Tribunal de París absuelve al editor de «Renaissance catholique» por publicar un artículo contra las uniones homosexuales
ean-Pierre Maugendre, editor de Renaissance catholique

El artículo estaba firmado por cardenales y obispos católicos

Tribunal de París absuelve al editor de «Renaissance catholique» por publicar un artículo contra las uniones homosexuales

El editor en jefe del portal de noticias católico francés «Renaissance catholique», Jean-Pierre Maugendre, ha sido absuelto del cargo de incitación a la discriminación contra personas LGBT. El tribunal penal de París anunció el veredicto el martes.

(Die Tagespot/InfoCatólica) En febrero de este año, Maugendre fue acusado de «fomentar la discriminación contra un grupo de personas por su orientación sexual». La asociación «Stop homofobia» había presentado una demanda basada en un pasaje del artículo «L'Église du Dieu vivant: la colonne et l'appui de la vérité» de «Renaissance catholique» de junio de 2019.

El artículo, firmado por los cardenales Raymond Leo Burke y Janis Pujats y los arzobispos Tomash Peta y Jan Pawel Lenga y el obispo auxiliar Athanasius Schneider, trata sobre el pronunciamiento de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 3 de junio de 2003 acerca de la enseñanza de la Iglesia sobre las leyes civiles de reconocimiento de las uniones homosexuales. Este es el pasaje:

«Las autoridades civiles no deben legalizar uniones civiles entre dos personas del mismo sexo que imiten abiertamente el pacto del matrimonio, incluso si esas uniones no se llaman matrimonio, ya que las mismas fomentan el pecado grave en esas personas y dan lugar a un grave escándalo para los demás».

Según la revista católica «Famille chrétienne», el tribunal penal de París ha dictaminado que la enseñanza de la Iglesia no es ilegal. «Lo ha indicado contundente y claramente», subraya la revista, al absolver a Jean-Pierre Maugendre. Su abogado Jérôme Triomphe, dijo a Famille Chrétienne: «Esta absolución ha traído a la mente lo obvio de que es trabajo de los obispos y cardenales reafirmar la doctrina tradicional de la Iglesia y que está protegida por la libertad de expresión mientras los demandantes reclamaron que fuera declarada ilegal».

En su razonamiento la Sala Penal declara que las declaraciones de los prelados no resultan en «incitación a los fieles católicos» a «cometer un delito deliberado contra el artículo 432 - 7 del Código Penal por rechazar los matrimonios entre personas del mismo sexo». Para justificar esta interpretación, el tribunal se basó en el contexto en el que se citaron las declaraciones de los prelados y demostró que iban dirigidas primero a los fieles católicos y no a personas en su calidad de representantes del pueblo. Tiromphe indica que «los Jueces citaron una nota que acompaña al texto de los obispos y cardenales, en la que dejan claro,tratando así de responder a una 'necesidad espiritual pronunciada entre los creyentes católicos de todo el mundo de una confirmación renovada de las verdades oscurecidas, ahuecadas y negadas por los errores más peligrosos de nuestro tiempo'». Afirmaron que habían publicado este texto como «una ayuda espiritual concreta».

Así, el tribunal concluyó que «el pasaje controvertido no era una advertencia a los fieles de no celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo, sino más bien una declaración general y doctrinal que les permitiría actuar de acuerdo con los principios indicados por la Iglesia ». Según el tribunal, esta «mera confirmación» está «cubierta por la libertad de expresión y expresión».

El proceso tomó «un giro altamente simbólico» con la sentencia judicial, comentan desde la revista católica, «porque los demandantes no solo querían señalar con el dedo al editor en jefe de 'Renaissance catholique', sino -aún más aún- al contenido de la propia enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad. Varias declaraciones de su abogado durante el juicio indicaron claramente este empeño ».

Aunque el abogado Triomphe está satisfecho con el resultado del juicio, tiene cuidado de no ser ingenuo. «No debemos ocultar el hecho, esto fue una embestida de parte del lobby LGBT y sin duda habrá más». Es gratificante, sin embargo, «que el tribunal haya recordado claramente un principio que es muy valioso para la Iglesia: el hecho de que la doctrina de la fe está cubierta por la libertad de expresión y expresión, y que su contenido, por definición, no está sujeto a la Autoridad para la toma de decisiones de los poderes seculares », enfatiza Triomphe.

