El Secreto de confesión, según la ley, es revocado en Australia: católicos protestan
Confesionarios. Imagen de katholisch.de

Iglesia en Australia

El Secreto de confesión, según la ley, es revocado en Australia: católicos protestan

Lo que se discute actualmente en Europa y Alemania ya es una realidad en Australia. Una nueva ley está provocando fuertes críticas por parte de la Iglesia Católica.

(Katolishch/InfoCatólica) El arzobispo de Perth, Timothy Costelloe, condena una nueva ley que obligaría a los sacerdotes de Australia Occidental a violar el secreto de la confesión en casos de abuso. La ley criminaliza una «dimensión esencial de la práctica de la fe católica por parte de los sacerdotes», enfatiza en una carta pastoral que será leída el domingo en las iglesias de Australia Occidental y publicada con anticipación por la Arquidiócesis. Además, la violación del secreto confesional no es garantía de una mejor protección de los niños contra los abusos».

Costelloe describe como «particularmente preocupante» que el parlamento de Australia Occidental desatendiera la recomendación de un comité designado por el gobierno, la mayoría de los cuales se opuso a la obligación legal de violar la confidencialidad de la confesión en casos de abuso.

Ya existen leyes similares en los estados de Australia Meridional, Victoria, Tasmania y la ciudad-estado de Canberra. Más recientemente, en julio, Queensland exigió a los sacerdotes que denunciaran los delitos sexuales contra niños de los que se enteraron durante la confesión. Los arzobispos de los estados afectados habían anunciado que no obedecerían la ley.

La abolición del secreto de la confesión fue una de las 189 recomendaciones formuladas por la Comisión Estatal de Abuso en su informe final sobre la mejora de la protección de los niños contra el abuso, que presentó en diciembre de 2017. Los políticos de todos los partidos habían pedido anteriormente que se aboliera el secreto de la confesión, incluidos los ex líderes católicos de la oposición y el ex primer ministro Tony Abbott.

Tras la publicación de un informe de abuso para la Iglesia en Francia, la abolición del secreto confesional también es cada vez más un tema de debate en Europa y Alemania. Más recientemente, el arzobispo de Bamberg, Ludwig Schick, comentó sobre esto y habló de una «discusión fantasma». El número de confesiones ha disminuido drásticamente, por lo que es muy poco probable que un delincuente sexual vaya a confesarse, dijo Schick.

36 comentarios

Ramón montaud
Como legislaciones sobre los temas del divorcio, aborto, identidad de genero, eutanasia, matrimonio homo, países con tradicion catolica copiaran estas leyes que según la noticia no están aprobadas en Nueva Gales del Sur y en el territorio del Norte.
También en Bélgica se condeno a un sacerdote porque no se podia amparar en el secreto de confesión, y en el país de la eutanasia, se le condenó a un mes de arresto condicional y al pago de un euro simbolico a la viuda por daños.
Como se dice al final de la noticia " es muy poco probable que un delincuente sexual vaya a confesarse y que las confesiones se reduzca drásticamente"
23/10/21 6:27 PM
María José Nazaret
Estos legisladores son infraimbéciles. Por creer que un abusador irá a un confesionario a incriminarse. O por creer que un sacerdote va a cumplir esa ley anticatólica. (Si la ley es injusta por ser contraria al bien divino, de ningún modo es lícito cumplirla S.Teol. I-II, q. 96, a. 4, c). O, si no creen ni lo unoi ni lo otro, por presumir de solidarios con las víctimas y así ganar votos.
23/10/21 6:47 PM
Luis López
Lo que demuestra una norma así es la ignorancia supina del que la ha redactado sobre la condición del hombre con la Gracia de la Fe; Gracia que es poseida sin duda por la inmensa mayoría de los sacerdotes que se sientan en el confesionario.

Ignoran que cuando un cristiano es perseguido por motivo de fe, por encima de todo está feliz, al igual que los primeros apóstoles, quien ultrajados por el Sanedrín, "salían muy contentos porque Dios los había considerado dignos de sufrir injurias a causa del nombre de Jesús" (Hch. 5,41).

Y contra esa fuerza que da el cielo -la dignidad de ser perseguidos por el nombre de Jesús- no hay poder humano que la quebrante, como ha quedado probado por la historia una y mil veces.

Lo dicho. Ignorantes y necios. Y malvados.

