Portugal aprueba en el último momento la eutanasia
Manifestación contra la eutanasia en Portugal en 2018 | © EFE

Rebelo de Sousa podría vetarla o volver a enviarla al Constitucional

Portugal aprueba en el último momento la eutanasia

Objetivo de la izquierda, 138 votos a favor, 84 en contra y cinco abstenciones. Entre los votos favorables varios conservadores. Es la segunda vez que se presenta, el presidente, catedrático de Derecho Constitucional y católico practicante, en uso de sus atribuciones paralizó la anterior ley enviándola al Constitucional.

(InfoCatólica) El viernes 5 de noviembre, poco antes de disolver la Asamblea, en vísperas de Navidad y de las elecciones anticipadas del 30 de enero, el bloque de izquierda aprueba la ley de eutanasia en Portugal.

De este modo, después de una serie de retoques, a la segunda va la vencida, después de que el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, hace ocho meses, consiguiese detenerla haciendo uso de su prerrogativa presidencial de remitirla al Tribunal Constitucional.

El partido socialista portugués lo había tomado como una cruzada: 138 votos a favor, 84 en contra y cinco abstenciones. La izquierda radical, los comunistas y el Bloco de Esquerda, además de que los «conservadores» del PSD no impusieron disciplina parlamentaria, así que como en otros países, votaron a favor de la ley.

La redacción era una cuestión clave

El presidente, Rebelo de Sousa que es catedrático de Derecho Constitucional y católico practicante consideró para recurrir al Tribunal Constitucional que «el artículo dos recurre a conceptos excesivamente indeterminados en la definición de los requisitos para permitir la despenalización de la muerte médicamente asistida».

Por eso esta vez la redacción ha intentado ser más precisa, aunque patalearon mucho las izquierdas en su día, súbitamente han desaparecido todas las ambigüedades e imprecisiones.

Disposiciones revisadas

Según informa Francisco Chacón en ABC, cuatro disposiciones fueron revisadas por los diputados para sortear las dificultades. Únicamente así ha sido posible la reasignación.

Y es que a Rebelo de Sousa le llamó la atención en su momento que se utilizaran «conceptos claramente indeterminados» en los requisitos para despenalizar la muerte médicamente asistida, una sospecha refrendada por el Tribunal Constitucional, que inicialmente consideraba «inconstitucionales» las cláusulas cuarta, quinta, séptima y vigesimoséptima.

La ley tumbada establecía la eutanasia para los supuestos de «sufrimiento intolerable, con lesiones definitivas de gravedad extrema, de acuerdo con el consenso científico, así como enfermedad incurable y fatal».

La controversia persiguió el proceso de tramitación de la normativa. Incluso dentro de la propia izquierda saltaron chispas.

Así, el comunista Antonio Filipe expresó con rotundidad: «La muerte es inevitable, no un derecho fundamental. Si fuese un derecho, no sería lícito hacer depender la anticipación de la muerte de la decisión de terceros». Todo lo contrario que Moisés Ferreira, del Bloco de Esquerda: «Se trata de la libertad de la persona para decidir cómo va a pasar los últimos momentos de su vida. La vida es un derecho, pero no una obligación más allá del sufrimiento».

Pero, en el último momento, los ‘socios’ comunistas dieron su brazo a torcer y su frontal posición en contra ha sido vencida en la nueva fase de negociación.

El Gobierno socialista portugués llegará, pues, a la extinción del actual arco parlamentario con los macabros deberes hechos en lo que se refiere a uno de sus proyectos estelares: la ley de eutanasia.

Y la ley que será enviada ahora al Presidente de la República define como «muerte médicamente asistida» la que «ocurre por decisión propia, en ejercicio de su derecho fundamental a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, cuando se practica por profesionales de salud».

El «suicidio médicamente asistido» se define como la «autoadministración de fármacos letales, por parte del médico o profesional de la salud debidamente capacitado para ello».

¿Podrá el Presdidente volver a detener la ley?

Con los cambios aprobados este viernes, los defensores del texto confían en que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, descarte enviar de nuevo la norma al Constitucional.

Rebelo de Sousa manifestó en varias ocasiones los meses previos a la primera aprobación que «para avanzar la ley de la despenalización de la muerte médicamente asistida en Portugal tendrá que haber un gran consenso en la sociedad portuguesa y ser aprobada por más de los dos tercios de los diputados de la Cámara», lo que no ocurrió el 19 de enero del año pasado y tampoco ahora, que obtuvo el 60% de los diputados.

Sectores de la sociedad portuguesa se empiezan a movilizar para que el presidente vete o envía al Constitucional la nueva ley.

