Marcelo Rebelo de Sousa vuelve a vetar la ley de eutanasia en Portugal

El presidente de la República portuguesa pide aclaraciones al parlamento

Marcelo Rebelo de Sousa vuelve a vetar la ley de eutanasia en Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa ha vuelto a vetar la ley de eutanasia aprobada por el parlamento de Portugal. El presidente de la república lusa ha pedido aclaraciones sobre cuáles son los requisitos para poder solicitar el suicidio asistido, ya que según él no queda claro en el texto si se requiere padecer una enfermedad mortal, una incurable o una simplemente grave.

(Ecclesia.pt/InfoCatólica) El Presidente de la República de Portugal, católico practicante, vetó ayer la ley de eutanasia, aprobada por el Parlamento el 5 de noviembre, y pide aclaraciones sobre «lo que parecen ser contradicciones» en el texto.

Según un comunicado publicado en la página web de la Presidencia de la República, Marcelo Rebelo de Sousa pide dos aclaraciones sobre «cuestiones que han surgido sólo en esta versión de la ley».

«El decreto mantiene, en una norma, el requisito de 'enfermedad mortal' para el permiso de anticipación de la muerte, que venía de la primera versión del título. Pero, la extiende, en otra norma, a la 'enfermedad incurable' aunque no sea mortal, y, en otra más, a la 'enfermedad grave'», dice el comunicado, que añade que el Presidente de la República «pide al Parlamento que aclare si se exige 'enfermedad mortal', si sólo 'incurable', si sólo 'grave'».

Marcelo Rebelo de Sousa también pide a la Asamblea de la República que indique las razones de un «cambio considerable en la ponderación de los valores de la vida y la libre autodeterminación».

«El cambio que se produjo, en unos nueve meses, entre la primera versión de la ley y la actual, que corresponde a un cambio considerable en la ponderación de los valores de la vida y la libre autodeterminación, en el contexto de la sociedad portuguesa», dice el comunicado.

A principios de noviembre, el Parlamento portugués revisó y aprobó el decreto sobre la legalización de la eutanasia, tras el veto por inconstitucionalidad del Presidente de la República, en marzo, a la primera versión del decreto, aprobada a finales de enero en el Parlamento. Un veto que fue ratificado por el Tribunal Constitucional portugués.

Tras la aprobación del Decreto del Parlamento nº 199/XIV, de 5 de noviembre de 2021, que «regula las condiciones de no punibilidad de la muerte médicamente asistida y modifica el Código Penal», la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP) pidió la intervención de las «más altas instancias» del país para frenar la legislación aprobada por el Parlamento.

«Esperando que las más altas instancias del país se pronuncien de acuerdo con las prerrogativas constitucionales de que disponen, la Iglesia seguirá haciendo todo lo posible para defender la vida humana y luchar por la generalización cada vez mayor de los cuidados paliativos a los que tiene derecho cualquier ciudadano», reza el comunicado final de la 201ª Asamblea Plenaria de la CEP, que se celebró en Fátima entre el 8 y el 11 de noviembre.

 

 

10 comentarios

pedro de Madrid
El presidente de Portugal da a entender que el desarroyo de la aplicación de la Ley de eutanasia queda al criterio de los políticos en su mayoría no creen en Dios, y eso que es la tierra en la que se apareció la Santísima Virgen de Fátima. Una vez aprobada le corresponde a todo el clero decir la verdad y comenzar a excomulgar a sus promotores y seguidores y de no ser así, se admitirá como el aborto, que no encontró oposición firme, sin tener miedo al euro con los que lo puedan "comprar"
30/11/21 11:50 AM
jandro
Aquí su-majestad lo firma todo. Si al final va a ser verdad que es mejor una republica que una monarquia borbónica
30/11/21 1:14 PM
Maximiliano
El Presidente de la República de Portugal, católico practicante, Ilmo.Sr. Marcelo Rebelo de Sousa, es una persona de honor y sensible. Y le duelen en el alma estas leyes, bendecida por la VIRGEN DE FÁTIMA. En una ocasión me dijo el Dr. Gonzalo Herranz, eminencia internacional y un ejemplo de ética - antes de la aprobación del aborto -, que si se aprobaba en un caso, eso iba a abrir la puerta a muchos otros casos, como así ocurrio.