23/10/21 7:37 PM
Rafael
Como van a probar si lo confesó o no lo confesó. Y quien lo confesaría si aquello ya no es secreto de confesión. Lo absurdo de esta gente.
No entro al tema del sigilo sacramental porque esto está gente al no tener fe lo dejan de lado. Ya veremos mártires por guardarlo a cost de su vida como ha sucedido.
23/10/21 7:57 PM
Armando
Se obedece antes a Dios que a los hombres. Jueces y políticos inicuos, piden la no intromisión de la iglesia en cuestiones de leyes de gobierno pero ellos si pretenden inmiscuirse en la Doctrina Católica y derecho Canónico.
Estupidos. Luego vendrá carcel y quizá tortura psicológica o física— como en tiempo pasados— para doblegar a los sacerdotes a que rompan el sigilo sacramental. Ellos pasarán peo la Iglesia no pasará.
23/10/21 8:07 PM
jandro
Psicologos, abogados y esposas y esposos de asesinos y asesinas seguramente si podran guardar el sigilo
23/10/21 8:23 PM
Eugenio
En mi opinión se trata de decir sin decir que el problema son los católicos, además es discriminatorio al ser una ley que solo acusa a una parte de la población, solo a los que acuden a la confesión de manera frecuente, siendo que los no practicantes solo se confiesan en su primera comunión y cuando se ven en peligro de muerte. Al parecer esta ley es todo un meme :) Si estuviera en el congreso ahí mismo haría una encuesta para saber cuantos de los presentes se han confesado durante el ultimo año.
23/10/21 8:58 PM
Marta de Jesús
Jesús les llamaría hipócritas fariseos. Para ser exactos, diría ¡HIPÓCRITAS FARISEOS!

Los verdaderos violadores de niños sueltos y aplaudidos por sus padres, por la sociedad... Próximamente en las escuelas induciendo a los niños a guarradas contra natura (pederastia escolar). Y se dan palmadas en el pecho por perseguir a posibles arrepentidos y a la iglesia. Dios hará justicia tarde o temprano.

A estas alturas de la persecución, hemos de seguir a Dios y no al mundo perverso. Aunque nos cueste la cárcel o la vida.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
23/10/21 9:01 PM
Jorge Cantu
Es una intromisión inaceptable del gobierno en la vida de la Iglesia, completamente indebida y abusiva. Digno de la peor dictadura.
23/10/21 9:02 PM
Padre Miguel de Chile
La autoridad civil no tiene derecho a abolir el secreto de confesión. Lo que puede hacer la autoridad civil, abusando de su competencia, es sancionar la guarda del sigilo sacramental en caso de confesión de pecados relativos al Sexto Mandamiento cometidos contra menores. Es un deber grave desobedecer tales "leyes" por su manifiesta injusticia. En pocos casos los confesores van a ser sancionados porque la prueba del "delito" resulta muy difícil de establecer.
23/10/21 9:03 PM
Alvar
Da igual lo que legislen, esta ley no se cumplirá.
Lo que sí deben hacer los sacerdotes católicos es explicar a la gente la naturaleza del mal al que nos enfrentamos como iglesia militante, y cesar toda convivencia y apoyo (no solo electoral) a nuestros enemigos que manejan hoy el poder en Occidente, bien desde los gobiernos, bien desde la oposición (supuesta), bien desde instituciones internacionales como la ONU o la UE.
23/10/21 9:34 PM
Pablovelasco
Me encanta el final.... Para qué vamos a pelearnos por el secreto de confesión..... Si ya nadie se confiesa!!! Jaja buenísimo
23/10/21 9:55 PM
Marisol
Efectivamente, será muy poco problable que un delincuente sexual vaya a confesarse. Pero ese no es el objetivo, lo saben de sobra, la cuestion es "domesticar" a la Iglesia, hacer ingerencia en sus fundamentos para irla minando y formateándola a su conveniencia, el objetivo es la nueva religión universal. Una religión a la medida del hombre, bueno, o lo que sea que el NOM vaya fabricando
23/10/21 10:17 PM
M. A.
Si ponen micrófonos en los confesonarios, siempre se puede escribir... o ir a otro sitio.

