Mons. Franjo Komarica: los católicos en Bosnia están discriminados política, social y económicamente
Mons. Franjo Komarica, obispo de Banja Luka (Bosnia)

Hace poco dijo que se refirió al país llamándolo «Aburdistán»

Mons. Franjo Komarica: los católicos en Bosnia están discriminados política, social y económicamente

Aunque haya transcurrido ya más de un cuarto de siglo desde los Acuerdos de paz de Dayton, la convivencia en Bosnia y Herzegovina sigue estando marcada por los conflictos. La minoría católica del país sigue siendo discriminada, según denuncia el obispo de Banja Luka, Mons. Franjo Komarica.

(ACN/InfoCatólica) En una conversación mantenida con la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) criticó la inacción de la comunidad internacional.

Mons. Komarica, en una entrevista reciente se refirió a Bosnia y Herzegovina denominándola «Absurdistán», un estado imposible. ¿Por qué?

 La comunidad internacional, especialmente los europeos, permitieron que se librara aquí una guerra «subsidiaria» desde 1992 hasta 1995. Desde el final de la guerra, Bosnia y Herzegovina sigue siendo un estado provisional. El país está siendo administrado de facto por un representante internacional, el alto representante. Aunque, desde 1995, está han sido ocho con este cargo, esta presencia no ha convertido al país en un Estado de derecho. Los políticos locales no tienen las condiciones ni el poder necesarios para convertir a Bosnia y Herzegovina en un Estado de derecho con buen funcionamiento.

Bosnia y Herzegovina es un Estado con tres grupos étnicos (serbios, bosníacos y croatas; nota de la red.) y dos entidades (Federación de Bosnia y Herzegovina y República de Srpska; nota de la red.). La República de Srpska se encuentra bajo la influencia de Rusia; la Federación, bajo la influencia de Turquía o el mundo islámico. Y el tercer grupo étnico, los croatas (que constituyen la mayoría de la población católica; nota de la red.), perece. Nos dejan abandonados, ya no nos sentimos en casa en ningún lugar.

¿En qué son desfavorecidos los católicos?

En todos los aspectos: político, social y también económico. Los católicos suelen tener problemas si tienen un nombre croata. También les resulta difícil encontrar trabajo. Todavía hay una parte del país, Herzegovina Occidental, donde pueden vivir mejor pero, también allí, los católicos están emigrando.

¿Qué consecuencias tiene la emigración de los católicos para el país?

Los croatas católicos actúan como una especie de «adhesivo» entre serbios y bosnios. Si este adhesivo desaparece, estos dos mundos –el islámico y el ortodoxo– se separarán aún más. Entonces se producirían aún más conflictos.

Durante la guerra también huyeron católicos. ¿La situación actual impide su regreso?

El anexo 7 de los Acuerdos de Dayton, que tenía como objetivo regular el retorno de todos los refugiados y desplazados, no se aplicó. Los Acuerdos también estipulaban que Bosnia y Herzegovina y la comunidad internacional ayudarían política, jurídica y materialmente a los que volvieran. Esto no ocurrió en el caso de los croatas. He tenido en mis manos los documentos que decían: «tantos millones para los serbios expulsados, tanto para el regreso de los bosníacos». Y luego tan solo una frase: «el regreso de los croatas bosnios no existe». Así que no conseguimos nada por ese lado.

¿Qué importancia tiene para ustedes la ayuda de Ayuda a la Iglesia Necesitada?

Si hay una Iglesia necesitada en Europa, esa es la nuestra. En mi diócesis de Banja Luka, el 95% de los edificios de la Iglesia fueron destruidos o gravemente dañados durante la guerra. ACN ha ayudado especialmente en la reconstrucción. Lo mismo se puede decir de muchos otros proyectos que han apoyado. Pero también es importante que ACN comprenda nuestros problemas, que nos escuche y que podamos contar con su comprensión en el futuro. Que Dios bendiga a todos los benefactores que invierten aquí, en una causa de Dios. ACN no es un asunto de obispos y sacerdotes, no es un asunto de una comunidad, es un asunto de Dios.

---

Para ACN, Bosnia-Herzegovina sigue siendo un país prioritario en el sureste europeo. Apoyamos principalmente la necesaria renovación de iglesias, conventos y casas parroquiales, también sostenemos el trabajo pastoral equipando a los sacerdotes con vehículos para que puedan atender sus extensas parroquias. Ayudamos así mismo regularmente la formación de seminaristas y novicias. Solo en 2021, se finaciaron 48 proyectos con un volumen total de 738.644,29 euros.

