Mons. Biord sobre Venezuela: «Hay niveles altísimos de desnutrición en niños lactantes y madres embarazadas»
Monseñor Raul Biord Castillo, obispo de La Guaira (Venezuela)

La «vía de la caridad social» ha logrado que muchos alejados de la fe regresen

Mons. Biord sobre Venezuela: «Hay niveles altísimos de desnutrición en niños lactantes y madres embarazadas»

Mons. Raul Biord, salesiano y obispo de la diocesis de La Guaira en el centro-norte de Venezuela ha concedido una entrevista a Ayuda a la Iglesia Necesitada en la que relata la situación actual en su país, empobrecido hasta extremos inimaginables, del que siete millones de personas han salido buscando un futuro mejor. En medio de ello, la labor de la Iglesia provoca que muchos alejados de la fe vuelvan al Señor.

(ACN/InfoCatólica) El pueblo de Venezuela sufre una terrible crisis económica desde hace más de quince años. Esto ha llevado a la migración de casi siete millones de venezolanos, particularmente jóvenes, provocando una «hemorragia» y una pérdida de futuro. Venezuela sufre una hiperinflación descontrolada. A comienzos de octubre, el gobierno quitó una vez más seis ceros a la moneda. Esto afecta a los más pobres, que ven reducidos cada vez más sus pocos ingresos, mientras aumenta el hambre y la falta de oportunidades. Mons. Raul Biord, salesiano y obispo de la diocesis de La Guaira en el centro-norte del país, habla con la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) sobre la actualidad del país.

¿Qué puede hacer la Iglesia de Venezuela para ayudar a los venezolanos que sufren hambre, ausencia de perspectivas para el futuro y la falta de recursos?

Los sacerdotes, religiosas, catequistas, agentes de pastoral y los voluntarios de Cáritas parroquiales nos esforzamos en estar cerca de la gente, especialmente de los más pobres. La Iglesia está comprometida, en las diferentes diócesis y parroquias, a socorrer a los más necesitados a través de diferentes programas de alimentación para niños y ancianos desamparados. Hay niveles altísimos de desnutrición en niños lactantes y madres embarazadas. A los más pequeños se les mide el peso, la talla y la circunferencia muscular de los brazos. A los que se les diagnostica estado de desnutrición se les atiende con multivitaminas y con alimentos. También existen numerosos comedores populares en las parroquiasdispensarios y centros de salud parroquiales, donde millares de voluntarios están socorriendo diariamente a los más vulnerables.

Una de las tareas más importantes, en las parroquias y comunidades religiosas, es ayudar a mantener la esperanza, como hizo la Virgen María al pie de la cruz. Sabemos que el buen Dios no nos puede abandonar en la necesidad, que está ahí y que no nos dejará solos; más bien, nos da la fuerza para luchar. Al compartir la Palabra de Dios y al organizarnos para servir a los más pobres, construimos esperanza y encontramos una fuerza que nos anima a seguir adelante con fe y creatividad.

¿Es usted libre para realizar acciones sociales o encuentra obstáculos por parte del gobierno para ello?

La Iglesia lleva adelante numerosos programas sociales y encuentra la suficiente libertad de acción. Obstáculos en el camino hay por doquier, legales y administrativos, dificultad en comprar y transportar los alimentos y las medicinas; pero si hay colaboración y buena voluntad de ambas partes siempre se encuentran los caminos. Nuestro papel y compromiso consiste en ser una presencia que aporte luz a la situación desde el Evangelio. La mejor contribución que podemos dar al país es un serio discernimiento desde los principios de la Doctrina Social de la Iglesia. A veces, esta voz puede molestar a algunos del gobierno o de la oposición, de diferentes grupos económicos y sociales, pero la profecía no puede quedarse callada. El anuncio del Reino de Dios, a menudo, contradice las injusticias que los hombres cometemos y que perjudican a los más pobres.

¿Cómo está viviendo la Iglesia esta crisis a nivel espiritual?

En la Iglesia, nos mueve el amor de Cristo y el ardor por anunciar el Reino de Dios. De Dios y en Dios encontramos fuerza espiritual para actuar como cristianos en la realidad social y económica que nos toca vivir. Nuestras comunidades cristianas viven la situación desde la fe en Dios, encontrando fuerza y resiliencia para seguir adelante ante los muchos problemas. Muchas parroquias tienen un plan pastoral en el cual se integran el anuncio, la celebración, el servicio, la comunión y la misión. Hay muchas dinámicas de servicio social en las numerosas Cáritas parroquiales que integran a creyentes y no creyentes. Más bien, hay que reconocer que la «vía de la caridad social» ha logrado que muchos alejados de la fe regresaran a la comunidad, porque en el servicio han reencontrado a ese Dios que se hizo buen samaritano y nos invita a seguirlo en esa vía.