El secreto 'profesional' también está en peligro. Es una locura
23/10/21 10:20 PM
maria
Jamás, jamás, se podrá violar el secreto de confesión.
Este tema es innegociable.
Pretender doblegar a la Iglesia de Jesucristo.
23/10/21 10:23 PM
Centurión Cornelio
No hay absolución sin penitencia, y en estos casos tan tremendos yo entiendo que la penitencia debe incluir la confesión del crimen y la entrega a las autoridades. No se puede absolver a todo el que se acerca a un confesionario.
23/10/21 10:32 PM
Eugenio
Al manager de la pagina: Para mejor entendimiento del mensaje anterior debió decir discriminatorio en vez de racista. Sorry.
23/10/21 11:31 PM
Cos
El mundo ya es abiertamente anticristiano. Por eso es doctrina católica que los poderes públicos deben reconocer la primacía de Dios y honrarLe debidamente. O con Dios o contra Dios. No hay término medio.
Aunque habrá gente que prefiera seguir sin enterarse.
24/10/21 12:26 AM
Cos
Por otro lado, no deja de ser significativa la deriva totalitaria, con escenas de violencia contra la población como uno no se podía imaginar, en la que se está deslizándo el país de los canguros.
24/10/21 12:29 AM
Fabián Alfonso
Sencillamente que desobedezcan la ley; ¿quien se tiene que enterar acerca de lo que el sacerdote escucha?... a menos que pongan cámaras de vídeo ocultas.
24/10/21 2:42 AM
Fabio
Tenéis lo que os merecéis.
Jesús nunca hablo de confesarse con un hombre pecador
24/10/21 2:47 AM
Rafael Gomez
¿Otros secretos profesionales son tratados de igual manera?. Por ejemplo: abogados o periodistas
24/10/21 7:06 AM
Rafael Gomez
Otra cosa: creo que el tema es tan grave que el Papa debería de intervenir
24/10/21 7:09 AM
Alfonso
Que les den morcilla.
Quizás habría que empezar a pedir cuentas al estado por toda la labor buena que hace la Iglesia.
No se me ocurre cómo. Insumisión o así...
Y a los herejes y masones, aún más morcilla.
Hoy me he caído de la bicicleta y mi humor está bastante más desempleado que de costumbre. Que les den morcilla a las bicis también.
24/10/21 7:48 AM
Maria M.
Pero vamos a ver....Si la Iglesia católica no cuenta en el Vaticano con Pastores que sepan transmitir y regular el cumplimiento de su Magisterio que siempre velará por la defensa y cumplimiento de los 10 mandamientos de la ley de Dios.....Apañados estamos.....

El problema no es cumplir el secreto de confesión, el problema es formar a los sacerdotes para que sepan ejercer su Ministerio sacerdotal correctamente....en el momento en el que un sacerdote toma contacto en confesión con un criminal, le puede encaminar a un diálogo fuera del sacramento, cualquier sacerdote bien formado debe aprender a hacerlo ya desde sus estudios en el seminario. La cortinilla de un confesionario no significa que detrás de ella puedas desahogar crímenes para continuar en ellos después de haberlos contado.....
24/10/21 11:03 AM
Antonio
No se preocupen católicos. Ningún sacerdote violará el secreto de confesión. San Juan Nepomuceno ruega por la Iglesia de Cristo.
24/10/21 11:07 AM
Jordi
No hay ningún problema: si la represión contra el secreto de confesión llega a ser insoportable por las paranoicas medidas impuestas (confesión bajo videograbación), sirve igual la autoconfesión condicional, usada por los moribundos del covid y de las guerras.

La salus animarum, la salvación de las almas, es la ley suprema de la Iglesia, el criterio interpretativo fundamental para determinar lo que es justo. Así, todo pecador habla con Jesús-Sacerdote, le dice la verdad: 'Señor, he hecho esto... No hay confesión segura. Perdóname', se le pide perdón de todo corazón, con el Acto de Dolor prometiendo: 'Me confesaré más tarde cuando sea confesión secreta, pero perdóname ahora'. Y de inmediato, se está en la gracia de Dios (1451 y 1452 del Catecismo)

Entre los actos del penitente "ocupa el primer lugar" el dolor del alma y la reprobación del pecado cometido, acompañado de la intención de no pecar más en el futuro, tal contrición se llama 'perfecta' (contrición de la caridad), perdona los pecados veniales y los pecados mortales si implica en estos el firme propósito de recurrir, lo antes posible, a la confesión sacramental (Concilio Trento, capítulo 4, Doctrina de Sacramento Paenitentiae): contrición con intención de confesión "reconcilia al hombre con Dios, incluso antes de que este sacramento sea efectivamente recibido".