 

8 comentarios

Maximiliano
El número de cristianos en el mundo es de aproximadamente 2.400 millones. Y estamos como acomplejados y oprimidos....cada vez más, con la promulgación de leyes que ofenden gravemente nuestras creencias. Se protejen a las minorias, y los cristianos somos maltratados. Comparados con otras creencias, los que superamos en número, siendo el 32%. Jamás debemos perder la ESPERANZA, porque la recompensa sera inmensa en la PLENITUD DEL CIELO Y ETERNAMENTE..

En las Sagradas Escrituras somos advertidos : " Porque a vosotros se os ha concedido por amor de Cristo, no sólo creer en El, sino también sufrir por El. Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame Y llamando a la multitud y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame. El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo ". ( Mateo 10:38 y 10:24), ( Marcos 10:38), Lucas ( 8:34 y 14:27).



2/12/21 1:19 AM
maru
Para que luego tengamos que oír a la UE y a otros estamentos aquello de no ",ofender a las minorías" y por qué no levantan la voz en este caso? Qué hipocresía más miserable,!!!!
2/12/21 9:24 AM
pedro de Madrid
Bosnia aun no se ha recuperado del mal que le hizo el comunismo por medio del veneno inoculado por sus dirigentes
2/12/21 4:20 PM
Marta de Jesús
Maximiliano, no se confunda. Bautizados puede haber ese número. Cristianos somos muchos menos. Al menos en occidente. Salvo que llame cristianos a bautizados que solo asisten a la iglesia en las BBCF, que no creen en los sacramentos, ni en los dogmas, ni en la Redención (lo más grave es que están orientalizados y ni creen necesitarla). A los anticonceptistas, abortistas, divorcistas, eutanásicos, pansexualistas (entregarán a sus hijos a la corrupción de menores de la pederastia escolar sin la menor resistencia), etc. No es que pequen en esas cosas. Es que presumen de ello. Y lo justifican. Los cristianos también somos pecadores, obvio. Pero no promovemos el pecado. No lo justificamos. Lo limpiamos ante la Cruz de Cristo. Lo intentamos impedir con la gracia de Dios...

Hasta que evangelicemos a los neopaganos bautizados orientalizados, no podemos llamarlos cristianos. Después, en un principio, serían, como yo, brotes verdes en la Fe. Pero después. De momento, ni eso.
2/12/21 8:24 PM
Marta de Jesús
En occidente también estamos perseguidos.
A nuestros hijos quieren transexualizarlos desde el satanismo de género. Y no nos permiten decir ni mu de la verdad sexual hombre/mujer. Quieren arrastrarlos a la hipersexualización, atiborrados con bombas hormonales y anticonceptivos. Quieren violentarlos desde las series y los videojuegos, también a través de las bombas hormonales antes mencionadas. Y un largo etc.

Los católicos, por ser provida y defensores de la plenitud humana emanada de lo divino (si no no serían católicos) en breve no podrán trabajar en hospitales ni colegios, ni probablemente ningún sitio. Relegados a la España vaciada iba saber qué es de nosotros.

Y si contamos verdades de más, nos mandan a la Gaystapo o a un gerente de algún moridero de hijos/padres, y un católico menos. Tardé años en perderles el miedo. Cristo puede ser muy exigente. Pero es que Él sabe que Dios es el Rey de los imposibles. Y que podremos. Nuestra poca Fe es la que nos frena.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
2/12/21 8:34 PM
Maximiliano
Oye, Marta de Jesús, no pongas en mis palabras tus conclusiones, te las guardas como tuyas. Y calmate.
2/12/21 11:29 PM
Vivi
Es que va a seguir habiendo mártires hasta el regreso de N.S.Jesucristo.
Lo que sí me gustaría es que recibieran ayuda tanto legal como material por parte de La Iglesia.
3/12/21 2:35 AM
Sir Peter saint James
El propio obispo está dando la solución. Los católicos, esto es, los croatas, no se reservaron para sí ninguna república federada dentro de Bosnia y si lo hicieron los islámicos y los ortodoxos (esto es, serbios). Y así les ha ido, claro, pues se ven discriminados en cualquiera de las dos zonas de gobierno de Absurdistán. Es el mismo problema que tienen los cristianos de Tierra Santa, que no forman una entidad política propia dentro del tablero del Próximo Oriente, declarándose palestinos, mientras que los palestinos islámicos, esto es, el 90% de los palestinos, sino más, sólo desea su desaparición.
3/12/21 11:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.