Cardenal Dolan: «Los derechos humanos comienzan en el útero»
Cardenal Timothy Dolan. Foto de Stephen Driscoll / CNA

Lucha por la vida en Estados Unidos

Cardenal Dolan: «Los derechos humanos comienzan en el útero»

Dolan instó a todos los hombres y mujeres, con fe o sin ella, a defender a los bebés por nacer «indefensos» y a «denunciar el derecho al aborto como inhumano, violento y contrario a los derechos humanos».

(CNA/InfoCatólica) El primer paso para poner fin a todas las formas de violencia en la sociedad, ya sea relacionada con el crimen, el racismo o la pobreza, es poner fin a la violencia del aborto, escribió el cardenal Timothy Dolan de Nueva York en una columna del 20 de octubre.

«La violencia no terminará hasta que detengamos la supuesta licencia intocable del aborto radical que parece haber cautivado a un segmento de nuestra sociedad», escribió Dolan en su columna católica de Nueva York.

«Como escribió la Madre Teresa, “No debemos sorprendernos cuando oímos hablar de asesinatos, asesinatos, guerras, odio. Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué nos queda sino matarnos unos a otros?”»

En una sociedad dividida política y culturalmente, lo único que parece unir a todas las partes, escribió Dolan, «es la preocupación de que nuestro mundo haya perdido un respeto básico por la vida».

Dolan citó varios ejemplos convincentes de tratamiento lamentable de la vida humana, incluida la difícil situación de millones de refugiados y migrantes indigentes; las horribles escenas recientes durante la retirada estadounidense de Afganistán; el desprecio de algunos por las vidas vulnerables durante la pandemia de coronavirus; delitos violentos, incluido el asesinato de George Floyd; el aumento de los suicidios, especialmente entre los jóvenes; y el espectro frecuente, en tantos lugares, de tiroteos masivos.

Estos ejemplos, escribió, muestran cómo «la vida humana ahora se trata como inútil, sin valor, desechable». Citó las palabras del Papa Francisco sobre el tema, de que tales cosas son parte de una «cultura de usar y tirar».

Dolan argumentó que las leyes que permiten la matanza y el desmembramiento de bebés inocentes en el útero envían un poderoso mensaje contra la vida que amenaza a todos.

«Piénselo: si la frágil vida de un bebé inocente en el útero de su madre, que la naturaleza protege como el lugar más seguro en cualquier lugar, puede terminar, ¿quién está seguro?

Si las comodidades, las elecciones o mis derechos pueden triunfar sobre la vida del bebé en el útero, ¿qué vida humana no está amenazada? ... Cuando la ley permite que se destruya la vida vulnerable, obliga a los trabajadores de la salud a hacerlo en contra de su conciencia, y exige que el dinero de nuestros impuestos lo subsidie, ¿qué mensaje estamos dando sobre la dignidad de la persona humana y el carácter sagrado de la vida?»

Señaló la observación de Robert F. Kennedy de que «la salud y la fibra moral de la sociedad se miden por la forma en que protegemos a los más indefensos y vulnerables.

¿Quién es más frágil e incapaz de defenderse a sí mismo que el pequeño bebé en el útero?

Sacar a ese bebé del útero, desmembrarlo o envenenarlo es, como describe el Papa Francisco, como contratar a un “sicario” para asesinar a una víctima.

Dolan instó a todos los hombres y mujeres, con fe o sin ella, a defender a los bebés por nacer «indefensos» y a «denunciar el derecho al aborto como inhumano, violento y contrario a los derechos humanos».