¿Hay también vocaciones sacerdotales?

En medio de tantos sufrimientos, y como un don de Dios, han florecido nuevas vocaciones sacerdotales. Son numerosos los jóvenes que están respondiendo positivamente a la llamada de Dios de ser pescadores de hombres, sembradores de esperanza. En el seminario de mi diócesis, La Guaira, este año hay 56 seminaristas de varias diócesis especialmente de la provincia de Caracas.

¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la Iglesia de Venezuela?

El país vivía ya, antes de la pandemia del COVID, una grave crisis sanitaria debido a la falta de medicinas, al éxodo de médicos y enfermeras que han emigrado buscando mejores condiciones de vida, al deterioro de los hospitales, a la ausencia de un auténtico sistema público de salud que dé respuestas certeras a los problemas. El COVID ha venido a agravar la situación. Ahora, estamos en una tercera ola y en una fuerte curva de aumentos de los contagios y muertes, incluidos 43 sacerdotes, entre ellos el obispo de Trujillo, Mons. Oswaldo Azuaje, y el cardenal Jorge Urosa. En los ambulatorios y hospitales católicos nos hemos puesto al servicio de los más necesitados y de los contagiados del virus. Tenemos necesidad de apoyo para renovar los equipos y para contar con las medicinas que requieren nuestros enfermos.

¿Consigue mantener el contacto con los refugiados venezolanos? ¿Pierden ellos el vínculo con la Iglesia cuando llegan a un país extranjero?

Los emigrantes venezolanos se acercan a los siete millones. Es la migración más numerosa de la historia moderna realizada en menos de una década. La vida de todo migrante es siempre difícil y dolorosa. La gente no deja su país porque quiere, sino huyendo del hambre, de la violencia, de la guerra, de la falta de condiciones dignas de vida, de la pérdida de futuro. Ya hay comunidades más o menos organizadas de venezolanos en los distintos países donde han llegado, donde encuentran orientación y ayuda. De las pocas cosas que caben en la maleta del migrante venezolano es la fe en Dios. Al llegar a los nuevos países buscan a la Iglesia católica. Las Iglesias de los diferentes países los han acogido con cariño. Nos dicen algunos obispos que muchas de sus parroquias se han renovado pastoralmente con la contribución y participación de los migrantes venezolanos. Nos alegramos por ello y pedimos a todas las diócesis que los valoricen y los integren en sus comunidades.

Para nosotros es importante lograr la solución de los problemas del país, para detener la migración masiva que nos empobrece aún más, pues la mayoría de los migrantes son jóvenes. Si se lograran las condiciones adecuadas, no solo los venezolanos sino todos los migrantes regresarían a sus lugares de origen, pues para todas las gentes no hay mejor país que el propio.

Por último, ¿qué espera de la Iglesia universal? ¿Cuáles son sus necesidades más importantes?

Esperamos que las Iglesias hermanas de otros países no nos dejen solos. Que se acuerden de los pueblos que más sufren, con la oración y con la cooperación para seguir acompañando a los pobres en sus necesidades: alimentación, salud, educación, formación laboral… pero también en el sostenimiento de la necesidades espirituales. Por tanto, colaboración para que los sacerdotes y religiosas podamos quedarnos entre el pueblo, para que las iglesias consigan su mantenimiento mínimo y los centros sociales, esperanza de los pobres, donde compartimos el pan no tengan que cerrar. Gracias por toda la colaboración de ACN, en ella descubrimos que, de verdad y en gestos concretos, somos una Iglesia católica, que es lo mismo que decir universal porque es fraterna.