Hay un Hospital en una ciudad que en la planta de paliativos - ejemplo médico y de alta profesionalidad - un cartel ( justo a la entrada en la pared de la izquierdad ). ¡¡ AQUÍ NO HAY DOLOR ¡¡. La lucha por tratar a los seres humanos, como seres humanos que son, y no adelantando su muerte, pues ellos - tan amados por su esposa e hijos- lucho por sus vidas, y para que nada les faltara.

Porque no hay una Ley en la que se determina que los moribundos o pacientes tengan derecho a los auxilios espirituales del Capellan o de otro Sacerdote. ¿ En que civilización nos encontramos y que valores hemos perdido ?. Si la muerte es la entrada posible en la Eternidad con quien nos creo para EL. A los que procuramos dignidad y auxilios para su alma ¡¡ los volveremos a ver ¡¡.
30/11/21 1:15 PM
Ad Ensem
Aunque sea con formalismos, el Presidente de Portugal, logra frenar esta ley y, esperemos, le da tiempo a la Iglesia y a los cristiano portugueses de tomar medidas en contra de los partidos y parlamentarios que la han votado (especialmente en contra de lo que puedan declararse cristianos).

El aborto, la eutanasia son las otra cara de la moneda de la gente que no quiere que digamos "Navidad", "Maria", "Juan", a ver si se espanta su amo. En el parlamento portugués está claro de que ha vuelto la "masonería", como al comienzo del siglo XX.
30/11/21 1:44 PM
Ramón montaud
Los legisladores de Portugal sigue la trayectoria de otras leyes similares y eso es lo que les indica el Sr. Presidente y es que no quedan claro cuáles son los requisitos para poder solicitar el suicidio asistido.
30/11/21 2:30 PM
Marta de Jesús
Efectivamente aquí el Rey lo firma todo. Curioso lo de Portugal. Por cuánto tiempo logrará frenarlos?

Respecto a lo de Navidad, qué es preferible, felicitar con Feliz Navidad a los que no creen y que nos roben el sentido de la celebración, vaciando de contenido la fiesta y permitiendo que nos la usurpen o felicitar superficialmente su superficial celebración? Es que me llama la atención que no queréis llamar matrimonio a lo que no es matrimonio, comoa las uniones de sexo entre colegas, pero sí queréis llamar Navidad a los que celebran otra cosa? Les leo.
30/11/21 4:15 PM
Manuel Caldas
Maximilliano, el presidente de mi país está separado de su legítima esposa hace muchos años y vive hace muchos años con otra señora, y comulga. Es eso ser católico praticante?
30/11/21 4:24 PM
D.S.
Durante o regime do "cruel ditador sanguinário malvado" Antonio de Oliveira Salazar uma lei dessas NUNCA, JAMAIS, seria SEQUER APRESENTADA para votação.

Enquanto negociava uma concordata altamente favorável para a Igreja em Portugal, Paulo VI andava pelo Ultramar Português apoiando os movimentos marxistas de independência.

Resultado: Concordata não ocorreu, veio a Revolução de Abril e o resultado está aí.

Se o humanismo integral não tivesse infestado a Cátedra de Pedro desde então, a situação de Portugal e do mundo teria sido bem diferente.
30/11/21 4:56 PM
Sara Foster
Que buena suerte que tiene el hemoso país de Portugal por tener un presidente así, integro a carta cabal. No roba, es bueno y defiende hasta con sus "uñas" a los ciudadanos portugueses, sobre todo a los mas vulnerables: con capacidades diferentes, ancianos, y enfermos. Tengo "celos ajenos", pero del bueno. Los de mi precioso país de origen son uno peor que el anterior; el gobierno actual me parece que es el último de la lista de lo no bueno. Emigré a la gran USA, todo era casi un "cuento bonito" pero ahora me parece haber caído en el socialismo, donde los azules parecen estar colulidos con las redes de noticias y sociales para no presentar la verdad, queitar libertades a los ciudadanos, y asustanos -creo que el Covi-19 les "cayo como anillo al dedo".
Yo le pediría a este digno presidente debe dar muchas Cátedras de honestidad, verdadera libertad, vida y eficiencia a muchos de sus homólogos, comenzando por su vecino, el gobierno español que me luce de lo peor, a casi todos los gobienos latinoamericanos, a Biden, a su vicepresidenta y a Pelosi.
1/12/21 4:11 AM
Juan Mariner
De Sousa no es un "balduino" cualquiera, es un señor de pies a cabeza.
1/12/21 5:00 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.