10 comentarios

Ramón montaud
El aborto hay y ha habido con y sin legislación. Con legislación a favor se dan miles y miles de abortos.
Monseñor que diga todo lo que ha dicho cuando los obispos de EE.UU. se reúnan presencialmente en Baltimore del 15 Al 18 de Noviembre y tratarán entre otros temas el tema de la Eucaristía y la comunión a políticos pro-aborto.
Esperemos que el día 1/11, el Tribunal Supremo de la razón al Estado de Texas en el tema del aborto.
24/10/21 6:34 PM
Cordá Lac
Pues yo diría que lo que dice el cardenal, según el titular, no es del todo cierto. ¿«Los derechos humanos comienzan en el útero»? No. Los derechos humanos comienzan (o al menos deberían) comenzar con el «ser humano» y, por tanto, deberían comenzar con la fecundación y dado que hoy en día se puede dar la fecundación «in vitro» hay que dejar bien claro que los derechos humanos comienzan con la fecundación.
Al menos para cualquier cristiano debería estar más que claro que el ser humano comienza con la fecundación. Sin duda. Si alguien duda no tiene más que rezar el primer misterio del rosario.
24/10/21 7:59 PM
Cordá Lac
Primer misterio gozoso, claro está, del rosario.
24/10/21 8:02 PM
Efraín Camacho González
Si una sociedad exige como "derecho" la posibilidad de asesinar cruelmente y por descuartizamiento a un pequeño bebé hospedado temporalmente en el vientre de su madre, preparándose para nacer, es porque algo muy enfermo hay en la conciencia de esa sociedad y un grave desorden afecta su moral.
24/10/21 8:32 PM
Maximiliano
Miren la sociedad esta hundida ; dificil cambio cuando es un goteo continuo en las comunicaciones de cuanta inmoralidad se les ocurre, y hay un programa más que preparado para hacer daño a nivel internacional. Se ataca a la institución Familiar, a los no-nacidos y a Iglesia, o sea a todo lo que pueda ser útil para la salvación ; hay mucha gente vacia. Todo debe comenzar en DIOS, pero las personas no estan recibiendo los referentes humanos, morales y espirituales necesarios.

La cultura de la muerte o aborto parece que no acaba de finalizar. Y a la gente se le engaña facilmente porque no hay autoestima, no hay sentido del pecado, y no exixte el escudo de estar en Gracia de Dios y el rezo del Santo Rosario. La culpa muchas veces lo tienen los Padres porque o bien algunos son peores que los hijos o bien no saben lo importante que es la educación cristiana, Se sigue a la vez olvidando la EVANGELIZACIÓN , lo cual es increible, y estamos ahora con el ecologismo casi como un dios. No hay que ser original para seguir a DIOS, pues con la eucaristica y el Rosario el resto vendra por añadidura. No hay gente valiente que eleve la voz : ¡¡ están destruyendo todo lo bueno y santo ¡¡. Que hay gente mala o demonios humanos, o pecadores pertinaces, que quieren que les sigamos al infierno.
24/10/21 10:15 PM
Marta de Jesús
Cordá, muy buena apreciación. Pero creo que se entiende que está hablando del aborto, y en contraposición al supuesto "derecho a decidir...la muerte del hijo antes de nacer".
24/10/21 11:50 PM
maru
Me parece bien la declaración del cardenal Dolan. Creo que dice claramente lo que significa el aborto.
25/10/21 11:33 AM
Diógenes
Cardenal Dolan:
"Cuando la ley permite que se destruya la vida vulnerable, obliga a los trabajadores de la salud a hacerlo en contra de su conciencia, y exige que el dinero de nuestros impuestos lo subsidie, ¿qué mensaje estamos dando sobre la dignidad de la persona humana y el carácter sagrado de la vida?"

Un mensaje muy claro, pero del cual, por hipocresía, no se contemplan las consecuencias. Si la persona humana deja de ser digna y la vida pierde su carácter sagrado durante la etapa prenatal (embrionaria, fetal, o como se la quiera llamar) resulta de ello que en cualquier etapa de su existencia, una persona puede perder la dignidad y su vida el carácter sagrado, y que, por tanto, sea lícito eliminarla en virtud de ciertos intereses que se arroguen la libertad de abortarla de la madre tierra.
Lo cual ha ocurrido durante toda la historia humana, solo que ahora, con la ley del aborto libre, se ensañan con los seres humanos más indefensos, los que viven y crecen en el vientre de su madre y todavía no han adquirido la capacidad para asociarse como colectivo y reclamar que se respeten sus derechos humanos fundamentales.
25/10/21 12:26 PM
Néstor
Bueno, resulta que el presidente de ese país es de los principales abortistas, se dice "católico", y al parecer, le dan la comunión. ¿Y entonces?

Saludos cordiales.
25/10/21 3:35 PM
Gregory
Felicito a cardenal Dolan, es muy claro en su exposición, muy útil en estos momentos cuando tienen un presidente católico que es favorable al aborto como a la ideología del género.
28/10/21 4:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.