Jóvenes universitarios católicos ayudan a la reconstrucción y rehabilitación de templos saqueados y quemados en Chile

Proyecto «Sursum Corda»

Jóvenes universitarios católicos ayudan a la reconstrucción y rehabilitación de templos saqueados y quemados en Chile

El proyecto «Sursum Corda», formado por estudiantes del Departamento Universitario Obrero y Campesino (DUOC) de la Universidad Católica de Chile, está volcado en la reconstrucción de los templos que fueron destruidos total o parcialmente durante las revuelvas sociales que tuvieron lugar en el país sudamericano hace ahora justo un año.

(ACN/InfoCatólica) El 18 de octubre de 2020 se produjeron una serie de manifestaciones en Chile para protestar contra varias medidas del gobierno, lo que se ha conocido como «Estallido social». Algunas de estas protestas terminaron en expresiones de violencia extrema, lo que supuso el destrozo de diversos edificios entre ellos se calcula que unas 60 iglesias. El templo de La Asunción, en la capital de Santiago de Chile, fue objeto del saqueo e incendio, y las imágenes de la destrucción dieron la vuelta al mundo. Pero hoy esta iglesia se está reconstruyendo gracias a un grupo de jóvenes voluntarios.

Ana Paula Pove es coordinadora de pastoral del Departamento Universitario Obrero y Campesino (DUOC) de la Universidad Católica. Ella forma parte del proyecto «Sursum corda» que reune a jóvenes estudiantes para ayudar en las labores de reconstrucción de las iglesias chilenas. Ha sido entrevistada en al programa «Perseguidos pero no olvidados» de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en la cadena de televisión Trece.

Personas que construyen

La primera vez que la joven entró en el templo de La Asunción después de su destrucción fue un momento muy impactante, según cuenta: «Para todos los que habíamos ido antes a esta iglesia era un lugar con mucha historia. Ver que estaba destruida, todo el techo estaba caído, todo quemado, con muchos escombros, daba mucha pena. Era como su casa, para tantas personas que acudían a este templo a rezar, a celebrar la Misa y tener sus reuniones».

Ahora, con el apoyo de ACN y gracias al proyecto de reconstrucción, se está dando nueva vida al templo. «Significa un tremendo signo de esperanza, porque aunque existen estas situaciones de violencia, siempre hay personas que quieren ayudar. Yo me quedo con las personas que están dispuestas a levantar algo que se ha caído, como es el caso de esta iglesia y todo lo que se está viviendo el Chile con el movimiento social», reconoce Ana Paula.

Cruces como signo de esperanza

En medio de los trabajos de limpieza y reconstrucción, los voluntarios rescataron muchos trozos de madera calcinados, páginas del Evangelio y retazos de los cuadros que decoraban las paredes de la iglesia, con el propósito de repararlos. En ese momento surgió también la idea de hacer algo simbólico, algo que hiciera que la violencia destructora sucumbiera a la acción del amor. «Con los trozos de madera quemada que si iban a tirar, se les ocurrió a varios alumnos hacer cruces», cuenta Ana Paula. Estos símbolos se regalaron a las personas que participaron en el proyecto, desde profesores, alumnos, ingenieros e incluso el rector de la universidad. «Y se decidió mandarle una al Papa Francisco como signo de esperanza a pesar de todo lo que ha pasado», cuenta alegre la joven antes de despedirse.

 

 

6 comentarios

Ramón montaud
El proyecto "levanten sus corazones", es consecuencia de la fe de determinadas personas. No sabía que en las manifestaciones que acabaron como acabaron afectaron a tantas edificios religiosos. Esperemos que aparte del apoyo económico de la ACN y donaciones privadas haya otras ayudas.
Hay trabajo, mucho trabajo para la reconstrucción de los edificios que nos tememos que algunos se quedar como están.
21/10/21 7:56 AM
SS
Viva la América española
21/10/21 8:17 AM
maru
Muy buen ejemplo por parte de esos jóvenes. Dios los bendiga!!!
21/10/21 2:55 PM
Juan Pablo
Sólo un alcance respecto al título; no es en Chile, es en la capital Santiago.
---
LF:
Yo tenía entendido que la capital de un país pertenece a dicho país.
22/10/21 12:08 AM
PABLETE
Tiene razón Juan Pablo. En provincias decimos siempre "Santiago no es Chile". Tenemos un centralismo que nos agobia. La excelente iniciativa es en Santiago, la capital, no es en todo el país. Un poco de autocrítica no viene mal LF, el título es erróneo.
22/10/21 1:57 PM
José Gonzalo de Chile
Agradecemos profundamente a quienes se encuentran reconstruyendo los templos en nuestra Patria, que sin duda contribuirán a reconstruir la Iglesia. Curiosamente ni la "tele" ni la prensa escrita, ambas sobrepasadas por los zurdos causantes de los desmanes, han mencionado ni una sola palabra al respecto. Que Dios los perdone, aunque bien saben lo que hacen...
22/10/21 4:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.