Otro cisma intraortodoxo
Vissarion Apliaa

En el país semindependiente de Abjasia

Otro cisma intraortodoxo

La pequeña república caucásica es el escenario de una acerba disputa entre diversas Iglesias Ortodoxas, tras el vacío de poder que ocasionó la guerra en que Abjasia se independizó de Georgia, en los años noventa.

(InfoCatólica) Desde el cisma de oriente de 1054, que separó a los ortodoxos de la Iglesia Católica, los cismas intraortodoxos han sido numerosos. En la actualidad, el más conocido es la ruptura de la comunión entre el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, que tiene la primacía de honor entre los ortodoxos, y el Patriarca de Moscú, que mantiene bajo su autoridad a la mayoría de los ortodoxos del mundo. Este quiebre de las relaciones entre ambos Patriarcas se produjo con ocasión de otro cisma, acaecido cuando Ucrania se independizó eclesiásticamente del Patriarcado de Moscú en 2018, con el apoyo de Constantinopla. No se trata, sin embargo, de los únicos cismas que afectan actualmente a la Ortodoxia. Un buen ejemplo de ello es la república caucásica de Abjasia, situada entre Rusia y Georgia.

Cuando la Unión Soviética se desmembró en 1991, el territorio de Abjasia pasó a formar parte de la nueva Georgia independiente. Una año después, sin embargo, los abjasios declararon su independencia e iniciaron una guerra contra Georgia, con el apoyo de Rusia. Treinta años y dos guerras más tarde, Abjasia sigue siendo independiente, pero solo cinco países del mundo reconocen oficialmente esa independencia (Rusia, Siria, Venezuela, Nicaragua y Nauru).

Este pequeño país, con una superficie similar a la de la Comunidad Valenciana, tiene una población de unos 250.000 habitantes, algo más de la mitad de los cuales son de religión ortodoxa. Debido a la particular relación que tradicionalmente suele haber entre las Iglesias Ortodoxas y las autoridades civiles, la evolución del estatus político de Abjasia necesariamente ha influido en su situación dentro de la organización eclesial de la Ortodoxia.

Después de la guerra de 1992, con la derrota de Georgia, los popes de etnia georgiana huyeron de Abjasia o fueron expulsados y solo quedó un sacerdote, que era abjasio: Vissarion Apliaa. En esas circunstancias, Vissarion se convirtió en el dirigente de facto de los ortodoxos abjasios, que se organizaron en una eparquía (equivalente oriental a una diócesis). Poco a poco, comenzaron a llegar sacerdotes de Rusia y a ordenarse otros sacerdotes abjasios.

En 2009, la eparquía declaró unilateralmente su independencia del Patriarcado de Georgia. A pesar de las protestas georgianas, Vissarion se proclamó Catholicós de Abjasia, en un intento de resucitar el antiguo Catolicado de Abjasia, una demarcación eclesial ortodoxa que existió entre los siglos XV y XIX, hasta la conquista por Rusia. Dos años después, en 2011, el gobierno abjasio reconoció oficialmente a la Iglesia Ortodoxa Abjasia y le cedió el control de las iglesias, catedrales y monasterios ortodoxos en territorio abjasio. La catedral de Pitsunda, donde antiguamente había estado la sede del Catolicado, se convirtió en sede del nuevo Catholicós y se formaron dos eparquías, Pitsunda y Sujumi, con un total de nueve parroquias y dos monasterios.

Desde el principio, el Patriarcado de Georgia rechaza frontalmente la independencia de la Iglesia Ortodoxa Abjasia. Si bien Rusia mira políticamente con buenos ojos a los rebeldes abjasios, el Patriarcado de Moscú apoya oficialmente la postura del Patriarcado de Georgia, ya que, según algunos analistas, necesita su apoyo para acabar con el cisma de Ucrania, de mucha mayor magnitud que el de la pequeña República de Abjasia.

Curiosamente, dentro del cisma abjasio se ha producido un nuevo cisma y existe un grupo de sacerdotes rusos y abjasios, encabezados por el Archimandrita Dorotheos Dbar, que han establecido el Santo Metropolitanato de Abjasia, rival de la Iglesia Ortodoxa Abjasia y dependiente directamente del Patriarcado de Constantinopla. Este grupo está relacionado con el monasterio Nuevo Athos, en el que Dorotheos fue monje.