 

16 comentarios

jandro
Pues no sale esto en la tele... Ni Susana Griso, ni Matias Prats, ni Vicente Valles, ni Pedro Piqueras, ni Ferreras han dicho nada. Tampoco Iñaki Lopez. Seguramente están esperando para denunciar aquello a que en Venezuela haya un gobierno de derechas. Mientras, Borrell en Bruselas, intentará parar todas las condenas al regimen bolivariano. Asimismo en el cenagal de la Audiencia Nacional silenciaran como la psoe de zp, con su embajador Morodo, con José Bono vendiendoles fragatas y las comisiones que debieron correr.. etc
26/10/21 12:12 PM
Nacho F
¿Nadie oye el "grito o clamor" del hambre de nuestros hermanos venezolanos en la colina del Vaticano? Por favor, reaccionen y paren está locura. Si Roma se empeña, el Señor derribará la opresión en Venezuela. Seguro.
26/10/21 12:16 PM
José María
Estamos cansados de escuchar a nuestros obispos sobre temas sociales. Los más grandes problemas sociales son una consecuencia del modernismo eclesiástico. De esto deberían hablar.
26/10/21 1:22 PM
Marta de Jesús
José María, yo no estoy cansada. El sufrimiento de nuestros hermanos debe interpelarnos. Acaso los primeros cristianos no se sentían interpelados por el sufrir de las gentes, aunque fueran paganos, incluso perseguidores? Aunque no le quito razón en que el problema es de fondo. Una crisis de Fe brutal, sin precedentes tal vez. En cómo respondamos a esta crisis, a esta persecución cada vez más palpable y al sufrimiento de la gente, ahí creo que está la clave del cristiano en tiempo poscristiano. Bendiciones 🙏

26/10/21 1:51 PM
Maximiliano
Monseñor Biord eso ya pasa desde hace años. Madres,que acaban de dar a luz, tiradas en el suelo, con unicamente una manta. No hay leche para los bebés. No hay incubadoras. No hay anestesicos. No hay antibioticos solamente en el mercado negro. Gente que come o cuece raices o que compra de alimentos de Colombia, paramilitares asesinos que entran en casas y matan por alimentos, maltratato de disidentes y desaparecidos, y si son militares con honor en una prisión que le llaman "la tumba", violaciones, narcotráfico de los propios dirigentes. y un horror y todo los que se puede le pueda imaginar como en una película de terror. Familias desunidas, porque escapan a países donde puedan trabajar y tener alimento todos los días.

Y todo, ¡ POR UNA BESTIA ASESINA Y DEGENERADA: MADURO ( o podrido) ¡ Es otro HITLER a las puertas de EEUU y que les envía droga.
26/10/21 1:51 PM
JSP
¿Regreso por fe o por hambre?
---

Luis Fernando:
Pregúntaselo al hijo pródigo, a ver qué te dice. Y de paso, a Cristo, a ver qué opina del tema.
26/10/21 2:13 PM
Ramón montaud
Una presencia alentadora del Espíritu Santo en un país que está cómo está por la perdida del interés nacional, el bien común, el egoísmo interesado de la mayoría de la clase política y un personaje que perdió el norte, el sur, el este y el oeste.
Rezar, rezar y rezar y apiádate señor de lo que pasa en Venezuela, y haz un grandísimo milagro por tus hijos.
26/10/21 2:37 PM
Maximliano
Ya sabemos, Maduro, porque estas aterrorizado por la extradición a EEUU del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, pues porque este individuo sabe o conoce todas tus salvajadas y el narcotráfico de tus indignos militares, que te amparan a cambio de prebendas ( pagos en dinero y en especie ), o sea, que los tienen comprados y serán juzgados de acuerdo con las leyes internacionales, y asimismo nacionales de la querida nación de VENEZUELA.

