Continúan los ataques terroristas contra los cristianos en Burkina Faso
Desplazados en el norte de Burkina Faso. (Foto de ACN)

Iglesia perseguida

Continúan los ataques terroristas contra los cristianos en Burkina Faso

Los terroristas llegan violentamente a las aldeas y piden a los pastores cuidadores de rebaños supuestos impuestos por cabeza de ganado, si no tienen el suficiente dinero, los extremistas incautan sus animales, pero si son cristianos, les quitan todo y los matan.

(ACN/InfoCatólica) Ciudadanos de Burkina Faso, testigos y víctimas de los acontecimientos que acechan al país recientemente, han declarado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre dichos sucesos, en los que grupos armados visitan diversas aldeas de la población con el fin de violentar, robar, saquear y obligar a sus dueños a pagar impuestos.

El método que los terroristas utilizan para llevar a cabo este tipo de acciones se basa en llegar violentamente a las aldeas y pedir a los pastores cuidadores de rebaños supuestos impuestos por cabeza de ganado, si no tienen el suficiente dinero, los extremistas incautan sus animales.

Sin embargo, en las últimas semanas, los ataques han sido mayores para los cristianos, alcanzando en algunos casos graves persecuciones. Algunos de los testigos de la región de Sahel declaran: «si los dueños eran cristianos los atacantes no consideraban necesario contar sus animales, porque dijeron que no sólo se querían llevan a sus animales, sino matar a los dueños».

La ACN también informa sobre múltiples huidas que se han dado en la última semana, en las que 147 personas, dentro de las que se incluyen ocho mujeres embarazadas y 19 niños menores de cinco años, se han visto obligadas a huir de dos localidades que limitan con Níger.

Sus nombres se mantienen en secreto por motivos de seguridad, ya que, de revelarse, se estaría exponiendo al resto de los habitantes que no lograron desalojar su tierra. Los grupos escapistas buscaron refugio en Dori, la capital de la región del Sahel, y, según cuentan, muchos de ellos son buscados por los terroristas para ser asesinados simplemente por ser cristianos.

Uno de los grupos escondidos en Dori se encontraba conformado por 17 personas (nueve ancianos, una mujer y siete niños) y uno de sus miembros relata la enorme dificultad de tal huida y el riesgo de ser descubiertos: «Lo terrible es que cuando alguien nos daba refugio, éramos denunciados como cristianos y eso ponía en peligro a quien nos acomodaba. Teníamos que dormir alejados de las aldeas. No todos los cristianos de la zona han podido huir. Estamos preocupados por el destino de nuestros hijos y esposas que se quedan allí».

Mons. Laurent Birfuoré Dabiré, obispo de Dori, en declaraciones a la ACN también afirmó que hay numerosos «ataques, secuestros y asesinatos en todo el país. Los terroristas secuestran a quien quieren, ejecutan a unos, liberan a otros».

Asimismo, el obispo informa sobre el control que los terroristas se encuentran ejerciendo sobre varios ejes de comunicación, atacando seguidamente las fuerzas de defensa y seguridad.

«Entre Dori y Ouagadougou, los terroristas el pasado domingo 31 de octubre dieron marcha atrás a los autobuses regulares que tomaron la vía a Ouagadougou, anunciando que desde ese día la vía estaba bloqueada», explicó a ACN. «Las fuerzas militares hicieron un reconocimiento de la carretera después, pero la gente tiene miedo porque es algo puntual y los terroristas pueden regresar en cualquier momento».

«Dori corre el riesgo de quedar incomunicada del resto del país si la situación no mejora. Existe un peligro real de viajar con vehículos privados e incluso con transporte público por temor a ser detenidos en el recorrido por un inesperado control de terroristas. Recen por la triste y dramática situación de mi diócesis. El peligro es cada vez mayor. Esperamos que quienes aún no han podido salir de las localidades en peligro puedan ponerse a salvo en los próximos días», aseguró Mons. Laurent Dabiré.

 

5 comentarios

Ramón montaud
Los terroristas son yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico en la región del Sahel de África Occidental y sus asesinatos han aumentado drásticamente desde principios de año, particularmente en Burkina Faso, Mali y Níger, siendo los civiles los más afectados.
Rezamos por ellos.
13/11/21 5:48 PM
Juan Mariner
Recemos por ellos y ayudémoslos con recursos.

Los ataques "desde fuera" son naturales y son buena señal de salud católica, los ataques "desde dentro" son los más dolorosos y son muy mala señal.
14/11/21 11:49 AM
maru
Es horrible !! Y las autoridades sin poner mucho empeño en la lucha contra estos asesinos y, la comunidad internacional, ante estos ataques sangrientos, también se mantiene inactiva. A qué esperan, a que el mundo esté islamizado?
14/11/21 12:59 PM
Juan Mariner
Maru: si la "comunidad internacional" no dice ni pío ante los ataques a cristianos en el mundo occidental, más callará como un bellaco con los ataques a cristianos del África Negra, a la que odia racialmente con todas sus fuerzas.
15/11/21 10:47 AM
Irma
Tantos hermanos humildes y desamparados por sus gobiernos, sufriendo estas persecuciones, no nos pueden dejar indiferentes y fuera de orar fervientemente por ellos, ayudan económicamente, a las organizaciones católicas, que los asiste y ayudan
16/11/21 4:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.