Y a la ley se la orilla hasta que sea derogada, que lo será.
24/10/21 2:23 PM
S S
HIPOCRESÍA, es una nueva modalidad de persecución
24/10/21 2:57 PM
P. Agustín Bollini, IVE
Increíble como la primer tentación en el Paraíso: 'si comen serán como dioses', sigue tan actual y vigente que nos atrevemos a modificar Sus Leyes, anteponiendo nuestros juicios terrenos, limitados e imperfectos, a Su Sabiduría Eterna. ¡Perdónanos Señor!
24/10/21 2:59 PM
Flor de María
El enemigo de Dios avanza (y eso que no llega el 8 de diciembre aún, ese día termina el Año de San José y se acaban los días de misericordia). Las confesiones han bajado a nivel mundial, y con esta ley en contra pretenden llegar a cero confesiones, empezó en Australia, luego seguirá europa(la están gestionando hace rato), luego toda américa querrá imitarla. Nos están rodeando con los ataques y quieren desacralizar nuestra fe. Estas medidas sólo condenan nuestras almas a la candela eterna porque morir sin confesión es morir sin la gracia de Dios. A donde irá a parar la frase popular ¡Dios nos coja confesados! ¿Cómo desear tal santa cosa en un futuro cercano, si se ciernen sobre nosotros la abolición de nuestro pase a la eterna felicidad?
Sólo nos queda rezar más y aprovechar los pocos espacios de confesión que algunas iglesias nos ofrecen. ¡Oh Dios, misericordia y perdón!🙏😢🙏
24/10/21 5:01 PM
maru
El acoso y persecución a la fe católica es intolerable. Acaso cuesta tanto entender que el Sacramento de la confesión, hoy llamado del Perdón, es inviolable?
24/10/21 5:05 PM
Gloria
Los legisladores cree que un abusador sexual va a ir a confesarle a un sacerdote lo que hizo, realmente son tontos. Esto me huele mas a meterse con el sacramento de la confesión, algo concerniente a la fe católica, es como pisotear a los católicos, mostrar que un gobierno secular puede meterse en asuntos religiosos.
24/10/21 5:19 PM
Templario
Esto tiene fácil solución. Y se lo comento muy en serio, aunque suene a broma, pues el asunto es serio.

- Se promueve por parte de las conferencias episcolapes de cada estado denunciar cualquier corruptela en la que esté implicado o pueda estar implicado cualquier político del rango, ideología o partido que sea que haya sido escuchada (la corruptela) en secreto de confesión.

Se acabó el problema.
Y se lo digo como católico en situación irregular y que no me presto a confesarme.
Pero en cuestiones de libertad religiosa, procuro ser práctico, muy práctico.
24/10/21 6:15 PM
Tito España
Creo que no existe ningún poder terrenal para abolir el secreto de confesión. No es competencia de las legislaciones democráticas o dictatoriales de los Estados.
Si leemos el reciente informe sobre los abusos en Francia, se observan dos datos fundamentales: considera que los abusos en el ámbito eclesiástico son el 4% del total, mientras que el 96% ¡NOVENTA Y SEIS POR CIENTO!) ocurren en el entramado de la sociedad civil.
Indudablemente, en el ámbito eclesiástico no debiera existir caso alguno.
Pero lo que parece bastante hipócrita es que NADIE DE NADIE explique cómo, dónde y quién ha realizado el 96% de esos abusos, que parece no escandalizan a nadie.
Por ello, pretender suprimir el secreto de confesión por decreto gubernamental es tan eficaz como prohibir creer en Dios, querer la historia ocurrida en el mundo mundial y tantas otras cosas absurdas que hoy circulan por "ese" mundo (LGBTI+, ignorancia científica de la dualidad biológica de los sexos, etc.).
Los que cometan los abusos, lógicamente, ni irán a la confesión, ni a contárselo a su abogado, ni al médico. Este último conocerá más de los abusos por lo que pueda ver en su consulta, al recibir a los abusados, pero ¿querrán éstos descubrir a los abusadores?






ran que el 4%
24/10/21 8:49 PM
José Gonzalo de Chile
Ante la situación expuesta, me parece que la mínima reacción es no viajar al país que por ignorancia o cualquier razón que sea adopta una medida que va en contra de nuestra religión y atenta a un principio básico de los derechos humanos, que muchos dicen defender pero que, llegado el momento, miran para el lado....
24/10/21 10:22 PM
Alberto
También recordemos que el sacerdote debe verificar propósito de enmienda y, en este caso, normalmente pasará por pedir perdón a las víctimas, confesar su crimen y tomar un camino comprometido (apoyado por profesionales) para la sanación. Si un homicida acude a confesarse lo primero que vaya a la policía, si realmente está arrepentido.
24/10/21 11:16 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.