Y te aseguro, cadaver Maduro, que Hugo Armando Carvajal ¡¡ va a cantar las cuarenta ¡¡ para intentar obtener una pena menor, Y que sepas que la Justicia americana en el ámbito penal es muy rápida. Y el tener dicho país - al que asolas con tu bestial venta de drogas, matando americanos por su consumo, y protegiendo el narcotráfico - esas contundentes pruebas, el mundo se te va a poner que muy negro como tu alma. Eres un cobarde y un asesino en serie.
26/10/21 2:50 PM
Mª del Pilar
Pues si, José María, "entre todos la mataron y ella sola se murio", pero se necesita mucha oración, la Iglesia en estos momentos parece que está dividida, y eso no es bueno. Pero la Doctrina Social de la Iglesia, es el Vademecum ante estas situaciones, bien aplicada, sin lecturas y manipulaciones interesadas, entre todos podemos mucho, pero si estamos divididos...eso es precisamente lo que quiere el mal, la división, si surge esta división, es que no es de Dios..
¡Que Dios infunde en su Iglesia el Espiritu de la verdad, reconciliación y paz!
26/10/21 3:52 PM
pedro de Madrid
Un político del partido de ultraizquierda comunista Podemos dijo que en Venezuela se come tras veces al día y se lo cree y en España se lo han creido.
26/10/21 6:15 PM
enrique Cheli Pedraza
Al recordar, q,"Crece el hambre en Venezuela", Al tanto, q, la increíble inseguridad alimentaria es del 100% en mas de 35 municipios, cuyas trágicas cifras, se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida, a través de un estudio realizado desde el 2014 por investigadores de las principales universidades del país , gobernado ,por el régimen de Maduro, heredero del narco militar Chavez Frías, el lacayo servil de la Cuba: castrista-estalinista- comunista( q, dudamos q estén descansando en paz por el Mal ,q, generaron y continúan sus consecuencias ) al punto ,q, ya hay mas de 5 millones y medio de gentes, q, han huido de tal pesadilla y 100 % de hogares en situación de pobreza” y “un 100 % de hogares con deficiencias en los servicios públicos”, por lo q se pueden considerar como zonas en “situación extrema en cuanto a condiciones de calidad de vida.. Concluyendo, q, hoy Cubazuela está en manos de un usurpador de la peor calaña: dictador, tirano y déspota, autocrático, anti democrático y prepotente, devoto, admirador y simpatizante de un gran mentiroso, falsario y embustero, como, el reencarnacionista Say Baba, q, se autorizó a decir:" q el había enviado a Jesucristo a la tierra para anunciarlo a el¡¡¡" .Tales, con su grupejo de cómplices, lacayos y serviles, han generado una Tragedia, Caos y Catástrofe, pero, para ellos la pesadilla, horror y espanto ,comenzará post mortem , cuando, ya tarde se desayunen, q, hay cielo, purgatorio e infierno y, quien
27/10/21 12:58 AM
Residente en Fátima
Muy buenas. Con el paso de los años y los acontecimientos aumenta exponencialmente el ridiculo que hace infocatolica limitando comentarios en las noticias referidas a las actividades/travesuras pontificias. En fin...
27/10/21 9:06 AM
Fernando Cavanillas
Basta ya de confraternizar políticamente con la izquierda, no son lo que parecen, son enemigos de Cristo, ateos materialistas, anticristianos, vacíos de toda verdadera misericordia, enemigos de la Iglesia, tiranos totalitarios que en última instancia sólo traen miseria e injusticias... se les ríen las gracias desde un catolicismo modernista totalmente confundido y luego pasa lo que pasa.

Sí, el comunismo, el socialismo y el anarquismo son ideologías tóxicas, ateas, anticristianas y con un pasado criminal abyecto. El hecho de los tontos útiles del ámbito católico compren esta mercancía averiada (con consecuencias nefastas) es realmente grave. No más, nunca más. Ó Dios ó nada.
27/10/21 11:53 AM
enrique Cheli Pedraza
concluyendo...
y, quienes ya eligieron su destino final al adherir al comunismo, ideología intrínsecamente de una maldad abominable. De quienes los q aun queden, en la patria del Libertador, destruida por esta camarilla delicuencial, tendrán, q cuidarse como del Diablo, porque, están llevando a un escenario de posible guerra civil, q, podría haber sido evitado, sin olvidar q fueron elogiados por la Banda de la impune: corrupto-clepto- cracia de la ex Argenzuela 1 y actual Argenzuela 2
27/10/21 12:43 PM
José Luis
Tendrán algo que decir Zapatero y el Papa? O andan perdidos como todos los demás.
27/10/21 8:21 PM
Irma
Cuando se toca fondo y la esperanza se evade, muchos encuentran a Dios en ese pozo oscuro y como el Hijo Pródigo que vuelve al Padre después de ver en la miseria que se convirtió su vida.
El pueblo venezolano que sufre al no tener como saciar sus necesidades básicas de subsistencia, busca en su dolor a Aquel que sacia toda hambre, que da sentido al sufrimiento, llena de esperanza y fe.
Hoy muchos sufren estas “ hambres” algunos tenemos cubiertas las que necesita nuestros cuerpos, pero muchos más, no tienen saciada el hambre espiritual y ni siquiera se dan cuenta de ello porque tratan de llenarlas con oropel
Oremos por todos estos hermanos que están privados de alimentos, pidamos al Señor que pronto puedan liberarse de quienes los mantienen sumergidos en la miseria y ayudemos a las asociaciones cristianas que llevan ayuda humanitaria
28/10/21 4:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.