 

10 comentarios

Ramón montaud
Bien la Península Ibérica ya tiene en su totalidad la muerte al final de la vida legalizada. La ausencia de Dios se va imponiendo.
8/11/21 8:51 PM
Maximiliano
No hay duda que nuestro tiempo - ha luchado - valientemente por los derechos humanos, ha conseguido arrinconar y casi extinguir la pena de muerte. Claudicó primero al despenalizar el aborto. Ahora, mucha gente parece fascinada por asegurar el derecho a morir, por atentar, en nombre de la compasión y de la autodeterminación, contra el derecho primario a la vida, del que dependen todos los demás derechos humanos.

No se ha de olvidar que ha habido y hay, en la historia de la humanidad, normas legales o costumbres éticamente aberrantes que han gozado de apoyo popular masivo (como la esclavitud, el racismo, la xenofobia, la pena de muerte). Y que ha habido mayoritarios apoyos de la opinión pública a regímenes políticos que han violado los derechos de las minorías. Es propio -se dice- de los países avanzados y de las personas de ideas avanzadas de cualquier país; de los adoradores de la salud y del bienestar, de la calidad de vida y del poder; " de los se han emancipado de la religión y se han liberado de Dios "

El Papa, en la Encíclica Evangelium vitae, habla de celebrar el evangelio de la vida. Pienso que deberíamos hacer muchos actos de alegría por estar vivos, por estar maravillosamente vivos. De reconocer que cada uno de nosotros somos un universo, un mundo. A nuestra sociedad individualista, tan empobrecida en recursos morales, hay que recordarle que el sufrimiento tiene un papel humanizante. De ahí nace la medicina paliativa. Prestar servicios al moribundo, ac
8/11/21 9:12 PM
Sacapuntas
Es tristísimo que políticos que van a perder su puesto (en Portugal, por el fin de la legislatura), ni siquiera en esa tesitura sean capaces de votar en conciencia, sino pensando en donde se van a colocar después, en política, que seguramente para casi todos será en ninguna parte.
Aquí ha pasado lo mismo con Ciudadanos, un grupo en el que todos estaban ya llamando a las puertas del PP o del PSOE, y también cuando se produjo la votación de la eutanasia
9/11/21 12:24 AM
nancy
"...ejercicio de su derecho fundamental a la autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad, cuando se practica por profesionales de salud."

¿Y qué derecho tienen para presionar u obligar a un "profesional de la salud" a cometer un crimen, es decir, lo opuesto para lo que estudió?

¿Van a reconocer el derecho fundamental de médicos y enfermeras a negarse a cometer un asesinato y condenar sus almas?

Nadie puede evitar finalmente que una persona se suicide si está decidida a hacerlo. Dios juzgará.

Pero nadie tiene derecho a obligar a otros a infligirle la muerte, arrastrándolos a aquel juicio del que ninguno podrá librarse...
9/11/21 1:16 AM
Anma
Otra espina clavada en el Inmaculado Corazón de Nuestra Madre y Señora de Fátima.
9/11/21 1:25 AM
maru
Está claro que el mundo está a favor de la muerte, salvo raras excepciones. Es realmente horrendo!!!!
9/11/21 9:57 AM
G.Juan
"....y libre desarrollo de la personalidad..." Vamos , que cuando alguien se suicida , desarrolla su personalidad . El hecho en sí ( eutanasia ) es horrible , pero las justificaciones de los "ideólogos" todavía delatan mas ,si cabe ,su vacío intelectual y moral.
9/11/21 2:25 PM
Marta de Jesús
De aquí en adelante veremos y escucharemos a la jauría anticristiana manipulada por ellos presumir de morir o de matar. Recemos por ellos. Y lo peor es que vendrán a por nosotros. Los psicópatas pretenderán conseguir peticiones y muertes de católicos, con lo que nos harán sufrir lo que no está escrito. Llénense de gracia. Se avecinan curvas. Recemos por nosotros también.

#Seréis como dioses#...y lo tomaron al pie de la letra. Pobres infelices...

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
9/11/21 2:25 PM
madre
¡Que pena da leer estas noticias!
¡¡Cuanta manipulación y cuanta mentira alrededor de estas politicas de muerte!!
¡Que Dios nos ayude a todos y la Virgen de Fátima nos acoja bajo su manto!
9/11/21 7:00 PM
Juan Mariner
Es curioso ver como se impone el aborto generalizado cuando el Estado ya es social cada vez más y la alimentación en general está asegurada, y como se impone el suicidio asistido (eutanasia activa me parece poco preciso) cuando se ha avanzado tanto médicamente en la erradicación de dolores horrendos.

Cristo, que compartía nuestra condición humana, nos enseñó el camino, clavado en una cruz de madera, en la que acabó muriendo. Ni masoquismo ni gaitas, nuestra vida es así. Resucitó. Hay que luchar hasta el último minuto del partido burlando al Maligno.
10/11/21 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.