Un tetrapléjico de 43 años puede convertirse en el primer caso de suicidio asistido legal en Italia

Lleva años pidiendo que le dejen matarse

Un tetrapléjico de 43 años puede convertirse en el primer caso de suicidio asistido legal en Italia

El comité de ética del servicio de salud de la ciudad italiana de Ancona dictaminó el 23 de noviembre que un hombre italiano de 43 años cumplía los requisitos de una ley de 2019 que despenaliza el suicidio asistido en Italia bajo ciertas condiciones.

(CNA/InfoCatólica) Ahora es el tribunal de Ancona el que debe decidir si el tetrapléjico de 43 años, identificado sólo como Mario, puede proceder a un suicidio médicamente asistido de acuerdo con sus deseos personales.

Tras la decisión, el padre Massimo Angelelli, director de la oficina de salud de los obispos italianos, declaró: «La vida es un bien recibido que debe ser protegido y defendido, en todas sus condiciones».

«Nadie puede ser llamado a ser autor de la muerte de otros. La conciencia humana nos lo impide», añadió.

Mario quedó paralizado en un accidente de coche hace 11 años. En 2020, presentó una demanda contra el servicio de salud de Ancona por negarse a evaluar si cumplía las condiciones para el suicidio asistido definidas en una sentencia del año anterior.

La decisión del tribunal italiano de 2019 despenalizó la eutanasia y el suicidio asistido para los pacientes que tienen una condición «irreversible» y están experimentando un «sufrimiento intolerable.»

El fallo se produjo después de que el tribunal estudiara el caso de Fabiano Antoniani, un DJ que murió en 2017 a los 40 años en una clínica de eutanasia en Suiza. Antoniani tenía tetraplejia y quedó ciego tras un accidente de coche en 2014. También necesitaba asistencia para comer y respirar.

Mario ganó su demanda en apelación en julio en un tribunal civil de Ancona, en el centro de Italia, que dictaminó que el comité de ética local tenía que evaluar su elegibilidad para el suicidio asistido. La decisión del comité sobre el caso de Mario se publicó el martes.

En su decisión, el comité de ética de Ancona planteó dudas sobre si el medicamento que había solicitado, y la cantidad especificada, eran médicamente adecuados. También señaló que no se había especificado cómo se administraría el medicamento.

Un representante legal de Mario dijo el martes que proporcionarían, «en colaboración con un experto, los detalles de los métodos de autoadministración del fármaco adecuados para Mario, en función de sus condiciones.»

El arzobispo Bruno Forte declaró al periódico italiano Corriere della Sera que «espera contra toda esperanza que siga siendo posible [que Mario] se replantee la decisión de la muerte.»

«Quien decide poner fin a su vida puede cambiar de opinión y aceptar vivir si se ve colocado en una relación de amor», dijo Forte. «Experimentado en esa relación, incluso el dolor que ya no se remedia con la medicina paliativa puede llegar a ser aceptable».

El arzobispo también señaló las declaraciones de la Academia Pontificia para la Vida, «que ha exhortado a 'no minimizar la gravedad de lo que Mario ha vivido', junto con señalar que en ningún caso se le debe 'animar a quitarse la vida'».

La decisión del comité de ética de Ancona se produce en un momento en el que el Parlamento italiano estudia la posibilidad de celebrar un referéndum para legalizar la eutanasia y el suicidio asistido, después de que una petición reuniera más de un millón de firmas este año.

Se espera que una comisión de la Cámara de Diputados, la cámara baja, revise la solicitud de referéndum el 29 de noviembre, después de que el debate se pospusiera varias veces.

 

 

11 comentarios

Marta de Jesús
La desesperación viene del Maligno. La Gracia, de Dios. Desconozco las posibilidades de Redención de esas personas. Solo nos queda rezar. Pero Dios no va a obligar a nadie.

25/11/21 10:08 AM
Marta de Jesús
El que acceda, si acceden, se convertirá en asesino o cuasi-asesinos. Y el Mal adquirirá más poder. ¡Qué horror! Dios nos libre del Mal. Dios nos libre de la sociedad de la muerte, de la sociedad del descarte, de la sociedad de los sacrificios satánicos.
25/11/21 10:12 AM
M. A.
Este señor pide asistencia médica, no un verdugo.