En febrero de 2021, la Iglesia Ortodoxa Abjasia suspendió temporalmente los servicios religiosos en todo el país como medida de presión para conseguir oficialmente la independencia el Patriarcado de Georgia. Vissarion declaró en la televisión abjasia que, durante la Segunda Guerra Mundial los abjasios habían sido incorporados ilegítimamente al Patriarcado de Georgia (que solo fue reconocido por Constantinopla medio siglo después). Asimismo, afirmó que la situación de los últimos treinta años era «imposible».

Recientemente, Vissarion, volvió a pedir a los Patriarcas de Moscú y de Georgia que reconocieran la independencia o autocefalía de la Iglesia Ortodoxa Abjasia. En respuesta, el pasado mes de octubre, el Patriarca de Georgia invitó a Vissarion a acudir a Tiblisi, la capital de Georgia para dialogar. Sin embargo, Vissarion rechazó la invitación, declarando era «otra argucia» y que la cuestión de la Iglesia Abjasia solo podía resolverse en Rusia, un país que se considera más favorable a la autocefalía solicitada.

Por el momento, el cisma continúa y tres entidades se disputan el control de los ortodoxos abjasios: el Patriarcado de Georgia, que sigue considerando Abjasia como una más de sus eparquías, aunque su presencia efectiva en el país es nula; la Iglesia Ortodoxa de Abjasia, dirigida por Vissarion, en principio autocéfala pero con una fuerte dependencia práctica de Moscú; y el Santo Metropolitanato de Abjasia, dirigido por Dorotheos y dependiente del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.

 

25 comentarios

Ramón montaud
Hay cismas y cismas, en el 1054,aparte de la no obediencia al Papado de Roma, hubo un cisma doctrinal. En Oriente, por ejemplo el Espíritu Santo procede sólo del Padre, en Occidente el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
Todos los cismas que nos dan en la noticia es un cisma que solo afecta a quien es el cabeza visible de tal o cual iglesia. No hay un cisma doctrinal o teológico.
16/11/21 11:14 AM
Marta de Jesús
Señor, probablemente nuestros pecados impiden la unidad. Pero te pedimos por ella, aunque no lo merezcamos. Señor, ten piedad. Líbranos del Mal.
16/11/21 12:36 PM
Martinna
Mirado con calma… A los creyentes nos da igual pertenecer a una parroquia que a otra… yo soy católica por ser española pero si hubiera nacido en oriente seria ortodoxa. En mi relación con Dios me parece bien que el Padre me envíe el Espíritu Santo, o que me lo envíe el Hijo, o que me venga a santificar por ser la tercera persona de la Trinidad. Dios es un misterio que no conocemos con nuestro entendimiento, lo que El a revelado es lo que nos enseñan las Escrituras del antiguo y Nuevo Testamento. Me da igual quien sea el obispo de la diócesis de donde vivo. Así que lo escrito escrito está. Es suficiente para vivir la fe sin darle vueltas a las teologías de unos y otros, Jesucristo nos vale que para eso vino a decir y hacer lo que tenemos que creer y vivir. La unidad la tenemos en El. Lo demás son formas de organizarse las comunidades Cristianas. Todos dependemos del mismo Dios de la misma manera, tenemos que orar por quienes quieran mandar en vez de servir a Dios y hacer Su voluntad
16/11/21 4:29 PM
Català
Ramón montaud, la histora no es tan sencilla.
Hubo en ambos posteriores a estos casos de intercommunion, de obusos ortodoxos dando facultades a sacerdotes latinos y demases, así como no es dogmática la procesión exclusiva del Espíritu Santo del Padre.
16/11/21 4:50 PM
Fernando Cavanillas
Llevan el cisma en su misma génesis y en lo más profundo de su herejía, por lo tanto es lógico que entre ellos haya cismas, sub-cismas, sub-sub-cismas, etcétera.

Si el capitán no obedece al general, ¿por qué el teniente iba a obedecer al capitán?, y ya puestos por qué un capitán iba a actuar unido a los otros capitanes?. Ya todos los capitanes son generales, y los soldados son también capitanes y generales. Un caos que acaba en otro caos, esa es la lógica del cisma de la desobediencia y la negación de la jerarquía.

Por algo nuestro Señor Jesucristo fundó su Iglesia en la roca de Pedro, al que obedecieron desde el principio TODOS los apóstoles y discípulos como al Vicario de Cristo, y tenía su sentido lógico y sobrenatural, porque también Jesucristo era Rey y dejó un trono de Rey para que lo ocupara Su vicario, sin tocar ni una coma de la Tradición y de la Doctrina, reforzada a su vez por las Sagradas Escrituras, que son una de las columnas que sostienen la Iglesia, y ni mucho menos la única. Jesucristo no escribió ningún libro, Jesucristo fundó una Iglesia, Santa, católica y apostólica, y con el liderazgo de Pedro ("apacienta mis ovejas").

