una oposición «leal». Igual que pasaba en México con el PRI y los que conformaban el «Ministerio de la Oposición».
7/12/21 4:56 PM
José Luis
Más de lo mismo, no cabe otra cosa. El problema lo tenemos dentro de casa.
8/12/21 12:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.