8 comentarios

Ramón montaud
Francia es Francia y no es Finlandia. Excelente noticia que deja claro que la enseñanza de la Iglesia es legal (que no teníamos ninguna duda) y que la doctrina tradicional de la Iglesia está protegida por la libertad de expresión.
Se reconoce el contenido de la libertad religiosa que debe expresarse
26/11/21 11:26 AM
Pedro
Muy buena noticia, pero es preciso no ser ingenuo. Hoy, un juez define que la enseñanza de la doctrina de la Iglesia no es ilegal y está protegida por la ley.
Pero ¿y mañana? bien podría otro juez decidir lo contrario en otra causa, y llegar al nivel de Corte de Casación o constitucional.
¿Quién domina hoy o mañana esos tribunales?
La batalla ganada es parte de una guerra de mucho más alcance.
26/11/21 1:21 PM
Marta de Jesús
No solo estamos amparados por la libertad de expresión. Estamos amparados por la verdad en el tema, según se va viendo con más claridad, y por la Verdad (Cristo-Dios), que es de donde emanan las verdades. Junto a Cristo la verdad de todo se irá vislumbrando, a su debido tiempo.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
26/11/21 1:44 PM
Maximiliano
La sentencia del Tribunal de París que absuelve al editor de «Renaissance catholique» " HONRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EUROPA ". ¿ Quien esta despreciando a quién ?. Sólo algunos están protegidos y los católicos no. Los católicos apoyados en CRISTO, quieren que todos los seres humanos se salven y por tanto " vengan en conocimiento de la Verdad ", y en ello se incluye a " todos sin excepción ".

La IGLESIA ( incluidos los laicos y religiosos ) nos " confirman en la FE, y DIOS - pobre pordiosero y loco de amor - esta con los brazos extendidos para acogernos para nuestra Salvación. Pero la Doctrina de la Iglesia La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) supone un conjunto de normas y principios basados en el evangelio y en el magisterio de la iglesia católica. Nadie desprecia a nadie, pues seria una canallada, pero para nadie es desconocido que los falsos filántropos y sus lobbies atacan a la IGLESIA, a las FAMILIA CATÓLICA, y proponen matar a los no nacidos, inocentes e indefensos, para dejar vacia la sociedad de referentes para la Salvación. VIVA CRISTO REY.
26/11/21 2:55 PM
maru
Un tribunal con sentido común !!!! Hay que ver cómo han tomado el mundo los de la ideología LGTBI, si no estás con su pensamiento......todo muy democrático!!!!
26/11/21 3:41 PM
Diógenes
Una vez más se han puesto de manifiesto las maneras intolerantes y prepotentes de la secta LGBT, formada por especímenes que no soportan la libertad de expresión cuando no se adecua a su ortodoxia.
No solo descalifican con insultos a diestra y siniestra, sino que, como en este caso, recurren al juego sucio del acoso llevando ante los tribunales, con denuncias e imputaciones falsas, a personas inocentes.
La denuncia falsa es un delito, por lo que estos acosadores deberían ser denunciados, juzgados y condenados, no a la cárcel, sino a trabajos beneficiosos para la sociedad, en compensación del daño que hacen presionando para que se implante el matrimonio homosexual, la procreación artificial, los vientres de alquiler, la filiación unisex, y el transformismo de género.
26/11/21 4:51 PM
José Luis
Mejor que sea así, pero si no lo hubiese sido, estaríamos muy cerca de donde estamos. Los católicos nos tenemos que reforzar y sin agresión alguna hacia nadie, debemos defender nuestras creencias en voz alta y llegando a todos: a los que ya creen y a los que quieren creer pero no encuentran el camino. Es preciso recordar, como en los países musulmanes, nuestros hermanos en la fé, sufren todo tipo de inconvenientes, llegando a perder la vida y ser agredidos y violados, sin renunciar a la fé . ¿ y nosotros no vamos a arriesgar nada? Lo perderemos todo, dice la Escritura.
26/11/21 4:54 PM
Irma
Tal como dice el abogado Triomphe, se ha ganado una batalla no la guerra, porque el enemigo representado por esta ideología distorsionadas de la sexualidad, seguirán haciendo demandas por cualquiera palabra que ellos interpreten como xenofobia, pero la Iglesia debe pronunciarse claramente sobre este tema y otros, porque debe ser Luz para la feligresía y no puede cambiar la doctrina, aunque sea perseguida
27/11/21 3:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.