La más ínfima desviación de la sana Doctrina y de la Verdad revelada lleva a los fieles a los errores más abyectos y tóxicos, aunque sea poco a poco. La Iglesia lo sabe, y ha puesto todos sus esfuerzos desde el principio en mantener la Doctrina pura y sin desviar. Para eso se han establecido los Dogmas y los Concilios. La h
16/11/21 6:24 PM
Fernando Cavanillas
Los Sacramentos ortodoxos son válidos pero son ilegítimos!!!! (no tienen derecho a administrarlos), y además niegan muchos Dogmas (todos los posteriores a hace 1.000 años y algunos de los anteriores) y están ciegos en su error de no aceptar a Pedro, habiéndose desviado paulatinamente en muchas cosas. Están separados de la vid de Cristo, y en rebeldía y desobediencia contra Dios, al no aceptar entrar en el cuerpo místico de nuestro Señor, que es la Iglesia CATÓLICA. Hay que rezar por ellos, para que se conviertan y se hagan católicos, que ya hay ritos ortodoxos católicos en plena comunión con la Iglesia.

Nunca debemos perder el celo por la salvación de las almas, y nuestros hermanos equivocados y separados NECESITAN convertirse, porque muchísimos de ellos se condenan por no estar en comunión con las increíbles Gracias y posibilidades de salvación que tiene la Iglesia Católica, la única Verdadera. Además su herejía se basa en una desobediencia que va contra Cristo. Están separados del Señor, como los sarmientos separados de la vid.

Agradezcamos haber nacido católicos y estemos a la altura, otros nacen en una tribu caníbal ó en una familia atea en un contexo de grave pecado (con el riesgo altísimo de condenarse). Nuestra obligación es convertir a todos los no católicos, cuánto más a los pobres herejes ortodoxos.
16/11/21 6:42 PM
esron ben fares
Martinna dices: "si hubiera nacido en oriente seria ortodoxa". Por tanto no creerías en los siguientes dogmas:
Infabilidad papal
Inmaculada Concepción
Pecado original
Purgatorio

¿Cuándo alguien no cree en un dogma como se le llama?
16/11/21 7:02 PM
Miguel
El poder por el poder mismo….. tristemente….
16/11/21 7:11 PM
Marta de Jesús
Muy interesantes esron y Cavanillas.
Personalmente, y sin por ello sentirme mejor que los demás, agradezco a Dios haberme dado la posibilidad de conocer a su Iglesia, la Católica. Y de poder pertenecer a ella en este caminito hacia el Cielo. Señor, ten misericordia de mí. Ten misericordia de nosotros.
Sigo rezando por la unidad.

Bendiciones 🙏
Brote verde en la Fe😇
Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
17/11/21 1:03 AM
Martinna
esron ben fares,

Cada cristiano cree en la fe que recibe, yo creo en los dogmas de la Iglesia Católica que es la enseñanza que he recibido, ni se me ocurre discutirlos o negarlos, los creo, pero lo que me parece es que otros reciben otras enseñanzas de iglesias Cristianas y si son fieles Dios tiene Misericordia con quienes acuden a El . La justicia de Dios no es la de los hombres, ni Su medida es la nuestra, El salva a quien quiere y reprende a quien no se convierte de corazón o no vive según Jesucristo nos enseña.
17/11/21 2:19 AM
Cristián Yáñez Durán
Que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (simultáneamente) es dogma de Fe definido. "..qui ex Patre Filioque procedit..." dice el Credo Niceno-Constantinopolitano. Es decir, negarlo no es cisma sino una herejía.
17/11/21 2:48 AM
Fernando Cavanillas
@Martinna
cada cristiano NO cree en la fe que recibe (aunque recibirla sea un gran privilegio y una gran suerte), ya que hay muchos católicos hoy en día que han apostatado de su fe, y por otro lado muchas personas que no nacieron en una familia católica, y a través de una conversión entran en el Cuerpo Místico de Cristo.

Dijo el Maestro: "Id por todo el mundo predicando este Evangelio, los que crean y se bauticen SE SALVARÁN, los que no crean SE CONDENARÁN"... y El Señor no habla por hablar. Nunca debemos enfriar nuestro celo por la salvación de las almas, y eso implica la evangelización ferviente de los ateos, paganos, infieles y herejes. Es nuestra obligación y podemos pecar gravemente de omisión si no lo hacemos.

