El ejército birmano asalta una clínica católica, roba material sanitario y detiene al personal sanitario

Los militares actúan como auténticos matones y delincuentes

El ejército birmano asalta una clínica católica, roba material sanitario y detiene al personal sanitario

Soldados del ejército birmano cerraron el lunes un centro de salud de la Iglesia local en la provincia de mayoría cristiana de Loikaw, en el Estado de Kayah. Los militares irrumpieron en el centro de salud de Karuna, robaron suministros médicos y arrestaron a 18 médicos y personal sanitario. En la misma diócesis de Loikaw cinco religiosas de la Virgen Niña fueron secuestradas por la policía junto con el párroco y personal sanitario voluntario.

(Asia News/InfoCatólica) La denuncia fue hecha por el padre Wilbert Mireh, un sacerdote jesuita que relató en Facebook un nuevo ataque de la junta militar contra los más vulnerables.

«Estamos muy preocupados por todas las personas que han sido detenidos injustamente y por los pacientes que han sido trasladados por la fuerza a pesar de sus graves condiciones de salud, pero también estamos muy desanimados por la pérdida de valiosos equipos médicos que robaron los militares», escribió el misionero en su muro de las redes sociales. «Estos valiosos equipos son fruto de la generosidad y el amor de la gente y su pérdida será muy negativa para las personas que necesitan ayuda médica, sobre todo en este país donde el sistema de salud está colapsado».

Según se pudo reconstruir, alrededor de las 10 de la mañana cerca de 200 soldados irrumpieron en el complejo de la Iglesia católica en Loikaw «con todo tipo de armas» y «estuvieron todo el día registrando cada habitación, arrestando a los que querían, robando todo lo que les daba la gana y enviando a los enfermos graves donde ellos decidían», continúa el padre Mireh. «El objetivo principal de los matones (los soldados) era suspender completamente la atención médica inclusiva y caritativa de la que dependen tantas personas en el Estado de Kayah. Fue un ataque deliberado y violento contra trabajadores voluntarios, los pacientes de todos los orígenes religiosos y sociales y la minoría católica del país».

La clínica de Karuna, en efecto, está dirigida por la Iglesia pero recibe pacientes de todas las religiones y clases sociales. El padre Mireh aclaró después que no es la primera vez que se registra un ataque de este tipo. Los soldados ya han atacado e incluso bombardeado varias veces las instalaciones católicas en Kayah, pero - señala el jesuita - nunca nos doblegaremos ante ellos por miedo. De acuerdo con nuestra fe, seguiremos trabajando por el bien, la verdad y la justicia».

AsiaNews también ha sabido por fuentes locales que en los últimos días la policía secuestró, siempre en Loikaw, a cinco religiosas de las Hermanas de la Virgen Niña junto con un párroco y personal sanitario voluntario. Todavía nadie sabe dónde se encuentran.

 

3 comentarios

Ramón montaud
No es la primera vez que en ese Estado de Kayah, el ejército en el poder desde febrero de este año comete estos atentados y tristemente no serán los últimos, las causas se desconocen salvo que lo pueden hacer con total impunidad.
25/11/21 8:42 AM
pedro de Madrid
Sin duda alguna anulando una clínica, sea católica o de la religión que sea, eso es un delito y la detención de religiosos es un atropeyo que, en ambos casos la ONU o las Comisiones de Derechos Humanos, lo tendr´n en cuenta, así como los telediarios y prensa a no ser que sean cómplices
25/11/21 11:34 AM
Pedro de madrid
Perdón, digo atropello
25/11/21 5:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.