Y medicamentos son los que curan, no los que matan.
25/11/21 10:50 AM
Juan Mariner
Todos estos agnósticos y ateos, con tan tremenda desesperación de la vida, deberían encomendarse a "San" Stephen Hawking, "San" Miquel Martí i Pol o "San" Pablo Echenique; todos ellos ejemplos de dignidad y no creyentes. Y lo digo con tremendo respeto. "Condición irreversible" y "sufrimiento intolerable", son dos conceptos tremendamente indeterminados, anmbiguos y subjetivos
25/11/21 11:47 AM
Ramón montaud
Independientemente de las premisas cristianas si en una sociedad en la que ya no predominan los ideales cristianos se legaliza el suicidó asistido algunos lo solicitarán si además ellos no creen.
Respecto al referéndum soy pesimista en el sentido de que habrá más votos a favor del suicidio asistido y de la eutanasia.
Nueva Zelanda ha sido el primer Pais en aprobar por referéndum el suicidio asistido.
25/11/21 1:32 PM
Luis Piqué Muñoz
Si alguien, como un Enfermo o Inválido, se quiere Suicidar, No se le puede Impedir ¡pero tampoco ayudar, es fomentar y realizar un asesinato! Matar por Compasión debía tener Pena de Muerte como Corresponde a un asesinato, condonable por Cadena Perpetua a elección del Reo ¡Siempre existe la posibilidad futura de un posible Indulto al cabo de los Años, pero la Ley, que defiende la Vida por Excelencia, se Cumple! Finalmente, en el Campo de Batalla a Veces se ha provocado por compasivos compañeros soldados la eutanasia por las Monstruosas Heridas y sufrimiento de un Herido ¡en este Caso, aunque está Mal, es un Mal No un Bien, sin embargo el soldado al exponer su Vida por la Patria puede acabar con sus sufrimientos e Invalidez en el Campo de Batalla, solo o ayudado, con Tolerancia de este Mal por el Estado y el Ejército! No sé, quizá en este último Caso narrado por mí, esté Equivocado ¡pero en el Matiz está la Verdad, no en el Razonamiento grosero y simplista! ¡Muera la eutanasia! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
25/11/21 3:06 PM
Marta de Jesús
La vida es condición irreversible...nos lleva irremediablemente a la muerte. Así que esos que piensan así ya tardan en "eutanasiarse".

El sufrimiento más difícilmente tolerable es el de estar lejos de Dios. Así que esos que piensan así ya tardan en "eutanasiarse".

Pero se ve que algo de chispa divina les queda que no han corrido en masa a eliminarse. Eso sí, cuando la cosa se ponga fea, muy fea...quien sabe.


25/11/21 4:03 PM
Juan Mariner
Ramon montaud: todos los referéndums que convocaba Franco, los ganaba; en democracia es lo mismo: sólo hace falta "montarlo" un poco bien, y si se pierde, hacer referéndums, como decían en la mili, hasta que se nos caigan los c..... y salga el "sí" (caso de Irlanda con el aborto, o la Constitución europea).
25/11/21 5:08 PM
Jorge Cantu
Juan Mariner:

"Todos estos agnósticos y ateos, con tan tremenda desesperación de la vida, deberían encomendarse a "San" Stephen Hawking, "San" Miquel Martí i Pol o "San" Pablo Echenique; todos ellos ejemplos de dignidad y no creyentes".

¿De qué les sirve, si en dónde están esos ateos 'dignos' que rechazaron toda su vida con vehemencia a Dios, sólo hay llanto y rechinar de dientes?
25/11/21 5:48 PM
pelicanillo
Siempre la brocha gorda del caso tremendo y sensiblería lacrimógena atroz. Y más cuando la muerte alentada es la única opción que se da al sufriente, jaleado por medios y películas cual héroe eutanásico. Sólo en unos casos concretos, de momento. Un tiempito y varias series Netflix después, un referéndum decidirá aplicar el asesinato no voluntario a seres disidentes insolidarios que ponen en riesgo la salud de la sociedad y del planeta. Si son católicos con esperanza en la vida eterna contemplando al Creador mayor mérito será deshacerse de ellos. Memocracia, el atrio del reinado del ánomos.
25/11/21 6:00 PM
Juan Mariner
Pelicanillo: como las ciencias avanzan que es una barbaridad, puede que los tetrapléjicos puedan salir a comprar el pan, robotizados, a medio plazo. Esperemos que así sea. Los "casos extremos" siempre han servido para aprobar leyes inicuas: aborto, "cambio de sexo", eutanasia activa...

Ante la eutanasia,, yo que siempre he sido contrario a la aplicación de la pena de muerte por el Estado, me planteo que, si los eutanasiados no sufren nada de nada de nada en el proceso hacia su muerte solicitada, comprobada con creces al culpabilidad sin atisbo de duda del reo, ¿no habría inconveniente en sentenciarla si se prevé un pronóstico imposible de reinserción en caso de psicópatas asesinos en serie?. Es una reflexión que me hago.
26/11/21 11:53 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.