La Iglesia nos enseña que el juicio de Dios es infinitamente Justo y tiene en cuenta todas las circunstancias de la persona, por lo que si alguien no se hace católico sin ser culpa suya (de verdad) entonces puede salvarse con un "bautismo de deseo", porque sin bautismo no se salva nadie, y todos los que se salvan lo hacen por la muerte de Jesucristo en la Cruz. Grande es la misericordia de Dios, pero nuestra obligación es convertir a todos y evangelizar, porque muchos se condenan.
17/11/21 10:44 AM
Martinna
Fernando Cabanillas,
Pregunto, no afirmo porque no soy teóloga ni nada más que creyente y practicante de la fe católica: los cismas los provocan los hombres no Cristo. La roca sobre la que fundó la Iglesia es El y el Papa es su vicario, si el Papa o la jerarquía se equivocan porque son hombres Cristo protege a su Iglesia, pero los errores ahí están, los dirigentes de la Iglesia Católica a veces han hecho guerras o han vivido de manera no edificante, la Iglesia es verdadera, su jerarquía debe ser y estar como dijo el Señor, no dar mal ejemplo, porque no todos tienen la oportunidad de recibir buena predicación, buena enseñanza, buen testimonio… Así que decir quien se salva o se condena no es prudente, todos estamos en manos de Dios que cuida de cada uno. Pienso que no tendrían que reformar la iglesia sino de ser auténtica iglesia, porque un asunto es lo que Cristo dijo y fundó y otra lo que han formado y defienden como auténtico.
Y que conste que yo ni desobedezco, ni discuto, ni me importa lo que hagan los demás, bastante tengo con ocuparme de mi propia conducta ante Dios
17/11/21 12:37 PM
Fernando Cavanillas
La Iglesia es auténticamente y de manera real el Cuerpo MÍSTICO de Cristo. Está formada por hombres que fallan, pero eso no le quita ni un gramo de Santidad como tal institución sobrenatural. Es infalible en sus Dogmas y en su Doctrina Milenaria, y es el único camino de salvación (a través del bautismo y demás Sacramentos, únicas fuentes objetivas de la Gracia Santificante). Somos católicos, y eso es algo muy serio. El subjetivismo no tiene sitio en la Iglesia.

Si las jerarquías cometen errores, rendirán cuentas ante Dios, pero la Doctrina católica Ortodoxa y perenne es INFALIBLE. Yo no condeno al pecador, pero condeno el pecado, para ayudar a todos a salvarse... porque si no lo hago, cometo pecado por omisión, y me hago corresponsable de su error. Sólo Dios sabe quien se salva, pero tenemos unos principios rectores que nos da la Iglesia y que hay que seguir. Por cierto, hay guerras justas (según los principios de San Agustín y Santo Tomás), y son legítimas.

La Iglesia nos dice que el que muere en pecado mortal sin arrepentirse, va al infierno. Eso es objetivo. No sabemos si la persona se arrepiente en el último momento, en cuyo caso irá al purgatorio, pero salvará su alma.
17/11/21 2:22 PM
Vladimir
¡Mira cómo se pelean entre ellos! dirá el mundo ... y se reirá a más no poder.
17/11/21 4:53 PM
Jorge Cantu
Martinna:

¿Es decir, que la verdad te importa un bledo?

¿Creyente cultural?¿Si hubieras nacido en la India, hindú, si en China, budista, si en Israel, judía, etc.?¿Ninguna aspiración a la Verdad?¿Mero conformismo y determinismo tradicionalista?
17/11/21 5:42 PM
Lego
Entiendo que las Iglesias Ortodoxas y las Orientales son Iglesias, e Iglesias Apostólicas.
Les falta la unión con Roma....pero eso hoy no es precisamente una ventaja...si no, pregúntenles a los católicos de Misa Tradicional...
17/11/21 7:09 PM
Martinna
Jorge Cantu,
¿Por qué interpreta que la verdad me importa un bledo?
Soy católica por fe, formación y cumplimiento. Si tengo que dar testimonio cristiano lo doy con sinceridad. Conozco otras religiones, pero yo soy cristiana católica gracias a Dios. No creo haberme expresado tan mal como para ser tan mal entendida. No condeno a otras iglesias y a sus seguidores, respetó la libertad de conciencia etc, etc…
Usted que es defensor de la verdad sabrá que para eso hay que tener todas las virtudes y que el amor al prójimo es muy importante.
17/11/21 9:39 PM
Cristián Yáñez Durán
Lego,

