Fallece Justo Gallego, constructor de la «catedral» de Mejorada del Campo
Justo Gallego

60 años de su vida dedicados a levantar el templo dedicado a la Virgen del Pilar

Fallece Justo Gallego, constructor de la «catedral» de Mejorada del Campo

Justo Gallego, el agricultor que consagró su vida a levantar una catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo, ha fallecido este domingo a los 96 años. Antes de morir, donó el edificio a Mensajeros de la Paz, que intentará acabar la obra.

(20minutos/InfoCatólica) Durante seis décadas, este hombre se afanó en levantar un templo con materiales reciclados -botellas, botes de pintura, bidones de gasolina, etc.- y otros donados por empresas y particulares en su localidad natal. La fama le llegó hace algo más de cinco lustros, gracias a una campaña publicitaria, y el reconocimiento a su labor y figura no entendió de fronteras: hasta el Museo MOMA de Nueva York le dedicó una muestra.

Conocida popularmente como 'La catedral de Justo', Gallego dedicó el monumental el edificio a la Virgen del Pilar como muestra de devoción y de agradecimiento, pues en su juventud superó la tuberculosis y eso le animó a dar forma al templo por el que ahora se le conoce en todo el mundo.

«Piedra a piedra fue construyendo su sueño, esta catedral que ha logrado atraer a visitantes y medios de comunicación de todos los rincones del mundo, incluyendo una exposición en el MOMA de Nueva York dedicada a su obra», ha destacado este domingo en redes el Ayuntamiento de Mejorada del Campo. El Consistorio nombró a Justo hijo predilecto de la localidad el pasado abril y tras su muerte ha decretado tres días de luto oficial.

La figura de Justo Gallego se dio a conocer en todo el país en 2005, gracias a la campaña publicitaria de la bebida Aquarius, que se desplazó hasta Mejorada del Campo para grabar al ideólogo de la catedral que ha estado levantándose ininterrumpidamente desde 1961.

La catedral se levanta en un terreno de labranza propiedad de la familia de Justo. Ocupa una superficie de 4.740 m2 y mide 35 metros de altura. Cuenta con todos los elementos de una catedral clásica: cripta, claustro, escalinata, arcadas, pórticos...

Justo no ha podido ver la obra a la que ha dedicado prácticamente toda su vida. Antes de morir, donó el edificio a Mensajeros de la Paz, que dirige el padre Ángel. Esta organización sin ánimo de lucro se ha comprometido a acabar 'La catedral de Justo' en un plazo de dos años. Según publicó Telemadrid hace unas semanas, la ONG ya tiene los permisos municipales para acabar el templo y ha encargado a un estudio de arquitectura un plan de viabilidad para terminarlo.

 

15 comentarios

jandro
Precisamente a Mensajeros de la Paz.... Pufff... ¿ Quién asesoró a D. Justo ? La primera misa con cocacola y rosquillas. Al tiempo
29/11/21 9:05 PM
yo
¡donado al padre Angel!!??? menudo panorama.. Mejor no la hubiera construido!!
29/11/21 9:24 PM
Chico
Virgencica del Pilar ruega por tus hijos los españoles, p'a que no se vuelvan loquicos.
29/11/21 10:07 PM
Marcelo
Don Justo, salude de mi parte al Patroncito y a su Santa Madre. Ahora a descansar de tantos trabajos y a disfrutar de tan santa compañía. Enhorabuena!
29/11/21 10:28 PM
M.J.
Cuanta envidia se puede ver por aquí.
29/11/21 11:20 PM
MARIELA
Tanto esfuerzo y ahora va a parar a Corbata Roja.
A menudo sitio ha ido a poner la era.
29/11/21 11:50 PM
Jordi
¡¡¡A Mensajeros de la Paz!!! De Justo a Ángel... Misa del mendrugo y el vasuco de vino tinto... al tiempo...
30/11/21 1:11 AM
Marta de Jesús
Con Marcelo.
DEP, D.Justo.
30/11/21 1:39 AM
Ramón montaud
Esta Iglesia tiene el anticipo aceptada hoy de haberse construido con materiales reciclados. Esto ya es muy positivo. Tuvo sentido su vida y una vez que fallezcamos nuestras intenciones pueden o no cumplirse. Tiene la comparación con la Sagrada Familia, monumento que a mí no me gusta que los autores fallecen antes de que su obra esté acabada.
30/11/21 7:30 AM
Pedro de Torrejón
San Justo Gallego : Intercede por tanto vago español qué no quiere trabajar . Ruega para despertar en todos los españoles el espíritu del esfuerzo y sacrificio ,para trabajar con nuestras manos , y ganarnos el pan .

Intercede por todos los españoles ,para qué la Virgen del Pilar despierte en nosotros el espíritu de evangelización y propagación de la fe ,sin complejos ni miedos , cómo tú mismo lo has hecho .

Qué el Señor Jesús escriba tu nombre en el Libro de la Vida ,y de los Santos Elegidos por El Espíritu Santo. Amén.
30/11/21 10:09 AM
Jaime Z
Lo de donarlo a Mensajeros de la Paz fue un error, pero es injusto en la hora de su muerte darle más importancia a ese error puntual que a 40 años de duro esfuerzo trabajando en construir una catedral para el Señor. DEP, justo.
30/11/21 11:19 AM
pedro de Madrid
Yo creo que la donó a Mensajeros para la Paz al no decir nada la iglesia diocesana sobre la estupenda obra y su traspaso a la misma, así el padre Ángel no la administraría, muy dado a acoger a pecadores publicamente no arrepentidos. Que no la convierta en dormitorio
30/11/21 12:14 PM
Luis López
Cada vez que le escuchaba hablar en alguna entrevista tuve la certeza de que nos encontrábamos ante un auténtico santo.

Que el Señor le dé el merecido descanso tras una vida dedicada a darle gloria con la obra de sus manos.
30/11/21 12:14 PM
Adelaida
Sin dude era un varon justo, segùn la Biblia. Un santo de Dios amantísimo de la Virgen Madre.
Sí, lástima que la iglesia diocesana...
Quiero saber más de él.
30/11/21 3:58 PM
Sir Peter saint James
La fe mueve montañas. Literalmente en el caso de don Justo. Montañas de materiales para construir una montaña de edificio. Visité una vez la catedral de este hombre. Lo más impresionante para mí no fue la edificación, que en ese momento se hallaba manga por hombro, sino la fuerza de esa persona, su perseverancia y tesón, su fe. Sí, esa fe lo impregna todo allí; es el elemento monumental que sobresale por encima de la construcción que ves alrededor. Tiene un paralelismo claro con Gaudí, otro hombre de fe, con su Sagrada Familia que hoy causa admiración en la Humanidad entera. A diferencia de don Antonio, don Justo no era arquitecto, de hecho, por ser, no era nada ni nadie, un humilde labrador tan sólo. Tampoco tuvo ningún respaldo oficial de la Iglesia. En el caso de la Sagrada Familia, el obispo Urquinaona puso la primera piedra en 1882. Pero siendo un "Gaudí pobre", don Justo nos deja a todos su monumento para que se cumpla "La fe mueve montañas". Dios le tenga en su Gloria.
1/12/21 9:55 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.