No son verdaderas Iglesias. La Iglesia es una.
Si les falta la unidad con la única Iglesia les falta todo.
A nivel individual, es otra cosa. Ahí, sólo Dios sabe quién es cismático y hereje formal y quién sólo materialmente.
El caso de los católicos tradicionalistas es completamente distinto. Ahí, la duda es si las autoridades romanas están en conunión con la Iglesia.
18/11/21 12:05 AM
Cristián Yáñez Durán
Martinna,

La libertad de conciencia no es respetable incondicionalmente. Y la caridad (que no tiene nada que ver con el amor), exige ante todo la Verdad.
No hay mayor caridad que corregir al que yerra enseñándole la vedadera Fe. Si elige el error, esa elección no es respetable, se puede tolerar (porque sólo se tolera el mal) sólo para proteger un bien mayor.
18/11/21 12:09 AM
Lego
C. Yáñez:
Me parece excesivo eso de que no so "verdaderas Iglesias". Puede que les falte una nota, la vinculación al sucesor de Pedro, pero negarle la condición de Iglesia cuando tienen su origen en los Apóstoles, conservan los Sacramentos, la Sucesión Apostólica y lo fundamental de la Fe Católica. Y una continuidad litúrgica que no se ha roto, (como en la Iglesia Católica Latina hoy), creo que es demasiado rigorismo.
No es suficiente una mirada jurídico política del tema.
En cuanto a los católicos tradicionales (tradicionalistas suena a algo patológico), hay de todo. No todos piensan de la Sede romana del modo que Ud. señala ( y que presenta el problema de identificar quién tiene autoridad para definir eso) y otros (FSSPX) se manejan como verdaderas comunidades autocéfalas.
18/11/21 8:12 PM
Cristián Yáñez Durán
Lego,

No tienen la Fe Católica. La Fe se tiene completamente o no. No existe una Fe parcial.
La Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo y que este es uno y que se identifica con la Iglesia Católica es una verdad de Fe, no es una interpretación.
Que materialmente tengan sucesión apostólica no los convierte en iglesias. En cuanto agrupación, lo son sólo naturalmente, no guardan ninguna relación con aquella realidad metafísica que es la Iglesia de Cristo. De hecho ellos niegan con todas sus fuerzas tal unión, además de negar muchos dogmas.
Por último, los "ortodoxos" teológicamente son un caos. Ni siquiera tienen unidad doctrinal entre ellos. Los salva el conservar los 7 sacramentos y un espíritu conservador.
La única y verdadera Iglesia ortodoxa es la Católica.
19/11/21 2:29 AM
Cristián Yáñez Durán
La FSSPX nunca se ha manejado como una comunidad autocéfala. No sigue a Roma en lo que expresamente va contra el Magisterio.
19/11/21 2:32 AM
Fernando Cavanillas
@Lego
sólo hay UNA Iglesia, la Iglesia católica. Los auto llamados "ortodoxos" se separaron de ella hace 1.000 años y van por libre. No obedecen al Papa ni aceptan todos los Dogmas católicos, sólo los que ellos quieren.

Son hechos, no opiniones. La única Iglesia es la Católica, y lo demás son sectas desviadas. Unas más desviadas que otras, de acuerdo, pero todas desgajadas de la vid de Cristo.

Puede que sus Sacramentos sean en principio válidos (y eso es algo que ha definido la propia Iglesia católica, porque es la única), pero son ILEGÍTIMOS, ya que esa secta cismática y herética no tiene permiso para administrar esos Sacramentos, lo hacen ilegítimamente. Es como si tú te marchas de tu trabajo porque no quieres obedecer, pero te quedas con la llave de la oficina y del almacén. La llave funciona (es válida), pero tú no eres parte de la empresa ni tienes permiso para usarla (lo haces ilegítimamente).

No confundamos el respeto a las personas con el respeto a sus errores y a sus erróneas instituciones (separadas por un terrible cisma de la Iglesia veradera). Dios permitió que esos Sacramentos conservaran validez (aunque al estar separados tampoco hay una garantía plena), pero para el bien de aquéllos que no tenían la culpa de la rebeldía de su jerarquía. Pero TODOS están llamados a convertirse al catolicismo, es su obligación ante Dios, y su estado es erróneo.

19/11/21 11:22 AM
Lego
Si de Magisterio de la Iglesia sobre la materia se trata, conveniente es mirar este documento de la CDF, del 29 de junio de 2007:

"RESPUESTAS A ALGUNAS PREGUNTAS ACERCA DE CIERTOS ASPECTOS DE LA DOCTRINA SOBRE LA IGLESIA"-


29/11/21 1:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.